Análisis de Tales of Vesperia

Análisis de Tales of Vesperia

La saga Tales prosigue su evolución entre grandes historias, personajes, batallas y experiencias de juego. Manteniéndose fiel a sus raíces pero sin descuidar el potencial de las nuevas máquinas, Tales of Vesperia nos ofrece el acercamiento más ambicioso tanto técnica como artísticamente que hayamos conocido. Y eso sin que echemos en falta horas de juego y el inconfundible estilo acuñado hace más de una década por Namco Tales Studio.

Quince años dan para mucho y, en el caso de la saga Tales, para crear todo un legado de videojuegos de rol que, gracias al poder combinado de los RPG japoneses, del estilo mangaca y del saber hacer de Namco Bandai, ha perdurado en el tiempo manteniendo fans, creando otros nuevos y dando lugar a una decena de títulos que recibe su última expresión en exclusiva temporal (a esperas de que salga en PS3) para Xbox 360.

Nos referimos a Tales of Vesperia, último ingenio de los desarrolladores de Namco Tales Studio que viene cargado con todos los elementos que han hecho grande a la franquicia hasta el momento. Una gran historia, un sistema de batalla único, una enorme duración de juego y un denso repertorio de personajes se unen en un proyecto que se contagia de todo el espíritu de la serie Tales para no decepcionar a sus fieles seguidores.

En efecto, nos encontramos ante un producto realmente longevo, con más de 50 horas de juego que cuenta además con un reparto de auténtico lujo perceptible desde el apartado artístico hasta el musical. Especialmente reseñable es la labor de Kosuke Fujishama, el autor del manga Oh My Goddess! y cuyo talento al lápiz se manifiesta a cada minuto de juego. No obstante, tampoco hemos de olvidarnos del trabajo de la recurrente Production IG con las animaciones (responsables de Ghost in the Shell) ni tampoco del gran Motoi Sakuraba, que vuelve en otra ocasión más a Namco Tales Studio para despertar nuevos sentidos con sus orquestales y suaves melodías.

El poder de blastia
Con este compendio de maestros es imposible que algo salga mal, ya estemos hablando de un estilo de juego que Yoshito Higuchi (involucrado en Tales of Symphonia) rescata de anteriores entregas, o de una historia que nos presenta el conflicto que puede llegar a crear una fuente de energía tan poderosa como la que supone el blastia, gran "leit motiv" de Tales of Vesperia.

Una historia compleja y larga, batallas rápidas, un gran repertorio de personajes, un gran equilibrio jugable y todo el espíritu de la saga Tales se unen en un título que aprovecha el potencial de una máquina como Xbox 360.

Todo tiene lugar en el planeta Terca Lumireis, un entorno de maravillosos paisajes, lugares y gentes que sobrevive gracias a una fuente de energía (la citada "blastia") que suministra a la población todo lo que necesita, desde agua hasta protección contra los monstruos que intentan invadir cada dos por tres las fortalezas humanas. Es en este conflictivo contexto donde se nos introduce a la figura de Yuri, un alborotador que tendrá como objetivo último salvar a la humanidad de una conspiración maligna que trata de utilizar el poder de blastia para fines no demasiado loables.

Y para conseguirlo, nada mejor que hacer amigos en un videojuego que nos presentará a más aliados que nunca, los cuales podrán unirse tanto a nuestros viajes como batallas, compartiendo momentos de conversación dentro de una trama inmensa, bien construida y a la que el jugador deberá de permanecer atento si es que no quiere perderse la mitad del juego. La saga Tales siempre ha destacado por las frecuentes secuencias de introducción e incluso por las charlas "in game" (incluso durante las batallas), así que esta no iba a ser una excepción. Eso sí, todo en un perfecto doblaje al inglés, sin opción de japonés y, lo peor de todo, sin subtítulos en castellano (todo ello a esperas de un futuro parche).

