Análisis de FIFA 09

Análisis de FIFA 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Adaptar un simulador de fútbol a Wii no es tarea fácil, pero conseguirlo conlleva una experiencia de juego inigualable. EA Sports en esta ocasión ha dado con la fórmula mágica: un juego de fútbol totalmente realista y encima con un control exclusivo y cautivador. Arranca la temporada de fútbol con un auténtico jugón sobre el césped. Llega FIFA, y ésta vez All-Play.

En los últimos años la franquicia FIFA se ha visto superada por el excelente juego de Konami Pro Evolution Soccer, aunque tras la llegada de esta generación de consolas parece ser que el juego de la compañía japonesa no ha sabido adaptarse tampoco a las nuevas exigencias. Tras una gran mejora en FIFA 08 era solo cuestión de tiempo que la gente de EA Sports diera con el clavo tanto en los aspectos técnicos como jugables, y en esta ocasión lo han conseguido y sobradamente.

Los gráficos, las licencias y los modos de juego ya estaban ahí desde años, pero quedaba por pulir la jugabilidad en sí, el realismo en el desarrollo de los encuentros y una mayor física del balón en el campo. Todo ello ha sido corregido en esta nueva entrega y encima se ha sabido adaptar al control especial del que hace gala Wii. La versión anterior -FIFA08- lucía a buen nivel, aunque demasiado pareja gráficamente a PS2, mientras que sus modos de juego quedaban bastante por debajo de las versiones de PS3 y Xbox360. Debemos señalar que de nuevo esta versión de Wii poco tiene que ver con las otras ya que apuesta por otra filosofía, bien señalada en su subtítulo All-Play.

All Play
EA Sports ha querido que la versión de Wii sea especial respecto a las demás. Para empezar la coletilla All-Play quiere decir que es un FIFA apto para tanto jugadores profesionales como iniciados. Por lo tanto en el juego, antes de comenzar un partido o un torneo, se nos dará la opción de elegir entre uno u otro estilo. La diferenta radica en la interacción en las propias jugadas.

Tendremos bastantes estadios donde disputar los partidos e incluso sobre el terreno de juego se reflejarán los distintos horarios e incluso la meteorología. Será común, sobre todo en los meses fríos del calendario, que nos encontremos disputando partidos bajo una intensa lluvia que repercutirá en el comportamiento del balón.
Tendremos bastantes estadios donde disputar los partidos e incluso sobre el terreno de juego se reflejarán los distintos horarios e incluso la meteorología. Será común, sobre todo en los meses fríos del calendario, que nos encontremos disputando partidos bajo una intensa lluvia que repercutirá en el comportamiento del balón.

En el modo All-Play los jugadores se desmarcarán solos y se nos ofrecerán en las jugadas, nosotros sólo deberemos acertar bien con los pases, dirigir a los jugadores con el stick (o se nos moverán solos si no tenemos enchufado el nunchuk) e ir hilvanando la jugada hasta intentar marcar. En cambio en el modo profesional podremos hacer jugadas a “la carta”, señalando nosotros mismos con el puntero del Wiimote a qué lugar queremos que vaya el jugador o el pase determinado, e incluso forjar unas jugadas mucho más espectaculares pero sólo aptas para profesionales, ya que no son tan sencillas de realizar. En todo caso cuesta acostumbrarse a ejercer los movimientos del Wiimote junto a la pulsación de los botones, aunque para ello podremos practicar antes de adentrarnos en cosas más serias.

Además de elegir uno de los dos estilos, también podremos elegir el tipo de control que deseemos utilizar. Desde el combo Wiimote y nunchuk, pasando por el mando de Gamecube o el mando clásico. Los tres funcionan a la perfección y dependerá de los gustos de cada jugador para poder sacarles un buen uso.

Para gustos, FIFA
En el tema de las licencias jamás deberemos preocuparnos si estamos ante un FIFA, y en esta ocasión debemos incluso alegrarnos mucho más. Tendremos más de 500 equipos licenciados dentro de sus respectivas ligas e incluso muchas con sus copas nacionales incluidas, y todo con sus camisetas, jugadores y características de juego reales. También muchos jugadores serán totalmente reconocibles y serán tratados de una manera especial por los propios comentaristas.

