Gears of War 2

Gears of War 2

Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2008

Análisis: “Gears of War 2”

3 de noviembre de 2008 / Página 4 de 4
Los entornos destructibles también aportan algo más que belleza al entorno, y se convierten igualmente en una mejora que afecta al apartado jugable. Las coberturas son ahora más frágiles y volátiles, y tanto los Locust como nosotros debemos medir muy bien su duración y resistencia para no quedar expuestos.

Todo ello se mueve además con una fluidez insultante. Mucha gente justificaba el excepcional rendimiento del primer Gears of War por la escasez de elementos en pantalla y por la abundancia de tiempos de carga. Pues bien, la segunda parte espacia mucho más las pantallas de carga, e incorpora infinidad de objetos y personajes en movimiento, que no repercuten en ningún momento en una tasa de imágenes por segundo rocosa.

No obstante el videojuego continúa presentando algunos aspectos tecnológicos algo deficientes, que no por menores deben ser pasados por alto. Entre ellos se cuenta algunos problemas con las sombras de los enemigos cuando se cubren tras un parapeto, defectos de los personajes al caminar sobre cambios de altura, o el hecho de que la física de los cadáveres continúe siendo de lo más irreal, pues literalmente se desplazan como globos al ser rozados.

El sonido es otro apartado donde el sobresaliente está garantizado. La banda sonora es tan fantástica como la de la primera parte, y demuestra idéntica riqueza de medios, pero cuenta con muchas más partituras dotando de más variedad a los tiroteos.

Los efectos de sonido, por su parte, vuelven a convertir los combates del título en una salvaje sinfonía de gritos, disparos y casquillos que, a buen volumen y disfrutando de un 5.1, son una de las mejores experiencias de audio que se pueden experimentar en estos momentos. El mimo que ha impreso Epic a este apartado no parece en absoluto exagerado, y es que el resultado es brillante.

Gears of War 2

Tai, el Presidente Prescott, el sucio y grasiento cowboy Dizzy, o Ben Carmine son algunos de los nuevos personajes que aparecen en Gears of War 2. Algunos de ellos serán desbloqueables como skins para el multijugador.

El apartado de doblaje viene firmado, en principio, por el mismo equipo que se ocupó de localizar la primera entrega a nuestro idioma. Los resultados deberían ser igual de notables, aunque la versión review que Microsoft ha mostrado a la prensa estaba en perfecto inglés, con lo cual deberemos esperar a que nos hagan llegar una copia en español para poder valorarla en su justa medida.

Sangre, Sudor y Lancer –Conclusiones-
Gears of War 2 renueva la formula manteniendo los inconfundibles pilares que lo han hecho grande. No es un mero más de lo mismo, es una exploración en infinidad de direcciones diferentes de su exitosa primera parte y, aunque parezca increíble, su ritmo no desfallece en ningún momento de la campaña pese a que ésta exhibe una duración algo mayor que la de la primera parte.

El título sí se nos ha antojado algo más fácil en términos de dificultad que el original, pese a que las cantidades de munición que obtenemos de cada cajón son mucho menores. A esto contribuyen algunos aspectos como los mencionados con anterioridad en relación a la posibilidad de que nuestros compañeros dirigidos por la IA nos salven cuando estemos heridos. Esto hace que sea realmente complicado morir en el nivel “Informal” y en el “Normal”, limitándose casi exclusivamente a cuando una explosión nos despedaza, pues tanto Dominic como el resto de colegas se las arreglarán en la mayoría de los casos para restaurar nuestra energía. “Elevada” mejora ostensiblemente la dificultad, mientras que “Locura” es, una vez más, el modo en el que Gears of War brilla con luz propia. Aquí la dificultad es desafiante, los Locust feroces y la campaña es el reto que se espera de ésta.

Gears of War 2 (Xbox 360)

Skorge es el nuevo y majestuoso rival a batir. Su look entre Predator y Rastafari es lo menos temible de su presencia.

La IA aliada, por otro lado, ha sufrido importantísimas mejoras que dotan a nuestros compañeros virtuales de una mayor efectividad sobre el campo de batalla. Ahora se aventuran a avanzar lejos de nuestro cobijo, y su puntería con las armas ha sido realmente optimizada.

Algunos usuarios, los menos, expusieron su disconformidad con el ritmo de Gears of War, alegando que éste era algo lento e incluso monótono. La respuesta de Epic a esta minoría ha sido rotunda, y Gears of War 2 multiplica exponencialmente la vertiginosa acción de la primera parte. Desde los primeros y memorables niveles a bordo de las perforadoras de asalto, hasta el último capítulo, acertadamente bautizado como “Repercusiones”; el nuevo videojuego es una fastuosa montaña rusa salvaje y repleta de acción, tiroteos y giros de guión.

También, y con ánimo de aportar algo más de variedad, se han incluido algunos elementos a modo de rudimentarios rompecabezas. La gran mayoría son tan sencillos como accionar palancas para abrir puertas, o destrozar a golpes con nuestras armas determinados elementos que bloquean el camino; pero siempre son detalles agradecidos que aportan un soplo de aire fresco a la fórmula. En esta misma línea de variedad podemos enmarcar las pequeñas trampas que deberemos superar en determinados momentos fomentando nuestra agilidad en el control y que, de hecho, en el nivel Fortaleza Intestinal tienen un aspecto muy logrado y bien contextualizado en la campaña.

Gears of War 2

Hay un buen puñado de mapas nuevos para el multijugador, pero los que repiten lo hacen con un aspecto muy mejorado.

Fomentando la exploración encontramos los coleccionables, que ya no son las tradicionales placas COG, y que en esta ocasión son documentos que encontramos por el camino y que nos ayudan a conocer algo mejor cómo era la vida antes de que irrumpieran los Locust.

Otro aspecto que nos ha gustado, y que seguramente agradará de sobremanera a los cazadores de logros, es el de la presencia de los marcadores para medir nuestro progreso dentro de cada uno de éstos y que se muestran durante la acción. Es un estilo que se está poniendo agradablemente de moda, y que nos permite valorar con precisión cuántas muertes nos faltan para conseguir un logro, por ejemplo.

Valoración de Gears of War 2
9,7
3DJuegos

Gears of War 2 es la dirección hacia la que deben encaminarse los shooters en tercera persona de esta generación. No a la hora de repetir su temática o su corte de arcade-táctico, sino más bien en la línea de utilizar los recursos que aportan las consolas de la actualidad para ofrecer un apartado jugable impecable. Una compra obligada. El shooter total.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gears of War 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,7
Análisis lectores (330 análisis)