Análisis de Monster Hunter 3

Análisis de Monster Hunter 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Atención, cazadores! La cacería definitiva ha llegado. Han sido muchos meses de espera, pero por fin llega el momento de coger nuestra arma favorita e irnos de caza con gente de todo el mundo. Caza, evoluciona y colabora con otros jugadores para cumplir la misión conjunta que Capcom y Nintendo se han planteado. Una misión con una importante recompensa: la diversión en uno de los mejores títulos para Wii.

Los seguidores de la serie Monster Hunter están de enhorabuena. Monster Hunter 3 ya está por fin en Europa, proclamándose no sólo como el mejor y más completo videojuego de la franquicia, sino también como uno de los grandes títulos del catálogo de Wii.

La confianza mutua entre Nintendo y Capcom ha dado sus frutos, trayéndonos un título que en su edición PAL cuenta con dos novedades inéditas con respecto a la versión japonesa (lanzada en agosto de 2009). En primer lugar, el soporte para el Wii Speak. En segundo término, y mucho más importante, la decisión de hacer que el modo online sea gratuito para todos los usuarios europeos, que no deberán de pagar la temida tarifa que en un principio se presuponía.

La lucha conjunta entre las dos compañías por derrotar a la bestia de la inaccesibilidad ha sido todo un éxito, ofreciéndonos un título que hace una apuesta clara por romper barreras para acercar a cada vez más jugadores la posibilidad de convertirse en cazadores virtuales. La saga que naciera allá por el 2004 en PlayStation 2 adquiere así un nuevo exponente que hace evolucionar un planteamiento de juego que no puede definirse ni como acción, ni como RPG, ni como juego masivo "online". Y es que, en realidad, es una sabia combinación de todos esos elementos, creando un nuevo género que sólo se puede conocer con un nombre, y todos ya lo sabéis: Monster Hunter.

Monster Hunter no es un juego de acción, no es un RPG, no es un juego online masivo... Es todo eso dentro de una gran cacería repleta de exploración, misiones y cientos de horas de juego.
Monster Hunter no es un juego de acción, no es un RPG, no es un juego online masivo... Es todo eso dentro de una gran cacería repleta de exploración, misiones y cientos de horas de juego.

Comienza la gran cacería en Europa
Un millón de copias vendidas en Japón y una puntuación perfecta (40/40) en Famitsu avalan la llegada a nuestro continente de Monster Hunter 3, videojuego desarrollado por Capcom en exclusiva para Wii. Una obra descomunal, con más de 300 horas de juego que nos propone un esquema por muchos conocido y que consiste convertirnos en cazadores, librar batallas con los más feroces monstruos, fabricar nuevas armas con los recursos obtenidos y seguir cazando.

Acción, aventura, exploración... son muchos los componentes que hacen posible un título que, en esta ocasión, nos propone ser los salvadores de una población en peligro. La aldea Moga era una pequeña localización perdida en el mundo, sus gentes trabajaban a diario en armonía, pescando y generando abastecimientos dentro de una microeconomía sostenible... hasta que llegaron los terremotos y las catástrofes naturales.

Un momento ideal para que llegue un héroe, al que nosotros manejaremos, que tendrá el deber de acabar con las ancestrales bestias que están ocasionando el caos. Con seis ranuras de juego (pudiendo crear hasta tres personajes diferentes por cada "slot"), daremos comienzo a esta épica aventura de cacería dando un nombre y apariencia a nuestro cazador a través de un sencillo editor, que nos permite seleccionar aspectos como el sexo, la cara, los ojos, el pelo, el color de la piel, el vestuario o hasta el tipo de voz.

Cuando cumplamos una misión obtendremos una recompensa que incluirá dinero y objetos en función también de los objetivos secundarios completados. Ya vemos los "$" brillando en vuestros ojos.
Cuando cumplamos una misión obtendremos una recompensa que incluirá dinero y objetos en función también de los objetivos secundarios completados. Ya vemos los "$" brillando en vuestros ojos.

Aprende a cazar desde el primer día
Tal vez sea este el Monster Hunter más accesible de cuantos se hayan diseñado hasta la fecha, y esto será algo de lo que nos demos cuenta nada más empezar a jugar en el Modo Offline (conocido como "Modo Aldea"). Nada más saludar a los limitados personajes de la aldea y familiarizarnos un poco con la situación, se nos propondrá ponernos rápidamente a la acción, enseñándonos mientras jugamos cómo cumplir una misión, cómo atacar a los monstruos o cómo finalizar una dura jornada grabando partida en nuestra particular choza.

