Análisis de Pokémon M. Misterioso Exploradores

Análisis de Pokémon M. Misterioso Exploradores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una tormenta, el mar, una tierra desconocida… Acabas de naufragar. No sabes quién eres ni de dónde vienes, hasta que te das cuenta de que algo ha cambiado. Ahora eres un pokémon y deberás de ponerte en marcha junto a otros amigos para averiguar tanto tu pasado como las grandes aventuras que te esperan.

La saga Mystery Dungeon es una gran desconocida en nuestras tierras, pero esto es algo que los pokémon quieren remediar. Creada por la compañía japonesa Chunsoft, famosa por haber desarrollado las cinco primeras entregas del gran Dragon Quest, esta serie de videojuegos cuenta con un gran número de apuestas que han llegado a incluir a los simpáticos chocobo entre los protagonistas de sus títulos. Todo siempre bajo una mecánica muy simple basada en un esquema RPG muy atípico que centra la acción en mazmorras de generación aleatoria y en combates que se suceden casi en tiempo real, si no fuera por un planteamiento por turnos que al final resulta bastante dinámico (aunque parezca una contradicción).

Para Pokémon Mundo Misterioso no se han cambiado los fundamentos seguidos en toda la franquicia y, en especial a lo ya conseguido en los videojuegos de Game Boy Advance, en los cuales ya controlábamos a los pokémon en unas aventuras que les llevaban a formar grupos e intentar solucionar algunos de los problemas que se encontraban en la zona a la que habían ido a parar. No hay muchas diferencias argumentales en el caso de esta nueva versión para Nintendo DS, así que nos volvemos a encontrar con un protagonista humano que ha sido transformado en un pokémon y que debe de encontrar la manera de volver a su estado original. El problema es que no recuerda nada, además de que se encuentra solo en un lugar desconocido.

Un pokémon para cada personalidad
Antes de todo eso y como presentación del título, la máquina nos pide responder a un corto test de personalidad con el que determinar el pokémon en el que nos convertiremos (hay 16 posibilidades diferentes). La única novedad en este sentido es la de poner nuestro dedo sobre la pantalla táctil durante unos segundos para así comprobar nuestro aura. Si esto determina o no la elección del pokémon es algo que desconocemos, pero en cualquier caso resulta un añadido interesante. Acto seguido, se nos da la posibilidad de seleccionar uno de los siete acompañantes pokémon disponibles, el cual aparecerá en los primeros compases de la trama para invitarnos a formar parte de su aventura en la búsqueda de un objeto robado.

La jugabilidad de Mundo Misterioso se basa (en un alto porcentaje) en el recorrido de mazmorras hasta llegar a la planta del enemigo final. Los rivales y el hambre serán los principales obstáculos a superar en esta aventura de grupo.
La jugabilidad de Mundo Misterioso se basa (en un alto porcentaje) en el recorrido de mazmorras hasta llegar a la planta del enemigo final. Los rivales y el hambre serán los principales obstáculos a superar en esta aventura de grupo.

Así es cómo da comienzo una trama interesante, bien articulada pero que no está correctamente trasladada al videojuego. La principal razón para pensar en esto es que las partes de exploración y de batalla se encuentran descompensadas y no miden bien sus tiempos a fin de crear una mejor experiencia de juego. La exploración no adquiere profundidad y recurrentemente nos limita a seguir una historia en la que raramente podremos interactuar. Todo lo contrario ocurre en unas batallas y mazmorras que, a lo largo de los más de veinte extensos capítulos de los que consta el videojuego, nos ofrecen la parte más interactiva de una aventura que, por otra parte, puede llegar a resultar repetitiva en el caso de que caigamos demasiadas veces en combate (ya que deberemos de repetir parte del trayecto realizado).

