Análisis de Ninja Gaiden 2

Análisis de Ninja Gaiden 2

La acción más salvaje y desmesurada regresa con Ninja Gaiden 2, la segunda entrega del popular videojuego de Tecmo. Con una velocidad endiablada y unas dosis de violencia que hacen parecer a su predecesor un juego de Disney, Ryu Hayabusa hace su espectacular debut en Xbox 360, protagonizando un título a la altura de la saga.

Como unas deliciosas series nacidas en 1988 para las máquinas arcade, Ninja Gaiden permaneció en el olvido desde principios de los 90 hasta el año 2004, cuando Tecmo decidió resucitar su poderosa franquicia y relanzarla con uno de los mejores videojuegos de acción de los últimos cinco años, escuetamente titulado Ninja Gaiden.

Varias versiones siguieron a este magnífico título, con Black –también para Xbox-, e incluso con Sygma, un remake Next-Gen del primero para PlayStation 3 con suculentos añadidos. Ahora, con Dragon Sword a escasas semanas de su lanzamiento en DS, y con la verdadera segunda parte para Xbox 360, podemos hablar firmemente de que 2008 es el año Ninja Gaiden.

El Camino del Ninja
El título, como es santo y seña en la saga, comienza de una forma muy dura; con una cinemática que nos pone rápidamente en situación, pero sin mayores explicaciones sobre quién es Ryu en estos momentos o qué ha hecho desde la última aventura –como parte del aura de misterio que rodea a los ninjas-. El estilo narrativo sigue siendo fiel al de los primeros episodios, describiendo el contexto de la historia mediante párrafos de texto antes de cada nivel, y profundizando en los hechos con espectaculares cinemáticas.

Ryu vuelve a verse envuelto en una desafiante aventura. En esta ocasión deberá detener la resurrección del Archidemonio a manos de un malvado clan ninja.

La historia de Ninja Gaiden 2 comienza con la misteriosa Sonia acudiendo al mercader Muramasa en busca de Ryu. La joven, agente especial de la CIA, viaja a Tokio con la esperanza de localizar al ninja para tratar de detener la amenaza del clan de La Araña Negra, un grupo de ninjas que pretende resucitar al Archidemonio.

La campaña, por su parte, tiene una duración formidable, y cuenta con dos niveles de dificultad, Acólito y Guerrero. El primero es recomendable para quienes dan sus pasos iniciales en un título de la franquicia y será, sin ningún género de dudas, excesivamente sencillo para quienes en su momento terminaron alguna de las entregas anteriores. Guerrero, por otra parte, atesora la altísima dificultad que ha sido bandera de Ninja Gaiden desde sus inicios, y es un modo tan desafiante que, en ocasiones, puede derivar en la desesperación más absoluta.

Ninja Gaiden 2 vuelve a ofrecer la fabulosa mezcla de acción, aventura y plataformas. Habrá incluso puzzles, aunque éstos son tremendamente sencillos.

El juego cuenta únicamente con la campaña individual, renunciando totalmente a cualquier tipo de experiencia multijugador. Ninja Gaiden 2 cuenta, aparte de este modo historia, con la opción Cine Ninja, un fallido intento por emular la espectacular visualización de nuestras partidas en Halo 3. El título de Tecmo resulta chocante por la falta de opciones que ofrece en este sentido, y es que no oferta ninguna alternativa de visualización aparte de poder activar un poco inspirado filtro de cine clásico –en blanco y negro y con una simulación de celuloide estropeado por la edad-; con lo cual sólo accedemos a la repetición integra de nuestros pasos en los niveles sin acceso al control de la cámara o al tempo de la acción, resultando una opción mucho menos interesante de lo que cabía esperar.

Ritmo Implacable
Ninja Gaiden 2 es un título sobresaliente, dotado de un frenetismo inapelable y con una chispa y un sentido de la velocidad dignos de encomio. Los combates son tan inspirados como de costumbre, y la desmedida violencia de la que hace gala la segunda parte, lejos de caer en ser un añadido gratuito, supone uno de los mayores aciertos del juego.

No obstante también debemos poner algunas pegas, y es que esperábamos más cambios y añadidos para esta segunda parte. Los elementos, acciones y dinámicas de juego son idénticos a los de la primera parte de 2004 en Xbox, y el diseño de los niveles ofrece una sensación constante de déjà vu, pues a pesar de ser muy variados en términos artísticos, responden también a similares patrones de mapeado con respecto a su predecesor.

Los enemigos ninjas de los primeros niveles darán paso rápidamente a criaturas imposibles y demoníacas.

Por otra parte el desarrollo del título está muy guiado, pues además de que los mapas son muy lineales, a menudo no se nos dejará pasar a la siguiente área hasta que llevemos a cabo acciones muy concretas que, en ocasiones, no responden a ninguna lógica; como recoger determinados objetos o pergaminos. Más de una vez nos encontraremos dando vueltas por un escenario de reducidas dimensiones tratando de dar con el elemento o acción que nos permita avanzar. Estos contados momentos de desorientación son el único respiro que se toma el juego, pues el resto del tiempo su ritmo no desfallece.

Y es que si por algo destaca Ninja Gaiden 2 es por lo intrépido del desarrollo de los combates. El título de la primera Xbox ya era un fenomenal festín de vertiginosa violencia, sin embargo es la segunda parte la que lleva estos elementos hasta el paroxismo. La velocidad se dispara, y con ella la espectacularidad de la siniestra coreografía de la muerte que protagoniza Ryu en cada enfrentamiento con las hordas de rivales que le rodean.

Siguiendo las Líneas Maestras
Si se ha jugado con anterioridad a las ediciones de Xbox o de PlayStation 3 de Ninja Gaiden será fácil hacerse con los controles, pues éstos son virtualmente idénticos. Un botón para saltar, otro para cubrirse, el del golpeo fuerte, otro para el ataque suave y el que se usa para el lanzamiento de proyectiles, el que se emplea para el centrado de la cámara y, por último, uno más para acceder a la útil visión en primera persona. Con apenas un par de botones para el combate cuerpo a cuerpo la riqueza de la lucha de Ninja Gaiden 2 se deriva de los espectaculares combos con las combinaciones de botones.

La cámara se revela muy torpe en estancias cerradas, sin embargo no es nada que empañe el ajustado control de Ninja Gaiden 2.

En el menú, precisamente, podremos acceder a la lista de combos con los requerimientos de botones necesarios para llevarlos a cabo, aunque éstos variarán mucho en su ejecución dependiendo de las armas que el protagonista lleve consigo. Desde la rudimentaria Espada del Dragón con la que comenzaremos, o las curiosas Garras del Dragón que obtendremos poco después, hasta las sofisticadas armas del último tercio del título; el arsenal de Ninja Gaiden 2 se revela como una competente combinación de armas cuerpo a cuerpo y a distancia que, además, serán mejorables en el comercio de Muramasa, accesible en momentos concretos de los niveles.

Las Garras del Dragón son una de las más formidables adiciones al arsenal de Ninja Gaiden 2. Gracias a los filos de brazos y pies podremos realizar los más espectaculares combos.

Por otra parte, y siguiendo con la descripción de las rutinas de juego, los enemigos que mueren dejan consigo unas bolas de esencia, cuyos diferentes colores determinarán su carácter. Así, por ejemplo, las azules regenerarán nuestra salud; esta vida, además, obedecerá a una regeneración constante por bloques entre zona y zona del juego, lo cual hace más sencilla la dificultad con respecto a entregas anteriores. La esencia amarilla será una de las fuentes de moneda para gastar en el comercio de Muramasa, donde podremos comprar pócimas o hierbas para reponer energía, o también las mencionadas mejoras de armas en la sección de la herrería. Las rojas, por último, rellenarán nuestra capacidad para lanzar ninpo.

