Análisis de PES 2009

Análisis de PES 2009
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La temporada futbolística 2008-2009 ha arrancado con inusitada igualdad en el campeonato liguero de nuestro país, aunque con un severo desequilibrio en el mundillo virtual. Con FIFA 09 entramos en calor ya hace pocos días, ahora le toca el turno a Pro Evolution Soccer 2009 para Xbox 360. La antaño referencia futbolística ha pasado por tiempos mejores.

Los videojuegos de deportes lo tienen difícil. Justificar una entrega anual de cualquier saga deportiva es un tema complicado, y todavía lo es más el proporcionar a los aficionados motivos para adquirir un videojuego, año tras año, cuyo precio ronda los 70 euros. El género futbolístico no es diferente del resto de subgéneros deportivos que pueblan los videojuegos actuales, y lo cierto es que innovar dentro de él se nos antoja complicado.

FIFA, el eterno rival de Pro Evolution Soccer, ha escogido el que probablemente sea el mejor camino en este sentido. Mejorando entrega tras entrega, ha conseguido hacer de un muy discreto título futbolístico –la entrega 2004-, un formidable simulador del deporte rey –FIFA 09-. No podemos decir que el camino de PES haya sido el contrario porque, salvo en contados aspectos, el videojuego no ha empeorado con respecto a entregas anteriores. Si que se puede observar, sin embargo, un déficit muy serio a la hora de aportar novedades, y una fuerte apatía en lo que se refiere a solucionar los problemas jugables que se llevan arrastrando durante años.

Si bien la nueva entrega presenta algunas novedades, el peso específico de éstas es muy relativo y se limitan a ampliar parcelas que nada tienen que ver con los aspectos jugables.

Sala de Trofeos
A pesar de que maltratar a Pro Evolution Soccer se ha convertido en los últimos años en deporte nacional para la prensa especializada y los aficionados de nuestro país, hay que ser justos con el título de Konami, y no sólo reconocer su antiguo dominio del balompié sino también las novedades que se han incorporado este año.

La primera, y más llamativa, ha sido la de la presencia de UEFA Champions League en rabiosa exclusiva. ¿Qué supone esto? Pues fundamentalmente que ya no habrá que recurrir a nombres de siglas y trofeos ficticios a la hora de disputar la competición europea, y que se añade la opción de disputarla como una de las modalidades de juego.

PES 2009 aumenta el número de estadios en cuatro más. Se cae el Teatro Blanco y debutan Regenbogen Platz, Stockholm Arena, Stadio Olimpico Di Torino, Stade de France y Wembley. El Camp Nou, por fin, figura con su nombre real.
PES 2009 aumenta el número de estadios en cuatro más. Se cae el Teatro Blanco y debutan Regenbogen Platz, Stockholm Arena, Stadio Olimpico Di Torino, Stade de France y Wembley. El Camp Nou, por fin, figura con su nombre real.

Está claro que el esfuerzo de Konami al hacerse con su licencia ha sido notable tanto en el desembolso de su adquisición como a la hora de publicitarla, y de hecho se nota que es una de las grandes esperanzas del videojuego, pues incluso aparece como primera opción en el interfaz inicial. No obstante, y al igual que en el resto de novedades del título, la importancia de su incorporación es muy relativa. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

Es muy cierto que es de agradecer que se presente la posibilidad de disfrutar de una competición como esta con su trofeo oficial, cinemáticas de presentación, los emblemas y los majestuosos y épicos himnos. Sin embargo como novedad más relevante se nos antoja algo escasa, y es que salvo esas pequeñas introducciones el resto es igual a cualquier otra competición que nosotros mismos podamos crear. Por si fuera poco ni tan siquiera están presentes como opciones a la hora de escoger todos los equipos que participan este año en la competición oficial, pues hay notables omisiones.

La Liga Master, por otra parte, volverá a ser uno de los lugares donde más tiempo pasaremos a buen seguro. La posibilidad de hacernos cargo del equipo que deseemos a través de los años, y fichar jugadores y seguir su progreso es siempre una opción interesante en cualquier videojuego deportivo.

Nada más abrir esta modalidad de juego por primera vez nos encontraremos la primera rama de opciones. En éstas se nos permitirá escoger si queremos que los equipos que participen lo hagan con las plantillas originales del videojuego, si buscamos que éstas estén conformadas por los jugadores del modo exhibición o si deseamos crear un equipo desde la nada.

A la hora de crear a nuestro futbolista PES 2009 nos permite utilizar dispositivos de cámara para capturar nuestro rostro. El sistema es similar para el diseño de los escudos.
A la hora de crear a nuestro futbolista PES 2009 nos permite utilizar dispositivos de cámara para capturar nuestro rostro. El sistema es similar para el diseño de los escudos.

Esta es sin duda la mayor novedad en este campo, y a buen seguro será agradecida por los aficionados, pues resulta francamente completa e interesante. De este modo podemos bautizar al club como deseemos, diseñar su equipación y escudo –con un editor algo rústico-, escoger el estadio entre los 19 posibles, e incluso decidir cómo se expresará nuestra afición en el campo, pudiendo optar entre 16 modalidades de griterío entre las que se cuentan, entre otras, africanas, italianas, británicas e incluso españolas, con los tradicionales olés.