Todo en sus correctas dosis. Hay bastante texto que leer, ya que hay muchísimas cosas que aprender, pero siempre en un correcto castellano que nunca nos impedirá contemplar la guía de ayuda oculta entre los menús de juego.

Y es que la profundidad de Monster Hunter 3 es descomunal. No es un MMORPG, pero casi lo parece, tanto por su condición de videojuego con final abierto como por las 199 misiones que nos presenta divididas en varias categorías (de caza, de captura o de recolección de objetos), así como en diferentes modos de dificultad (indicados por estrellas, como en anteriores títulos de la franquicia). Pero no todas estarán desbloqueadas desde el principio, y he ahí la gracia del asunto, ya que deberemos de irlas superando una a una a través de una curva de dificultad progresiva que en muchos momentos nos invitará a desesperarnos y volver a intentarlo una y otra vez.

Monster Hunter 3 es un videojuego de final abierto con cientos de horas de juego, pero eso no quiere decir que vayamos a tener enfrentamientos finales. En concreto, habrá tres (uno "offline" y dos "online").
Monster Hunter 3 es un videojuego de final abierto con cientos de horas de juego, pero eso no quiere decir que vayamos a tener enfrentamientos finales. En concreto, habrá tres (uno "offline" y dos "online").

Coto de caza
Todas las misiones o "quests" disponen de un límite de tiempo relativamente amplio (normalmente 50 minutos) y se desarrollan en un total de 10 localizaciones nunca antes vistas en la serie. El bosque sumergido, la tundra, el desierto de Sunahara... pero sobre todo los nuevos entornos volcánicos y subacuáticos, grandes novedades para una entrega donde cada mapeado está instanciado, como en pasadas entregas, dividiéndose en un total de diez zonas a las que podremos acceder tras un corto tiempo de carga (unos dos segundos).

Las localizaciones comprenden atajos, túneles secretos, precipicios que nos llevan a un nuevo lugar... Conocerse los secretos de cada localización es una mecánica de juego importante en Monster Hunter 3, ya que entrar en una cueva sin una antorcha o en un desierto sin haber tomado la correspondiente bebida de resistencia podría suponer un desfallecimiento seguro.

En este sentido, los veteranos comprobarán que no han cambiado muchas cosas con respecto a otros Monster Hunter. Podemos caminar, correr, rebuscar en el suelo para encontrar objetos, sacar nuestro arma, atacar a los enemigos, esquivarlos o saltar automáticamente cuando alcancemos un saliente. Pero bajo el agua todas estas habilidades adquieren una nueva dimensión. Por fin en un Monster Hunter podemos nadar, sumergirnos e incluso librar contiendas contra tiburones y novedosos monstruos acuáticos. Un acierto tanto jugable como visual, que amplia el coto de caza de unos jugadores que sólo deberán de tener en cuenta que son humanos y necesitan respirar (aunque poco) para que el indicador de oxígeno no se vacíe.

Instinto animal
La presencia de nuevas zonas y escenarios ha supuesto una gran excusa para que Capcom introduzca hasta 18 criaturas nuevas, que se añaden a otras especies preexistentes. Eso sí, todas han sido dotadas con mejores ataques, animaciones y comportamientos. De hecho la inteligencia artifical de los monstruos está completamente renovada, de tal forma que se ha creado un complejo ecosistema virtual.

Uno de los rasgos más llamativos de Monster Hunter 3 es que los animales interactúan entre sí de una manera completamente natural. Capcom ha estudiado el hábitat y comportamiento de animales reales y ahora se pueden contemplar los extraordinarios resultados obtenidos. Manadas de pequeños monstruos que se unen para atacar a otros más grandes, especies capaces de pedir auxilio ante nuestra presencia, comunicación entre bestias para planificar tácticas de ataque en grupo...

En este nuevo Monster Hunter somos una amenaza para los animales más salvajes, y lo vamos a notar. A medida que ataquemos a una de las grandes bestias presentes en el título (ya sea un Gran Jaggi, un Qurupeco o el temible Lagiacrus) notaremos tanto eventos de batalla como cambios de comportamiento. Por ejemplo, obtendremos distintos síntomas que nos dirán cómo de herido está nuestra presa: cicatrices, cojera, pérdida de garras... que se sumarán a hechos como un aumento de la fiereza o la segregación de veneno por parte de determinadas especies. Y eso sin contar con la posibilidad de que la bestia en cuestión escape a otra zona del mapa para descansar y recuperar energía...

