Análisis de Taiko no Tatsujin, J-Pop, tambor y una genuina japonesada

Análisis de Taiko no Tatsujin, J-Pop, tambor y una genuina japonesada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun! supura música japonesa y buen humor. Uno de los videojuegos más divertidos, originales y simpáticos que se pueden encontrar en el amplio catálogo de Nintendo Switch. Bandai Namco nos lo presenta tal y como llegó a Japón, ¿pero es suficiente para justificar su presencia en nuestra colección? Te lo contamos en nuestro análisis de Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun.

Osu! Tatakae! Ouendan! llegó a las Nintendo DS europeas y americanas en 2007. Muchos imaginábamos entonces que el desembarco del videojuego de INIS con sus canciones de Asian Kung Fu Generation, The Blue Hearts, Kishidan o los legendarios L'Arc-en-Ciel no sería sencillo. La respuesta por parte de la editora no tardaría en efectuarse: los animadores de Ouendan! se convertirían en agentes especiales y las melodías J-Pop se sustituirían por temas de los Village People, Jamiroquai, Madonna, Queen, David Bowie o los Rolling Stone... interpretados por otras bandas y artistas.

Nadie duda que la lista de canciones del cartucho occidental era de puro lujo, pero siempre pensé que la identidad de la obra original de INIS se perdió en su traslación, y que el juego de los agentes acabó siendo el patito feo de la trilogía, desnortado y perdido como un turista inglés con chanclas y calcetines en las Ramblas en pleno agosto. Cuando Bandai Namco confirmó que Taiko no Tatsujin: Drum'n Fun! en Nintendo Switch, el que analizamos, y Taiko no Tatsujin: Drum Session! en PS4 llegarían (por fin) a Europa, recordé el caso de Elite Beat Agents. ¿Qué cambios efectuaría la editora a su lista de éxitos llegados de Japón? No tardamos en saber una respuesta: ninguno.

La apuesta de Bandai Namco por la veterana saga Taiko no Tatsujin, nacida en los salones recreativos japoneses en el año 2001, mantiene pura su esencia 100% nipona a cambio del incontestable riesgo de un público occidental reacio a encontrarse con exóticos temas de sacados de las listas de éxitos pop y rock de Japón, series anime populares, clásicos musicales de videojuegos o Vocaloid. En todo caso, es indiscutible la valentía de la distribuidora al brindar por el pedigrí de la marca sin reservas, ¿pero le vale para ofrecer un producto musical satisfactorio?


DON, DON, DON!

La mecánica de Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun! puede parecer simple, pero encierra un estilo de juego exigente en los niveles más altos de la experiencia: se juega con un tambor y dos baquetas, y nos insta a tocar el parche y el aro del tambor, respondiendo a las esferas rojas tocando el parche y las azules tocando el aro. El juego te pide la combinación armónica de ambos movimientos, acompasando la parte interior y exterior del instrumento y cumpliendo las órdenes dadas por el software en todo el momento. La pregunta del millón, dado el poco stock de tambores que hay en España y México, ¿qué tal se juega sin el instrumento? Básicamente con los botones, aunque la propuesta pierde parte del encanto, sigue siendo perfectamente jugable.

La dificultad se nota en los modos difícil y extremo. La cantidad de notas a tocar es mareante.
La dificultad se nota en los modos difícil y extremo. La cantidad de notas a tocar es mareante.


El modo fácil y normal nos sirven para acostumbrarnos a las mecánicas. El jugar las distintas canciones de catálogo nos permite ampliar el número de temas disponibles para disfrutar en el juego, por lo que vale la pena seguir jugando para alcanzar todo el abanico de melodías disponibles, repartidas entre temas de J-Pop, anime, Vocaloid, videojuegos (con temas exclusivos de Sony y Nintendo según la plataforma) y temas de la cosecha propia de Bandai Namco. El gran desafío y lo verdaderamente divertido está en los niveles difíciles y extremos, que plantean el auténtico desafío Taiko no Tatsujin y el que justifica la mera existencia de Drum'n'Fun.

Análisis de Taiko no Tatsujin, J-Pop, tambor y una genuina japonesada


El gran desafío y lo verdaderamente divertido está en los niveles difíciles y extremos

Destaca, además, la inclusión de una estupenda colección de minijuegos de uno a cuatro jugadores que son tan divertidos como hilarantes. La base del juego está en el ritmo, como en la propia base de Taiko no Tatsujin, pero se disfraza con un humor marcadamente japonés con un diseño descacharrante y con la posibilidad de jugar en competitivo, cooperativo o todos contra todos. Se usan muchas de las canciones y personajes del software original, manteniendo las bases jugables de la serie y con dos niveles de dificultad distintos que ayudan a sumar una nueva capa de dificultad.

