Análisis de WWE 2K19, la reconstrucción de WWE 2K

Análisis de WWE 2K19, la reconstrucción de WWE 2K
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde su desembarco en 2K, la franquicia de videojuegos de WWE no ha dejado de dar tumbos. Se esperaba un cambio importante tras su dos primeras entregas, pero quedó en tierra de nadie en los años 2016 y 2017. En 2018, con WWE 2K19, parece que Yuke’s y Visual Concepts han recordado muchas de las claves que hicieron grande a la franquicia en los tiempos de Smackdown VS. Raw, y van camino de recuperar el título perdido. Análisis de WWE 2K19.

A pesar de su incuestionable cantidad de contenido, WWE 2K17 fue la entrega más decepcionante de la World Wrestling Entertainment en el territorio de los videojuegos en muchos tiempo. Parece que sus desarrolladores, Yuke’s y Visual Concepts, entonaron el mea culpa y se pusieron manos a la obra para reconstruir la serie en WWE 2K18 con algunas ideas y conceptos que han acabado tomando forma en WWE 2K19. Lo noté cuando probé la entrega del simulador de lucha libre hace unas semanas: más allá de la llegada de las Torres o de nuevos luchadores, la realidad es que a los mandos el videojuego se sentía más fluido y pulido que en el pasado.

Aunque podría haberse quedado ahí el carnaval de mejoras, parece que los desarrolladores también han querido evolucionar el título con nuevos elementos jugables que ayudan a llevar al producto a nuevas metas. Puede que su director creativo, Lynell Jinks, exagerase en nuestra visita al Performance Center al referirse a WWE 2K19 como el mejor juego jamás lanzado de WWE, pero sí pienso que se está tomando un rumbo que puede acercar a la serie a los hitos de contenido y jugabilidad que hicieron grande a la franquicia Smackdown VS. Raw hace una década. El guiño de los autores está en el regreso del modo Showcase, pero también en tomar mucho del feedback del pasado año en Mi Carrera para construir una nueva y prometedora carrera para nuestro luchador.

Otro guiño está en la práctica desaparición de la desactualización injustificable que reinaba en la franquicia WWE 2K. WWE 2K19 ha mejorado muchísimo en este apartado, ofreciendo a las estrellas de Raw, Smackdown y NXT más actualizadas que se han visto en la serie desde que desembarcó en tierras de Take-Two.

Vídeo Análisis


Are you ready?

La evolución jugable de WWE 2K19 es más técnica que jugable. Las sensaciones a sus mandos son similares a las de los últimos años, y es inevitable pensar que el modelo jugable está casi al límite y permite pocas novedades en el puro intercambio de golpes sobre el ring. Más allá de mejoras puntuales que ayudan a mejorar la experiencia, el mayor de los cambios está en un nuevo elemento emergente que ayudan al jugador según pierde barras de vida. Una acertada mecánica que suma acertadamente nuevos elementos estratégicos, pero que no puede ocultar un estilo jugable con cierto acuse de agotamiento.

¡Vuelve el Showcase! Contará con algunos de los principales héroes y villanos a los que se ha enfrentado Daniel Bryan.
¡Vuelve el Showcase! Contará con algunos de los principales héroes y villanos a los que se ha enfrentado Daniel Bryan.


Lo molesto, en muchas ocasiones, está en la incoherencia de lo que piden los desarrolladores a los jugadores para poder avanzar en los distintos modos de juego de WWE 2K: el problema no es aplicar una llave a un enemigo sobre una mesa para acabar destruyéndola con la caída del rival; el verdadero desafío reside, en muchas ocasiones, en lidiar con el control de los luchadores para que acaben haciendo lo que el jugador desea. El error, en mi opinión, está en la base de centrar la acción jugable de la serie en el agotamiento de las superestrellas y no en sus habilidades físicas, lo que acaba convirtiendo a muchos de los combates en una auténtica batalla de resistencia por sobrevivir a tu poca energía y fuerza.

Auténticas melés sobre el cuadrilátero de Extreme Rules: ¿Podrá WWE 2K20 alcanzar los 10 luchadores en pantalla?
Auténticas melés sobre el cuadrilátero de Extreme Rules: ¿Podrá WWE 2K20 alcanzar los 10 luchadores en pantalla?


Sin embargo, parece que el estilo de juego sigue gustando a muchos jugadores, y el compromiso de Yuke’s y Visual Concepts por seguir mejorándolo ha sido constante en WWE 2K19. Las principales mejoras están en las numerosas animaciones añadidas a las peleas en todos los modos, lo que ayuda a plasmar las batallas más dinámicas y fluidas de toda la serie. Muchos de los viejos vicios siguen ahí, sobre todo en batallas multitudinarias, pero la mejora se incrementa cuando optamos por las superestrellas más importantes de la plantilla, para las que han capturado sus movimientos y gestos sobre el cuadrilátero con el fin de captar la auténtica esencia WWE durante la experiencia de juego. Aunque le cuesta algo más con los luchadores creados por el usuario, la mejora es constatable en general.

Ofrece una avalancha de modos, luchadores y extras absolutamente apabullante

El empaque del espectáculo de la empresa de McMahon está mejor capturado que nunca gracias al gran trabajo de iluminación y cámaras realizado en WWE 2K19. Nos confirmaron los propios desarrolladores de Visual Concepts que se había hecho un gran esfuerzo en el presente campo para la nueva entrega, y el resultado está a la vista en las espectaculares entradas y algunos lances de la pelea, que en el nuevo título se muestran desde nuevas perspectivas. Todas las decisiones tomadas en este campo han sido inteligentísimas, ayudando a mostrar la mejor cara del simulador en cada uno de los distintos modos de juego.

Análisis de WWE 2K19, la reconstrucción de WWE 2K


The Showstopper

Más allá de las mejoras técnicas en el campo jugable, son tres las principales novedades que caracterizan a WWE 2K19 como el mejor videojuego que ha lanzado 2K desde que se hizo con la marca: el regreso del modo Showcase, el renovado Mi Carrera y la llegada de las Torres, que ayuda a aportar desafíos temáticos de forma periódica al juego. Es una modalidad que se inspira en los clásicos arcades de lucha, y pone al jugador frente a un desafío en el que deberá enfrentarse a distintos luchadores en combates con normas especiales y algunos elementos que cambiarán las condiciones de pelea y victoria. Las recompensas son cuantiosas y dan acceso a las distintas cajas de botín que nos permiten acceder a nuevos elementos decorativos y potenciadores para el modo carrera.

Yuke’s ha convertido al pusilánime de Barron Blade en el patán director de una empresa independiente, un guiño para los que conocieron la grotesca creación de 2016
Yuke’s ha convertido al pusilánime de Barron Blade en el patán director de una empresa independiente, un guiño para los que conocieron la grotesca creación de 2016


Mi Carrera ha evolucionado muchísimo en WWE 2K19, ofreciendo una experiencia mucho más cinematográfica y con una narración que nos pone en el pellejo de nuestro propio luchador, al que no tardarán en bautizar como Buzz. Veremos el ascenso de una estrella independiente a superestrella de WWE, y aunque se ofrece una historia divertida peca de ser un tanto simplona, sin saber si va por el camino del “kayfabe” (el término utilizado para describir la ficción tras la lucha libre) o la realidad más pura. En todo caso, va por el buen camino y es un cambio a celebrar, contando con la colaboración de numerosas superestrellas que han prestado su apariencia y voz para crear una mejor experiencia. Entre otros estupendos detalles, Mi Carrera cuenta con la narración de un combate en castellano desde México.

Es la entrega con más escenarios de la saga. ¿Listo para viajar a México?
Es la entrega con más escenarios de la saga. ¿Listo para viajar a México?


Showcase, por su parte, es un regreso muy celebrado por los amantes del universo WWE. Aunque tuvo una presencia testimonial mediante DLC en WWE 2K17, desapareció por completo en 2K18 sin dejar rastro. Como hicieron en su día, nos cuenta la historia de una superestrella y nos invita a emular algunos de sus combates más célebres. La decisión de tomar la carrera de Daniel Bryan para contarla en el deseado retorno del modo de juego no ha podido ser más acertada: los desarrolladores se han podido sentar con el propio Bryan para que él mismo cuente sus andanzas en el ring, comenzando en el mítico combate de Velocity contra John Cena y acabando con el regreso a Wrestlemania 34 y una sorpresa. Sigue el estilo de WWE 24 y se ha hecho un grandísimo trabajo.

