Análisis de Warriors Orochi

Análisis de Warriors Orochi

El Rey Serpiente Orochi quiere acabar con la humanidad, y los héroes de Dynasty y Samurai Warriors, por fin juntos, deben acabar con él. El último beat’em up de Koei promete mucha acción, hordas innumerables de enemigos y más de 70 personajes diferentes para eliminarlos.

Desde que Koei decidiera hace más de seis años pasar de la lucha 3D al beat’em up masivo con su Dynasty Warriors 2, sus desarrolladores han utilizado una fórmula que ha evolucionado muy poco pero que sigue funcionando tanto en las secuelas posteriores como en los spin-off Samurai Warrior. Ésta consiste básicamente en mezclar unos escenarios abiertos y bastantes extensos en los que explorar con una acción frenética y miles de enemigos a los que aniquilar, todo ello para la consecución de unos objetivos. Y para esta ocasión, que probablemente suponga el cierre de una época, se ha querido hacer algo especial, por lo que se han unido muchos de los personajes de las dos sagas para luchar contra Orochi. El “malo” del juego sirve de excusa perfecta para unir dos sagas que en su contexto están divididas por más de mil años de historia.

En Warriors Orochi, el Rey Serpiente ha roto las barreras del espacio y el tiempo con el objetivo de eliminar a la humanidad, y 79 de guerreros (77 de Dynasty y Samurai y dos del bando enemigo) de diferentes épocas deben luchar para frustrar su deseo. Entre ellos se hilará una trama compleja que, sin ser el punto fuerte del juego, es digna de mencionar por su notable calidad.

Guardando las tradiciones
El sistema de control de Warrriors Orochi guarda muchas semejanzas con el resto de juegos de ambas sagas, aunque con pequeñas novedades. La principal es que contamos con tres guerreros, que podemos intercambiar de manera rápida con dos botones, cada uno con sus habilidades diferentes. El objetivo es aniquilar a todos los enemigos que estén a nuestro alcance, y para ello llevaremos a cabo multitud de golpes: ataques normales, en el aire, golpes potentes, magias y el modo Musou, una especie de turbo con el que atacaremos más rápida y mortalmente.

Warriors Orochi utiliza exactamente el mismo molde de siempre: avanzar con los personajes aniquilando a todo bicho viviente que se acerque o ponga a tiro. Un beat’em up clásico donde los haya.

Cuando estamos en la batalla contaremos con ayuda, tanto de nuestras tropas y aliados como de los potenciadores. Éstos están esparcidos por el escenario, o aparecen cuando eliminas a algunos enemigos. Son los comunes: de vida, de Musou, de velocidad... Excepto el primero, no suelen resultar determinantes, aunque sí facilitan las cosas. A medida que vayamos eliminando a los enemigos aparecerán los jefes de los batallones, más de una docena por nivel, que son los principales objetivos. La mecánica es simple: vas a un escenario, lo recorres entero y eliminas a todo lo que se acerque. Es tremendamente adictivo (y además quita el estrés), pero puede resultar repetitivo, especialmente a aquellos no acérrimos al género.

En cuanto a los modos de juego, existen dos únicamente, el Libre y el Historia. En el primero podemos jugar cualquier batalla que ya haya sido desbloqueada anteriormente en Historia, mientras que éste supone la base del juego. Existen cuatro líneas argumentales (tres chinas, de Dynasty, y una japonesa, de Samurai), cada una con sus personajes, sus escenarios... aunque a medida que se desarrolla la trama van confluyendo en algo más global.

Antes de preparar la batalla y para que ésta llegue a buen puerto, debemos configurar algunos parámetros. El primero es elegir nuestro personaje, y no hay dos iguales entre los más de 70 disponibles (lo que supone el mayor acierto del juego). Existen tres tipos de personajes: veloz, que sacrifica su fuerza pero que puede encadenar mejores combos; el fuerte, que sacrifica su velocidad en pro de sus golpes devastadores; y el técnico, más equilibrado. Podemos cambiar sus armas (o crear nuevas), distribuir sus habilidades cuando van subiendo de nivel, vigilar su desarrollo así como planificar nuestra ruta de ataque si lo deseamos. Este punto es algo innecesario debido a la naturaleza del juego, y además la señalización del mapa es a veces algo confusa, evitando que sepas donde están las tropas concretamente. Como se puede ver, el juego incluye pequeños guiños RPG que aumentan bastante la vida útil del juego, lo que sumado al ingente número de personajes disponibles da como resultado un juego bastante largo, aunque algo monótono.

Multitudes poco detalladas
En el apartado gráfico, Warriors Orochi está algo desfasado. Aunque los personajes presentan bastante detalle y buen diseño, su carga poligonal no explota las características de PS2.

Una de las novedades de este Warriors Orochi es su componente multijugador a pantalla partida, que permite jugar a dos players simultáneamente.

Los enemigos por su parte son clónicos, y podrás ver 50 arqueros iguales lanzándote flechas a la vez. Por otro lado, los escenarios, han mejorado respecto a ediciones anteriores. Se ha suprimido casi por completo la neblina del fondo, lo que ha aumentado la línea de dibujado, y aunque el entorno es algo aséptico, casa perfectamente con el estilo del juego. No obstante, la tasa de frames por segundo no se resiente en ningún momento, sean 20, 30 o 50 los enemigos que haya en pantalla, algo que es de agradecer. En resumen, aunque a nivel gráfico, Warriors Orochi es mejorable, no se le puede discutir el fiel reflejo que lleva a cabo de las batallas multitudinarias en las que se asienta este título.

En el aspecto sonoro, el último juego de Koei presenta luces y sombras. Por un lado es todo un detalle que a cada uno de los casi 80 personajes jugables le corresponda una voz diferente, y con un doblaje al inglés bastante logrado. Los sonidos de batalla, por su parte, cumplen su función, con gritos, lamentos, choques de espadas y todo aquello que se puede oír en una batalla, todo bien recreado. Sin embargo, la banda sonora es mejorable. Está compuesta por una selección de temas electrónicos bastante rápidos que, aunque casan con el ritmo de batalla, no pegan mucho en un videojuego ambientado en el medievo oriental.

Warriors Orochi

Warriors Orochi es un divertido beat’em up masivo que representa muy bien las batallas multitudinarias en las que se basa. Sus más de 70 personajes así como los pequeños guiños RPG hacen de él un título muy extenso que hará las delicias de los amantes del género, aunque si no eres fan puede resultarte algo monótono.

Comprar Warriors Orochi
Jugadores: 1-2
Idioma: