Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si existe una franquicia perteneciente a Sega que se encuentra en un estado de forma formidable, esa es Yakuza. Después de degustar este mismo año la sensacional sexta entrega numerada, ahora nos llega Yakuza Kiwami 2 y este es su análisis.

Sega sigue demostrando que, por fin, parece haber encontrado el “toque” a todas sus producciones (o a la mayoría de ellas). Sus títulos más recientes, entre ellos Sonic Mania Plus, han sido muy bien recibidos por la crítica y público, algo que va a suceder nuevamente con el regreso de Kazuma Kiryu, protagonista indiscutible de la excelente franquicia llamada Yakuza.

Al tratarse de la subsaga Kiwami, estamos ante una remasterización del segundo episodio de la serie, aparecido en PS2 hace ya bastantes años. Pero como ya ocurriera con la primera entrega, Yakuza Kiwami, el trabajo de remasterización que ha efectuado Sega ha sido excelente. Tanto, que casi parece un nuevo juego, por lo que merece la pena disfrutar de él incluso para aquellos usuarios que jugaron a la aventura original.

En cuanto a su argumento, éste tiene lugar justo después de lo que aconteció en la primera parte de la saga. Y antes de nada, conviene que os comente que no es necesario haber superado dicho juego para enterarnos de lo que sucede en esta continuación, entre otras cosas porque al comienzo se nos da la oportunidad (si así lo deseamos, no es obligatorio) de asistir a un resumen bastante extenso de todo lo que tuvo lugar en la aventura primigenia (que no fue poco precisamente). Eso sí, en mi opinión me parece recomendable jugar antes al primer Yakuza Kiwami. Lo primero porque es un gran juego y, también, porque de esta forma todo resulta más familiar al adentrarnos en el mundo que nos aguarda en Yakuza Kiwami 2.


Centrándome ya en su argumento, resulta complicado profundizar mucho en él por miedo a spoilear datos relevantes de la primera entrega así como de esta secuela. Lo único que puedo afirmar sin miedo a arruinar nada importante es que Kazuma Kiryu vuelve a ser el protagonista principal, personaje que en esta ocasión se las tiene que apañar para tratar de ayudar a su clan (Tojo). Una familia yakuza que debe hacer frente tanto a su pasado como a nuevas amenazas extranjeras… y aquí lo dejo, no quiero comentar nada más acerca de la, una vez más, trabajada y muy atractiva carga narrativa que se va exponiendo a lo largo del viaje de Kiryu. Una trama que se sigue con mucho interés y que goza de numerosas escenas de vídeo, tanto en plan CGs como empleando el propio motor gráfico del juego, si bien es necesario apuntar que todos los diálogos que se dejan ver durante la aventura están en japonés con subtítulos en inglés, algo habitual en esta saga.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


Un mundo de posibilidades

La mecánica de juego que presenta Yakuza Kiwami 2 sigue el patrón marcado en toda la serie, algo lógico teniendo en cuenta que estamos ante una remasterización y, también, que dicha jugabilidad siempre nos ha resultado irresistible a todos aquellos que conocemos y disfrutamos de cada entrega que Sega nos regala. Por lo tanto estamos ante un título que si destaca por algo es por gozar de un desarrollo muy variado y profundo, ofreciéndonos gran libertad de acción en la cantidad de acciones y actividades que podemos llevar a cabo.

La trama se sigue con mucho interés, pudiendo contemplar multitud de escenas cinemáticas bien recreadas.
La trama se sigue con mucho interés, pudiendo contemplar multitud de escenas cinemáticas bien recreadas.


Para empezar, la exploración de los escenarios resulta fundamental, pudiendo visitar barrios enteros como el ya clásico distrito rojo de Tokio, Kamurocho (basado en Kabukicho), así como dos zonas de Osaka: Sotenburi (Dotonbori) y Shinseicho (Shinsekai). ¿Y qué podemos encontrarnos en cada uno de estos decorados de carácter semi abierto? Pues prácticamente de todo. Gente con la que interactuar y que muchas veces nos dan la oportunidad de participar en más de 75 misiones secundarias, objetos que podemos ir recolectando, entrar en numerosos restaurantes para restaurar nuestra salud (y ganar experiencia), comprar objetos muy variados en supermercados, obtener dinero en tiendas de empeño, etc. Las posibilidades son inmensas y van más allá de lo expuesto en la aventura original de PS2… y eso que no os he hablado de lo más importante: los minijuegos.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


Nuevamente gozamos de total libertad para ir de un lugar a otro. La exploración resulta muy gratificante.
Nuevamente gozamos de total libertad para ir de un lugar a otro. La exploración resulta muy gratificante.


