Análisis de Imperivm Civitas II

Análisis de Imperivm Civitas II

FX Interactive está empeñado en demostrar que el Veni, Vidi, Vici de Julio César no sólo es aplicable a la estrategia militar, y con la máxima de que aprendamos esto nos trae Imperium Civitas II. La segunda parte de este “city-builder” de origen español llega con pocas novedades, pero con la misma calidad que su predecesor y un renovado afán educativo.

Aunque todavía hay algunos que se resisten a admitirlo, los lazos entre educación y videojuegos son cada vez más fuertes. Especialmente durante los últimos meses, hemos visto multiplicadas las iniciativas en favor de la enseñanza mediante el ocio electrónico. Algunos ejemplos son la participación del Canal Historia de televisión en el título The History Channel: The Greats Battles of Rome, o la campaña para llevar la informática a países desfavorecidos gracias a los portátiles XO de bajo coste. Pero la última labor en pro de esta unión la ha protagonizado el estudio español FX Interactive, que ha impregnado la segunda parte de su título Civitas de un componente muy apropiado para la enseñanza, avalado por grandes instituciones como el Parlamento Europeo, el ayuntamiento de la ciudad de Roma o la Universidad Complutense de Madrid.

Como ya ocurriese con la primera parte, en Imperium Civitas II tomaremos el papel de un gobernador romano cuyo objetivo será que su ciudad prospere. Para ello deberemos gestionar sus recursos, favorecer el comercio y protegerla de agresores exteriores. Sólo así conseguiremos alcanzar el máximo esplendor de una civilización que dominó el mundo durante más de 400 años.

La Historia no cambia
En el aspecto jugable hay que resaltar que este nuevo título de FX Interactive, al igual que su predecesor, es un “city-builder” al uso. No aporta ninguna novedad especialmente reseñable al género, pero tampoco lo malogra. Nuestro objetivo es conseguir que nuestra ciudad crezca, gestionando bien los recursos e intentando mantener la paz social mediante un abastecimiento adecuado y la seguridad ciudadana.

En Imperium Civitas II encontramos tres modos de juego que se suman al completo tutorial: Ciudades del Imperio, Roma y Campaña Histórica, recorriendo en este último una línea histórica que nos llevará desde el primer asentamiento civilizado en las siete colinas del Tíber hasta Pompeya, Génova o Barcelona.

Comenzamos con un pequeño y austero foro en el que se sitúa el centro de poder de nuestra urbe y, desde él, debemos ir construyendo todo tipo de edificios, calzadas, y redes de suministro. Como en cualquier otro título de este género, la gestión de recursos es fundamental. Las principales materias primas para construir son oro, esclavos, madera, piedra, ladrillos, hierro y mármol. Mientras que entre aquellos que son necesarios para mantener a la población sana y medianamente feliz están los alimentos como el trigo, el pan o la carne o productos más elaborados como el lino, el aceite de oliva o el vino. No es cuestión de hacer una enumeración sistemática de todo lo necesario para mantener una de estas ciudades próspera, sino demostrar el grado de complejidad de la gestión y su correspondencia con la realidad de la época.

Además de disponer de estos recursos será necesario que estén bien repartidos por todo el territorio. Para ello contamos con las ya tradicionales áreas de influencia. Cuando construimos un edificio con cierta función, éste abastecerá solamente a la zona más cercana, representada por una circunferencia más o menos extensa a su alrededor. Todos aquellos ciudadanos que queden fuera de ella no podrán acceder fácilmente a lo que necesitan, por lo que nos veremos obligados a proporcionárselo más cerca. He aquí el primer aspecto negativo del juego. Normalmente, en todos los videojuegos de este género podemos ver de manera general el abastecimiento de los recursos de manera rápida. Con un simple click nos aparece, por ejemplo, una zona verde de la ciudad a la que llega agua, y otra roja a la que no. Sin embargo, en Civitas II carecemos de esta ayuda, por lo que nos veremos obligados a escuchar los rumores de las tabernas o los ruegos en los templos a cada momento con el fin de que no nos linchen. Este aspecto, lejos de proporcionar dificultad al juego, lo que hace es que ciertas labores se vuelvan muy engorrosas ya que perderemos demasiado tiempo recorriendo la ciudad en busca de quejas y demandas que solucionar.

Es importante destacar la relativa variedad de edificios incluidos. No llegan a los 60 en total, por lo que se queda algo corta y da cierta sensación de repetitividad, pero sus funciones están muy equilibradas y bien asignadas. Contamos con todo tipo de edificios, desde los templos o tabernas antes mencionados en los que escuchar las ruegos de la gente, hasta comercios, campos de cultivo, termas o academias. Sin olvidarnos, por supuesto, de los más carismáticos y conocidos, como los coliseos, los circos o los arcos del Triunfo. Hay de todo un poco, pero sin llegar a una mayor complejidad que hubiese supuesto un salto de calidad para un videojuego como éste.

No sólo de construcción vivían los romanos
Además de gestionar bien nuestra ciudad deberemos defenderla de los ataques de los bárbaros “incivilizados”. Para ello disponemos de tres unidades diferentes de batalla: hastati (guerreros a pie), arqueros y equites (a caballo). Se producen en diferentes edificios y para atacar nos limitaremos a dirigirles a un punto determinado cuando salgan del cuartel y ordenarles si deben atacar o no. En ningún momento controlaremos la acción de los ejércitos, sino que simplemente les diremos lo que tienen que hacer. La escasez de opciones de batalla responde, probablemente, a un intento por parte de los desarrolladores de no desviar el enfoque del juego hacia lo que fueron sus anteriores Imperium. Obviamente no estamos ante un programa de estrategia militar, pero no hubiera estado de más incorporar algún elemento con mayor complejidad que hubiera aportado dinamismo a la jugabilidad y por tanto mayor diversión.