A las misiones podremos ir tanto de día como de noche, observando cómo cambian la localización y conducta de los animales, que variarán también a medida que transcurran las jornadas dentro del Modo Offline.
A las misiones podremos ir tanto de día como de noche, observando cómo cambian la localización y conducta de los animales, que variarán también a medida que transcurran las jornadas dentro del Modo Offline.

Decálogo del buen cazador
El buen cazador deberá por tanto estar atento a todos los signos de debilidad que muestre su contrincante, a la vez que aprende todos los puntos débiles posibles. Cada monstruo del videojuego, a este respecto, posee un mapa de daños diferente, de manera que en unos casos será más efectivo atacar a la cabeza y otras veces puede que incluso a la cola.

Esta información no os la dará nadie, estaréis solos en la tarea de descubrir las debilidades de cada especie, pero sí que vamos a gozar de la oportunidad de ser un poco biólogos. Apuntando a la pantalla con nuestro wiimote podremos sumar información a nuestras Notas de Cazador. No son datos extensos, eso es cierto, pero siempre vienen bien para tener una referencia rápida de las especies ya avistadas.

Así pues, al final lo mejor será confiar en nuestras armas, las cuales se renuevan parcialmente para ofrecernos hasta siete diferentes: espada/escudo, gran espada, martillo, lanza, hacha-espada, espada larga y ballesta. Y lo más característicos es que cada instrumento cambia nuestra manera de cazar gracias a los distintos tiempos y rangos de ataque que presentan. De esta manera, el conjunto de espada y escudo proporcionará una alta frecuencia de ataques, mientras que el martillo, debido a su peso, será una arma más lenta de manejar, pero también mucho más poderosa. Todo consiste en encontrar el equipo de caza más adecuado para nuestro estilo de juego, el cual siempre podremos mejorar yendo al herrero de la aldea para que forje tanto armas como armaduras, siendo estas últimas imprescindibles para cubrir nuestra cabeza, hombros, pecho, cintura y piernas de los ataques que recibamos.

Lo único que separa a nuestros cazadores de la gloria en la cacerías son la barra de vida (que podremos recuperar con hierbas o pociones) y la barra de resistencia (que rellenaremos haciendo una barbacoa en su punto).
Lo único que separa a nuestros cazadores de la gloria en la cacerías son la barra de vida (que podremos recuperar con hierbas o pociones) y la barra de resistencia (que rellenaremos haciendo una barbacoa en su punto).

¿Dónde vas sin objetos?
Adquirir un arma o ponernos las diferentes armaduras del cuerpo nutren el factor más importante de personalización tanto visual como jugable en Monster Hunter 3. No obstante, todavía tendremos muchas más cosas que hacer. Los objetos disponibles en la aventura, por ejemplo, son prácticamente ilimitados, con pociones, trozos de carne, trampas, bombas, munición para ballestas, cebos de pesca, minerales, plantas, fertilizantes, mapas, bebidas calientes, tranquilizantes, bolas de pintura, afiladores, paralizadores...

Para que os hagáis una idea, en nuestro hogar contaremos con un baúl con una capacidad para hasta 400 objetos que podremos conservar, vender o combinar entre sí para crear otros nuevos. Las posibilidades son enormes, e incluso podremos invertir algunos (hongos, plantas e insectos) para realizar nuestros cultivos en una granja. Hasta en ocasiones un mercader ambulante vendrá a visitarnos para practicar un trueque del que saldremos más o menos beneficiados dependiendo de la calidad de nuestro inventario.

Por tanto, no todo será cazar, y es que aunque acabar con determinados animales nos otorgue numerosos puntos de recurso (indispensables para mejorar la aldea), más puntos nos darán aún los objetos raros que encontremos en los lugares más inimaginables. Así pues, en esta entrega, los buenos cazadores son también unos excelentes exploradores, capaces de obtener dinero y recompensas por las misiones completadas, pero también expertos en buscar items donde ninguna otra persona lo haría.

Deberemos de ponernos de acuerdo en las misiones para no perder las limitadas vidas que compartamos con el resto de usuarios. Emitir una señal para mostrar nuestra posición será una acción comunicativa muy útil.
Deberemos de ponernos de acuerdo en las misiones para no perder las limitadas vidas que compartamos con el resto de usuarios. Emitir una señal para mostrar nuestra posición será una acción comunicativa muy útil.

Controlando la situación
Así todo dicho, hasta el jugador más veterano podría sorprenderse por la abrumadora cantidad de variables jugables presentes en Monster Hunter 3, pero que nadie se asuste. Una vez que el jugador se ponga manos a la obra se sentirá irremediablemente empujado y absorbido por un videojuego peligrosamente adictivo que, sólo con la excusa de mejorar nuestras armas y armaduras mientras descubrimos preciosos entornos, ya nos invita a seguir adelante y jugar hora tras hora hasta perder la noción del tiempo.