Es la mejor entrega de la franquicia desde que llegó a las manos de 2K

En el territorio online, destaca el desafío del Millón de Dólares, que llevará a un jugador a disfrutar de un fin de semana inolvidable en Wrestlemania 35 para enfrentarse al mismísimo AJ Styles por un premio valorado en un millón de dólares. En el resto de modos de juego en línea está, por ejemplo, Road to Glory, que debutó el año pasado y te invita a convertir a tu propia Superestrella en campeones universales de WWE 2K19. La latencia es correcta y permite disfrutar del juego en línea sin excesivos problemas, aunque siga siendo exigente en los momentos en los que se realizan contraataques.

Análisis de WWE 2K19, la reconstrucción de WWE 2K


Futurible campeón

Obviando novedades y mejoras, si algo nunca ha fallado en la serie desde que está en manos de Take-Two es en el contenido que ofrece. Por supuesto, WWE 2K19 no ha errado en esta faceta y ofrece una avalancha de modos, luchadores y extras absolutamente apabullante. Obviando casos como el de Chris Benoit, Hulk Hogan o CM Punk, son pocas las superestrellas actuales y del pasado que se han perdido la fiesta de Yuke’s y Visual Concepts. ¿Te falta alguna? No dudes en lanzarte al contenido de la comunidad para descargarla y hacerle un hueco en la extensísima plantilla de luchadores. WWE Universe también seguirá haciendo las delicias de los jugadores que disfrutan gestionando su particular universo WWE.

Análisis de WWE 2K19, la reconstrucción de WWE 2K


Las mejoras de tu superestrella se realizan mediante un nuevo árbol de habilidades. Mejorará tus estadísticas, pero también añadirá nuevos movimientos.
Las mejoras de tu superestrella se realizan mediante un nuevo árbol de habilidades. Mejorará tus estadísticas, pero también añadirá nuevos movimientos.


La creación de luchadores y escenarios sigue mejorando, ofreciendo elementos de edición inéditos hasta la fecha en la serie WWE 2K y permitiendo la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación. Lo mismo se puede decir de la creación de cinturones o entradas, que permite a los usuarios crear y desarrollar cada uno de los ángulos de la puesta en escena de sus luchadores en cada combate. Desgraciadamente, no he sido capaz de encontrar un aliciente a las cajas de botín que bloquean algunos elementos estéticos del modo edición, pero puedes gastar créditos para hacerte con los objetos deseados sin tener que pasar por el desbloqueo de los mismos. Creo que quizá deberían replantearse en las oficinas de 2K su uso para futuras ediciones.

Aunque en lo jugable es obvio que Yuke’s y Visual Concepts requieren dar una vuelta de tuerca para mejorar un sistema que muestra signos de cansancio desde hace tiempo, la conclusión es que WWE 2K19 es, indiscutiblemente, la mejor entrega de la franquicia desde que llegó a las manos de 2K. Con una plantilla de luchadores que ya es imposible mejorar, parece que los desarrolladores pueden dedicarse a evolucionar elementos puramente jugables y abarcar nuevas e imaginativas soluciones a una fórmula que requiere elementos como Torres, el sistema de Venganza o dedicar tiempo a crear un Showcase tan interesante y original como el de Daniel Bryan para poder seguir enamorando al exigente Universo WWE.

Excelente

Recomendado
Análisis de WWE 2K19, la reconstrucción de WWE 2K

WWE 2K19

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El mejor juego de WWE desde que 2K tomó la licencia. Puede que en lo jugable comiencen a pesar los años con el mismo sistema de juego, pero la apabullante cantidad de superestrellas masculinas y femeninas junto a los distintos modos de juego estrenados en WWE 2K19, ayudan a crear una experiencia que será celebrada por todos los fanáticos de la franquicia basada en la empresa de Vince McMahon. Destaca el regreso de Showcase con Daniel Bryan como protagonista o el nuevo paso dado con Mi Carrera. Se están tomando decisiones acertadas, y la marca comienza a encarar los buenos tiempos de Smackdown VS. Raw con juegos como WWE 2K19.

Comprar WWE 2K19
  • Regresa el modo Showcase por la puerta grande
  • Los cambios efectuados en Mi Carrera son acertados: más cinematográfico, menos menús
  • Torres refrescará los desafíos de WWE 2K19 periódicamente con nuevos retos
  • Importantes mejoras visuales: numerosas animaciones nuevas y cámaras evolucionadas
  • Lo que exige al jugador, en ocasiones, no es correspondido por su control
  • Mejora en la fluidez jugable, pero sigue estancado en antiguos vicios
  • Las cajas de botín no aportan nada: solo ralentiza
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...