Como en toda edición de Yakuza, podemos pasar ratos tremendamente interesantes disfrutando de los muchos minijuegos que se encuentran repartidos por los decorados, algunos más accesibles que otros: mahjong, dardos, casinos improvisados y demás minijuegos nos aguardan, pudiendo incluso escoger entre varios niveles de dificultad para cada uno de ellos. Pero lo mejor de todo es pasarnos por unos salones recreativos de Sega y degustar un par de títulos clásicos de la compañía como son Virtual On y Virtua Fighter 2, arcade éste último que puede ser disfrutado por dos jugadores y que de hecho se encuentra habilitado en el menú principal del juego.

¿Os parecen pocas estas actividades? Pues no os preocupéis, que hay otras muchas más, y algunas de ellas pueden mantenernos ocupados durante decenas de horas. Para empezar, podemos encargarnos de llevar un club de alterne, siendo necesario actuar como managers del mismo. Una forma de obtener dinero y puntos de experiencia extra… como también sucede si decidimos ayudar a Goro Majima (un personaje muy querido dentro de esta saga) y su empresa de construcción. Esta curiosa actividad posee un desarrollo similar al de un juego de estrategia / tower defense en tiempo real, siendo necesario acabar con las oleadas de enemigos que intentan destruir ciertos objetos situados en los escenarios y que tenemos que proteger cueste lo que cueste.

En fin, que podría seguir explicando la inmensa cantidad de contenido que presenta Yakuza Kiwami 2 más allá de la historia principal, pero creo que con lo que he expuesto hasta el momento es más que suficiente para que os hagáis una idea.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


La ajetreada vida de un yakuza

Otro núcleo jugable muy importante que posee esta aventura de acción en tercera persona tiene que ver con las peleas cuerpo a cuerpo. Kazuma Kiryu sigue demostrando a todo tipo de indeseables que es una bestia cuando llega el momento de repartir estopa, combates que se suceden con bastante frecuencia.

El sistema de combate ha sido clonado del experimentado en Yakuza 6

En esta remasterización, el sistema de combate ha sido clonado con respecto al experimentado en el citado Yakuza 6. Podemos ejecutar una interesante cantidad de llaves, golpes y movimientos, pudiendo ir ampliando dicha gama de acciones a medida que mejoramos a nuestro protagonista. Pero de eso ya hablaré algo más adelante. Kiryu puede lanzar ataques rápidos o fuertes, protegerse de los golpes que intentan propinarle los adversarios, realizar maniobras evasivas (dash), agarrar a los enemigos… y efectuar ataques especiales llamados Heat. Cuando el indicador correspondiente alcanza cierto nivel, podemos efectuar dichos ataques, los cuales causan gran daño a quienes los reciben y, además, existe una buena cantidad de ellos, más que nada porque muchos están ligados al objeto que tengamos en cada momento en nuestras manos: espadas, barras, bates de béisbol, armas de fuego, etc.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


 medida que progresamos es posible ir mejorando las aptitudes de Kiryu a través de un árbol de habilidades bien plasmado similar al mismo disfrutado en Yakuza 6.
medida que progresamos es posible ir mejorando las aptitudes de Kiryu a través de un árbol de habilidades bien plasmado similar al mismo disfrutado en Yakuza 6.


Por otra parte, también es posible entrar en modo Heat Extremo en mitad de una pelea. Un estado que potencia la fuerza del protagonista, permitiéndole incluso levantar y emplear objetos muy pesados para causar un daño descomunal a los rivales. Gracias a todos estos elementos, los combates que vivimos en Yakuza Kiwami 2 son bastante fluidos y llamativos. Y más cuando nos toca librar una batalla contra decenas de adversarios o, mejor aún, cuando hay que hacer frente a uno de los muchos jefes finales que nos aguardan a lo largo de la aventura.