En caso de escoger la opción mencionada del equipo inventado desde cero, se nos facilitará una plantilla de nombres ficticios con 1.000 puntos para repartir en contrataciones extra antes de comenzar el campeonato. Con estos puntos podremos fichar a una serie de jugadores que pasarán directamente a formar parte de nuestra plantilla sin negociación alguna, ocupando las plazas libres de nuestro equipo o sustituyendo a alguno de nuestros jugadores –todos ellos con un valor de venta de 0 puntos-.

Por lo demás, y aparte de esto, el funcionamiento será idéntico al que ha sido tradicional en entregas anteriores. Empezamos en la Segunda División de la Liga que escojamos y deberemos luchar temporada tras temporada por ascender y finalmente por aspirar a ganar los grandes títulos europeos. En el interfaz muy pocos cambios, y es que todo se distribuye de la misma forma que en los videojuegos precedentes, y presentando las mismas opciones. Fichajes dentro de los períodos que se sucederán con la frecuencia que determinemos; ajustes del equipo con el tratamiento de las tácticas, alineaciones y regulación de la condición física que siempre ha caracterizado a las series; y consulta de calendario, clasificaciones, nivel del rival, etcétera… Konami repite la fórmula paso por paso sin aportar ninguna novedad.

Opciones Menores
El resto de opciones sigue una línea continuista con algunas importantes incorporaciones. Repiten de entregas anteriores los modos de Exhibición y la disputa de Ligas y Copas que no merecen mayor explicación, y también encontramos de nuevo el entrenamiento en el que podemos probar las modalidades Libre, Disparos, Lanzamiento de Falta y el Corner desde un lado y otro del campo.

El poder crear un equipo desde cero es uno de los grandes atractivos de PES 2009. Equipación, estadio, cánticos y plantilla… Todos estos factores serán plenamente personalizables.
El poder crear un equipo desde cero es uno de los grandes atractivos de PES 2009. Equipación, estadio, cánticos y plantilla… Todos estos factores serán plenamente personalizables.

Ser Una Leyenda es, junto a la Champions League, el gran reclamo de esta edición de Pro Evolution Soccer, y presenta tremendas similitudes con el Be a Pro de FIFA, es decir que sólo controlaremos a uno de los 11 deportistas de nuestro equipo, del que seguiremos su progresión a lo largo de varias temporadas. Comenzaremos, al igual que en el título de EA Sports, por la creación del futbolista al que encarnaremos, definiendo su nombre, la denominación para los comentaristas, la nacionalidad, el pie dominante, la propensión a las lesiones y su posición en el campo –sólo centrocampistas y delanteros-. El editor facial y corporal es muchísimo más básico que el de cualquier videojuego deportivo de la actualidad, aunque lo cierto es que hace su trabajo con cierta eficiencia. Si que le pediríamos a Konami que en futuras ediciones tratara de hacerlo más intuitivo y agradable de manejar, pues de momento no lo es en absoluto.

Una vez hecho todo esto pasamos a escoger una liga donde participaremos en un equipo determinado, y desde ahí iremos progresando como jugador ganando experiencia y habilidad hasta alcanzar las más altas cotas, fichando paulatinamente por equipos más y más poderosos. Los comienzos no serán fáciles, y hasta hacernos con la confianza del entrenador tendremos que disputar muchos partidillos de entrenamiento, pero hay mucho tiempo para conseguirlo. Comenzaremos con 17 años y podremos retirarnos a partir de los 27, pudiendo jugar hasta un máximo de 8 años más.

El funcionamiento bebe directamente del mencionado Be a Pro de FIFA, y es que todos sus patrones son realmente parecidos. No podremos modificar la alineación ni la táctica en los inicios, y tampoco podemos pedirles el balón a nuestros compañeros, que nos lo pasarán sólo cuando lo estimen oportuno.

El editor nos permitirá solventar los problemas que la falta de licencias acarrea en nombres de clubes y estadios. Nos facilitará, además, la opción de pulir las caras de los futbolistas menos parecidos.
El editor nos permitirá solventar los problemas que la falta de licencias acarrea en nombres de clubes y estadios. Nos facilitará, además, la opción de pulir las caras de los futbolistas menos parecidos.

La cámara es configurable entre las 8 que el videojuego propone, y si bien en los partidos normales las más recomendables son las horizontales, para el modo Leyenda lo mejor es optar por la vertical que nos facilita una visión móvil del campo desde uno de los fondos del estadio. La cámara Jugador es ciertamente espectacular pero muy poco efectiva, se trata de una nueva perspectiva que se sitúa en todo momento a la espalda de nuestro futbolista mostrando siempre el balón a nuestro frente. No obstante el funcionamiento no se revela demasiado práctico a la hora de hacer muchas acciones, por ejemplo, pasar el balón a las bandas por cerrar en exceso el ángulo de visión.