Las mecánicas del modo fiesta son muy variadas, llevando al jugaodor, incluso, a un minijuego de plataformas
Las mecánicas del modo fiesta son muy variadas, llevando al jugaodor, incluso, a un minijuego de plataformas


Bandai Namco no ha dado demasiada importancia a la competición, y el modo fiesta se basa por completo en divertir a los cuatro jugadores con desafíos en los que el humor y la propia fiesta en sí son los indiscutibles protagonistas. ¿Se echa de menos algo más de competencia? Seguramente, pero más en el modo convencional que en el fiesta, en el que la editora, a falta de desafíos on-line, podría haber tenido la deferencia de incluir un ranking online en el que poder competir con otros jugadores de todo el mundo. La competición queda en el propio juego, sin ofrecer otra alternativa que disfrutarlo en solitario o acompañado, pero sin ningún otro aliciente que la mera diversión.

Análisis de Taiko no Tatsujin, J-Pop, tambor y una genuina japonesada


KA, KA, KA!

Los tiempos han cambiado mucho desde el estreno original de Taiko no Tatsujin en PlayStation 2, y las pantallas actuales, con mejores resoluciones y docenas de pulgadas, no tienen la respuesta que los nostálgicos televisores de tubo. Significa que, en muchos casos, Taiko no Tatsujin requerirá una configuración especial según la pantalla en la que se juegue. Los desarrolladores han acomodado un fácil sistema que permite poner al mismo tiempo lo que se escucha y se juega, por lo que no hay ningún problema para disfrutar del título en cualquier dispositivo. En el caso de Switch con Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun!, más allá del tambor y los botones, se ofrece la oportunidad de interactuar con los Joy Con.

La lista de temas inclui.dos es enorme. Aumenta con nuevas canciones según jugamos al juego
La lista de temas inclui.dos es enorme. Aumenta con nuevas canciones según jugamos al juego


Nadie discute que el debut de Taiko no Tatsujin en Europa es una bendición, pero no es menos que cierto que el juego podría quedarse corto para muchos jugadores que esperan algo más que música en un juego rítmico. La realidad es que el presente género tiene difícil innovar más allá del añadido de nuevos temas, y deberíamos valorar positivamente la conversión en un divertido juego festivo los temas y ritmos del de juego original de Bandai Namco. En tu mano queda saber si vale la pena hacerse con el videojuego sin tener los tambores originales: nos consta que la distribución ha sido corta y cuesta hacerse con unos sin una reserva previa del juego, lanzado en PS4 y Nintendo Switch a principios de noviembre.

La verdadera fiesta de Taiko no Tatsujin llega con los combos más altos.
La verdadera fiesta de Taiko no Tatsujin llega con los combos más altos.


Sin embargo, si quieres convertir en videojuego a una estupenda colección de temas japoneses, Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun! es la respuesta a tus deseos. La apuesta de Bandai Namco por mantener los temas originales intactos es digna de halago, y mantiene al juego idéntico a lo que los japoneses disfrutan en sus recreativos desde hace más de 15 años. Echamos en falta el opening de Digimon o la presencia de Kageyama en el Cha-La Head-Cha-La, pero X Japan lo arregla todo y cuenta con el ZenZenZense de Your Name. ¿Qué más podemos pedir? Don don don, don don KA!

Bueno

Sin sello
Análisis de Taiko no Tatsujin, J-Pop, tambor y una genuina japonesada

Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun! se estrena en Europa con una amplia selección de temas anime, J-Pop, Vocaloid y de cosecha propia de Bandai Namco. Le impide probar las mieles de la excelencia su excesiva confianza en la fórmula original de la serie, sin ofrecer mayor alternativa jugable que el arcade musical, sin la posibilidad de competir más allá del modo local. Destaca su modo fiesta para cuatro jugadores, divertidísimo y capaz de aprovechar la mecánica de juego para convertirlo en un competente título festivo.

Comprar Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun!
  • Muy divertido, simpático y original: 100% nipón
  • Ha mantenido los temas lanzados en el juego original
  • El modo fiesta es puro entretenimiento
  • Fácil configuración para jugarlo bien en pantallas contemporáneas
  • Aunque es jugable sin tambor, la experiencia pierde parte del encanto
  • Confía tanto en su mecánica de juego que descuida el resto de apartados
  • La música japonesa es un arma de doble filo: si no te gusta, no es tu juego
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.