Y para hacer las cosas aún más asequibles, el videojuego no solamente incluye un manual más extenso del habitual o soporte para el binomio wiimote-nunchuk (podemos realizar ataques moviendo el mando en el aire), sino también para el Controlador Clásico y el novedoso Controlador Clásico Pro, ideal para disfrutar al máximo de las cacerías.

Por supuesto, los nuevos cazadores no notarán demasiado la diferencia si están habituados al wiimote, pero los usuarios más tradicionales deberían de considerar seriamente hacerse con los últimos controles mencionados. ¿La razón? Que tanto Controlador Clásico como Controlador Clásico Pro disponen de dos esquemas de control familiares para los veteranos: uno adaptado a los controles de Monster Hunter Freedom (PSP) y otro basado en los juegos de Monster Hunter para PlayStation 2, el cual nos permite rotar cómodamente la cámara a través del stick analógico derecho.

Cacerías online
El modo para un jugador está ideado para aprender todo lo necesario sobre la caza. Es una modalidad autosuficiente, con decenas de horas de juego y mucha diversión. Pero la verdadera revolución de esta entrega es su modo multijugador online (el conocido como "Modo Ciudad") que, de manera gratuita, nos permite gozar de misiones exclusivas especialmente diseñadas para ser completadas en grupos de 1-4 personas.

Esto significa que podremos jugar solos o en compañía de uno, dos o tres cazadores, según la disponibilidad existente. Y no deberán de ser conocidos necesariamente. Nintendo por fin admite el juego online libre sin códigos de amigo (sólo se requieren para el uso del periférico Wii Speak), incluso en el caso de que conectemos un teclado USB al ordenador -cualquiera funciona- para comenzar a chatear -en una ventana al estilo MMORPG- con los usuarios presentes en la ciudad Loc Lac (punto de encuentro en las partidas online), donde podrán escoger entre mostrar un "nick" personal o la ID otorgada por Capcom.

Con estas posibilidades de interconexión no sólo es posible elaborar técnicas de caza en tiempo real, sino también ponernos de acuerdo con nuestros compañeros para seleccionar una serie de misiones exclusivas (se promete incluso que se podrán descargar más) que no os aconsejamos realizar en solitario. La modalidad multijugador y sus misiones están planificadas para completarse en grupo, ya estemos recogiendo setas, capturando un gran Jaggi o recolectando corales rojos bajo el mar. Eso sí, todos tendremos que pagar la tarifa de entrada (con dinero del juego) para jugar, siendo necesario en algunos casos poseer un determinado rango de cazador que iremos ganando conforme avancemos.

La ciudad Loc Lac es un lugar para reunirse, chatear y encontrarse con otros jugadores online. Y si no tenemos teclado USB dará igual, porque también gozaremos de uno virtual y hasta de gestos predefinidos.
La ciudad Loc Lac es un lugar para reunirse, chatear y encontrarse con otros jugadores online. Y si no tenemos teclado USB dará igual, porque también gozaremos de uno virtual y hasta de gestos predefinidos.

Una gran infraestructura de caza
A día de hoy, la infraestructura que han preparado Capcom y Nintendo para Europa consta de unos 30 servidores con un límite de 2000 usuarios cada uno. Existen servidores de carácter "abierto" (para todos) o "experto" (se necesita un determinado rango para entrar), aunque todos comparten la particularidad de estar divididos en puertas de acceso que incluyen ciudades donde pueden estar hasta un máximo de 4 usuarios a la vez.

Unas ciudades donde podremos establecer un mensaje de bienvenida ("Juego casual", "Caza y charla", "Misiones conjuntas", "Ganar dinero" o "Reunir materiales") para que todo el mundo sepa el tipo de misiones que vamos a jugar. Podremos incluso seleccionar una contraseña para que nadie entre, mandar peticiones de amigo para formar un grupo muy exclusivo o bloquear a aquellos jugadores especialmente molestos. Sin embargo, no deberíamos de preocuparnos por los usuarios malintencionados, ya que Capcom jugará un importante papel registrando todas las conversaciones que se realicen por si se cometiera alguna irregularidad.

Todo dentro de una ciudad donde podremos visitar la casa de huéspedes (para guardar partida, cambiar el equipamiento o personalizar nuestra peculiar habitación online), una tienda (para comprar objetos, materiales o herramientas), un taller (para mejorar armas y armaduras) o la taberna, un lugar indicado para conocer a otros cazadores y dar comienzo a las misiones multijugador a través de Internet.