Tampoco quiero olvidarme del toque RPG que tan bien ha sentado siempre a esta saga. A medida que avanzamos es posible ir ganando puntos de experiencia que quedan repartidos en varios campos diferentes. Y dichos puntos podemos invertirlos en mejorar a nuestro personaje en un buen número de aspectos distintos: potenciar sus habilidades, aumentar sus estadísticas básicas, aprender nuevos movimientos… El árbol de habilidades es un calco del mismo que disfrutamos en el reciente Yakuza 6, por lo que resultará muy familiar a todos aquellos que jugaron a dicha aventura.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


Todos estos ingredientes hacen de esta producción un título muy variado y extenso, dado que es difícil que dure menos de 20 horas a no ser que juguemos en plan speedrunners y pasemos de realizar actividad adicional o tarea secundaria alguna.

Mejoras muy evidentes

Nuevamente Sega ha efectuado una labor de remasterización excelente de este juego que apareció en PS2 en nuestro territorio hace ya una década. Más allá de integrar nuevos minijuegos, tareas adicionales, adaptar el sistema de combate, clonar el árbol de habilidades de Yakuza 6 y demás modificaciones de las que ya os he hablado, el trabajo de puesta al día realizado por sus creadores ha alcanzado a otros aspectos del juego.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


Sega ha efectuado una labor de remasterización excelente

El acabado técnico que muestra puede competir perfectamente con los títulos de la presente generación de máquinas. El Dragon Engine, el mismo motor gráfico que dio vida a la reciente sexta entrega numerada de Yakuza, ha sido reutilizado en esta ocasión para recrear a unos personajes que gozan de un aspecto muy realista y sensacionales animaciones, sobre todo los más importantes. Y si los modelados de los personajes son realmente magníficos, el aspecto que lucen los fondos es todavía más llamativo, mostrando un nivel de detalle tremendo. Mención especial merecen las escenas de vídeo, sobre todo las CGs, las cuales gozan de una calidad impresionante. El apartado sonoro también ha sido reelaborado, conversaciones que pueden escucharse en japonés (gran doblaje) con textos en inglés como ya os comenté antes en este análisis.

Sin embargo, la innovación más destacada en mi opinión de todas las que han sido incluidas en esta entrega para PS4 guarda relación con Goro Majima. A partir del sexto episodio de la trama principal (llamado Schemes), es posible ir habilitando los diferentes capítulos protagonizados por el gran Goro Majima. Una historia totalmente nueva que supone un gran aliciente para todos aquellos que jugaron al título original… y para todos los que veneramos a tan particular personaje.

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado


La trama transcurre de manera paralela a la protagonizada por Kiryu, por lo que en mi opinión lo suyo es ir alternando entre una y otra. Además ambas están relacionadas, dado que Majima puede ayudar a Kiryu en cierta forma enviándole dinero y realizando acciones puntuales para que Kiryu obtenga regalos cuando retomemos su historia. Eso sí, esta aventura adicional es mucho más breve que la principal, entre otras cosas porque el número de episodios es bastante menor y, también, porque no goza de la misma profundidad: de hecho, no es posible ir acumulando puntos de experiencia para evolucionar a Majima. Pero a pesar de esto considero que se trata de una novedad que pone la guinda al sensacional trabajo de remasterización realizado en Yakuza Kiwami 2.

Excelente

Recomendado
Análisis de Yakuza Kiwami 2, el Dragón de Dojima regresa remasterizado

Yakuza Kiwami 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Puede que siga sin alcanzar los niveles de popularidad que merece, pero la saga Yakuza sigue dando muchas alegrías a sus incondicionales. Además Sega cuida mucho cada nueva entrega relacionada con esta franquicia, como es el caso de Yakuza Kiwami 2, una sensacional remasterización que mejora en todo a la original de PS2, ya de por sí fantástica. Una nueva oportunidad para que todos aquellos que jamás han disfrutado de esta aventura de acción, se metan de lleno en el mundo de Kazuma Kiryu.

Comprar Yakuza Kiwami 2
  • La jugabilidad resulta muy variada y absorbente
  • La posibilidad de disfrutar de Goro Majima y su nueva historia
  • Los minijuegos son tremendos, sobre todo Virtua Fighter 2
  • Sorprende técnicamente, no parece una remasterización de un juego de PS2
  • Hay misiones que se hacen repetitivas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...