Análisis de Mass Effect Bring Down the Sky

Análisis de Mass Effect Bring Down the Sky
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando todavía muchos no han terminado la magistral y gigantesca campaña de Mass Effect, Bioware lanza El Cielo se está Cayendo, su primer pack de expansión. Cerca de hora y media de contenido extra donde deberemos derrotar a los temibles Batarianos en su despiadado intento de arrasar una colonia humana masivamente poblada.

La presencia de contenido extra para los videojuegos en forma descargable está siendo uno de los puntos recurrentes de esta generación de videoconsolas. Desde elementos tan poco trascendentales como avatares o temas para el fondo de pantalla, hasta expansiones completas como el fenomenal Shivering Isles de Oblivion.

El Cielo se está Cayendo, la primera expansión de Mass Effect queda a medio camino entre estas dos vertientes. Desde luego no aporta un mero puñado de imágenes o algo similar, pero tampoco llega a la profundidad de otros añadidos para títulos que hemos visto como elementos descargables.

Por la modesta cifra de 400 Microsoft Points y tras la descarga de poco más de 250 megas, accederemos a una misión extra de carácter secundario, cuya duración es cercana a la hora y media y, que si bien es cierto que no ofrece nada memorable ni novedoso, la verdad es que es un extra bienvenido.

X-57 La Luna del Caos
Todo en El Cielo se está Cayendo se desencadena por la intención de los habitantes de Terra Nova de expandirse. El planeta colonizado por los humanos tiene una gigantesca urbe con cerca de cuatro millones de ciudadanos, y su incontrolable crecimiento ha empujado a sus autoridades a proponer el acercamiento hasta su órbita de un asteroide, el X-57, con la intención de hacerlo habitable y aprovecharlo para instalar infraestructuras y extraer sus ricos minerales.

La operación por compleja que parezca es, aparentemente, más barata que llevar allí equipos de prospección y trasladar los minerales hasta Terra Nova, de modo que se instalan unas antorchas de fusión –que actúan a modo de propulsores- para atraer el X-57 hasta los dominios de Terra Nova.

Como cabía esperar algo sale mal, y es que unos comandos de terroristas Batarianos se hacen con el control de los propulsores, y fuerzan las antorchas de fusión para tratar de hacer chocar el satélite contra el planeta.

La Llegada del Héroe
El Cielo se está Cayendo actúa a modo de misión secundaria, de modo que no se encuadrará en el hilo argumental principal ni tan siquiera recibiremos notificación alguna por parte del consejo de donde o como debemos actuar.

En El Cielo se está Cayendo nos veremos inmersos en un intento de atentado terrorista a cargo de los rebeldes Batarianos. En nuestra mano quedará proteger a más de cuatro millones de personas del letal impacto de un asteroide.
En El Cielo se está Cayendo nos veremos inmersos en un intento de atentado terrorista a cargo de los rebeldes Batarianos. En nuestra mano quedará proteger a más de cuatro millones de personas del letal impacto de un asteroide.

La expansión simplemente aparecerá cuando pisemos el satélite X-57, enmarcado en el cúmulo Exodus. Este pequeño sistema cuenta además con los planetas Loki, Dorr y Tyr, no explorables, y con Terra Nova la bulliciosa urbe amenazada por la caída del meteoro, y emplazada en un planeta que no pisaremos en ningún momento.

De este modo la única adición que la expansión aporta al universo Mass Effect es la del propio planeta X-57. Una vez sobre éste recibiremos una señal de alerta de Kate Bowman, una de las ingenieros del lugar que nos advertirá de la amenaza Batariana y de la imperiosa necesidad de abortar sus planes en menos de cuatro horas, –plazo que, en realidad, no nos afectará de ninguna manera-.

Así accederemos al mapa del desértico planeta con sólo un puñado de puntos que visitar. Concretamente tres estaciones de prospección, tres antorchas que apagar y el edificio principal de la colonia.

Lo principal es la tarea de desactivar estos potenciadores que empujan al satélite hacia el planeta, pero también daremos con un personaje que solicitará nuestra ayuda para ayudarle a encontrar el equipo de científicos que hay en cada estación.

La expansión nos deja una excelente escena de acción en su recta final. Nos enfrentaremos al cabecilla de los terroristas, y deberemos acabar con el núcleo fuerte de sus tropas en un gran salón cuidadosamente decorado.
La expansión nos deja una excelente escena de acción en su recta final. Nos enfrentaremos al cabecilla de los terroristas, y deberemos acabar con el núcleo fuerte de sus tropas en un gran salón cuidadosamente decorado.

Las antorchas, por su parte, están protegidas por torretas de defensa, y una vez dentro las tres tienen la misma estructura, con un salón de tamaño medio donde deberemos hacer frente a la resistencia Batariana, generalmente compuesta por cuatro o cinco unidades de infantería y alguna bestia de combate –similar a perros-.

Una vez apagadas las tres antorchas toparemos con el segundo comandante de los terroristas con el que podremos luchar o al que podemos tratar de convencer de que se encuentra en un error. Primera decisión ética de la expansión. Hagamos lo que hagamos obtendremos los códigos para entrar en el cuartel general situado al norte del planeta, y ahí poder hacer frente a Balak, el superior del comando terrorista y solventar la situación.

Desafíos, Longitud y Posibilidades
El Cielo se está Cayendo es una muy modesta expansión con la única intención de ofrecernos cerca de hora y media de entretenimiento extra. El desarrollo es el de una misión secundaria cualquiera de la aventura, y aparte de su tramo final no es que aporte nada especialmente relevante a la ya de por si fenomenal selección de misiones del juego original.

Si contamos con un personaje con un nivel y desarrollo medios; niveles entre el 30 y el 40, por ejemplo, la expansión será de una sencillez casi insultante, sin apenas ningún reto que nos desafíe por su dificultad. Las antorchas se desactivan con una decodificación sencilla, y los combates de las primeras dos terceras partes de la misión son muy simples y algo derivativos.

La antorcha protegida por minas de proximidad es el primer reto serio, aunque si escogemos el camino adecuado no tendremos ningún problema para superarlo. La recta final del título, sin embargo, recupera la mejor tradición de Mass Effect, y nos ofrece un memorable combate contra un buen puñado de terroristas en una gran sala de forma hexagonal.

Nuevos paseos a bordo del Mako, exploración y búsqueda de supervivientes, lucha contra terroristas. ¿Alguien da más? El Cielo se está Cayendo comprime de forma eficiente varios aspectos jugables en poco más de hora y media de juego.
Nuevos paseos a bordo del Mako, exploración y búsqueda de supervivientes, lucha contra terroristas. ¿Alguien da más? El Cielo se está Cayendo comprime de forma eficiente varios aspectos jugables en poco más de hora y media de juego.

Será también en este tercio final del add-on donde nos enfrentemos a la última y más dura decisión moral de las que nos propone El Cielo se está Cayendo. No la desvelaremos por no “destripar” el final de la expansión, pero si que señalaremos que ofrece dos alternativas igualmente duras.

En lo visual y en lo sonoro pocos cambios. La expansión presenta el mismo aspecto y problemas de rendimiento del original, y el diseño de los soldados Batarianos y el de sus criaturas es imaginativo y está muy cuidado. En la banda sonora destacan algunas partituras inéditas, de gran calidad y de un corte similar a las del juego original.

Muy Bueno

Recomendado

Mass Effect: Bring Down the Sky

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El Cielo se está Cayendo es la primera expansión de Mass Effect, y ofrece un contenido muy razonable para su bajo precio. Por 400 Microsoft Points obtenemos cerca de 90 minutos extra de aventura que encajan perfectamente con la campaña que ya tengamos comenzada. Un añadido competente que nos ofrece varios combates y algunas decisiones éticas de cierta relevancia. Para los cazadores de logros comentar que la expansión nos premia con 50 puntos una vez terminada con éxito.

Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.