Dentro de la ciudad online no sólo podremos librar misiones, sino echar un pulso, comer con otro jugador o esperar a que lleguen los eventos que se celebrarán periódicamente. ¡Hasta habrá días de rebajas!
Dentro de la ciudad online no sólo podremos librar misiones, sino echar un pulso, comer con otro jugador o esperar a que lleguen los eventos que se celebrarán periódicamente. ¡Hasta habrá días de rebajas!

Arena de combate
Las misiones, tanto en las pruebas realizadas desde las oficinas de Nintendo como en las nuestras propias, han mostrado un comportamiento formidable en términos de "frames" por segundo (ni la calidad gráfica ni la fluidez se resienten en absoluto). De hecho, la experiencia es calcada a la "offline". Sin lugar a dudas, toda una proeza tecnológica por parte de Capcom de la que sólo deberemos mantenernos alejados, por razones de mantenimiento, los martes desde las 16:00 a las 20:00 horas.

Pero si ese día estamos ansiosos de acción multijugador, Monster Hunter 3 nos propone una solución: el Modo Arena, una modalidad para 2 jugadores que nos plantea superar 10 misiones consistentes cada una en derrotar a una gran fiera dentro de un recinto cerrado. Se trata de una opción de juego secundaria que se puede jugar tanto "online" como "offline" (a pantalla partida), y que nos da la interesantísima posibilidad de llevarnos a nuestro personaje a otra consola, guardándolo en la memoria interna del wiimote.

Es una alternativa para seguir mejorando a nuestro personaje, ganando dinero y recompensas, aunque debido a la división de la pantalla se pierde la gran calidad gráfica que atesora el título. Un videojuego que francamente desborda todas las previsiones. Entornos preciosistas, amplios y muy detallados desfilan ante nosotros en el que seguramente sea el mejor apartado visual visto en una Wii.

Monster Hunter 3 llega a España con traducción al castellano, modo online gratuito sin códigos de amigo, soporte para Wii Speak y tres packs diferentes que van desde los 50 a los 70 euros. ¿Qué más se puede pedir?
Monster Hunter 3 llega a España con traducción al castellano, modo online gratuito sin códigos de amigo, soporte para Wii Speak y tres packs diferentes que van desde los 50 a los 70 euros. ¿Qué más se puede pedir?

Mejor imposible
Las descomunales dimensiones de las bestias jefe, que nos superan varias veces en tamaño, y la calidad de las texturas, además de la capacidad de mostrar multitud de monstruos en pantalla sin que el "frame rate" se resienta, nos hacen pensar que Capcom ha llegado hasta el límite de la ATI "Hollywood" de la blanca de Nintendo.

En alguna ocasión podremos comprobar que los tiempos de carga son ligeramente superiores a nuestra paciencia (debido a que los diez mapeados del juego están "instanciados"), pero lo que se nos muestra después bien merecerá la pena. Nadie ha utilizado tan bien hasta la fecha los efectos de luz en Wii como lo ha hecho Monster Hunter 3, mostrándonos una ambientación única (con escenarios tanto de día como de noche) y haciendo lo imposible para que nos sintamos como unos auténticos cazadores dentro de un entorno donde impera la ley del más fuerte.

Puede que a nivel sonoro el título no esté a la misma altura, aunque no hemos de desmerecer el hecho de que se hayan captado sonidos reales de la naturaleza, los cuales dominan un videojuego donde de vez en cuando hacen aparición unas partituras orquestadas con la banda sonora clásica de una franquicia que suma un importante exponente a su vitrina de trofeos de caza. Y lo hace en tres packs con precios muy competitivos: juego individual, juego con Controlador Clásico Pro y juego con mando más Wii Speak (figurita adicional de regalo). Sin duda, una oferta que pone el sello de Nintendo a una misión de caza brillantemente cumplida: la de habernos traído Monster Hunter 3 a Europa con tantas y tan atractivas novedades. Era difícil haberlo hecho mejor.

Magnífico

Obra maestra

Monster Hunter 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Monster Hunter 3 no es solamente el mejor y más completo videojuego de toda la serie, sino también uno de los títulos que mejor exprimen el potencial de la blanca de Nintendo. Cazar y evolucionar cazando es en Wii una experiencia de cientos de horas de juego que nos propone jugar en individual pero también en multijugador online sin claves de amigo y de manera gratuita. Como en Monster Hunter, las misiones en la vida real siempre se completan mejor en compañía. Capcom y Nintendo han tomado buena nota de ello, y aquí está la recompensa: uno de los mejores videojuegos para Wii.

Comprar Monster Hunter 3
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.