Análisis de Darkest of Days

Análisis de Darkest of Days
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Buenas ideas – pésima ejecución. Uno de los peores binomios del desarrollo de videojuegos, que se cumple a rajatabla en Darkest of Days. Bueno, quizá resulte algo apresurado decir que las ideas eran buenas, pero al menos sí son originales. Los debutantes 8Monkey Labs demuestran que todavía les queda mucho camino por recorrer en el siempre duro y abigarrado mundo de los shooters.

Con interés recibíamos el lanzamiento de Darkest of Days, especialmente merced a su desconcertante propuesta de viajes en el tiempo y anacronismos varios en cuanto a armas. El resultado, sin embargo, dista mucho de las expectativas y queda muy lejos de lo que pudo haber llegado a ser.

Los problemas son varios y ciertamente abarcan la práctica totalidad de aspectos del videojuego. Historia digna del peor cine de Serie Z, jugabilidad plana y aburrida, gráficos lamentables, pésima optimización… Darkest of Days no contentará ni a los aficionados a los shooters ni, tampoco, a los menos habituados a ellos.

Si Alguna Vez Viajas en el Tiempo… ¡No Toques Nada!
En mitad de la batalla de Little Bighorn interpretamos a un soldado que resulta herido y que instantes antes de morir se tele-transporta a un lugar totalmente desconocido para él. Se trata de unos laboratorios donde un ordenador llamado Madre –¿alguien dijo Alien?- nos ayudará a recuperarnos y nos explicará la atrevida propuesta argumental de Darkest of Days.

Darkest of Days trata de luchar contra la sensación de matar “a lo loco”, resaltando algunos personajes a los que no debemos matar sino salvar.
Darkest of Days trata de luchar contra la sensación de matar “a lo loco”, resaltando algunos personajes a los que no debemos matar sino salvar.

Nuestro personaje deberá recorrer grandes momentos de la historia como la Guerra Civil Norteamericana o la Primera Guerra Mundial, tratando de preservar la historia tal y como la conocemos, puesto que el malvado de turno está dedicándose a alterar los acontecimientos con consecuencias imprevisibles. Esto al parecer sí es un problema, pero el hecho de que nuestro personaje se pasee por otras épocas con armas futuristas al parecer no es un inconveniente para la conservación del continuo espacio-tiempo que pretende Madre.

Esto que, en principio, tiene posibilidades interesantes derivadas de lo descabellado del planteamiento, rápidamente acaba reducido a una mera sucesión de niveles en los que acabar con los enemigos sin mayores problemas. La mayor contrariedad es que la fórmula no aporta nada a la faceta jugable, quedando ésta en un shooter en primera persona de lo más vulgar.

El sistema de recarga recuerda de alguna manera al de Gears of War, aunque aquí  está ejecutado con un pésimo tempo y una escasa validez jugable.
El sistema de recarga recuerda de alguna manera al de Gears of War, aunque aquí está ejecutado con un pésimo tempo y una escasa validez jugable.

Lucharemos en arenas gigantescas a menudo rodeados por otros soldados aliados, pero la experiencia se caracteriza por su monotonía, y la espectacularidad de las armas pierde todo su valor ante la manifiesta ineficacia del enemigo. Puede resultar divertido masacrar cientos y cientos de enemigos con un arsenal que supera sus posibilidades ampliamente, pero incluso los más laxos en cuanto a exigencia para un videojuego encontrarán que a los pocos minutos de Darkest of Days comenzarán a aburrirse muy seriamente.

Días Extraños
Gráficamente esperábamos que el título destacara, especialmente teniendo en cuenta que aparece simultáneamente en PC y Xbox 360. Sin embargo en ambas plataformas su rendimiento y posibilidades visuales son igual de malas.

Veremos ralentizaciones, problemas de popping y texturas con un nivel de detalle bajísimo en las dos ediciones, por si fuera poco el modelado de personajes y escenarios es terrible, y las animaciones tampoco parecen dignas de esta generación. Sin embargo el mayor problema de Darkest of Days a nivel técnico va mucho más allá de su acabado visual, y es que transmite la triste sensación de estar sin terminar. Hay bugs tremendos, que serían hilarantes si el videojuego no costara lo que cuesta. Enemigos que no son capaces de vernos a escasos centímetros de distancia, aliados que corren en dirección opuesta a la lucha –y no precisamente por huir del combate-, y otros menos divertidos que pueden llegar incluso a dejarnos sin objetivos, obligándonos a reiniciar el nivel.

Cabe destacar que ambas ediciones tienen un número de bugs devastador, pero la edición de Xbox 360 tiene el dudoso honor de estar especialmente mal terminada.

El sorprendente último tercio de Darkest of Days es lo único que salva al videojuego de recibir una calificación incluso peor. Los últimos niveles son algo imaginativos, y el guión recibe un interesante giro en su recta final.
El sorprendente último tercio de Darkest of Days es lo único que salva al videojuego de recibir una calificación incluso peor. Los últimos niveles son algo imaginativos, y el guión recibe un interesante giro en su recta final.

En lo que respecta al sonido nos ha sorprendido desagradablemente los lamentables efectos de las armas. La banda sonora no es particularmente buena, sino más bien lo contrario, y el doblaje de la versión original es francamente malo. En esta faceta el título hace el esfuerzo justo para alcanzar un insuficiente alto. El título llega a nuestro país con la única traducción de sus textos.

Pésimo

No recomendado

Darkest of Days

Por: El equipo de 3DJuegos
No recomendado

La campaña es aburrida y ciertamente breve, no tiene multijugador y se vende a precio de videojuego completo. ¿Alguien da más? Darkest of Days es un triste ejemplo a evitar. Buenas ideas mal acabadas, quizá por escasez de presupuesto o por desidia de sus desarrolladores.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.