Análisis de DeadCore. La Torre Mortal

Análisis de DeadCore. La Torre Mortal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si quieres sobrevivir, ¡muéstrate ágil! Sé rápido, dispara con precisión y mide al milímetro cada uno de tus saltos en esta aventura de puzles y plataformas en la que cada nuevo reto es un auténtico desafío. Disponible desde hace unos años en PC, ahora son los jugadores de PS4 y Xbox One quienes tienen ocasión de hacer frente a esta escalada mortal. Análisis de DeadCore.

Frenético y desafiante. No hay mejor forma de definir DeadCore, una aventura de puzles y plataformas en primera que se estrenaba en PC a finales de 2014 cosechando buenas palabras de parte de crítica y aficionados. Lógico, teniendo en cuenta la calidad que atesora este videojuego de 5 Bits Games en el que nuestra única finalidad es la de ascender en el menor tiempo posible por una colosal torre de estilo cyberpunk ¡sin caer en el intento! Algo que resulta más fácil de decir que de hacer dado el elevado nivel de dificultad que atesora este título, a medio camino entre un plataformas 3D y una intensa aventura de acción que por momentos recuerda al fantástico Mirror's Edge, en el sentido de que habrá que correr, mucho, mientras saltas de un lado para otro esquivando trampas mortales. Casi que no hay ni un segundo de respiro y esto logra, a fin de cuentas, que no te canses de repetir una y otra vez sus desafíos aun cuando caerás, y mucho, al abismo.

Saltos imposibles, plataformas móviles, rayos láser listos para exterminarnos en un santiamén, robots con muy malas pulgas que nos lanzarán al vacío a la mínima oportunidad… este es un universo tremendamente peligroso; uno en el que cualquier fallo terminará con nuestra vida de forma irremediable, siendo imprescindible actuar con presteza y un grado de precisión extrema. Los usuarios de PC ya lo saben, y ahora es turno de que los jugadores de Xbox One y PS4 también pongan a prueba su habilidad en una adaptación que no incluye ninguna novedad reseñable con respecto al original. Pero… ¿cómo defenderse de las amenazas que propone el juego? La respuesta es el arma Switch Gun.

Precipicio Mortal

Equipados con un dispositivo que a simple vista puede recordar a la pistola generadora de portales del clásico de Valve, en la práctica poco se parece a esta. Con ella, seremos capaces de activar y desactivar determinados mecanismos como puedan ser torretas defensivas, robots o plataformas, que se desplegarán o contraerán a base de tiros. Parece simple ¿verdad? Pues no lo es. Básicamente porque en DeadCore debemos apuntar y disparar con un grado de precisión bastante elevado mientras, a su vez, saltamos de una a otra plataforma, nos deslizamos velozmente por el aire para escapar de rayos mortales, y escapamos de varios enemigos que llegado el caso serán realmente molestos.

La Torre Mortal
Explorar a conciencia los escenarios nos recompensará con objetos extra que desbloquearán nuevas melodías, fragmentos de historia y poderes especiales.
Explorar a conciencia los escenarios nos recompensará con objetos extra que desbloquearán nuevas melodías, fragmentos de historia y poderes especiales.

Morir, por tanto, será lo más habitual del mundo en este título que, sin embargo, pocas veces llega a frustrar debido a la generosa distribución de puntos de control, repartidos con inteligencia a lo largo de sus extensos niveles de juego, y al hecho de que reaparecer en la partida tras sufrir una muerte tan solo lleva un par de segundos. Así que el ritmo de la acción nunca decae, manteniendo el tipo durante las cerca de diez horas que puede llevarnos alcanzar la cima de la peligrosa torre que da vida a DeadCore.

El diseño de los niveles resulta, en este punto, bastante bueno. Los trazados son variados, con retos cada vez más complejos que requerirán de nosotros una mayor atención al detalle, y lo suficientemente amplios como para que en ocasiones, tengamos opción de tomar uno u otro camino. La elección será nuestra. Y no solo eso. Porque conforme recojamos ciertos objetos extra, bien ocultos dicho sea de paso, obtendremos mejoras de habilidad para usar en el modo Speedrun, donde podremos pulverizar las marcas conseguidas en el modo historia para, de paso, fardar antes nuestros amigos.

Morir, por tanto, será lo más habitual del mundo en este título que, sin embargo, pocas veces llega a frustrar

La belleza de los entornos, con ese estilo cyberpunk tan llamativo, se ve reforzada además por una muy buena banda sonora de corte electrónico que amenizará de forma adecuada nuestras peligrosas andanzas por la gran torre de DeadCore. Un lugar que, eso sí, en ocasiones nos lo hará pasar peor de lo que debiera debido a ciertos problemas de diseño que ensombrecen algo el resultado final. Antes de entrar en ello, sin embargo, conviene dejar muy claro que el sistema de control funciona de mil maravillas, dada la gran precisión que atesora. Algo fundamental para un título de estas característica

Algunos enfrentamientos contra los robots están algo desaprovechados. Otros, en cambio, resultan hasta frustrantes por su grado de dificultad.
Algunos enfrentamientos contra los robots están algo desaprovechados. Otros, en cambio, resultan hasta frustrantes por su grado de dificultad.

El problema, en cambio, radica en que algunas pruebas de habilidad son, en extremo, condenadamente difíciles… incluso injustas. Hablamos por ejemplo de las trampas con rayos láser, que por norma habrá que atravesar deslizándonos con una precisión milimétrica que es difícil de alcanzar con una vista subjetiva como la que presenta DeadCore. Así que habrá momentos de la partida en los que sortearemos un buen puñado de trampas… para terminar muriendo rodeado de rayos láser. Y eso una, otra, y otra vez termina por minar la moral.

La Torre Mortal

Afortunadamente, la variedad de pruebas a acometer y el que estas sean cada vez más enrevesadas, ayuda a que la experiencia de juego con DeadCore sea, por norma, bastante gratificante. Es un gustazo atravesar los intrincados niveles que dan forma al juego; y más todavía superar esas pruebas que tantos quebraderos de cabeza no estaban provocando. En este sentido, el componente puzlero es bastante nimio en comparación con otros títulos del estilo. Los hay, pero son más de explorar el entorno que de pararse a pensar.

Como apunte final, habría estado genial toparse con una historia más trabajada que la que presenta el título, más que nada porque la ambientación daba para un buen relato que, huelga remarcar, solo está disponible en inglés. Tampoco es que esto afecte mucho a la experiencia de juego, puesto que DeadCore divierte como el que más gracias a lo desafiante de sus retos, pero claro; ¿quién le dice que no a una buena historia?

Muy Bueno

Sin sello
La Torre Mortal

DeadCore

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su elevada dificultad y lo inteligente en el diseño de sus niveles hacen de DeadCore un muy buen juego de plataformas y puzles en primera persona que, con el frenetismo y la intensidad de su acción por bandera, os atrapará con sus despiadadas trampas mortales y la vistosidad de sus entornos. Tratar de mejorar las marcas en el modo Speedrun supone, además, una buena forma de alargar su vida durante muchas horas.

  • El ritmo de su acción es trepidante
  • Buen diseño de niveles. Las pruebas son cada vez más complejas y apasionantes
  • Sistema de control muy preciso. Moverse por estos entornos es una gozada
  • Curva de dificultad un tanto irregular. Algunos retos son exageradamente duros
  • Habría estado genial contar con un mejor trasfondo argumental
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 10-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...