Las peculiaridades del estilo Mystery Dungeon
No obstante, estos son inconvenientes que ha de valorar el lector. Si es un admirador del estilo Mystery Dungeon, entonces disfrutará con una mecánica de juego RPG que no cambia la perspectiva aérea ni durante los combates. Se trata de un hilo continuo donde la cruceta y los botones siempre responden, aunque siguiendo algunos tiempos de inactividad que dan un cierto toque de estrategia al título. El resultado no ofrece una jugabilidad de corte tan reflexiva como la vista en los más tradicionales videojuegos de Pokémon, pero aún así seguimos teniendo la posibilidad de ir a un menú para detener la acción y seleccionar un ataque, ítem o habilidad especial. Todo esto, incluido el movimiento del personaje, podrá hacerse con el stylus, aunque el usuario tradicional acabará por emplear los controles de siempre.

Independientemente del control que acabe por imperar, una verdad indiscutible es que las mazmorras, aparte de numerosas, tienen varias plantas y cientos de pokémon hostiles diferentes que superar. Esto incluye la nueva generación de “pocket monsters”, lo cual pone de manifiesto que la componente táctica volverá a estar presente. De hecho, será muy importante formar un grupo de criaturas bien equilibrado para no perecer en alguno de los niveles y perder así parte de nuestros ítems y fondos. Para ayudarnos a no llegar a estos extremos, aparte de disponer de algunos objetos especiales y de la posibilidad de pedir un rescate a amigos que jueguen con el título (a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo), tenemos la opción de agregar nuevos integrantes al grupo, los cuales podrían incluso proceder de una consola amiga.

Muchos misterios por descubrir
En ese sentido, y sin contar alternativas como “Intercambiar Objetos” o “Cartas Secretas” (para compartir misiones), hay que admitir que las posibilidades inalámbricas están bien aprovechadas e innovan con respecto a lo visto en Game Boy Advance. Lamentablemente, no ocurre lo mismo a nivel visual y de presentación, con muchos altibajos que empiezan con una notoria falta de detalle en las mazmorras y terminan con un sistema de menús que recuerda a la época de los 8 bits de NES. Gráficamente, Pokémon Mundo Misterioso es capaz de maravillarnos con escenarios artísticamente sobresalientes y a la vez decepcionarnos con el diseño de unas mazmorras simplonas y carentes de detalle (tal vez como consecuencia de la complejidad que implica la generación aleatoria de niveles, marca de la franquicia Mystery Dungeon).

La parte de exploración goza de menos profundidad en el título, pero es la más vistosa gráficamente. Escenarios coloridos, detallados y muy cuidados se presentarán ante nuestros ojos a lo largo de un trayecto extenso aunque ligeramente repetitivo.
La parte de exploración goza de menos profundidad en el título, pero es la más vistosa gráficamente. Escenarios coloridos, detallados y muy cuidados se presentarán ante nuestros ojos a lo largo de un trayecto extenso aunque ligeramente repetitivo.

Esta dicotomía también se traslada al plano sonoro, con composiciones rítmicas que se encuentran con algunos efectos de sonido desfasados. En cualquier caso, y a pesar de que la dinámica de juego podría convertirse en repetitiva, nadie debe de quedarse con la impresión de encontrarse ante un juego con pocas posibilidades. Hay muchas opciones de ataque, un extenso repertorio de objetos y un impresionante número de horas de juego. Además, los fans de Pokémon encontrarán suculentas novedades y los usuarios de Nintendo DS comprobarán por primera vez lo que es controlar un pokémon sin que exista un entrenador que medie entre orden y enemigo. Más dinamismo, más libertad de acción y un nuevo concepto de juego esperan a todos los exploradores que estén dispuestos a aventurarse en esta gran historia por descubrir quiénes son en realidad.

Interesante

Sin sello

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La esencia Mystery Dungeon llega a Nintendo DS con un título cuyo esquema de juego resultará atípico pero interesante para los seguidores de Pokémon. Presenta grandes posibilidades e innovaciones en el terreno de la conexión inalámbrica y puede llegar a sorprender por su gran duración, pero el esquema de mazmorras y de sistema de batalla muestra muchos altibajos que creemos que sólo los seguidores de Pokémon podrían llegar a pasar por alto. Para ellos, este título es otro imprescindible, debido a su atractiva historia y, sobre todo, a sus grandes posibilidades de juego.

Comprar Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores
Jugadores: 1
Idioma: Textos pantalla en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...