Los combates dejan, por lo tanto, un agradable regusto a la primera entrega, tanto por su estilo como por su dinámica, sin embargo lo que si ha cambiado notablemente es el nivel de violencia del que hace gala la segunda parte. Ninja Gaiden 2 es un salvaje festín de muertes y mutilaciones que, desde luego, no es apto para todos los públicos. Sus predecesores siempre fueron videojuegos muy violentos, pero en esta ocasión Tecmo ha elevado el listón de forma notoria.

Los gigantescos jefes de final de nivel son uno de los más poderosos desafíos de Ninja Gaiden 2. No sólo son impresionantes por su tamaño, sino también por su capacidad para infligir una gran cantidad de daño.

Desmembramientos, decapitaciones, empalamientos… El catálogo de muertes atroces del juego es largo y sobrecogedor; pero, como hemos dicho con anterioridad, en ningún momento da la impresión de que nos encontremos ante algo gratuito y accesorio, y es que toda esta salvaje violencia encaja a la perfección con el tono y desarrollo del videojuego, gozando además del punto justo de realismo, no dejándonos olvidar nunca que este título disfruta de una dirección artística casi de animación, estableciendo de este modo una agradable e inofensiva distancia con toda la violencia que estamos viendo.

Gráficamente Notable
Ninja Gaiden siempre ha sido un producto visualmente impactante, y en el tardío 2004 supuso uno de los últimos listones a superar en la extinta Xbox. Ninja Gaiden 2 no es tan impactante en su contexto actual, pero sigue siendo un videojuego muy espectacular.

Lo más notorio es la cantidad de enemigos que se mueven en pantalla de forma simultánea, avalancha que seguramente explique algunas de las escasas flaquezas que el título tiene en lo gráfico. La tasa de imágenes por segundo se mantiene, además, de forma incontestable en una cifra altísima, sin resentirse en ningún momento, haya lo que haya en pantalla.

Uno de los detalles más salvajes del título es que si desmembramos a un enemigo, éste tratará de seguir luchando con las partes de su cuerpo restantes.

El modelado de los personajes, amigos y enemigos, es francamente bueno; y sus animaciones les acompañan de forma inmejorable. Los escenarios, por su parte, son sobresalientes en lo artístico, pero acusan una rigidez extrema en lo que a elementos interactivos se refiere. Por otra parte las texturas tampoco rayan precisamente a un gran nivel.

Sin embargo el único “pero” verdaderamente problemático que se le puede poner a la vertiente tecnológica del título son las congelaciones en la acción que se derivan ocasionalmente de las cargas. Se producen en mitad de los escenarios sin previo aviso, y son realmente antiestéticas.

En lo sonoro Ninja Gaiden 2 nos permite escoger entre las voces inglesas o japonesas, siempre contando con la limitación de únicamente contar con los textos en español. Ambos doblajes presentan un gran acabado, aunque el inglés es algo “teatrero”.

Las armas, complementos y magias se escogen con un sistema muy intuitivo que emplea la cruceta del pad. El juego se pausa por un instante mientras nos desplazamos por nuestro inventario hasta encontrar lo que necesitemos.

La música y efectos sonoros son, como es costumbre, otro de los apartados mimados por Tecmo. El score podrá resultar más o menos agradable en función de nuestros gustos, pero lo que no se puede negar es que su producción es brillante, y que su adecuación a la acción en pantalla es espectacular.

Ninja Gaiden 2

Ninja Gaiden 2, a pesar de contar con menos sorpresas de las esperadas, sigue siendo un producto sobresaliente y muy recomendable para los amantes de la acción y las aventuras. Dotado de una velocidad endiablada en los combates, y con un ritmo fantástico a lo largo de toda la aventura, el nuevo título de Tecmo está a la altura de lo que podíamos esperar de una inmaculada saga.

Comprar Ninja Gaiden 2
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés y japones y manual en castellano