Análisis de Resistance 2

Análisis de Resistance 2

Sony muestra sus cartas para la campaña navideña y lo hace con Resistance 2, una de sus mejores exclusivas para esta recta final de 2008. La saga de Insomniac muestra un inconmensurable salto de calidad, y con su segundo episodio se convierte definitivamente en una franquicia a tener en cuenta para el futuro.

Con el nacimiento del primer Resistance y su puesta a la venta el pasado año en nuestro país, muchas dudas sembraban el panorama de los inicios de PlayStation 3. Si bien se trataba de un notable título de debut para una prometedora nueva IP –en 3DJuegos recibió un 8,1-, lo cierto es que el aficionado esperaba mucho más de una máquina del potencial de la consola de Sony, y de un equipo de desarrollo de tanto talento como Insomniac Games.

La segunda parte supera con creces los titubeos de la primera, y consigue lo que seguramente sus creadores esperaban de Fall of Man: Un shooter de bandera que basa sus fortalezas en un formidable pulido de lo que ya era un diamante en bruto. El término del “Más y Mejor” pocas veces ha tenido mejor retrato que este Resistance 2, donde sus creadores apuestan por multiplicar las posibilidades de su modo on-line, incorporar un cooperativo fascinante y dotar de personalidad, por fin, a los enemigos a los que nos enfrentaremos.

Duelo de Titanes
Echando un rápido vistazo atrás recordaremos brevemente que el Resistance original se desarrollaba en un mundo paralelo a mediados del siglo pasado, en el que los diferentes bandos que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial dejaban de lado sus diferencias con la intención de superar una amenaza mayor, la de las peligrosas Chimeras. ¿De dónde salen estas criaturas? El primer título no daba demasiadas explicaciones, dejando las conclusiones en el aire. Lo poco que sabemos de esta dañina y monstruosa raza es que son alienígenas, y que su avanzada tecnología se extiende cual infección.

Resistance 2 comienza prácticamente donde acabó Fall of Man, con el soldado Hale en Estados Unidos, último bastión de la humanidad. Lamentablemente esta aparentemente inexpugnable fortaleza que es el continente norteamericano sufre un ataque simultáneo a sus ciudades más importantes por parte de este salvaje enemigo.

¿Te suena ese puente? Tras someter el continente europeo las Chimeras planean un ataque masivo sobre Estados Unidos.

Así en la campaña del título visitaremos una gran variedad de escenarios urbanos, rurales e industriales; que multiplican la valía del título al ampliar la diversidad de la encorsetada primera parte.

Por otra parte el guión de este Resistance 2 no es demasiado interesante y sirve, como es tradicional en el género, como mera forma de enlazar los diferentes capítulos y lugares que conforman los siete capítulos del modo individual que pueden ser superados en cerca de 10 horas. Se introducen algunos elementos extra como la agencia gubernamental secreta de supersoldados llamados “Los Centinelas” que son la última esperanza del ser humano, y descubrimos más sobre la amenaza Chimera de lo que conocimos en la exigua primera parte.

Se responden a muchas incógnitas que planteó el inicio de la saga, pero también se formulan nuevas que quedan sin contestación. La presencia de Rachael como narradora del original se fulmina de un plumazo en la secuela, y en esta ocasión nos enfrentamos a una forma de contarnos la historia más directa aunque, posiblemente, algo más prosaica. Falta algo de empaque, por lo tanto, al argumento de Resistance 2, y de no ser un título tan redondo en prácticamente el resto de sus facetas no insistiríamos tanto en ello, puesto que las deficiencias de guión vienen a ser una triste constante en los juegos de acción.

Sumergirse en la América Profunda
Los claustrofóbicos bunkers y las coquetas ciudades británicas salpicadas por sacos terreros y alambre de espino del primer Resistance ceden su paso en la segunda entrega a parajes más amplios, para consolidar un sentido más épico. El acierto de Insomniac es total.

Resistance 2 tiene el detalle de permitirnos escoger la configuración de botones plenamente a nuestro antojo. Un gesto agradable que separa al título de los habituales controles predefinidos del género.

Resistance 2 es un homenaje a la grandilocuencia, y lo muestra claramente desde los primeros instantes de juego. Nuestro helicóptero sufrirá un duro accidente en pleno vuelo y caeremos en mitad de la campiña norteamericana. ¿Qué es lo primero que vemos? Una kilométrica criatura Chimera de un tamaño totalmente desproporcionado. Como declaración de intenciones el comienzo funciona a la perfección, y el avance en la aventura no viene sino a confirmar que su sentido del ritmo va progresando de forma brillante para tenernos atados durante toda la campaña, con crestas de la ola como el nivel de Chicago: Un espectáculo verdaderamente apabullante.

Insomniac, de hecho, demuestra cómo poner los avances tecnológicos al servicio de la jugabilidad, no sólo conformando un título que roza lo impecable en cualquier aspecto técnico; sino empleando el potencial de PlayStation 3 para plagar la pantalla de decenas de enemigos de forma simultánea. Con esto se consigue un sentido de pertenencia sensacional, que acompañados con un equipo de sonido 5.1 nos depararán los que probablemente son los mejores momentos del género bélico que viviremos este año.

Chicago protagoniza uno de los momentos más impresionantes de Resistance 2. Una secuencia que quedará ya para la antología del género.

De algún modo Resistance 2 recoge el testigo de Call of Duty, llevándolo a un imposible mundo poblado por monstruos. De nuevo estamos ante un título muy “scriptado” en el que todo lo que pasa está previsto al milímetro, y donde hay poco lugar a la improvisación. Esta secuela es, sin embargo, mucho más abierta que el original, principalmente debido al tamaño de sus mapas que permiten en esta ocasión una mayor libertad a la hora de afrontar las situaciones.

La IA del enemigo también ha progresado en consonancia, y hace de las Chimeras un enemigo desafiante y sólido. La primera entrega era bastante competente en este campo, sin embargo la segunda ha servido para progresar mucho en este factor. Cada tipo de rival tiene un comportamiento y una agresividad distintas, y los diferentes tipos de infantería oponente emplean sus fortalezas y tratan de cubrir sus debilidades apoyándose en sus compañeros.

Cuando Resistance 2 nos pone frente a frente con varias decenas de criaturas el jugador decide de forma inconsciente cuál es el más feroz de los enemigos, y trata de ir a por él para debilitar al grupo. Las Chimeras funcionan realmente bien en equipo, y la táctica de debilitarles en su campo más fuerte acaba haciendo que caigan de una forma más efectiva que disparando indiscriminadamente a todo lo que se mueve.

Hay cinco niveles de dificultad en Resistance 2. Tres están disponibles al inicio, mientras que para desbloquear los extras hay que terminar la campaña.

El comportamiento de nuestros colegas también ha mejorado sensiblemente, y se convierten en una ayuda mucho más efectiva que en el original. Su capacidad para abatir criaturas ha aumentado exponencialmente, y serán incluso especialmente certeros con Chimeras de las que ni siquiera nos habíamos percatado y que amenazan nuestra integridad. Estos detalles en un juego en el que pasamos tanto tiempo acompañados, como es el caso, acaba siendo fundamental.

Yo Soy la Guerra
Nathan Hale experimenta algunos cambios en su forma de afrontar el conflicto, y son sutiles diferencias que separan el aspecto jugable de esta segunda entrega del de la primera.

En primer lugar hay que advertir que en esta ocasión se nos incluye una limitación de armas, que ayuda a incrementar el componente estratégico del título. En el original el arsenal con el que podíamos cargar y de entre el cual podíamos elegir era ilimitado, de modo que podíamos llevar con nosotros cualquier elemento que recogiéramos. Esta vez sólo son dos al mismo tiempo las que podemos emplear, y esto incrementa severamente el componente táctico pues debemos saber a qué vamos a enfrentarnos a continuación para pertrecharnos en consonancia.

