Análisis de Midnight Club Los Angeles

Análisis de Midnight Club Los Angeles

El género de las carreras ilegales vuelve a PSP de la mano de Rockstar Games, auténticos innovadores del género y conocedores del hardware de la PSP como pocos saben aprovechar. Su último título para la pequeña de Sony, esconde un portento técnico dentro de una jugabilidad inmensa en frenéticas carreras al margen de la ley.

La gente de Rockstar Games sabe muy bien como plasmar una inmensa ciudad en un videojuego, y es que no es nueva la inclusión de Rockstar en el género de las carreras ilegales, de hecho ya lanzaron en 2005 un juego de esta serie en PSP, se estrenaron con Midnight Club 3: DUB Edition, fiel reflejo de su versión para Playstation 2, y que presagiaba que con más tiempo de desarrollo y dedicándose en exclusiva a profundizar en el nuevo hardware podrían conseguir resultados como el que nos atañe.

Midnight Club: L.A. Remix es el resultado de un trabajo realizado con mucho mimo y sin presiones añadidas. Su laboriosa programación ha exprimido las capacidades que ofrece PSP y la versión final ha superado con creces las expectativas ya marcadas. Esta versión de PSP no tiene nada que envidiar a las versiones de las consolas mayores, de hecho, obviando los aspectos técnicos, incluye los mismos modos e incluso aporta una novedad sustancial, y es una nueva ciudad de forma totalmente exclusiva, Tokio, dando así mayor duración y profundidad al juego.

Conviértete en el amo de la ciudad
El negocio de las carreras ilegales además de popularidad también contrae ciertos peligros, aunque si la contraprestación económica es mayúscula se toman riesgos de todo tipo. Nosotros empezaremos siendo un simple aficionado, aunque ya con experiencia, en esto de las carreras ilegales. Nuestro modo historia quedará resumido en que deberemos ir ganando reputación poco a poco para ser cada vez un personaje más reconocido, y para ello tendremos casi libertad de movimientos para crear nuestra ansiada reputación. Una inmensa ciudad de Los Ángeles primero, y después la atrayente megalópolis japonesa Tokio, que serán nuestras “oficinas” en esta laboriosa y arriesgada misión.

Al principio nuestros contactos nos irán ofreciendo carreras, sean porque nos reten ellos mismos o porque se nos presenten a otros apasionados del volante. En estos primeros pasos deberemos empezar a retar corredores y a ganar puntos de reputación, que nos permitirán avanzar en el modo historia y desbloquear nuevos coches para comprar. Evidentemente al ir ganando retos también engrosaremos nuestros bolsillos, con lo que además de comprar mejores coches también podremos tunearlos y potenciarlos. Los distintos retos se nos irán presentando bien desde el sidekick de nuestro menú o bien iremos buscando corredores con nuestro GPS, al que le tendremos que dar mucho uso.

La policía tendrá un gran protagonismo en el juego, de hecho será recomendable intentar no encontrarse con ella ya que suelen perseguirnos hasta la saciedad. Si consiguen atraparnos nos meterán una cuantiosa multa y nos harán perder un valioso tiempo.

Para retar a un corredor deberemos dar ráfagas de luz con nuestros faros, y dependiendo del color del círculo que rodee al corredor tendremos unas carreras de dificultad baja, media o elevada. Al contrario que las versiones mayores aquí la dificultad estará un poco más ajustada, aunque eso no quitará que en las carreras más complicadas debamos esforzarnos al máximo repitiendo en varias ocasiones un mismo reto.

Amplio abanico de carreras
Las carreras estarán representadas en modalidades diferentes y tremendamente variadas. El estilo de carrera que más se repite es la carrera ordenada para correr hacía un lugar determinado de la ciudad. Para llegar a este punto primeramente tendremos que conseguir alcanzar el punto de salida antes que nuestro rival, lo que nos hará ganar unos puntos de reputación, y luego desde ahí comenzaremos ya la carrera con 3 coches más. Además de mirar el GPS, también nos podremos guiar gracias a los distintos haces de luz dispersos y por los cuales deberemos pasar para no desviarnos del destino final. Si conseguimos ganar sumaremos dinero y mayor reputación.

Otra variante de la anterior son las carreras desordenadas, donde deberemos llegar a una serie de puntos -en el orden que creamos más ventajoso- antes que nuestros otros rivales; el primero que los complete será el ganador. Por otra parte las carreras en circuito son exactamente iguales que las carreras ordenadas pero en este caso deberemos dar varias vueltas para conseguir la victoria. Son quizás las más fáciles, ya que nos permiten conocernos poco a poco el trazado para sorprender en la última vuelta. Pero si nos aburrimos de correr siempre contra coches, también de vez en cuando se nos presentarán una serie de carreras contrarreloj donde tendremos que llegar a un punto de la ciudad en el menor tiempo posible. Lo más clásico y puro son las carreras desde un semáforo en rojo. Aquí tendremos un lugar de llegada sin puntos de control por donde pasar, así que el más listo con el uso de los atajos llegará primero a la meta.

La técnica más fácil a realizar será la del rebufo, aunque para adelantar a nuestros rivales también podremos ponernos a dos ruedas o bien tomar atajos casi imposibles. Todo vale para ganar posiciones.