Además de controlar el crecimiento y gestión de recursos de nuestras ciudades, tendremos que defenderlas de los ataques provenientes de los bárbaros. Para ello contaremos con tres tipos de unidad de combate: hastati, arqueros y equites, cada uno con sus puntos fuertes y débiles.

Lo mismo ocurre con el comercio, aunque esto es algo más grave. Esta faceta también se encuentra en un estado bastante primario. Nos limitaremos simplemente a seleccionar los puestos de comercio, que es donde se realizan las transacciones, y comprar o vender los diversos productos disponibles. En este caso hubiera sido tremendamente interesante incluir algún elemento de negociación con otros pueblos, o tener capacidad para establecer las rutas de comercio. En una civilización tan importante como fue la romana este era un aspecto muy importante que Imperium Civitas II pasa por alto.

En este título, FX Interactive nos ha brindado tres modos de juego más un tutorial. Estos son Campaña Histórica, Roma y Ciudades del Imperio. En la primera modalidad podremos regir los destinos de 16 metrópolis diferentes a lo largo de toda la historia del Imperio Romano. Con este modo recorreremos una línea histórica que nos llevará desde el primer asentamiento civilizado en las siete colinas del Tíber hasta Pompeya, Génova o Barcelona. Cuando decidamos gobernar una ciudad, además de llevar a cabo todo lo necesario para hacerla prosperar deberemos cumplir una serie de misiones que nos serán encomendadas en tábulas. Hay de todo tipo, desde construir ciertos edificios emblemáticos hasta levantar nuevos asentamientos y también en ellas se nos anunciarán las diversas bonificaciones obtenidas.

Por otra parte, el modo llamado Roma nos pone en el papel del gobernador de esta gran ciudad en el momento previo a la construcción de sus cinco grandes monumentos, que marcaron la evolución de la historia del Imperio. Partiendo de un mapa que imita a la perfección la ciudad antigua, deberemos gestionarla e intentar llevar a cabo esas construcciones. Estos dos modos además incluyen a cada momento grandes lecciones de historia sobre esta civilización que cumplen a la perfección el objetivo de “aprender jugando” que se plantearon los desarrolladores.

Con una versión mejorada de su motor gráfico, Imperium Civitas II presenta un acabado gráfico muy correcto en términos generales, tanto a nivel de escenarios como detalle de texturas, destacando algunos efectos como el agua, de gran realismo.

Por último contamos con el modo Ciudades del Imperio. En esta ocasión seremos más libres, y nos deberemos dedicar simplemente a hacer prosperar a nuestra metrópoli, que podremos elegir entre doce posibles, con sus diferentes circunstancias y obstáculos que condicionan su dificultad. Este modo se ve algo limitado, ya que las ciudades y las características de los escenarios no permiten la personalización. No podremos elegir cómo queremos que sea, la facilidad para obtener recursos o la belicosidad de nuestros vecinos bárbaros, pues todo ello vendrá prefijado de antemano. Aunque contamos con varias opciones, este nuevo Civitas se ve bastante recortado a medio plazo en cuanto a posibilidades, debido a la escasez de variables que podemos tocar y a sus pocos modos de juego.

Sin embargo, uno de los puntos fuertes de este título es su interfaz, sencilla, intuitiva y rápida al mismo tiempo. En la parte inferior veremos los recursos, en la izquierda los accesos a las diferentes variables económicas y de bienestar del conjunto de nuestra ciudad, y a la derecha se nos desplegarán las ventanas con la información de los edificios o ciudadanos que seleccionemos. Pero lo más destacado es el Rotae, que no es nada más que el sistema para seleccionar los edificios que queremos construir mediante un par de clicks del ratón. Con el botón derecho nos aparece en pantalla, y se compone de una seria de opciones dispuestas de manera jerárquica por categorías, cada una alrededor de su superior. En un solo vistazo podremos seleccionar lo que queramos edificar sin necesidad de engorrosos menús desplegables que muchas veces presentan dificultades.

El ambiente de las urbes
Al igual que su predecesor, Imperium Civitas II no necesita una gran máquina para moverlo con unos niveles de calidad gráfica aceptables. 1 Gb de RAM y otro de espacio en el disco duro serán suficientes, así como con una tarjeta gráfica de 64Mb Ati Radeon 9550 o superior. No obstante, hay disponibles varias variables para bajar o aumentar la exigencia gráfica del título. A un nivel medio, el juego presenta una grado de calidad aceptable, tanto en sus modelados como en los escenarios. El agua está representado con gran realismo, la iluminación cambia del día a la noche de una manera soberbia y el grado de detalle de los edificios, principalmente de los más emblemáticos, es digno. No obstante, lo más destacable es que, sin grandes alardes técnicos, se consigue reflejar el calor y la actividad constante y en ebullición propias de una gran metrópoli de la Antigua Roma.

En cuanto al apartado sonoro, hay que destacar una serie de melodías de gran belleza que nos acompañarán durante el juego, aunque permanecerán en segundo plano gracias a los abundantes ruidos provenientes de la urbe y a las voces de nuestros ciudadanos, completamente en castellano.

Imperivm Civitas II

Imperium Civitas II es un buen city–builder orientado principalmente a un público poco iniciado en este tipo de juegos. Su rigurosidad histórica y su fomento de la educación conforman una gran iniciativa que, sin embargo, puede dejar algo fríos a los más experimentados en el género debido a su escasez de modos y a ciertas carencias en la gestión.

Comprar Imperivm Civitas II
Idioma: Textos en español, voces en español y manual en español