El Señor de los Anillos: La Conquista

Análisis - El Señor de los Anillos: Conquista

16 de enero de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “El Señor de los Anillos: Conquista”

El Señor de los Anillos afronta uno de los últimos géneros que le quedaban por abordar, y conforma un interesante multijugador al más puro estilo Battlefront. Electronic Arts y Pandemic unen esfuerzos una vez más y nos brindan un título con altibajos pero que hará las delicias de los fans de la saga.

Tras la solamente correcta última entrega de Mercenaries por parte de Pandemic –World in Flames que se llevó un 6,9 en 3DJuegos-, teníamos mucha curiosidad por ver qué podría hacer este estudio con una licencia de la talla de la de El Señor de los Anillos.

El resultado es superior en términos generales y de acabado al discreto World in Flames, pero resulta excesivamente irregular en su conjunto. Gráficamente se trata de un videojuego discretísimo, y en el apartado jugable –el más importante- acaba cayendo demasiado a menudo en el aporreo de botones histérico y sin sentido. Un juego de acción directo y sin remilgos en el que el espíritu del Hack and Slash se ve revestido por la indudable calidad como contexto que aporta la licencia que le da nombre.

Revisitando Lugares Comunes
Y aquí estamos, una vez más, dispuestos a salvar/condenar la Tierra Media por enésima vez. En esta ocasión con un cambio de prisma agradecido y recompensable, que aleja al nuevo videojuego de El Señor de los Anillos del tradicional corte estratégico o de acción y aventuras que hemos visto hasta la saciedad, para convertirlo en un Battlefront al uso. Viviremos en primera persona las masivas y gigantescas batallas que son santo y seña de la franquicia creada por John Ronald Reuel Tolkien hace ya más de cincuenta años.

Concretamente en este La Conquista la oferta jugable se divide en dos partes bien claras, por un lado la campaña individual, y por otro las modalidades competitivas de su multijugador. El modo historia será precisamente con el que empezaremos este análisis, y es que a pesar de la orientación eminentemente on-line del videojuego esta vertiente también ha recibido una gran atención por parte de Pandemic Studios.

El Señor de los Anillos Conquista

Los escenarios del videojuego son muy variados, y nos transportarán a los lugares más emblemáticos de la trilogía cinematográfica.

El título ofrece dos campañas: la del Bien y la del Mal, y cada una de ellas consta de ocho niveles. La segunda, la más divertida, debe ser desbloqueada superando la primera, aunque las dos tienen unas bases y premisas muy similares, quedando reducidos los cambios principalmente al aspecto de los personajes y al argumento en general. La de Sauron, concretamente, nos lleva a un contexto muy diferente al de la obra literaria, en el que Frodo y su Comunidad del Anillo fracasan en su intento de destruir la preciada joya.

Toda la historia del modo individual se nos cuenta mediante cinemáticas que incluyen imágenes de las películas de Peter Jackson, lo que refuerza el aspecto más cinematográfico del videojuego. La campaña del Mal, sin embargo, adolece de cierta cohesión por esta decisión estética, puesto que su planteamiento queda cojo al presentar situaciones que no acaecían en los largometrajes y que por tanto no tienen representación cinematográfica.

El Señor de los Anillos Conquista (Xbox 360)

Acabar con una de las grandes bestias que rondan el campo de batalla siempre es un reto interesante a nivel de espectacularidad. Lamentablemente todos ellos se solventan con QuickTime Events de lo más predecibles.

Los niveles jugables a los que hilan estas cinemáticas están inmejorablemente elegidos sobre el papel, y nos trasladan a los mejores momentos de las películas, con presencia destacada de todas y cada una de las grandes batallas que pudimos ver en los cines. Así el videojuego tiene momentos que tenían mimbres para haber sido memorables como Isengard, Osgiliath o Minas Tirith. Por su parte los objetivos de las misiones no son demasiado variados pero si diferentes, y se van formulando según avanza la partida emplazándonos a ir de un punto a otro del campo de batalla.

Con estos mimbres tan poderosos y un planteamiento arriesgado e inteligente como el que se presenta, ¿qué es lo que ha fallado para que no encontremos un título de bandera? Básicamente los aspectos jugables, que si bien son correctos e incluso podrán resultar satisfactorios para muchos usuarios, son demasiado planos y repetitivos, diluyéndose la fascinante propuesta en un espectáculo de fuegos artificiales que puede resultar demasiado monocromático a medio plazo.

La Importancia del Combate
En el momento en que una compañía plantea un videojuego con una campaña individual y un multijugador centrados en las batallas masivas de corte eminentemente cuerpo a cuerpo, tiene que asegurarse de que el combate es satisfactorio, profundo y que ofrece suficientes alternativas como para no aburrir al usuario durante un largo período de tiempo. Sin embargo ese es precisamente el problema de Conquest, un título que dependía primordialmente de este aspecto para trascender y convertirse en una joya imprescindible, y no quedar en un juego interesante, lo que ha resultado finalmente.

El Señor de los Anillos Conquista

El uso de las monturas y de las máquinas de guerra acabará siendo un elemento decisivo en la batalla.

Resulta difícil saber, sin embargo, si los problemas se deben a un deficiente planteamiento de las ideas, o a una mala ejecución; pero lo cierto es que cuesta dios y ayuda que los personajes reproduzcan los golpes, maniobras o conjuros que deseamos que efectúen. Llega un momento en que el usuario podrá acostumbrarse al ligero retardo que hay entre la transmisión de una orden y la ejecución de ella por parte del personaje en pantalla, sin embargo teniendo en cuenta que es un juego de acción la respuesta es fundamental, y el hecho de que sólo en ocasiones se produzcan estas interrupciones hacen del conjunto algo caótico.

No obstante quien disfrute del caos está de enhorabuena, pues en el título que nos ocupa lo hay a raudales. Las batallas a menudo acaban convirtiéndose en una mera carrera para ver quién asesta el golpe inicial a su enemigo, pues en La Conquista quien golpea primero lo hace dos veces. El juego prima de este modo el machaque de botones más descerebrado y frenético, en lugar de inclinarse por opciones que podían haber dotado al programa de una mayor variedad en este sentido.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de El Señor de los Anillos: Conquista. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,0
8,0
Análisis lectores (23 análisis)
Ranking:4717 de 19410 juegos
Usuarios (201) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (928 votos)
8,0
El Señor de los Anillos: Conquista
19,95 €

Autor: Javieretes
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “El Señor de los Anillos: La Conquista” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Universo El Señor de los Anillos

Consulta este universo formado por 61 juegos