Las armas siempre han sido uno de los pilares de los juegos de Insomniac, tanto por su variedad como por su desaforada originalidad. Resistance 2 no es ninguna excepción, y pese a que recicla abundantes elementos del arsenal de la primera parte, también realiza una serie de nuevas incorporaciones de mucho interés para lograr el total de 12 armas que encontraremos.

Hay nuevas granadas como la Spider Grenade que hace saltar tallos que acaban con los enemigos, el nuevo rifle de francotirador capaz de disparar tres balas con un solo golpe de gatillo, o el Magnum que con su modo de disparo alternativo hace estallar las balas en el aire.

Los monstruos gigantes son el mayor reclamo del videojuego. Insomniac ha dado en el clavo con sus diseños, y vuelve a demostrar que a la hora de innovar en criaturas y armas no hay quien les gane.

El título de Insomniac, además, se apunta a la nueva fiebre de los shooters que opta por eliminar cualquier rastro de la barra de salud, y en esta ocasión se escoge el clásico “ponerse a cubierto para recuperar vida” que tan buenos resultados dio desde su aparición en la saga Halo. Esto supone suprimir los botiquines y demás elementos que sí se encontraban en el original, pero también se agiliza algo el progreso en los combates.

Cualquier estrategia será buena para superar los desafíos de la campaña, que alcanza sus cotas más altas en los masivos enfrentamientos contra los gigantescos jefes finales. Los instantes más fantásticos del videojuego se derivan directamente de estos momentos, donde Resistance 2 demuestra el acierto de su nuevo prisma.

La campaña individual es larga y potente, pero cuando el título de Insomniac libera todo su potencial es cuando nos incorporamos a su fascinante multijugador. Aquí Nathan Hale y compañía dan el do de pecho, consolidando una de las experiencias más masivas que se pueden encontrar en consolas en estos momentos.

¿Batallar? Mejor en Compañía
Si debemos empezar por una parte del multijugador de Resistance 2, ésta debe ser la del modo cooperativo, uno de sus principales reclamos. Hasta 8 jugadores pueden terminar la campaña conjuntamente, lo cual dispara su calidad e interés. El título no ofrece nuevos capítulos para esta modalidad de juego acompañado, sino que lo que hacemos es volver a afrontar idéntica campaña. No obstante, y al igual que en videojuegos recientes como Call of Duty: World at War o Gears of War 2, la experiencia de jugarlo solo a acompañado es tan diferente que merece la pena disfrutarlo dos veces.

El cooperativo para 8 jugadores a través de PlayStation Network es uno de los principales reclamos de Resistance 2, aunque también podremos disfrutar de él a pantalla dividida.

Cada jugador escogerá su clase de entre las tres posibles, cada una de ellas con sus propias armas, y habilidades. El soldado carga con un cañón ametrallador que tiene como segunda opción la de crear un escudo de protección bajo el cual puede cobijarse todo el equipo. El miembro de operaciones especiales cuenta con un fusil de gran precisión y la posibilidad de volver a suplir de munición al resto de sus compañeros, su carácter delicado viene dado por ser el que menos salud tiene de los tres tipos. Los médicos, por último, pueden robar energía a los enemigos y la disparan hacia sus compañeros para reponerles.

Todos los miembros del escuadrón ganarán experiencia con las muertes, pero cada uno obtendrá un serio plus de puntos si dedica sus esfuerzos a las tareas que su clase les encomienda. ¿Qué se puede hacer con los puntos? Desbloquear nuevas armas y poderes. Estos poderes se denominan Berserker, y se miden con una barra en la pantalla que se va vaciando cuando los activamos. Los médicos, por ejemplo, crearán con este poder Berserker un anillo dentro del cual se regeneran todos los compañeros.

El multijugador competitivo, por su parte, es igualmente brillante. El factor determinante en esta faceta es el hecho de que 60 jugadores se juntan simultáneamente en las partidas. Los modos son algo más convencionales de lo habitual y nos enfrentaremos mediante el Deathmatch, el Deathmatch por equipos y el no menos clásico Capturar la Bandera –aquí llamado de otra manera-.

La campaña cooperativa de Resistance 2 tiene en cuenta el número de jugadores y su nivel de experiencia, y escalará el reto de los enemigos para que en todo momento se adapten a nuestro grupo.

Es el modo escaramuza el auténtico rey del multiplayer, y lo es por ofrecer la mejor mezcla de factores en un estilo que recuerda al del cooperativo por la fuerte dependencia del equipo que necesitaremos llevar a cabo para triunfar. Aquí nos dividimos también en dos bandos –Chimera y Humanos-, y a su vez en 12 escuadrones de cinco usuarios. Cada uno de estos pequeños comandos tiene una serie de objetivos que pueden ser tomar un punto concreto del mapa, proteger una zona o aniquilar a un comando enemigo, por ejemplo. Esta modalidad acaba siendo increíblemente frenética y cuenta con un ritmo sensacional, que se deriva fundamentalmente del excelente mapeado de sus localizaciones y de la obligación de puntuar más y mejor que nuestros rivales para acabar ganando la partida.

Sangre, Sudor y Escamas
Lo que más llama la atención a nivel visual de Resistance 2 es, definitivamente, su gigantesco prisma y su ansia en todo momento de levantar el listón de lo considerado masivo. Hay una cantidad enorme de enemigos en pantalla, criaturas gigantescas con las que enfrentarse y abundantes acompañantes humanos –ya sean controlados por amigos o por la IA- y el videojuego muestra una inusual robustez en términos de imágenes por segundo que para si quisieran tantos otros juegos mucho menos ambiciosos.

El videojuego abandona los contraídos colores del primer Resistance para abonarse a una auténtica locura de tonos y variedades que le dan al título muchísima más vida. Como ya hemos mencionado la gama de escenarios también ha aumentado de forma abundante, y el videojuego se beneficia mucho de todo ello.

Las Chimeras tienen diseños virtualmente idénticos a los de la primera entrega en sus miembros de infantería, aunque en general cuentan con un mejor acabado. Son, sin embargo, los gigantescos jefes los que se llevan la palma en este apartado con diseños exquisitos, aspecto tremendamente inquietante y una espectacularidad como pocas veces hemos visto.

En www.myresistance.net podremos seguir pormenorizadamente todas nuestras estadísticas de combate en un ranking.

No obstante no brilla todo en este Resistance 2 con idéntico fulgor, y es que también hay algunos detalles que no están a la altura. Algunas texturas flojean mucho en su nivel de detalle, la interacción con los escenarios es inexistente, el modelado de algunos de los personajes que nos acompañan deja algo que desear y también hay bugs concretos de clipping y popping, junto a otros detalles menores.

Todo esto, sin embargo, debe ser pasado por alto a nivel tecnológico, dado el dispendio que en este campo exhibe Resistance 2. La posibilidad de jugar junto con otros 8 amigos la campaña cooperativa es un hito impensable hasta hace poco en consolas, y el multijugador para hasta 60 usuarios al mismo tiempo es igualmente meritorio.

El sonido es otro apartado que brilla. La banda sonora es fantástica, con unos temas musicales épicos que mezclan los toques militares con las melodías más evocadoras. Los efectos de sonido son tan potentes como pudiéramos esperar de un título bélico de estas características; aunque el doblaje a nuestro idioma, muy correcto en líneas generales, acusa serios problemas con la sincronización labial.

Resistance 2

Resistance 2 triunfa al mejorar la práctica totalidad de aspectos en los que su primera parte no daba la talla. La variedad parece haber sido la seña principal para su desarrollo, y los avances en el multijugador son sencillamente impresionantes. Un juego necesario en la ludoteca de cualquier amante de los shooters.

Comprar Resistance 2
Jugadores: 1-8 / 2-60 online
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano