Análisis de Los Sims 3

Análisis de Los Sims 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que fue ayer cuando se pusieron a la venta la primera y segunda entregas de Los Sims, pero lo cierto es que tras infinidad de expansiones los simpáticos personajes creados por Will Wright se disponen a llevar a cabo un nuevo salto numérico. Pocas novedades jugables para un tercer capítulo que expande con éxito las ya de por sí inabarcables posibilidades de la saga.

No vamos a aburrir al lector con insoportables revisiones de la historia de la saga de Los Sims. Todos la conocemos y no es necesario seguir dándole vueltas a algo que la mayoría ya se sabe al dedillo. Tras el éxito de Spore, los chicos de Maxis regresan a su franquicia favorita, al menos a la más rentable, y vuelven a proponer un nuevo salto en términos cuantitativos y cualitativos tras la auténtica horda de expansiones que acompañaron a primera y segunda entrega.

¿Es merecedor el cambio de un dígito nuevo? Quizá hubiera sido más justo llamar a Los Sims 3, los Sims 2.5. Todos los que disfrutamos de Los Sims 2 recordamos el impacto que produjo en nuestras manos la secuela, sin embargo la diferencia entre segunda y tercera partes no es tan notoria. Si bien lo que se ofrece en este contenido no deja de ser francamente notable, quizá algunos echen en falta más novedades tras casi 5 años de desarrollo.

El Sexto Día
Nuestros primeros pasos en Los Sims 3 deben comenzar necesariamente por la edición de nuestros personajes. Aquí el proceso es directamente heredero de lo visto en entregas anteriores, y accedemos a un potente editor con el que personalizar a los miembros de nuestra familia.

De momento sólo hay una ciudad en Los Sims 3, para acceder a la segunda deberemos descargarla con un código que se incluye en la caja del juego.
De momento sólo hay una ciudad en Los Sims 3, para acceder a la segunda deberemos descargarla con un código que se incluye en la caja del juego.

Así pues volvemos a encontrar el abrumador sin fin de posibilidades que es tradicional en la saga, sólo que todo pasado por un tamiz mucho más cómodo y accesible. De este modo tenemos que crear el Sim a nuestro gusto, modificando infinidad de parámetros referentes a su rostro, físico, pelo, color de piel, forma de cara, nariz, boca, orejas y ojos. Además de las ropas, pudiendo escoger diferentes opciones de vestimenta para determinadas ocasiones, como la ropa deportiva, la elegante, la casual, etcétera; que podremos cambiar en cualquier momento con un cómodo y solitario click. De momento algunas opciones como los peinados, por ejemplo, son ciertamente escasas, pero confiamos en que la labor de los aficionados con las modificaciones y las propias expansiones contribuyan a ofrecer una mayor variedad en todos los campos.

Hasta aquí todo muy similar a lo visto en Los Sims 2, ¿no? Las opciones son prácticamente idénticas, y el sistema se lleva a cabo con cómodas barras que desplazamos en una dirección u otra. Sin embargo al pinchar en la opción de la personalidad ya comenzamos a ver las primeras diferencias serias.

Los Sims 3 se aleja profundamente de la segunda parte ofreciendo un procedimiento que el mismo videojuego describe como Rasgos, y que divide nuestras posibilidades en cuatro categorías: Mentales, de Estilo de Vida, Físicas o sociales. Dispondremos de cinco ranuras para equipar estos rasgos de entre toda la oferta, y serán estos elementos los que acaben conformando el carácter de nuestro Sim. Aquí encontramos talantes como el de Demente, Culo de Sofá, Distraído, Snob, Mezquino, Torpe, Experto Culinario, etcétera para alcanzar más de 60 opciones de entre las que elegir, y que ofrecen una forma de esbozar la personalidad de nuestros personajes de forma muy precisa.

Cuando estemos definiendo nuestra personalidad nuestro Sim llevará a cabo diferentes movimientos para explicarnos de forma muy gráfica en qué consiste cada rasgo.
Cuando estemos definiendo nuestra personalidad nuestro Sim llevará a cabo diferentes movimientos para explicarnos de forma muy gráfica en qué consiste cada rasgo.

Algunos de los rasgos no son compatibles con otros. Así si, por ejemplo, seleccionamos que nuestro Sim va a ser un hombre Entregado a la Familia, después no podremos escoger el rasgo de que le Desagraden los Niños.

Una vez terminado esto se nos propondrán cinco Deseos de Toda la Vida, que será por lo que nuestro personaje va a luchar durante toda su existencia. Estos Deseos se extraen de los rasgos que hayamos seleccionado, y pueden incluir el formar una gran familia o alcanzar un determinado rango en un empleo, por ejemplo.

Sólo podremos escoger un Deseo antes de pasar a seleccionar la comida, la música y el color favoritos de nuestro Sim, y elegir algunos últimos detalles como el estilo de voz que deseamos que tenga y lo agudo o grave de su timbre.

En resumidas cuentas el editor de personajes es, como hemos señalado, una herramienta más sencilla y cómoda de emplear que la de antaño. Ya hemos dejado claro que echamos en falta algunos elementos más para dotar de mayor personalidad a algunos accesorios, pero también hay novedades interesantes como unos baremos de peso muchísimo mayores entre los que oscilar.

Animal Social
El gran reclamo de Los Sims 3 es el hecho de que ahora el jugador puede abandonar las paredes de su casa para salir de ésta y visitar las ciudades con entera libertad. ¿Cómo se hace esto? De la forma más sencilla posible. Simplemente guiamos a nuestro Sim al jardín, y una vez allí le vamos haciendo avanzar hasta donde deseemos. Ahora ya no hay límites, de modo que podremos caminar hasta otra casa para visitar a los vecinos o, por ejemplo, visitar un parque para pasar la tarde o acercarnos al estadio para ver un partido.

Esto se traduce directamente en que ahora somos nosotros quienes llevamos el cauce de nuestras relaciones sociales, y es que ya no tenemos que esperar a que alguien pase delante de nuestro porche para conocerle, sino que podemos ser nosotros quienes llevemos la iniciativa.

Si retrocedemos en el zoom tan lejos que no alcanzamos a ver a nuestro Sim, sencillamente pulsa sobre su icono en la pantalla. Así iremos directamente hasta su posición. Lo mismo se emplea para los lugares, que funcionan con etiquetas. Pinchar e ir directamente, así de sencillo.
Si retrocedemos en el zoom tan lejos que no alcanzamos a ver a nuestro Sim, sencillamente pulsa sobre su icono en la pantalla. Así iremos directamente hasta su posición. Lo mismo se emplea para los lugares, que funcionan con etiquetas. Pinchar e ir directamente, así de sencillo.

Ahora, de hecho, nuevas posibilidades se incorporan a la hora de encontrar un trabajo. Siguen estando presentes las opciones de buscarlo a través de Internet, del periódico, etcétera; pero también podemos sencillamente acercarnos hasta una oficina del trabajo que nos interese, y al pinchar sobre ella acceder en el abanico de posibilidades a la de formar parte del empleo que allá se ofrezca.

En lo que se refiere al trabajo hay algunos cambios, aunque éstos son de cierta importancia. Los empleos vuelven a funcionar como es tradicional en las series, es decir tenemos una serie de barras que potenciar para cumplir con las necesidades del empleo, y que cambiarán en función del tipo de trabajo que tengamos. A este sistema se incorpora el del compañerismo, que nos animará a llevarnos bien con jefes y compañeros para progresar más rápidamente en el trabajo.

Y es que las relaciones sociales han ganado todavía más peso en Los Sims 3, dejando lo que vimos en el segundo capítulo prácticamente en pañales. Como ya hemos adelantado en los avances que hemos ido publicando sobre el videojuego, en la nueva entrega se han acabado los patrones rutinarios de repetición. Una conversación ya no podrá sortearse con apenas un par de opciones de diálogo que hagan que otro Sim caiga enamorado a nuestros pies. En Los Sims 3 hay que trabajárselo.

La alimentación y la satisfacción de necesidades por parte de nuestro Sim vuelven a ser aspectos fundamentales, aunque en esta entrega se ha relajado mucho la exigencia.
La alimentación y la satisfacción de necesidades por parte de nuestro Sim vuelven a ser aspectos fundamentales, aunque en esta entrega se ha relajado mucho la exigencia.

Para ello hay un montón de opciones en las conversaciones, y una serie de árboles de alternativas que se van abriendo en función de abundantes variables. Una de las mejores tácticas será la de empezar cada charla optando por preguntarle a la otra persona qué cosas le gustan, desagradan, interesan, etcétera; empleando la opción “Conocerse”. Así empezaremos a rellenar la pequeña tabla de la otra persona que aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla y que irá completando los rasgos de esa persona que empezarán como desconocidos y que deberemos ir descubriendo poco a poco para poder dirigir mejor las conversaciones.

