Análisis de LEGO Indiana Jones

Análisis de LEGO Indiana Jones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de tantos años de hallazgos, a Indiana Jones tal vez no le quedaba mucho por descubrir. Al menos, hasta que conoció a unas piezas de LEGO capaces de narrar con un estilo inconfundible sus aventuras en la gran pantalla. ¿Te vienes a desmontar piezas a base de latigazos?

La relación entre las fichas de LEGO y las películas y personajes más carismáticos de todos los tiempos no ha hecho más que comenzar. Después del humorístico y divertido LEGO Star Wars, las piezas de juguete con denominación de origen en Dinamarca regresan para dar vida al arqueólogo Indiana Jones y a las tres películas que protagonizó allá por los años ochenta, una de las mejores épocas del cine de aventuras y, en particular, de Steven Spielberg, director que no hace muchas semanas nos dejó apreciar que todavía estaba en forma para hacer la cuarta entrega de la saga: “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”.

Cuando juegas con fichas de LEGO, una de las ventajas consiste en desmontar y montar todo cuanto te encuentres a tu paso. En esta versión de Indiana Jones no cambiará mucho esa concepción.
Cuando juegas con fichas de LEGO, una de las ventajas consiste en desmontar y montar todo cuanto te encuentres a tu paso. En esta versión de Indiana Jones no cambiará mucho esa concepción.

Dejando fuera apreciaciones sobre si este videojuego aprovecha la coyuntura auspiciada por el estreno de cine, hemos de admitir que lo último de Traveller’s Tales vuelve a hacer un ejercicio de jugabilidad impecable, transmitiendo toda la emoción del “film” gracias a un plataformas que mezcla acción, aventuras y una gran cantidad de puzles dentro de un conjunto muy bien organizado. Los tres episodios de la saga (El Arca Perdida, El Templo Maldito y La Última Cruzada) se presentan dentro de una estructura de juego que, a pesar de ser lineal, divide cada película en diversas fases con el fin de permitirnos saltar entre ellas en cualquier momento.

Un guiño al pasado con forma de fichas
Como ocurría en LEGO Star Wars, la partida se graba al terminar cada parte de la historia, algo que arroja una gran ayuda a un usuario que a través de las cerca de diez horas que dura el juego podrá comprobar la fidelidad que los desarrolladores han demostrado a la hora de trasladar personajes y escenarios al colorido mundo de las fichas danesas. Las numerosas secuencias de introducción emulan los planos originales de las películas, además de que los diferentes niveles tienden a representar puntos claves de las tramas, como la carrera de Indi delante de un gran pedrusco o la exploración de las cloacas de la ciudad de Venecia en La Última Cruzada.

La forma jugable escogida recoge mucho de lo ya planteado en LEGO Star Wars, de manera que nos encontramos en niveles donde además de recolectar piezas y desmontar enemigos con puñetazos y latigazos, deberemos de resolver puzles que, en más de una ocasión, requieren la participación de un determinado personaje. En LEGO Indiana Jones disponemos de sesenta jugables, pero lo más característico es que cada uno goza de unas características muy particulares. Así, mientras que algunos pueden cavar en el suelo para encontrar tesoros, otros saltan más alto, descifran enigmas o se ponen un casco enemigo para acceder a zonas prohibidas.

Revive la trilogía sea cual sea tu consola
Y por detalles que no quede. Como en la película, Indi tiene miedo a las serpientes y su padre y Elsa a las ratas, algo que ha servido a los desarrolladores para proponernos más problemas que resolver. Puzles que en su mayor parte no suponen un reto demasiado complicado, lo cual convierte a este videojuego en un producto ideal para todas las edades y mucho más si multiplica sus posibilidades jugables cuando se disfruta en compañía de alguien. A excepción de PSP, todas las plataformas nos permiten jugar en modo local y cooperativo con un amigo o familiar (siendo en Nintendo DS necesaria una tarjeta por consola).

Quitando PSP, el resto de máquinas es capaz de ofrecernos un modo cooperativo en el que unir fuerzas con cualquier amigo. Sin duda, es la mejor manera de disfrutar de este divertido título.
Quitando PSP, el resto de máquinas es capaz de ofrecernos un modo cooperativo en el que unir fuerzas con cualquier amigo. Sin duda, es la mejor manera de disfrutar de este divertido título.

Hay que apreciar que no hay posibilidades online adicionales, aunque sí muchos extras (personajes u opciones especiales) que nos permiten usar las fichas de LEGO recolectadas como moneda de cambio. En este sentido, prácticamente todas las versiones analizadas (Wii, PS2 y PSP) se muestran idénticas, a excepción de la pequeña de Nintendo, que muestra grandes diferencias en la trama, haciendo gala de una gran independencia de desarrollo al mostrar niveles diferentes (recogiendo incluso puntos de la trama que las otras versiones no tocan) y una cámara más cercana a la acción, tal vez como consecuencia de las limitaciones técnicas que tiene Nintendo DS.

“Mucho divertido, doctor Jones”
Por tanto, aquellos que posean varias plataformas deben de saber que la versión de la “dual screen”, a pesar de suponer una experiencia de juego similar a las demás, es prácticamente un videojuego diferente que corre más suerte que la versión para PSP, la otra portátil que muestra un apartado visual sentado sobre las bases dadas por PS2, aunque sin llegar a su nivel de pulido. Y en lo que respecta a Wii, lo único que se le puede achacar es que no utilice mejor el wiimote durante la aventura tal y como ha hecho DS, que saca partido a la pantalla táctil e incluso al micrófono a la hora de accionar manivelas o apagar antorchas.

En cualquier caso, LEGO Indiana Jones podría decirse que brilla con la misma luz jugable en PS2, PSP, Wii y Nintendo DS, siendo esta última la que se desmarca un poco de lo ofrecido por sus compañeras. Cualquier decisión es acertada, y mucho más si el destinatario de la acción es un ferviente admirador del cine de aventuras y, concretamente, de Indiana Jones. Para ellos, este videojuego les hará recordar algo más que una banda sonora rescatada íntegramente para la ocasión, puesto que tendrán la oportunidad de ponerse en el lugar del arqueólogo que vieron hace años en una pantalla de cine.

Muy Bueno

Recomendado

LEGO Indiana Jones: El Videojuego

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Las fichas de LEGO aumentan su familia de videojuegos con una nueva adaptación llegada directamente desde el cine. El resultado ha vuelto a ser un título más que notable, con una jugabilidad que nos invita a montar y desmontar fichas con el fin de que ahora seamos nosotros los partícipes de las aventuras que protagonizó el doctor Jones en la gran pantalla. Si te gustó la trilogía de Indi, no debes dejar pasar la ocasión de rememorar y reírte con esta genial adaptación al estilo LEGO.

Comprar LEGO Indiana Jones: El Videojuego
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.