Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
SteamWorld Dig 2
SteamWorld Dig 2
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
Switch
Vita
Mac
Linux
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
SteamWorld Dig 2 - Análisis

SteamWorld Dig 2 - Análisis PC / Vita / PS4 / Nintendo Switch

Un divertido viaje a las profundidades de la tierra

8,5
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
21 comentarios
Recientes

De las estrellas ¡a las profundidades de la tierra! Pico en mano y con muchas ganas de encontrar grandes tesoros, en el análisis de SteamWorld Dig 2 nos rendimos a los encantos de esta formidable aventura de acción y plataformas que sabe cómo mejorar y potenciar todo lo bueno del videojuego original.

Prometieron que sería su mejor trabajo hasta la fecha y, por supuesto, un videojuego mucho más grande y divertido que el título que les dio la fama ¡y no mentían! El equipo de Image & Form se encuentra en estado de gracia y, tras sorprendernos con el fantástico SteamWorld Heist y sus batallas estratégicas por turnos, nos devuelven a las profundidades de la tierra para hacernos disfrutar una vez más de una emocionante aventura de acción y plataformas que mejora, y mucho, lo visto en el notable SteamWorld Dig. Especialmente en lo que se refiere al diseño del oscuro mundo subterráneo en el que nos adentra, mucho más cercano al concepto metroidvania de lo que lo fue el videojuego original. Se agradece. Hay una mayor sensación de aventura, de enfrentarse a un épico viaje hacia lo desconocido mientras potenciamos las habilidades especiales de Dorothy, nueva protagonista, que debe lidiar con indecibles peligros con el único fin de encontrar a su fiel amigo Rusty, el héroe del original.


La experiencia, sin ser especialmente novedosa, resulta increíblemente divertida gracias a la variedad de desafíos a los que nos enfrenta SteamWorld Dig 2 y, claro, su impecable puesta en escena, con un derroche de imaginación en el diseño de los simpáticos personajes mecánicos con los que nos toparemos durante el viaje. ¡Son adorables!, pero es que además sus líneas de diálogo son dignas de elogio. Hay mucho humor e ingenio en el modo en el que se nos narra una historia que adquiere mayor protagonismo del que tuvo en el original, guiando de forma mucho más clara los pasos de nuestra heroína. Cada metro de tierra excavado, cada nueva zona visitada, implica encontrar nuevos peligros y enigmas que terminan enganchándote de mala manera hasta que, como si de un suspiro de casi 10 horas se tratase, que se dice pronto, completas la aventura con la sensación de haber disfrutado de un viaje inolvidable.



De mineros va la cosa

Picar piedra y buscar tesoros mientras combates contra montones de criaturas monstruosas. La premisa jugable de SteamWorld Dig 2 no varía ni un ápice con respecto a lo visto en su antecesor pero, como decía, sí se nota una gran evolución en lo que se refiere al diseño del mundo subterráneo que exploramos. Ya desde el primer momento llama la atención lo bien que se estructura la mazmorra, con zonas secretas por doquier y pasajes ocultos a los que solo se accede una vez aprendes habilidades especiales muy concretas como el puño mecánico, que nos permitirá derribar muros, o el gancho, que nos dará opción de saltar grandes distancias con suma facilidad. Es lo habitual, sí; no inventa nada nuevo pero Image & Form ha realizado un trabajo admirable repartiendo inteligentemente todos estos desafíos de tal modo que la progresión en la aventura se siente natural, emocionante, para nada forzada. Aun cuando debes volver sobre tus pasos para encontrar preciados tesoros. ¡Nunca te aburres!

SteamWorld Dig 2 análisis

Un puño capaz de derribar muros, un gancho con el que alcanzar zonas distantes, flechas explosivas... no son originales, pero sí habilidades útiles y divertidas.

