Análisis de Agatha Christie Y no quedó ninguno

Si adoras las historias de crímenes, disfrutas con las aventuras gráficas y has descubierto el poder que encierra un mando como el de Wii, tal vez te interesaría escuchar sobre lo nuevo que tiene Agatha Christie para ti. Inspirada en una de sus más intrigantes novelas y aprovechando que el género de las aventuras gráficas todavía no ha despegado en la consola de sobremesa, The Adventure Company recupera una obra que intentará convertir al wiimote en el mejor "ratón" del panorama consolero.

La intriga, el crimen y el misterio llegan a Wii de la pluma de una de las novelistas más exitosas de todos los tiempos. Conocida como la reina del crimen, Agatha Christie ha dado el mejor argumento a los profesionales de The Adventure Company para traernos la que será una de las primeras aventuras gráficas para la sobremesa blanca de Nintendo. Se ha hecho aprovechando el respetable resultado que dio la versión para PC, pero cambiando el puntero del ratón por el del wiimote, además de alguna que otra incorporación que saca partido de la detección de movimiento del peculiar controlador. Hace tiempo que esperábamos una propuesta de aventura gráfica para Wii. Ahora toca ver si ofrece todo lo que queríamos.

La historia se basa en la novela del mismo nombre ("Y no quedó ninguno") que Agatha Christie escribió en los años treinta. El videojuego sigue el planteamiento del relato, dividiendo su estructura en capítulos y mostrándonos a los mismos personajes y escenarios que integraron la obra. Una obra que tiene su foco de acción en Shipwreck Island, lugar al que son invitadas ocho personas por un magnate millonario de ocultas intenciones. En medio de la situación estaremos nosotros que, bajo la identidad de Patrick Narracott, nos adentraremos en una macabra fiesta para intentar conocer la verdad sobre un delito que nuestro hermano jamás cometió...

Wiimote, el mejor ratón para consolas
Para resolver el misterio contaremos con un wiimote que nos llevará de un lado a otro de la mansión mientras que dialogamos con personajes, encontramos documentos que leer y recogemos elementos que sumar a nuestro inventario. Todo con un controlador que, siguiendo el simple pero efectivo sistema del "point and click", tendrá en el botón A su más firme aliado (servirá para confirmar acciones una vez que el puntero se sitúe sobre los elementos interactivos). Habrá muchos objetos con los que no podremos interactuar, ya que los fondos serán prerrenderizados, aunque esto no implicará necesariamente una sensación de estaticismo, la cual quedará reducida gracias a efectos como la lluvia.

La cámara será fija y los fondos prerrenderizados pero, aún así, habrá lugar para la interacción a través de un puntero que moveremos por la pantalla con el fin de hallar pistas. De la misma forma, y apuntando hacia una salida o persona, iremos hacia el lugar deseado para seguir explorando o iniciar una conversación.

No obstante, y por desgracia, nos encontramos ante un apartado gráfico algo desfasado que acusa los años de antigüedad de la versión para PC. El modelado de personajes pertenece a otra época y las animaciones son muy básicas. Pero a pesar de todo, y aunque se eche de menos un mapa para no perdernos en la cantidad de habitaciones que comprende la mansión, el videojuego consigue atraparnos con una trama a la que sólo le ha faltado un poco más de trabajo a la hora de dar con una representación jugable más notable. Por el momento, podemos quedarnos conformes con un más que correcto título que estrena prácticamente un género que Wii debería de cultivar más a menudo.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno

Agatha Christie explora el género de las aventuras gráficas en Wii con un relato lleno de misterio y de intriga que, a pesar de no contar con un apartado técnico sobrecogedor, logra sustituir al ratón del PC por un wiimote que hace un loable uso de un sistema como el del "point and click". Una prueba piloto muy interesante hasta que lleguen nuevas apuestas capaces de mejorar lo presente.

Comprar Agatha Christie: Y no quedó ninguno
Idioma: Manual en español y textos en español