Fieles al estilo "Tales"
El videojuego fluye entre la exploración, las batallas y algún componente puzle muy circunstancial dentro de entornos preciosistas que nos llevarán desde una hermosa ciudad a un siniestro bosque, pasando por una fortaleza en medio del desierto e incluso un barco fantasma. La variedad de situaciones es inmensa, lo cual supone el reflejo de una jugabilidad donde evolucionaremos constantemente, mejorando armas, habilidades y, por supuesto, estadísticas de combate gracias a la obtención de experiencia tras cada batalla.

Hasta cuatro jugadores pueden unirse en las batallas en tiempo real de Tales of Vesperia para atizar a los enemigos machacando botones. Cada personaje tiene su estilo, con sus propios ataques y habilidades.

Esto es un RPG y, por tanto, manejaremos a nuestro personaje para llevarlo de un mapeado a otro mientras que hablamos con lugareños, compramos provisiones y buscamos algún que otro secreto. Hay un mapa del mundo que lo interconecta todo y, al igual que cuando nos encontramos en una localización cualquiera, podrá tener enemigos a los que esquivar. Es decir, las batallas no son aleatorias, sino que podremos forzarlas o evitarlas en cualquier momento, algo que puede llegar a reducir posibles niveles de frustración.

Y en lo que respecta a las contiendas en sí, todo vuelve a ser en completo tiempo real. El sistema Flex-Range Linear Motion Battle, a la vez que mantiene las señas de identidad de la franquicia, evoluciona ligeramente para seguir dándonos un estilo de batalla donde un movimiento de nuestro stick o la pulsación de un botón se materializa inmediatamente en el desplazamiento o ataque de un personaje. Igualmente, podemos protegernos, saltar y desencadenar varias magias; todo ello dentro de los límites físicos que nos impone cada escenario de batalla.

La saga RPG sigue evolucionando
Como ocurría en el pasado se incluye la opción de configurar la inteligencia artificial de nuestros aliados, así como la oportunidad de controlar aquel que más nos interese. Se añade al complejo de batalla un nuevo sistema de técnicas que, junto a la posibilidad de ganar puntos de aprendizaje con cada contienda, nos faculta a aprender artes o magias. También aparecen detalles curiosos, como los Encounter Link (consistentes en luchas donde se juntan varios grupos de enemigos a la vez) o las arenas, elementos accesorios a la trama donde nos las veremos con cientos de monstruos antes de poder derrotar a enemigos finales de anteriores títulos de la serie.

Cocinar en esta entrega para mejorar nuestras estadísticas de combate es también una opción, así como los rankings online (para comparar nuestros combos con los de otros usuarios) y la descarga de contenidos en forma de ítems que de otra forma sería difícil que viéramos durante la partida.

Las secuencias de introducción ponen de manifiesto la gran calidad de Namco Tales Studio cuando se trata de representar una historia. Todo ello con el barniz de un estilo artístico que parece sacado directamente de un anime.

No obstante, si por algo destaca especialmente esta entrega es por su increíble apartado visual, que a veces nos dificulta apreciar si nos encontramos ante un anime o ante un videojuego. En esta ocasión, la fusión lograda es desconcertantemente positiva, con detalle en las expresiones faciales, sincronización labial con los diálogos y, en definitiva, una magia "cel-shading" de iluminación suave que sabe adaptarse perfectamente a un estilo artístico que evoluciona con el poder de máquinas como Xbox 360. Era difícil haberlo hecho mucho mejor...

Tales of Vesperia

Los fieles seguidores de la serie Tales están de enhorabuena. Con una interesante historia, grandes personajes, la emoción de las batallas en tiempo real y un equilibrio excelente en todas sus facetas, Tales of Vesperia es una evolución moderada pero significativa que demuestra cómo hacer un RPG sacando el potencial de las máquinas actuales. Si eres un incondicional o simplemente sientes curiosidad por acercarte a esta gran franquicia, probablemente no exista mejor momento que este.

Comprar Tales of Vesperia
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: 40-50 horas