Pero las misiones que harán avanzar el modo historia y las más profundas en sí serán las distintas carreras en varias fases. Así podremos entrar a torneos donde ganará el corredor que consiga más puntos en una serie de carreras que se jugarán seguidas. Otra modalidad casi calcada, las series de carreras, nos propondrán llegar a un número determinado de victorias antes que los rivales. Las más novedosas y que nos provocarán un uso continuado del freno serán las misiones de entrega, donde tendremos que llevar nuestro coche a un lugar de la ciudad sin dañarlo, ya que si no perderemos parte de la recompensa. Para finalizar también tendremos las misiones de venganza para hacer una serie de favores al taller dando una lección a los clientes morosos.

Destreza y habilidad al volante
Para adelantar a nuestros rivales deberemos usar una serie de habilidades especiales en plena carrera y que incluso llegarán a repercutir en el tráfico con el que nos topemos. La más común será el rebufo, mediante el cual al estar durante un tiempo tras la estela de un coche rival se nos recargará una barra que nos permitirá dar un acelerón durante un par de segundos y que nos hará ganar posición. Será muy parecido al uso de los nitros en carrera, al más puro estilo Top Gear. Otra habilidad será agresión, que nos permitirá apartar a cualquier coche que se interponga en nuestro camino. Esta habilidad sólo estará disponible para los coches de lujo, y para recargarla deberemos rozar nuestro coche con otros vehículos o contra ciertos elementos del escenario como cubos de basura. En cambio la habilidad zona se activa si conducimos un tiempo sin chocarnos, haciendo utilizar una función de cámara lenta para poder pasar a través de varios coches o tomar curvas cerradas de forma mucho mas precisa. No podemos pasar por alto la función rugido, sólo disponible para los coches de potencia, y que nos permitirá “asustar” al tráfico que tengamos delante de nosotros.

Una de nuestras visitas mas frecuentes será el taller, que como cabe imaginar, nos servirá para mejorar nuestro coche. Aquí, además de la compra de nuevos vehículos o la venta de alguno al cual no deseemos dar más uso, podremos personalizar nuestro coche sin apenas límites (aunque queda en este aspecto muy por debajo de las versiones de las plataformas mayores); o bien comprar mejoras de rendimiento, modificar el aspecto de nuestro vehículo o detalles de la carrocería como el capó, las llantas o incluso darle una nueva capa de pintura.

El plantel de vehículos asciende a 46, siendo 16 del tipo tuneado, 14 de potencia, 9 exóticos, 4 de lujo e incluso 3 motos, cada uno con sus características diferentes (velocidad, maniobrabilidad y aceleración).

Apuesta, corre y gana
Otros modos, sin el peso argumental, es el juego arcade, donde trazaremos la ciudad a nuestro antojo corriendo en los modos que deseemos con una duración que elijamos y unos adversarios a nuestro gusto. Otro complemento más es el modo frenesí, donde se nos citará a conseguir una serie de puntos en un tiempo dado mientras pasamos por los clásicos checkpoints.

No podemos dejar de lado el brillante modo multijugador, muy completo y sutilmente elaborado. En este modo podremos competir en carreras con hasta 3 jugadores más, en desafíos como los antes citados y otros nuevos como la captura de bandera, un modo ya clásico y que no pierde ni un ápice de diversión; el modo pintar donde deberemos pasar por varios puntos de control dejando nuestra “particular huella”; y finalmente el pilla-pilla, a la vieja usanza pero con coches a toda velocidad por las calles, un modo sin duda que enganchará sin remedio alguno. Además podremos usar añadidos en estas carreras multijugador que afecten a nuestros contrarios como por ejemplo haciéndoles frenar en seco, aumentándoles el daño o haciéndoles derrapar a lo loco. Eso sí, ellos podrán hacer lo mismo con nosotros.

Siempre es bien recibido contar con una ciudad exclusiva respecto a las otras versiones, además Tokio será espectacular en sí en misma proporción a su dificultad. Aquí se desarrollarán las misiones más difíciles.

Técnicamente el juego está a un nivel muy alto respecto a lo que ofrece PSP, y de hecho gráficamente es una delicia. Las dos ciudades están fantásticamente recreadas, con todo lujo de detalles, aunque ciertas zonas pecan de estar algo vacías y con un horizonte bastante repentino en ocasiones. Los distintos horarios día y noche dan a la ciudad una atmósfera y personalidad única, y el modelado de los coches, a pesar de no ser perfectos, sí que lucen muy correctamente y corren con una sensación de velocidad muy convincente.

Las voces son en inglés con subtítulos en castellano, aunque la sincronización entre los subtítulos y las voces está implementada a destiempo. Los temas que aderezan las carreras son los típicos de esta franquicia, que por otra parte podremos escuchar a nuestro antojo cuando necesitemos un respiro en la ciudad. La jugabilidad, sencilla y directa, hace que la respuesta de nuestro coche cumpla a la perfección sin ningún error que afecte a la conducción. Multitud de modos tanto para uno como para varios jugadores y buena experiencia de juego. De los pocos puntos negativos de renombre que se le pueden achacar al titulo son los excesivos tiempos de carga que chocan con la adrenalina que despide el título.

Midnight Club: Los Angeles Remix

Midnight Club L.A. Remix luce de manera magistral en la portátil de Sony. Contiene una recreación fabulosa de las ciudades y lleva el género de las carreras ilegales y de la cultura del tuning a un nivel superior. Toda la experiencia queda completada con multitud de tipos de carreras y de modos de juego que ofrecerán al jugador decenas de horas intensas. Idóneo para los jugadores que prefieran conducción arcade sin límites.

Comprar Midnight Club: Los Angeles Remix
Jugadores: 1, 2-4 online
Idioma: Textos en castellano, manual en castellano y voces en inglés