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BattleForge

BattleForge

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2009
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Análisis - BattleForge

22 de abril de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “BattleForge”

La filial de Electronic Artc, Phenomic, presentan una apuesta en firme a fin de revolucionar el género de la estrategia en tiempo real. Se trata de Battleforge, un título a caballo de los RTS de corte clásico como pueden ser Warcraft o C&C, y los juegos de cartas coleccionables al más puro estilo Magic. El resultado es un vistoso juego de batallas épicas en un entorno fantástico y de estética Steampunk, que se nutre de la personalización de la baraja a fin de ofrecer posibilidades estratégicas ilimitadas. Veamos que nos depara este innovador título de los creadores de The Settlers y de la serie Spellforce.

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Cabe hacer un importante incapié en el concepto de juego que representa Battleforge, ya que aporta frescura al género de la estrategia en tiempo real mezclando a partes iguales los RTS con los juegos de cartas estilo Magic, y ofreciendo un buen sistema de juego online, cooperativo y de enfrentamiento. A priori esta mezcla da pie a pensar en un título difícil con demasiada gestión y muy poca acción, pero nada más lejos de la realidad, Phenomic ha apostado por la sencillez en el funcionamientos y primando los enfrentamientos directos por encima de la gestión de estructuras y de recursos. Si bien es cierto que habrá que gestionar los recursos, que se dividen básicamente en orbes y energía, esto sólo será un trámite administrativo para poder invocar a nuevas tropas y realizar conjuros devastadores.

La acción es muy directa, basta con escoger la carta que deseamos desplegar y arrastarla hasta el centro de la batalla: de manera inmediata ésta hará su aparición en escena uniéndose a las unidades amigas en batalla. Si bien esto resulta positivo para ofrecer diversión a raudales y batallas de proporciones dantescas, el aspecto le hace restar puntos a nivel estratégico, ya que una vez metido en vereda, la estrategia brilla por su ausencia. Y es que la única estrategia posible consiste en arrastrar todas las criaturas que puedas al centro de la batalla y bombardear a conjuros al rival. Dado que las criaturas solo pueden ser invocadas al lado de una unidad amiga y que ésta estará en batalla, los refuerzos resultan inmediatos haciendo perder emoción al juego.

BattleForge

En Battleforge encontramos todo tipo de criaturas y artefactos arcanos, desde elementales de fuego o piedra, hasta demonios o no muertos que nos pondrán en más de un aprieto.

Cabe decir que si la estrategia “in situ” no está a la altura, la que si lo está es la de la preparación previa de la batalla. Phenomic nos propone la forja, un espacio inicial donde probar y configurar la baraja que llevaremos en batalla y enfrentarla a bots a fin de probar su resistencia o potencial ofensivo. Esto resulta vital en un juego donde llevar la baraja inadecuada es sinónimo de defunción, aquí no hay medias tintas. Este es, como decíamos, un punto fundamental en el desarrollo del juego y el aspecto que más se asemeja a un juego de cartas tipo Magic, el preparar la baraja.

Posibilidades infinitas de personalización de la baraja
Con un estilo muy semejante al juego de cartas antes mencionado nos encontramos ante cuatro palos diferentes que podremos ir combinando indistintamente hasta confeccionar nuestra baraja. Estos son fuego, hielo, naturaleza y sombra, cada uno con su estilo particular de juego y que en suma conjuntan una infinidad de tropas diferentes con sus ataques propios de serie además de actualizaciones desbloqueables. Tres son el tipo de cartas que poseeremos en nuestra mano, las de criatura, las de construcciones y las de hechizos.

A fin de conjurar cualquiera de las cartas mencionadas, haremos uso de la energía y de los orbes. Cada carta necesitará cierta cantidad de energía para ser invocada y ciertos orbes que variaran de uno a cuatro en función del poder de la carta, que se dividen en cuatro colores, uno para cada palo de la baraja.

BattleForge (PC)

El juego cooperativo resulta una opción muy interesante y a tener en cuenta. Mientras que un jugador puede basar su baraja sólo en criaturas y estructuras, un segundo jugador puede brindar apoyo llenando su mano con cartas virtuales de hechizos y conjuros.

Llegados a este punto es donde surge el aspecto de mas controversia del juego, ¿cómo ampliar la baraja? Pues bien, la filial de Electronic Arts propone micropagos a fin de poder ampliar tu baraja. Una vez instalado el juego por primera vez estarás en disposición de 3.000 puntos para confeccionar tu ejército de naipes, y para ampliarlo deberás comprar puntos en un ejercicio virtual de comprar sobres visitando la página de Electronic Arts. Tres son las posibilidades de compra que se nos ofrece, sobres virtuales de 500, 1000 y 2000 puntos al precio de 4,90, 9,90 y 18,00 euros respectivamente y en total hay unas 200 cartas disponibles a la espera que Phenomic vaya ampliando sistemáticamente.

Hay que comentar además que existen diferentes tipos de cartas en función de si resultan más o menos comunes. Así, se presentan en cuatro categorías distintas, común, no común, rara y ultra rara y Phenomic se compromete a que en cada sobre se ofrezcan 8 cartas, 5 de las cuales son comunes, 2 no comunes y una rara o muy rara.

BattleForge

En total Phenomic ha puesto a disposición un total de 200 cartas, y en cada sobre encontraremos ocho cartas, cinco de estas serán comunes, dos no comunes y la última, rara o muy rara.

Comentar que, inicialmente, el usuario tendrá a su disposición un total de 16 cartas por palo y 3.000 puntos que le permitirán comprar 12 booster pack de 8 cartas cada uno, con lo que de inicio se podrán controlar unas 160 cartas. En total, la baraja que se utilizará en partida se compondrá de 20 cartas, con lo que cuantas más cartas dispongas, más variada podrá ser la estrategia. Se trata de un concepto muy interesante para el juego en línea ya que permite una infinidad de combinaciones que resultará poco probable, que dos barajas idénticas se enfrenten entre si. En la práctica es cuando llegan los problemas, y es que si no se invierte en cartas resulta literalmente imposible vencer a un ejército superior al tuyo, sobre todo por la nula estrategia en mapa comentada líneas atrás.

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