Este FIFA de Wii incorporará casi los mismos modos de juego que las versiones de PS3 y Xbox360 a excepción del modo “Be a pro” que no estará presente pero que por contrapartida tendremos el modo Fiesta Footii que a continuación comentaremos. Como modos de juego tendremos el Partido Rápido, donde jugaremos partidos de exhibición con cualquier equipo de los cientos disponibles de ligas como la española (liga BBVA y Adelante) la italiana con la serie A y B, la alemana, la Premier, la francesa y hasta exóticas como la japonesa o algunas latinoamericanas.

Una novedad que no incluía la versión 2008 de Wii es el Modo Manager, mediante el cual nos convertiremos en el manager del equipo que deseemos y deberemos controlar tantos sus aspectos deportivos como los financieros para mantener contenta a la propia directiva, a la prensa y a los aficionados. De nuestro éxito dependerá el futuro del club y por eso será preciso fichar nuevos jugadores, traspasar otros, conseguir nuevas promesas, firmar contratos publicitarios o mejorar nuestro equipo técnico y el estadio. Todo ello costará dinero y deberemos ser unos buenos contables para no dejar al club en números rojos.

Si así lo deseamos podremos recibir distintas ayudas en el transcurso de los partidos, sea para recordarnos los controles o para mostrarnos los mejores caminos para realizar jugadas de peligro.
Si así lo deseamos podremos recibir distintas ayudas en el transcurso de los partidos, sea para recordarnos los controles o para mostrarnos los mejores caminos para realizar jugadas de peligro.

Otro de los modos que usaremos en bastantes ocasiones será el Modo Online, en el cual podremos jugar contra cualquier jugador del mundo o con cualquiera de nuestra lista de amigos, sea en partidos amistosos, torneos o ligas. Además aquí estarán las Ligas Interactivas donde podremos representar a nuestro equipo favorito en los mismos partidos que jueguen en la realidad; la combinación de los resultados de todas las personas que hayan elegido dicho club decidirá la posición del equipo en una liga mundial. Para disfrutar del modo Online deberemos crearnos una cuenta EA o utilizar una que ya tengamos disponible, siendo éste el único requisito para disfrutar del modo más adictivo de todo el juego.

No podían faltar a su vez los Torneos donde disputaremos las copas de todas las ligas disponibles e incluso podremos personalizar las nuestras propias. En total 54 torneos existentes que mientras los vayamos ganando los iremos desbloqueando de nuestro palmarés particular. Los clásicos Desafíos no podían faltar en esta nueva cita con el fútbol, divididos en fáciles y difíciles, donde deberemos, manejando a un equipo específico, intentar remontar o aguantar un partido histórico protagonizado por dichos clubes. Además si no nos convencen los desafíos que vienen por defecto con el juego, podremos crear los nuestros propios a la carta.

Lo que caracteriza, y por tanto diferencia, la versión de Wii respecto a las otras –además del control-, es la inclusión de varios modos exclusivos que aprovechan las funcionalidades del mando remoto de Wii. Esto se verá reflejado en el modo de juego Fiesta Footii, donde tendremos 3 minijuegos y un partido 8v8 con personajes líderes de varias selecciones con el hecho especial de ser Miis. En los partidos 8v8 representaremos a una de las selecciones disponibles que tendrán un carismático líder del tipo de Ribéry, Rooney o Cristiano Ronaldo entre varios más.

En la parte inferior cada jugador tendrá una barra tanto de energía como de técnica. La barra técnica se irá rellenando cada vez que realicemos buenas intervenciones con lo que iremos sumando puntos. Esta barra al llenarse por completo hará que nuestro jugador sea mucho más competitivo siendo así mucho más letal.
En la parte inferior cada jugador tendrá una barra tanto de energía como de técnica. La barra técnica se irá rellenando cada vez que realicemos buenas intervenciones con lo que iremos sumando puntos. Esta barra al llenarse por completo hará que nuestro jugador sea mucho más competitivo siendo así mucho más letal.

Los minijuegos que ya estaban incluidos en la anterior versión 2008 son “el futbolín”, el “concurso de malabarismos” con el balón, o los disparos a puerta en “Golpéalo”, acertando sobre las distintas dianas para ir consiguiendo más puntos. El modo Footii no puede considerarse hecho suficiente para elegir entre una versión u otra, pero al menos da un toque especial y casual para un tipo de jugadores que deseen experimentar este deporte con un toque de humor adicional.

Para finalizar tendremos el modo Mi Fifa09 donde podremos variar las opciones de juego, dirigir nuestro equipo con sus formaciones, alineaciones, tácticas de ataque o defensivas o incluso traspasar jugadores de un club a otro según nuestro gusto para ir actualizando las plantillas según la realidad. Aquí encontraremos también “Mi Tienda Fifa09” que nos permitirá, con los puntos de experiencia adquiridos, ir desbloqueando nuevos campos, balones o equipaciones históricas para poder usarlas en los diferentes partidos. También podremos ver todas las ligas y copas que hayamos ganado y crear distintos perfiles para el juego.

Un modo de obligada visita es la Escuela de Fútbol donde se nos enseñarán toda clase de jugadas con todos los controles que el juego pone a nuestra disposición. Además mientras las vayamos superando se nos irán ofreciendo una serie de desafíos en los entrenamientos.

Equilibrio técnico, victoria segura
Este Fifa09 All-Play ha heredado las infinitas posibilidades que ofrecían los Pro Evolución Soccer para la realización de las jugadas. Podremos dar pases normales, al hueco, hacer paredes, filigranas, centros al área tanto rasos como por alto, vaselinas, tiros suaves, potentes o incluso tiros de calidad, caños, regates de varios tipos, bicicletas, amagos, sombreros o autopases, y todo con un control sumamente sencillo. Además en esta ocasión la IA de la CPU está muy bien ajustada haciendo que los desarrollos de los partidos sean totalmente reales sin exageraciones de ningún tipo. Podremos realizar nuestras propias tácticas y derrotar a equipos de una manera más inteligente.

El juego ostenta un apartado técnico totalmente compacto y de muy buen nivel. Sus gráficos lucen de maravilla, con un buen modelado de los futbolistas, muchos de ellos perfectamente reconocibles, y una recreación de los estadios fabulosa; quizás la definición a veces no es del todo la deseada aunque está por encima de la versión de PS2. La física del balón y el choque de los jugadores están a un nivel muy superior respecto a lo visto anteriormente.

En los partidos Footii 8v8 también podremos incluir nuestros propios Mii para hacerles jugar con las grandes estrellas del mundo futbolístico. Serán partidos mucho más directos y poco realistas, pero que servirán para potenciar más las diversiones desenfadadas.
En los partidos Footii 8v8 también podremos incluir nuestros propios Mii para hacerles jugar con las grandes estrellas del mundo futbolístico. Serán partidos mucho más directos y poco realistas, pero que servirán para potenciar más las diversiones desenfadadas.

Por otra parte los sonidos están recreados sublimemente, con los cánticos característicos de la afición, muchos igualmente reconocibles por los campos de España, con unas melodías de artistas internacionales -aunque muchos de ellos resultan desconocidos- y unos comentaristas como Paco González y Manolo Lama que lo vuelven a bordar, aunque a veces son algo repetitivos respecto a otras entregas y suelen “colarse” comentarios que no tienen nada que ver con la jugada. Además de las voces, también presentes en los tutoriales, el juego está con los textos también en castellano. La jugabilidad está a una altura superior a otras entregas, pudiendo realizar decenas de jugadas de una manera sencilla y ésta vez adaptadas para cualquier tipo de jugador. Entre la cantidad de modos, ésta vez sí con el Manager incluido, y la licencia de una cantidad ingente de ligas y torneos, hacen de este Fifa09 el más completo de la historia.

Excelente

Recomendado

FIFA 09

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Fifa09 All-Play para Wii es un conjunto de buenas sensaciones muy bien implementadas y conjuntadas. El juego luce de maravilla resolviendo todos los errores de anteriores entregas y aprovechando de una manera muy sutil los controles inmersivos de la consola. Un juego ideal para los amantes del fútbol, tengan o no experiencia en este género, y uno de los grandes lanzamientos para este año. Sin duda, estamos ante el mejor simulador de fútbol que existe para la consola de Nintendo y uno de los mejores FIFA de toda la historia.

Comprar FIFA 09
Jugadores: 1, 8 vs 8
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.