Sacar provecho de las habilidades de Dot también resulta francamente divertido pues, de alguna forma, SteamWorld Dig 2 se siente como un juego de puzles. No basta con picar piedra y machacar monstruos, ¡que es la base principal!; hay que hacerlo con cabeza, buscando el modo de acceder al territorio de estas bestias sin perder la oportunidad de recoger los preciados minerales con los que, en la aldea, obtendremos el oro necesario para adquirir mejoras que potenciarán las habilidades especiales de la heroína. Más todavía. En este descenso a las profundidades de la tierra daremos con cuevas especiales que son, en sí mismas, puzles de creciente dificultad que requieren de nosotros que actuemos de forma algo distinta a la habitual. Es genial pues rompen con la rutina pero, por desgracia, no hay tantas como me hubiera gustado. Lo mismo podría decirse de los jefes de final de fase. Los hay, y combatir contra ellos es divertidísimo, pero son pocos, muy pocos, y al final te quedas con ganas de más.


SteamWorld Dig 2 PC

Este nuevo trabajo de Image & Form no hace sino expandir este genial universo steampunk

Pese a darte opción de potenciar libremente las habilidades de Dot y, con ello, modificar la forma en la que afrontas la acción, en algunos momentos SteamWorld Dig 2 se siente algo simple; echas en falta desafíos más elaborados que de verdad te pongan a prueba. Os toparéis con ellos, claro, pero en general, este es un videojuego no especialmente difícil que apunta muy buenas maneras, que tiene unas bases extraordinarias, pero que no siempre saca el máximo partido a ellas. Por eso, una vez completas el viaje, hay pocos incentivos para volver a echarse una partida más allá de dar con todos los tesoros ocultos. Un modo Nueva Partida + le habría sentado fenomenal. Pese a ello, realmente no hay excusas que valgan para dejar escapar este videojuego. Es una aventura de acción y plataformas divertida, ingeniosa, que engancha de principio a fin y que sabe cómo sorprender con nuevos desafíos de forma constante.

SteamWorld Dig 2 PC
SteamWorld Dig 2

Hay un buen puñado de objetos coleccionables, bien ocultos, que nos permiten hacernos con algunas mejoras especiales.

Sorprende también la variedad de localizaciones que encuentras bajo tierra, con zonas variopintas repletas de personajes entrañables. Y me gusta incidir en ello porque, si ya SteamWorld Heist supo dar vida a un magnífico elenco de simpáticos robots, este nuevo trabajo de Image & Form no hace sino expandir este genial universo steampunk con seres mecánicos, y otros de carne y hueso, a los que es difícil no coger cariño. Sus conversaciones, traducidas al español, son divertidísimas, inteligentes, de un modo tan especial que, irremediablemente, terminas disfrutando del videojuego con una gran sonrisa en la cara. A fin de cuentas es lo que todos ansiamos. Me quedo además con la sutileza con la que el equipo de desarrollo ha refinado la fórmula del original, haciendo de esta una experiencia más amigable sin perder por ello la oportunidad de plantear nuevos desafíos. Es un más y mejor en toda regla.


SteamWorld Dig 2 Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - SteamWorld Dig 2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El equipo de Image & Form se encuentra en estado de gracia y SteamWorld Dig 2 es el mejor ejemplo de ello. Adictivo, ingenioso y realmente divertido, este videojuego de acción y plataformas mejora todo lo visto en el original con una aventura de las que dejan huella. El diseño de su mundo subterráneo, los combates contra monstruos, la ansia de exploración, el inteligente diseño de sus puzles o el encanto de sus protagonistas hacen de este un título francamente recomendable al que, tal vez, le ha faltado algo más de profundidad en algunos aspectos jugables y, especialmente, más batallas contra los poderosos jefes de final de fase.

Acción, plataformas y puzles se combinan con gran acierto

El diseño del mundo de juego y sus habitantes. ¡Son un encanto!

Libertad para configurar las habilidades especiales de Dot

Se echa en falta algo más de profundidad en su acción y más jefazos

La historia, con más protagonismo, no termina de sorprender; su final no es especialmente bueno.

Duración: 8-10 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Requisitos del sistema

 
Seguir juego
Comenta este análisis (21) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a SteamWorld Dig 2. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:195 de 28644 juegos
En la comunidad:
Usuarios (13) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (17 votos)
9,4
Tu voto:
Media
Videos (1)
Tráiler de Lanzamiento
1:24
Tráiler de Lanzamiento19 de septiembre, 2017
Imágenes (37)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “SteamWorld Dig 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Los juegos con los gráficos más realistas del 2018
Los juegos con los gráficos más realistas del 2018
Análisis L.A. Noire
Análisis L.A. Noire

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS