Análisis de FaceBreaker

Análisis de FaceBreaker
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Partir caras. A más de uno le habrán dado ganas de hacerlo alguna vez en la vida real. Pero eso no está bien, así que EA Canada nos propone la sana alternativa de coger nuestro controlador, sentarnos en el sillón y comenzar a sudar machacando botones con el fin de deformar la cara a nuestros rivales. El boxeo más arcade e irreal de los creadores de Fight Night toma vida con un “facebreaker” brutal en toda la cara.

EA Canada regresa al ring de boxeo después de su más que contundente derechazo con Fight Night, videojuego cercano a la simulación que llevaba hasta nuestras casas los ganchos de reconocidos boxeadores, así como una sensación de pelea realista que está bastante lejos de lo que se han planteado los canadienses en esta ocasión.

Si partimos de la concepción de que Facebreaker es un juego de luchas “uno contra uno” de perspectiva lateral que es mucho más rápido que Fight Night y que, por supuesto, tiene una lógica “machaca botones” que se acerca de manera espectacular a la dinámica de las máquinas recreativas, entonces ya tendremos mucho ganado a poco de haber comenzado con su valoración.

Electronic Arts no ha querido crear un título de luchas serio y sí que ha intentado sacar el lado más divertido de un deporte que en esta ocasión está caricaturizado a través de una plantilla de más de diez boxeadores y escenarios. Los golpes son poco menos que demoledores, la rapidez prácticamente inhumana y las piruetas o ataques especiales dignos de ser tachados del reglamento oficial de la Asociación Mundial de Boxeo.

Súbete al ring y machaca a los botones
En Facebraker lo importante no es tanto elaborar una buena estrategia de combate o poner en práctica nuestros reflejos, sino más bien pulsar los botones de nuestro controlador tan rápido como podamos y, si acaso, aprendernos las pautas de combate de nuestro contrincante. Cada luchador dispone de un estilo y una conducta de lucha que le caracterizan, siendo nosotros los encargados de explotar sus puntos débiles a través de acciones tan básicas como el puñetazo alto, el puñetazo bajo, la defensa, el lanzamiento o los conocidos como “breakers”.

En Facebreaker podremos controlar más de diez boxeadores diferentes, estando cada uno de ellos categorizado por un estilo de lucha que comprende ataques especiales únicos a cada cual más sorprendente.
En Facebreaker podremos controlar más de diez boxeadores diferentes, estando cada uno de ellos categorizado por un estilo de lucha que comprende ataques especiales únicos a cada cual más sorprendente.

Evidentemente, también podremos movernos por el escenario, aunque esta característica estará más bien limitada debido al simple hecho de que sólo es posible alejar o acercar a nuestro boxeador del adversario. La imposibilidad de que los boxeadores hagan su juego de piernas por todo el ring podría resultar así un punto negativo, pero lo cierto es que supone solamente una no demasiado negativa consecuencia de la naturaleza arcade del videojuego, la cual se ve potenciada si os contamos que, además de una barra de vida, disponemos de una especie de indicador que se va llenando a medida que golpeemos a nuestro oponente.

En pocas palabras, esta mecánica podría resumirse en “cuanto más impactes, más daño podrás ocasionar sobre tu adversario”. Así se hace posible el propinar variados golpes especiales dependiendo de lo completa que esté la barra. Cada luchador, a estos efectos, tendrá unas animaciones de ataque diferentes, incluido el conocido como “facebreaker”, el cual se desencadena cuando conseguimos rellenar nuestra barra de energía hasta el límite rojo (aunque ya adelantamos que será algo difícil).

Cirugía barata y a base de golpes
Cuando ocurra, apreciaremos una secuencia cuasi terrorífica (causa dolor sólo verla) en la que destrozaremos prácticamente la cara a nuestro adversario, acabando también con un combate que podría durar, como máximo, tres asaltos, llegando a un cuarto “round” de muerte súbita si es que nadie consigue antes los tres KO de rigor.

No hay casi que decir que entre asaltos presenciaremos un pequeño descanso en el que comprobar el estado de los modelos de los boxeadores, cuyas caras se desgastarán en la fragua del combate. El sistema de deformación facial en tiempo real que prometía EA Canada hace así su aparición visual, aunque no sin algunas limitaciones, puesto que sólo se apreciarán hasta tres grados de desgaste en los boxeadores, correspondiéndose cada uno de ellos con los hasta tres KO que podremos realizar sobre ellos.

A la cita tampoco faltará una modelo de curvas desmesuradas sujetando el cartel de asalto y todo tipo de comentarios de los propios protagonistas que se nos presentarán antes de los combates con algún mensaje amenazante pero siempre divertido, en consonancia con sus animaciones al estilo “cartoon”.

¡Puños fuera!
La acción es de todo menos seria, y esto es algo fácilmente comprobable desde la que supone la modalidad más importante del videojuego, el Modo Arcade. Desde aquí se nos invita a seleccionar cualquiera de los personajes disponibles y embaucarnos en hasta cinco fases donde debemos de enfrentarnos a unos tres rivales por cada una de ellas. La dificultad es creciente y llega incluso un momento en que no es suficiente con soltar puñetazos al aire sin más.

