Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Masahiro Sakurai aseguró que hacer cada Smash Bros. es un milagro. Lo que nosotros tenemos claro en el caso de Super Smash Bros. Ultimate es que es todo un logro. Contenidos abundantes, modalidades innovadoras, los espíritus, licencias a tutiplén y un sistema combativo icónico, con un inconfundible aroma a Nintendo. El Smash definitivo de Sakurai es para Nintendo Switch. Análisis.

Masahiro Sakurai es conocido por ser un auténtico perfeccionista, incapaz de delegar la labor de dirección sobre cada uno de los videojuegos de la serie de juegos Smash Bros. que se han lanzado al mercado desde el año 1999. En alguna ocasión llegó a declarar que dedicaba 40 horas seguidas al juego durante el final del desarrollo. Pasaba días sin descansar, sin ver a su familia. Todo por el afán de trabajar con un cúmulo de licencias sorprendente.

No me extrañó cuando recientemente dijo que "es un verdadero milagro" crear cada nuevo videojuego de Smash Bros. En su caso, no sólo se trata de proponer una cantidad de contenidos demencial, sino de juntar licencias pertenecientes a varias compañías (muchas ajenas a la propia Nintendo) para dar lugar a unos crossover combativos verdaderamente espectaculares. Hasta tal punto llega el asunto, que Sakurai no es la primera vez que asegura que la serie no continuará en el futuro.

Desde luego, todo lo que dice no sólo está justificado, sino que lo comprendo totalmente. Más después de haber comprobado que Super Smash Bros. Ultimate es una auténtica locura de contenidos y licencias. Aún recuerdo cuando pensaba que se trataba de una versión mejorada, pero nada de eso… Me ha hecho un auténtico smash. Se acerca mucho al exponente definitivo dentro de la saga, y creo que el título de "mejor Smash Bros. de la historia" no le queda grande. Un videojuego realmente sorprendente, que asegura diversión durante semanas, meses e incluso años. Sin duda, el lanzamiento para Nintendo Switch más importante del año.

Vídeo análisis


Espíritu combativo

Para despejar cualquier tipo de duda sobre la innovación que propone Super Smash Bros. Ultimate, lo mejor es empezar a hablar de los espíritus, característica crucial para comprender esta entrega, ya que vertebra las dos modalidades más importantes del juego: Tablero de Espíritus y Modo Aventura. Prestad mucha atención, porque esto explica el éxito de Ultimate.

El Tablero de Espíritus va rotando con el tiempo, con lo cual siempre tienes algún nuevo espíritu que conseguir. Una modalidad muy adictiva.
El Tablero de Espíritus va rotando con el tiempo, con lo cual siempre tienes algún nuevo espíritu que conseguir. Una modalidad muy adictiva.


Los espíritus tienen una justificación argumental: son los entes que han poseído los cuerpos de los luchadores de la serie Smash Bros. Deberemos liberarlos, y es algo que se puede hacer a través de estas dos modalidades. Tablero de Espíritus propone hacerlo en un tablero de varias cartas que se van renovando cada cinco minutos. Es una forma rápida y sencilla de entablar combates bajo distintas circunstancias, tematizadas en función al espíritu a liberar. Al final de la contienda, hay un minijuego no demasiado interesante, pero que pondrá a prueba tus reflejos: disparar al personaje para liberar al espíritu, sorteando una barrera que gira sin cesar.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Puede que se sea el mejor Smash Bros. de la historia

El planteamiento es sensacional. Imagina que tienes que liberar al espíritu de Waluigi de Mario Strikers. Para hacerlo, te enfrentarás a Luigi, que ha sido poseído, y se nos presenta con un traje morado, así como un escenario en que no dejan de caer balones de fútbol. Si tratas de liberar a Revolver Ocelot, lo mismo. Lucharemos contra Fox (que también lleva pistola), dentro de un escenario en que el suelo está electrificado, como homenaje a su especialidad en la saga Metal Gear Solid.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


El mapa de juego es colosal, y no lo superarás en una sola tarde. De hecho, se permite guardar partida, debido a lo mucho que ofrece.
El mapa de juego es colosal, y no lo superarás en una sola tarde. De hecho, se permite guardar partida, debido a lo mucho que ofrece.


Detalles como estos os los vais a encontrar a toneladas, y es una de las cosas más increíbles que tiene Super Smash Bros. Ultimate. Hay mucho talento a la hora de conjugar licencias, algo digno de aprecio cuando tienes tantos personajes juntos en el mismo videojuego. En total, hay más de 1.000 espíritus, y lo mejor es que podemos equiparlos a nuestros luchadores principales para reforzarlos. Esto genera un flujo jugable excepcional, por el que necesitas conseguir nuevos y mejores espíritus para enfrentarte a los más retantes, puesto que dentro de ellos hay cuatro rangos: aprendiz, promesa, as y leyenda.

El Modo Aventura también coloca a los espíritus como dinámica jugable central, pero desde otra perspectiva. En este caso, se nos presenta un mapa de juego gigantesco, con una estructura no lineal en que puedes decidir qué rutas tomar. Debido a este enfoque, no hay apenas cinemáticas, ni tampoco una historia elaborada, más allá de que Lúmina ha robado los cuerpos de los personajes de Smash Bros. Nuestra tarea es recuperarlos, venciendo a los espíritus que los dominan.

Aún así, la aventura se hace muy interesante y realmente duradera: mínimo de 10 horas para completarlo (se puede guardar partida mediante tres ranuras de guardado). Hay combates a mansalva y cantidad de espíritus a liberar siguiendo la misma lógica tematizadora que comentábamos antes. ¿Liberar a un cuco de Zelda luchando contra varios Falco a la vez? Tal vez no hay una narrativa convencional, y a la larga puede hacerse algo repetitivo, pero la combinación de licencias es muy ocurrente y original, traduciéndose en cosas como que tengas que ir al escenario nevado para liberar a los hermanos Ice Climber o al mismísimo castillo de Bowser para verte la cara con él.

En este caso, vamos justitos de puntos de poder frente al enemigo... ¡pero tendremos más recompensas si vencemos!
En este caso, vamos justitos de puntos de poder frente al enemigo... ¡pero tendremos más recompensas si vencemos!


El mapa es un compendio de ensueño, con maravillosos guiños a la historia de Nintendo y sus licencias. Necesitarás a determinados personajes para desbloquear algunos caminos, hay un árbol de habilidades desde el que mejorar atributos generales (ataque, defensa, velocidad…) y luego tenemos una serie de tiendas en que obtener objetos de apoyo.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Nuestro luchador inicial es Kirby, en un intento por dar a los jugadores una entrada amable a la aventura (es uno de los personajes más equilibrados). Sin embargo, podemos cambiar de protagonista en cuanto desbloqueemos a nuevos personajes. Pero volvamos a lo fundamental: los espíritus. En el Modo Aventura adquieren aún más importancia, puesto que levantan su esquema de dificultad. Básicamente, empezamos con entes de bajo poder para ir fortaleciéndolos en un proceso muy satisfactorio, puesto que los espíritus suben de nivel con cada contienda, además de con unos ítems coleccionables conocidos con el nombre de "aperitivos". Incluso hay espíritus que evolucionan al llegar al nivel 99, lo cual añade aún más profundidad.

Antes de cada contienda, podemos equipar un espíritu primario a nuestro luchador, lo cual incrementa su poder de ataque, defensa, peso, daño inicial… y luego añadir hasta tres espíritus secundarios, con diversas habilidades especiales. Tingle permite andar sobre suelos adormecedores sin sufrir las consecuencias. Gengar reduce el daño por veneno. Detective Pikachu disipa la niebla en los escenarios que poseen esta desconcertante característica.

Es un compendio de ensueño, con maravillosos guiños a la historia de Nintendo y sus licencias

Es decir, el juego te incentiva a diseñar un equipo adecuado a cada prueba, con la oportunidad de hacer que sea de nivel más bajo que el rival (obtendrás más recompensas) o de nivel más alto (será más complicado superarlo). Es un concepto estratégico muy novedoso, puesto que anima a pensar qué espíritu escoger antes de entrar en el ring de combate, y además deja en manos del usuario la decisión final sobre qué dificultad desea en cada momento. Esto otorga una complejidad desconocida a la serie Smash Bros. Y no se queda ahí el asunto, porque cada espíritus responde a una tipología: ataque, defensa o agarre. Pero es mejor que comprendas tú mismo cómo funciona. Ahí radica la magia.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Un juego de infinita duración

