Dark Void

Dark Void

Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2010
 · Plataforma

Análisis - Dark Void

18 de enero de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Dark Void”

Una de las primeras citas ineludibles para los amantes de la acción a comienzos del 2010 parecía ser Dark Void: Sin embargo el videojuego de Airtight Games para Capcom no consigue despegar y estrella lo que parecía un concepto fantástico por culpa de una dudosa jugabilidad.

Todos los videojuegos que muestran algún rasgo distintivo –sean de grandes compañías o de pequeños estudios “indie”- despiertan enorme expectación en la redacción de 3DJuegos. Sin embargo también hay decepciones, y si bien Dark Void no es ni mucho menos un videojuego execrable, lo cierto es que las expectativas que desató su lanzamiento no se corresponden en absoluto con el resultado final.

Airtight Games debuta demostrando que, si bien en su momento y bajo otro nombre realizaron interesantes arcades de aviación, quizá estén algo verdes en lo que a acción se refiere. Dark Void tiene tantas virtudes como defectos, y eso en estos instantes se transforma en un lastre criminal para una jugabilidad que contaba con mimbres de sobra para haber destacado.

Así pues el videojuego divide su experiencia en tres vertientes claramente diferenciadas: Shooter, combate aéreo e incluso un leve componente de plataformas, todas ellas unidas por el nexo del Jet-Pack que nuestro personaje porta en su espalda. ¿El problema? Pese a que todos los estilos jugables conforman una interesante, variada y compacta unidad, la realidad es que por separado no acaban de funcionar con suficiente profundidad, y ese es precisamente el mayor problema del título.

Dark Void

En Dark Void seremos Will, un humilde piloto de aviación que descubrirá las criaturas del Vacío y se unirá a La Resistencia humana que trata de plantarles cara.

El Vacío –Historia-
Comenzaremos la aventura más o menos tan desorientados como nuestro protagonista. Tras un prólogo algo desconcertante en el que pilotaremos el Jet-Pack maximizado del que disfrutaremos más adelante en la aventura, táctica habitual del género la de presentar como inicio elementos que descubriremos más adelante, conoceremos a nuestro protagonista, un piloto de aviación de mediados del siglo pasado.

Su mundo es idéntico al que conocemos nosotros, y su avión es el clásico carguero de la época. El mundo de nuestro protagonista da un vuelco cuando una ex pareja suya vuelve a entrar en su vida para solicitarle lo que parece ser un viaje rutinario, aunque lógicamente las cosas distarán mucho de ser como nuestro héroe hubiera esperado.

Sobrevolando el Triángulo de las Bermudas el aeroplano donde viaja la pareja sufre un terrible accidente que los manda a parar a una misteriosa isla donde nada es lo que parece. No tardaremos mucho en conocer a los indígenas moradores de la roca, y tampoco en descubrir que en realidad esta mítica zona geográfica del atlántico que dibuja la isla Bermuda, Puerto Rico y Florida es en realidad una brecha al Vacío.

Dark Void (Xbox 360)

Dark Void tiene mucho de shooter convencional y más bien poco del resto de sus facetas. Una verdadera lástima.

Tardaremos poco tiempo en descubrir que la isla esconde toda clase de secretos y misterios llegados de esa otra dimensión, y que las tribus locales adoran a unos dioses reptilianos en un gigantesco monolito que parece esconder ciertas conexiones con los peligrosos robots que moran en esta montañosa porción de tierra y que aterrorizan a los lugareños.

No podemos hablar más del argumento sin empezar a revelar detalles que harían flaco favor a la experiencia de descubrirlos por parte del jugador, pero sí revelaremos algunos factores totalmente inocuos para el lector como la desconcertante presencia de Nikola Tesla que nos echará una mano con sus inventos, o la inevitable subtrama romántica entre el protagonista y la joven que le encarga el trabajo. Descubriremos poco a poco algunos detalles sobre la relación que ambos mantuvieron en el pasado, y que se mueve dentro de los típicos reproches mutuos sobre quién abandonó a quién y sobre cuál de los dos tenía problemas para comprometerse.

Dark Void es, también en su argumento, un videojuego desaprovechado. La historia de la tribu que venera a sus dioses reptilianos y que vive atemorizada por los gigantescos y temibles robots podría haber sido muy interesante con algo más de tratamiento, y algunas figuras como las de La Resistencia humana ante la amenaza que surge del Vacío parecen premeditadamente tratadas de forma superficial. No obstante hasta cierto punto de la aventura el título se sigue con un interés más que razonable puesto que los acontecimientos se suceden con buen ritmo manteniendo en vilo al jugador, sin embargo con el proceder de la campaña ésta va perdiendo fuelle a medida que transcurre hasta alcanzar una segunda mitad francamente decepcionante.

Dark Void

Las dinámicas de coberturas funcionan bien en Dark Void. Podremos resguardarnos tras los elementos del escenario, y asomar el cuerpo para disparar o hacerlo a ciegas sin exponernos.

Desde las Alturas… –Jugabilidad: Lo Positivo-
Obviando ya los aspectos argumentales toca hablar de la faceta jugable, y ahí es donde comienza la variedad de aspectos positivos y negativos que conforman la experiencia de Dark Void. Para empezar debemos dejar claro que el título de Airtight Games únicamente cuenta con una campaña individual de entre 8-10 horas de duración con total ausencia de multijugador, y que la rejugabilidad de ésta queda reducida a volverla a superar en niveles de dificultad superiores.

El agridulce sabor de boca que, desgraciadamente, deja Dark Void está relacionado con la presencia de buenas ideas e interesantes conceptos que no acaban de funcionar por una ejecución que no resulta particularmente brillante, y que puede deberse a la falta de experiencia de sus creadores en el género de la acción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dark Void. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Decente”
6,8
Análisis lectores (6 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5840 de 19410 juegos
En la comunidad:
Usuarios (67) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1146 votos)
6,5
Tu voto:
Tienda
Dark Void
60,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Diegoyus666
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dark Void” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google