Aquí todo vale, incluidas patadas y acrobacias como las de la imagen. Ver a los boxeadores saltar por los aires es algo muy común en un título que mantiene una perspectiva lateral arcade con el fin de seguir mejor los combates.
Aquí todo vale, incluidas patadas y acrobacias como las de la imagen. Ver a los boxeadores saltar por los aires es algo muy común en un título que mantiene una perspectiva lateral arcade con el fin de seguir mejor los combates.

Incluso la máquina es consciente de este detalle, de manera que nos da alguna pista cuando se da cuenta de que ya no podemos con rivales tan cómicos como una mole humana descerebrada, una especie de “gothic” lolita o un desequilibrado mental que se cree que sus guantes son marionetas. Las sorpresas están servidas en un plantel de adversarios original que no nos durará más de tres horas en el modo más asequible del videojuego.

Existen diferentes grados de dificultad, pero la verdad es que la obra, aunque divertida y entretenida mientras dura, se hace algo corta, y eso que nos ofrece algunas posibilidades adicionales como la clásica Lucha Rápida, una Sala de Trofeos o la Subida de Highlights (que sirve para dejar en los servidores los mejores momentos que hemos vivido sobre el ring).

Crea tu propio “destroza caras”
El conocido como Modo Torneo tampoco es que ayude a mejorar mucho el resultado jugable, y es que se limita a organizar partidas de 2 a 6 jugadores que tienen el simple papel de demostrar quién es capaz de obtener más victorias. Es una modalidad muy funcional que, por suerte, se ve apoyada por la presencia online. Xbox Live y PlayStation Network, a estos efectos, nos proponen luchas con usuarios de todo el mundo y, además, utilizando un boxeador personalizado si es que lo deseamos.

La Factoría de Boxeo se convierte así en la particular punta del iceberg de Facebreaker. Podemos crear un luchador en base a un modelo preexistente o bien hacernos una foto con la cámara (Xbox Live Vision en 360 y Eye Toy en PS3) y ponérsela a un personaje propio al que dar nombre, cambiar la musculación, el diseño de su ropa, el peinado, la barba, las cejas, los ojos y toda una serie de parámetros realmente amplia que tiene que ver con el tono de la piel, la forma de la boca, de la nariz…

El “facebreaker” es un golpe demoledor que sólo podremos activar cuando nuestra barra de energía se encuentre al máximo. Merece la pena esforzarse para ejecutarlo, ya que su realización supondrá el final del combate.
El “facebreaker” es un golpe demoledor que sólo podremos activar cuando nuestra barra de energía se encuentre al máximo. Merece la pena esforzarse para ejecutarlo, ya que su realización supondrá el final del combate.

Hasta Peter Moore (actual presidente de EA Sports) aparece en vídeos del juego encarnando a su particular “destroza caras”, el cual puede ser registrado en la base de datos de EA Sports para que todo el mundo lo vote o se lo descargue si quiere. Nos ha parecido una opción muy interesante y capaz de incrementar la longevidad del juego, aunque hasta ciertos límites, puesto que Facebreaker adolece de tener un repertorio incompleto, más allá de una posible discusión acerca de su planteamiento a la hora de presentarnos las luchas.

Partiendo la cara a la seriedad
Lo importante en Facebreaker no es determinar si es realista o deja de serlo, sino valorar la emoción que retransmite cuando disputamos luchas contra unos rivales que, en algunos casos, podrían acabar por desesperarnos. Particularmente en nuestra redacción creemos que eso es bueno para un videojuego y, además, bastante difícil de conseguir.

Hay bastante trabajo detrás de la obra, algo apreciable especialmente en la ausencia de “bugs”, en la buena presentación de los menús, en el variado apartado musical (unos 25 temas diferentes) y en unos gráficos que, aunque algo poligonales, consiguen caricaturizar el boxeo a la vez que nos presentan una gran y estable velocidad de lucha (el “frame rate” es bastante alto).

Artistas musicales no muy conocidos como Tigarah, From First to Last, Wolfmother o The Rivers amenizan un apartado sonoro más que notable, el cual se cierra con sonidos de golpes impactantes y declaraciones verbales de los rivales una vez que les hayamos derrotado. Partir la cara a los adversarios tal vez nunca había sido tan divertido como en este original Facebreaker, una obra que bien podría haber aspirado a algo más si hubiera contado con más ideas a la hora de incrementar su algo escasa duración.

Interesante

Sin sello

FaceBreaker

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El boxeo más arcade llega a la “next-gen” para partir caras con originalidad y un estilo caricaturizado muy marcado. Golpes y acrobacias espectaculares nos esperan en un videojuego ideado para machacar botones mientras nos deleitamos con un aspecto gráfico divertido que nos presenta a boxeadores que no les importa mucho eso de las normas oficiales. Facebreaker hubiera sido aún mejor con modalidades de juego adicionales y algo más de duración, pero sin duda es una gran alternativa a los juegos de boxeo serios, puesto que ofrece jugabilidad directa y sin complicaciones dentro de un conjunto que hace un gancho de diversión seguido de un derechazo cargado de adrenalina.

Jugadores: 1-2 (2 online)
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.