Cada vez que me enfrento al análisis de un videojuego de Smash Bros. ya sé lo que toca: aburriros con la cantidad de contenido que atesora. Ultimate no se queda atrás: es un auténtico titán cuando toca hablar de modalidades de juego. Abruma. Tenemos el Combate Normal para hasta 8 jugadores y la incorporación de un Torneo para hasta 32 usuarios. Visita esta entrega la Tropa Smash, enfrentamientos 3v3 y 5v5 que se pueden seguir desde varios planteamientos (relevos, eliminatoria o por turnos).

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Hay modalidades para todas las situaciones. El torneo es una buena opción si tenemos invitados en casa.
Hay modalidades para todas las situaciones. El torneo es una buena opción si tenemos invitados en casa.


Son planteamientos clásicos, pero quede patente que Super Smash Bros. Ultimate da la oportunidad de jugarlo de muchas maneras. El mejor ejemplo es Smash Especial, una modalidad en que podemos modificar los atributos de combate, desde el tamaño y peso de los luchadores, hasta la velocidad y si poseen cuerpos metálicos o invisibles. Smash Total, por su parte, es un modo en que el plantel disminuye con cada batalla, a medida que vamos luchando… y Super Muerte Súbita es tan simple como poner a varios luchadores en el ring con un 300% de daño, con la tensión que otorga eso de que con el mínimo golpe te dejen KO.

El repertorio sigue, con Asalto, consistente en derrotar a un ejército de enemigos, uno tras otro. Sala de Aspirantes propone tomarte la revancha contra aquellos luchadores que pudiste desbloquear en su momento, pero no conseguiste hacerlo. Hay otra sección del juego que nos permite crear nuestro propio luchador, usando nuestro propio Mii como referencia, y personalizarlo con todo tipo de gorros e indumentarias. Por supuesto, no falta la compatibilidad con amiibos, que es realmente elevada. Al igual que ocurría en las entregas de Wii U y 3DS, podemos invocarlos, luchar con ellos y hacerlos subir de nivel (los progresos se guardan en el propio amiibo).

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


¿Más cosas? Los personajes se desbloquean a medida que jugamos: comenzamos con los ocho iniciales del Super Smash Bros. de Nintendo 64. A pesar de que se dijo que conseguirlos costaría un par de horas, la realidad es que llevo muchísimas y aún no tengo todo el plantel. Si esto no fuera suficiente para explicar todo el contenido que incluye el juego, hay un tablero con 111 desafíos muy interesantes que, una vez completados, recompensan con espíritus, dinero y un considerable etcétera.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Hay una modalidad de entrenamiento bastante cuidada, las opciones para configurar nuestro mando y sus botones son magníficas, el establecimiento de reglas para los combates permite escoger si tenemos o no fuego amigo, y tiene en cuenta detalles como activar un refuerzo para luchadores menos hábiles, o quitar el medidor de daños de la interfaz para los más atrevidos. Tenemos hasta una tienda en la que usar los goldones (moneda del juego) para obtener objetos de apoyo y desbloquear unas cuantas melodías.

Pero, sin duda, lo que se lleva todos los aplausos es Smash Arcade. Se trata de un recorrido exclusivo para cada personaje, que consta de seis batallas más un enfrentamiento final (fase de bonificación entre medias, igual para todos los luchadores). Link debe superar a personajes marcados por la oscuridad. Kirby lucha contra luchadores a los que les encanta comer. Yoshi hará lo propio contra animales de estilo jurásico. No se sigue una historia tal cual, pero el planteamiento no se puede negar que sea original y muy interesante, porque hay una sensación de curiosidad por ver cómo se ha configurado cada recorrido.