Todo depende de las características de cada personaje, tanto es así que dependiendo de los rasgos que hayamos escogido para nuestros personajes sus opciones de diálogo serán unas u otras. Por ejemplo, si uno de los rasgos de nuestro Sim es el de ser un tipo familiar, aparecerán opciones de hacer carantoñas a los niños, o de hablar de miembros de su familia.

Los Sims 3 viene con un cómodo lanzador que nos permitirá gestionar los elementos que descargamos, los videos o screens que deseamos compartir o la búsqueda de actualizaciones.
Los Sims 3 viene con un cómodo lanzador que nos permitirá gestionar los elementos que descargamos, los videos o screens que deseamos compartir o la búsqueda de actualizaciones.

El medidor de humor será fundamental tanto a la hora de relacionarnos como de reportar a nuestro Sim su ansiada libertad. Lógicamente siguen contando los aspectos de Higiene, Diversión, Hambre, Vejiga, Energía y Social –como puede comprobarse algunos han desaparecido-, pero también se potencian con otros elementos de nuevo cuño. Por ejemplo, si vamos a ver una buena película al cine tendremos un potenciador de buen humor durante un determinado número de horas si, por el contrario, se nos quema la comida tendremos una penalización negativa.

Novedades agradables, por lo tanto, en el campo del ánimo de nuestro Sim y de sus relaciones con el resto de moradores de la ciudad. De acuerdo en que el salto no es tan revolucionario en este campo como pudo serlo de Los Sims a Los Sims 2, pero algunas incorporaciones son realmente valiosas, y la posibilidad de tener un mayor control sobre todas las facetas sociales es una opción que ningún aficionado a la saga deseará perderse.

El Decorador
A nivel jugable el principal reclamo de Los Sims 3 ya lo hemos revelado, se trata de la capacidad que ahora tenemos para abandonar la casa sin tiempos de carga y con total libertad. Se ha agilizado la presencia de taxis que podemos coger en cualquier momento, e incluso podemos correr para los desplazamientos cortos, aunque si contamos con un coche será todo todavía más sencillo. Sin embargo el elemento primordial sobre el que pivota toda la experiencia del juego continúa siendo principalmente la casa, y para que ésta esté a nuestro gusto deberíamos personalizarla.

Ahora los objetos no son tan cuadriculados como antaño, y esto acaba repercutiendo positivamente incluso en su disposición. Abundantes elementos del mobiliario como baldosas o paredes pueden ser cortados en diagonal, lo que ofrece fantásticas posibilidades a la hora de decorar. Por si fuera poco ningún mueble debe ya ser situado únicamente en horizontal y vertical, y es que las opciones se multiplican por dos al emplear así mismo las mencionadas diagonales.

El inventario ha ganado muchísimo peso en Los Sims 3. Ahora hay muchos objetos del mundo que nos rodea que podemos llevar encima y dejar en casa para que, por ejemplo, los puedan usar el resto de miembros de la unidad familiar.
El inventario ha ganado muchísimo peso en Los Sims 3. Ahora hay muchos objetos del mundo que nos rodea que podemos llevar encima y dejar en casa para que, por ejemplo, los puedan usar el resto de miembros de la unidad familiar.

Si hemos tenido instaladas todas las expansiones de Los Sims 2 a buen seguro que las opciones de decoración y personalización de la casa en la tercera parte se nos antojarán muy escasas. Sin embargo debemos tener en cuenta que el trabajo vuelve a empezar de cero en este sentido con esta entrega, y que algunos elementos como los alicatados, papel de pared o pintura ya gozan de infinidad de posibilidades.

No obstante si bien Los Sims 3 es muy continuista en lo que se refiere al inventario, lo cierto es que aporta un elemento sencillamente genial, que resultará primordial a la hora de personalizar los muebles de nuestro hogar. Se trata de la Creación de un Estilo, gracias al cual podremos establecer patrones para los muebles de nuestra casa. Su acceso está ubicado en los menús de construcción, y nos permite modificar el color y la texturas de todos y cada uno de los elementos que tengamos en nuestra casa.

Esto sobre el papel parece algo complicado, pero en la práctica no puede ser más sencillo y estar mejor llevado a cabo. Pongamos un ejemplo. Queremos cambiar el aspecto de una puerta de casa, de modo que pinchamos sobre ella dentro de la opción Creación de un Estilo. Aparecerán cuatro partes que componen la hoja de un lado de la puerta, la hoja del otro, el marco y el exterior del marco; y ahora podemos seleccionar el material y el color del que queremos que estén formados todos estos elementos de entre una gama amplísima de posibilidades. ¿Queremos que todo en la casa sea así? Lo hacemos extensible a todos los muebles. ¿Sólo la cocina? Lo mismo. Crear una casa a nuestro gusto nunca fue tan fácil como en Los Sims 3.

Maxis: Gusto por el Continuismo
Quien espere encontrar grandes saltos a nivel visual con Los Sims 3 se llevará una decepción, puesto que el juego continúa las fantásticas bases que ya sentó la segunda parte. ¿En qué se han traducido estos años de trabajo? Fundamentalmente en pulir muchísimo el aspecto de los personajes, y en el trabajo de optimización necesario para que el juego pueda gestionar la ciudad entera a la que tendremos acceso con sólo un giro de rueda de ratón.

La relación con los más pequeños ha cambiado mucho y ya no nos tiene atados a estar en casa con ellos las 24 horas del día. Ahora salir al parque a pasear con bebés o niños muy pequeños será una opción, y será habitual ver a otros Sims haciéndolo.
La relación con los más pequeños ha cambiado mucho y ya no nos tiene atados a estar en casa con ellos las 24 horas del día. Ahora salir al parque a pasear con bebés o niños muy pequeños será una opción, y será habitual ver a otros Sims haciéndolo.

A nivel de diseño todo resulta más dinámico y cómodo, pero siempre dentro de los acertados patrones de accesibilidad y manejo que ya introdujo la brillante segunda parte. Los propios interfaces para llevar a cabo las compras también han variado muchísimo, y esto se debe fundamentalmente a una forma mucho más gráfica y acertada de representarlos. Todo está mucho más claro ahora en la faceta de las compras, aunque en el resto de menús y opciones el aspecto es virtualmente idéntico.

Sin embargo son los Sims los verdaderos reyes de la fiesta, y como tales han recibido un profundo trabajo a sus espaldas para mejorar su aspecto. Si bien la IA sigue siendo uno de los puntos flojos del programa, aunque en esta ocasión en menor medida que en los Sims 2, lo cierto es que en otros aspectos se ha progresado mucho. La carga poligonal de todos los personajes ha aumentado de sobremanera para que ahora parezcan más protagonistas de una película de animación; y su abanico de movimientos y animaciones también ha crecido de forma exponencial, pero siempre con las líneas de simpatía y naturalidad tradicionales de la saga intactas.

Los Sims 3, como todas las entregas, está repleto de guiños, huevos de pascua y sorpresas que sólo descubriremos pasando horas y horas con el videojuego.
Los Sims 3, como todas las entregas, está repleto de guiños, huevos de pascua y sorpresas que sólo descubriremos pasando horas y horas con el videojuego.

El precio es alto, y es que si queremos tener todas las opciones visuales maximizadas necesitaremos un equipo ciertamente potente. En uno de los equipos de pruebas de la redacción –AMD 4200 X2, 8800 GT, 2GB de Ram- el rendimiento ha sido aceptable aunque algo irregular. Por ejemplo si centramos la cámara en nuestro solar con las características mencionadas, una resolución de 1680x1050, y todas las opciones visuales al máximo hemos obtenido tasas estables de entorno a los 60 frames por segundo, una fluidez extraordinaria. Sin embargo si hacemos zoom muy bruscamente para alejarnos, o si optamos por panorámicas con amplia distancia de dibujado el videojuego se resentirá mucho, con caídas que lo harán rondar los 20 frames. Una cifra tolerable para unos segundos, pero insufrible a corto plazo.

Los usuarios que no cuenten con un ordenador demasiado potente pueden optar por alterar las opciones visuales para personalizar el rendimiento. Aquí el juego ofrece gran cantidad de parámetros con los que probar, como el alisado de dientes de sierra, el detalle del mundo, el de los propios Sims o la resolución.

En el sonido las clásicas características brillantes que pueden esperarse de las grandes producciones de EA. Banda sonora cuidadísima y muy acertada, que sigue directamente los pasos de la segunda parte, y un doblaje fantástico, con las clásicas voces en Simlish. De sobresaliente.

Muy Bueno

Recomendado

Los Sims 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Los Sims 3 va a por su tercera entrega, y lo hace con sus virtudes jugables literalmente intactas, aunque sin demasiados cambios con respecto a lo visto hasta ahora. En 3DJuegos hemos considerado las novedades como justas para aprobar el apartado de innovación, pero quizá algunos aficionados echen en falta más opciones y aditivos a la fórmula. En el lado positivo el resto de aspectos, donde el videojuego brilla atrapando al jugador gracias a lo encantador y adictivo de su propuesta.

Comprar Los Sims 3
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.