Borderlands

Borderlands

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2009

Análisis - Borderlands

6 de noviembre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Borderlands”

Borderlands es una de las aventuras más arriesgadas en las que se ha aventurado Gearbox, y es que comenzar una franquicia desde cero con tantas referencias similares y de tanta calidad suena atrevido. Sin embargo los creadores de Brothers in Arms saben lo que hacen, y cuajan una fantástica mezcla entre shooter y RPG para PC que, si funciona bien comercialmente, seguirá dándonos potentes nuevas entregas en el futuro.

5 comentarios
Desde que vimos por primera vez Borderlands en la Games Convention de Leipzig en agosto de 2007, el título de 2K Games y Gearbox ha cambiado muchísimo, y es que poco tiene que ver un proyecto con otro. Seguramente desanimados por el similar aspecto de otros videojuegos como Rage o Fallout 3 con los que no iban a poder competir con una marca totalmente nueva, los creadores de videojuegos como Brothers in Arms o Half Life: Opposing Force se animaron a tomar una decisión tremendamente osada.

El cambio de imagen y, por qué no decirlo, también de concepto fue brutal de la noche a la mañana, y todos aquellos que siguieron su desarrollo desde el principio no pudieron sino sorprenderse por el estilo gráfico Cel-shading que sustituía al corte realista que el título exhibía en sus comienzos.

Sin embargo la alteración del concepto ha calado positivamente, y Borderlands ha sustituido algo de su solemnidad inicial por un estilo mucho más desenfadado, con menos de Sandbox y RPG de lo inicialmente prometido, y con mucho más de shooter. Así, de este modo, lo que tenemos es una fórmula bastante genuina, que no acaba de pertenecer a uno u otro género, pero que proporciona al jugador un entretenimiento de muchas horas, un cooperativo francamente bueno y unas mecánicas de disparo fenomenales.

Ahora, días después de su lanzamiento en consolas, nos enfrentamos a la versión de PC, que conserva intactas todas las virtudes de lo que ya pudimos ver en Xbox 360 y PlayStation 3. Simple, pero divertido. ¿Para qué complicarse?

Borderlands

Lo ideal en Borderlands es superar el videojuego acompañados. De optar por hacerlo en solitario lo haremos totalmente solos, sin presencia de bots que combatan a nuestro lado, por ejemplo. El modo Duelo será un divertido entretenimiento para ponernos a prueba contra un amigo.

Planeta Misterioso –Argumento-
Lamentablemente uno de los escasos puntos oscuros de Borderlands es su pobre tratamiento del guión. Con unos pilares y un concepto tan potentes como los del videojuego de Gearbox estaba claro que sobraba material de base para lograr una historia con gancho, lo que unido a la buena narrativa del estudio con otros juegos como el del último y brillante Brothers in Arms nos invitaba a ser muy optimistas en este sentido.

Sin embargo el guión que debería hilar las diferentes misiones y localizaciones de Borderlands no acaba de funcionar particularmente bien, y esto se debe a su pobre tratamiento y exposición. El argumento de Borderlands no tiene demasiada importancia al comienzo de la aventura, y tampoco cobra mucho más peso conforme ésta transcurre, convirtiéndose en un mero pretexto no demasiado interesante para avanzar en la aventura y, por si fuera poco, cuenta con un desenlace decepcionante.

Visitaremos el planeta Pandora, un lugar perdido de la mano de Dios y desértico. Un mundo azotado por el caos que reina en sus laderas, y que parece el clásico mundo postapocalíptico que tiene a la saga cinematográfica Mad Max como principal referencia.

Borderlands (PC)

En las desoladas tierras de Borderlands encontraremos abundantes cajones con munición y armas. Serán una auténtica bendición, puesto que la munición no siempre abunda.

El narrador nos contará la historia de un tesoro en forma de tecnología alienígena, oculto en un lugar perdido en algún lugar recóndito del planeta bajo las paredes de algo llamado misteriosamente La Cámara. Los habitantes de este universo desesperado no conceden demasiada credibilidad a la existencia de este lugar, pero desde el comienzo de nuestro periplo será algo así como el Santo Grial tras el que andaremos, directa o indirectamente.

Nuestra relación con todo este mundo se basará en los escasos personajes civiles que conoceremos, y que parecen estar totalmente al margen del violento mundo que los rodea. Son NPCs a los que nos irán emplazando a conocer unos y otros caracteres para los que vayamos cumpliendo misiones. Nuestras opciones de diálogo no existen, y es que en nuestra relación nos limitaremos a aceptar o rechazar sus misiones. Todo ello aderezado con unas misteriosas apariciones de una mujer que se nos presentará de vez en cuando para dar algo más de suspense y ofrecer más preguntas que respuestas.

De este modo, y en este aspecto como en tantos otros que describiremos más adelante, Borderlands es shooter puro y duro. Pese a ello los chicos de Gearbox han deseado introducir un concepto de progresión del personaje al que cada vez más recurren los juegos de acción, y a continuación lo detallaremos.

Borderlands

Según progresemos sustituiremos las primeras e irrisorias armas, por otras personalizables. Este es uno de los grandes reclamos del juego, que tiene un brillante sistema de edición a sus espaldas.

Voluntad de Superación
En el videojuego que nos ocupa podremos escoger entre cuatro personajes con los que superar la aventura, aunque no serán tanto la representación de personalidades diferentes, como una simple mascarada de lo que es un sistema de clases camuflado. Un sistema que quizá peque de ser algo simple pero que, en definitiva, es muy efectivo.

Así pues tenemos la opción de escoger entre Mordecai, Lilith, Roland y Brick; los cuatro personajes que conforman el abanico de alternativas del título. Sin embargo, y como decimos, cada uno de ellos representa una jugabilidad totalmente diferente. De este modo Mordecai representa a la clase Cazador, Lilith a la Sirena, Roland al Soldado y Brick al Berserker.

Así pues el cazador es un experto en larga distancia, y así lo atestigua su predilección por las armas del corte de rifles de francotirador. Su habilidad especial es el Bloodwing, una destreza que liberaremos a partir de alcanzar el nivel 5 de experiencia, al igual que cada una de las personales de cada uno de los protagonistas, todas ellas diferentes entre sí.

Lilith, la Sirena, es la experta en engaños y artimañas, y hacia eso se orientan todas sus habilidades. Cuenta con armas incendiarias, eléctricas y corrosivas, y su habilidad principal es el movimiento en fase, un procedimiento por el cual puede moverse a toda velocidad sin que sus enemigos se percaten.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Borderlands. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Borderlands

8,7