Este me lleva a una -creo- interesante reflexión sobre la perspectiva adoptada por HAL Laboratory, ya que no responde a la clásica concepción del género de luchas. Se nota que quieren huir de las convenciones, y es por ello que el sistema combativo basado en porcentajes de daño se mantiene, porque es una seña de identidad de Smash Bros. Este videojuego no va sobre barras que deben llegar a cero, sino sobre la incertidumbre y tensión que provoca tener números al rojo vivo, sabiendo que puedes ser lanzado del escenario en cualquier momento.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Eso se conjuga con un sistema de juego en que no es importante aprenderte comandos (otra convención de los juegos de lucha), sino que todos los movimientos tienen en mismo patrón para todos los luchadores: una dirección en el stick más la presión de un botón. A pesar de ello, el juego es altamente estratégico, porque importa mucho más qué habilidad usas en cada momento y cómo te adaptas a cada escenario, los cuales suelen poseer plataformas, varias alturas y la presencia de objetos que pueden desequilibrar la contienda. Eso por no hablar del ataque final, los tenaces Smash.

Hay 11 desafíos en el juego. Conseguirlos todos es un auténtico reto, al alcance sólo de los mejores.
Hay 11 desafíos en el juego. Conseguirlos todos es un auténtico reto, al alcance sólo de los mejores.


En definitiva, Super Smash Bros. Ultimate es lo que esperábamos: un juego de lucha entendido bajo el prisma de Nintendo. Sakurai no quería un videojuego para profesionales o novatos, sino para ambos… y eso es lo complicado de conseguir. Es altamente accesible, pero con dificultad para los que quieran llegar más lejos. No va tanto sobre saberse combinaciones de golpes, sino sobre saber leer bien el escenario, así como entender los pros y contras de cada luchador. Ahora todo eso queda reforzado por una capa adicional, los espíritus, que vienen a añadir aún mayor profundidad a la propuesta. El resultado es simplemente espectacular.

Pero por encima de todo, creo que es un juego que continuamente te está diciendo: "juega una partida más". Siempre estás obteniendo alguna recompensa, incluso aunque pierdas batallas. Subes de nivel a tus personajes de apoyo, obtienes dinero, esferas de habilidad y objetos. Desbloqueas nuevos personajes o alguno de los múltiples logros. Reconforta. Pero considera también que Smash Bros. Ultimate no premia tanto las sesiones maratonianas como volver un poco día tras día. Y serán muchos días: su capacidad de adicción es tan brutal como lo intenso y vertiginoso de los combates, los cuales te darán la impresión de que has estado jugando horas, cuando llevas apenas 30 minutos.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


¿El Smash definitivo?

Masahiro Sakurai ya ha dicho en alguna ocasión que trabajar con licencias es un proceso complicado. La labor realizada en Super Smash Bros. Ultimate es, de lejos, la más ambiciosa de esta saga, y probablemente el ejercicio crossover más brutal de la industria del videojuego. Ya no estamos hablando de que se juntan personajes de la misma compañía (como es el caso de Mario, Yoshi o Donkey Kong), sino que vienen visitantes de empresas como Sega, Capcom, Konami, Square Enix, Bandai Namco…

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Lo mágico de este juego es que tan pronto tienes escenarios realistas, como otros más artesanales. Y lo mejor es que todo encaja. Una locura visual.
Lo mágico de este juego es que tan pronto tienes escenarios realistas, como otros más artesanales. Y lo mejor es que todo encaja. Una locura visual.


Poner a todas estas licencias en común es una auténtica locura, y os daréis perfectamente cuenta de ello cuando comprobéis la enfermiza cantidad de espíritus presente. Y esto no va sólo sobre los 74 luchadores disponibles, sino sobre los más de 100 escenarios, que incluyen el reloj de Umbra en Bayonetta, las colinas de Sonic, Midgar de Final Fantasy VII o el Shadow Moses de Metal Gear Solid. Todo esto conlleva cantidad de firmas de impresos, acuerdos comerciales entre compañías y burocracia legal en general.

Así que cuando Sakurai decía que algo así era un milagro, hay que pensar que tal vez no estaba exagerando. Eso sí, todo ello implica dedicar un mimo absoluto en cada diseño, porque ninguna empresa desea que sus personajes estén mal representados. En este caso, tenemos que hablar de un trabajo formidable, porque además hay una considerable evolución gráfica con respecto a anteriores entregas. Se mejoran los modelados y animaciones, siendo especialmente notorio la mejora en shaders e iluminación, con más detalle tanto en los luchadores como entornos.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Su capacidad de adicción es brutal

Las escenas se hacen mucho más ricas, con cantidad de efectos visuales que terminan de engrandecer cada fotograma. Es una delicia y podéis comprobarlo en el menú repeticiones, donde revisar aquellas batallas que hayamos guardado. Resulta interesante, porque podemos ver nuestros movimientos frame a frame, cambiar el ángulo, aplicar varios filtros e incluso sacar capturas de vídeos para posteriormente compartirlos. Excepcional.

Siguiendo con los números y el cuidado en las licencias, contar que el juego contiene cerca de 800 composiciones musicales, con temas tan emblemáticos como el "Vampire Killer" de Castlevania, el "Escape from the City" de Sonic o una serie de estupendos remixes de Mega Man. Porque no todo son temas originales, sino adaptaciones realizadas por un equipo extenso, un auténtico dream team formado por nombres como Koji Kondo, Yoko Shimomura, Michiru Yamane, Keiichi Okabe…

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


El cariño puesto en él está fuera de toda duda

Lo mejor es que podemos crear nuestras propias listas musicales y escucharlas en Nintendo Switch, porque se incorpora una función para poner a la consola en semi-reposo (apagado de pantalla) con el fin de poder disfrutar de la extensísima banda sonora: más de 20 horas de música. Para que veáis hasta dónde llega el nivel de detalle, se permite modificar la frecuencia con que suenan las partituras en cada uno de los niveles, para así adaptarlos a nuestros gustos personales.

Super Smash Bros. Ultimate está tan cuidado que lo primero que sorprende es lo bien organizado que está todo el contenido del videojuego: el cual ya habréis comprobado que es espectacular. Los menús son muy vistosos, y enseguida pasas de una parte a otra del juego, con pantallas de carga muy fugaces. Son tan rápidas que a veces no puedes ni leer en totalidad los consejos e informaciones adicionales que se dan en pantalla, los cuales contienen historia sobre Nintendo y sus marcas.

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo


Esto ya no es un simple de luchas, es un auténtico festival para los amantes de los videojuegos. Y precisamente con esa sensación me quedo. A pesar de que considero que el Modo Aventura tiene cosas mejorables (aprecio algo de monotonía) y que en cuestión de modalidades podría ser más rompedor (tal vez falta el cooperativo), el balance considero que es realmente positivo.

Masahiro Sakurai y su equipo han dado lugar al Smash Bros. más grande que se ha realizado hasta la fecha. Una maravillosa combinación de licencias que se ponen en común de forma virtuosa dentro de un videojuego que justifica, tal vez como ningún otro, todo lo que cuesta adquirirlo. Su duración es brutal, el cariño puesto en él está fuera de toda duda, y se acerca como ninguna otra entrega al calificativo de "entrega definitiva"... aunque ojalá no sea la última.

Imprescindible

Obra maestra
Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el golpe definitivo

Super Smash Bros. Ultimate

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Super Smash Bros. Ultimate es un ejemplo paradigmático de cuantos contenidos puede llegar a soportar un videojuego de luchas. La obra de Masahiro Sakurai y su equipo supone un auténtico festival de licencias, conformando el crossover más ambicioso jamás diseñado. El mimo puesto en cada momento del juego es brutal, y esto se acompaña de cantidad de modalidades de juego, además de la genialidad que supone la incorporación de la mecánica de espíritus, la cual fortalece aún más la jugabilidad tradicional de Smash Bros. Si tienes una Switch, no puedes perdértelo, incluso aunque el género no sea tu fuerte. Es más que un simple juego de luchas.

Comprar Super Smash Bros. Ultimate
  • Una cantidad de contenidos simplemente espectacular: duración infinita.
  • La nueva mecánica de espíritus refuerza enormemente la jugabilidad Smash Bros.
  • Sistema combativo de increíble respuesta, aún más depurado y satisfactorio.
  • Gran sensación de progresión: el juego ofrece recompensas continuas.
  • Combinación ejemplar de licencias, con mucho cariño y dedicación.
  • La evolución a nivel gráfico es notoria: no es un port ni por asomo.
  • La banda sonora está repleta de joyas: una recopilación de ensueño.
  • El Modo Aventura puede hacerse algo repetitivo en su planteamiento.
  • Echamos de menos novedades más rompedoras en modalidades de juego.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...