En Fuera de Juego -Juego Acompañado y Licencias-
Siguiente parada: El multijugador. Fuimos duros el pasado año con el apartado on-line de PES 2008, porque debido al lag éste era literalmente injugable. En esta ocasión el rendimiento de la red ha aumentado considerablemente para poder considerarlo, esta vez sí, una opción.

El apartado Red abre la oferta on-line, que tras la firma virtual del acuerdo con Konami, da paso a las escasas opciones que de nuevo ofrece Pro Evolution Soccer en este campo. Tan sólo podremos acceder a los diferentes servidores que se ofertan para disputar partidas igualadas o de jugador en partidos de exhibición o de la modalidad Ser una Leyenda, para un mínimo de dos jugadores y un máximo de cuatro.

Lo que nos queda finalmente son siete equipos reales para una ficticia liga española entre los que se cuentan concretamente Real Madrid, FC Barcelona, RC Deportivo de la Coruña, Athletic Club Bilbao, RCD Espanyol, RCD Mallorca y Villareal CF. El resto responden a nombres inventados como Sevilla Blanco o Madrid Rojo/Blanco. La Premier League británica cuenta todavía con menos equipos licenciados, y sólo el Calcio y las ligas francesas, holandesas e italianas cumplen el expediente en este campo. Las selecciones nacionales vuelven a ser un punto fuerte de Pro Evolution Soccer, y es que encontraremos hasta 60; además también dispondremos de otros clubes de ligas europeas y sudamericanas como el Zenit, Fenerbahçe o River Plate.

De igual modo los fichajes de la recta final del verano tampoco han sido reflejados en las plantillas, en la versión final, de modo que, por ejemplo, Wright-Phillips o Shevchenko seguirán formando parte de la disciplina del Chelsea u Oleguer de la del FC Barcelona.

La física del balón ha cambiado ligeramente. Disparar ahora es algo más difícil, y será habitual que en posiciones complicadas mandemos el balón a las nubes.
La física del balón ha cambiado ligeramente. Disparar ahora es algo más difícil, y será habitual que en posiciones complicadas mandemos el balón a las nubes.

De igual modo si quieres comprobar por ti mismo cuáles son los equipos de las ligas francesa, holandesa, italiana, española y británica que participan en el videojuego no dudes en consultar aquí el listado que hicimos público en su momento. Aunque se ha anunciado recientemente que en forma de parche se incorporarán algunos nuevos clubes licenciados.

Pólvora Mojada
En el pasado pasábamos por alto esta falta de licencias en estadios, nombres de clubes y competiciones por la desbordante jugabilidad de la que hacía gala Pro Evolution Soccer. Un factor que nos permitía olvidarnos de todo lo que rodea al propio deporte en pos de disfrutar de un producto fantástico.

Sin embargo lo que hace cuatro o cinco años era sensacional, sin el pulido y cuidados necesarios va convirtiéndose poco a poco, y año tras año, en algo mucho más discreto.

La falta de mimo por parte del equipo de Seabass con la fórmula que en el pasado les dio tantos éxitos es notoria. No sólo se han mantenido los defectos, errores y tics de la IA que llevamos denunciando entrega tras entrega, sino que los cambios que se van implementando no aportan grandes cosas al apartado jugable.

Así PES 2009 introduce una serie de elementos nuevos, que nosotros juzgamos mucho menos necesarios que otros cuya ausencia sí notamos. Por ejemplo, la palanca derecha deja de emplearse para los regates, y ahora sirve únicamente para pasar el balón. De hecho todos los desplazamientos del esférico se pueden realizar ahora con el mencionado stick, en raso si lo accionamos normalmente y en alto si al mismo tiempo pulsamos el botón superior izquierdo.

Interesante, ¿no? En la redacción nos las prometíamos felices a la hora de contar con un control alternativo de los pases que nos privara de sufrir con la lamentable IA del juego a la hora de orientarlos. Sin embargo la alternativa, tan brillante sobre el papel, está seriamente lastrada por lo impreciso de todo el procedimiento. Ya de por si es muy complicado medir potencia y dirección con una palanca, pero todavía lo es más si tenemos en cuenta que todo en Pro Evolution Soccer sólo puede hacerse en ocho direcciones, es decir los cuatro ejes rectos –arriba, abajo, izquierda y derecha-, y los cuatro diagonales, lo cual acaba limitando muchísimo las opciones de desplazamiento del balón.

A pesar de que su calidad dista mucho del desbordante nivel de entregas anteriores, lo cierto es que PES 2009 sigue siendo una opción extraordinaria a la hora de jugar acompañado. Lo intuitivo y sencillo de su control juega a su favor.
A pesar de que su calidad dista mucho del desbordante nivel de entregas anteriores, lo cierto es que PES 2009 sigue siendo una opción extraordinaria a la hora de jugar acompañado. Lo intuitivo y sencillo de su control juega a su favor.

Más novedades. Una vez adjudicados los pases a la palanca de regates, éstos también se trasladan, y ahora se llevan a cabo con los botones superiores del mando en conjunción con el stick izquierdo o la cruceta, dependiendo de qué empleemos para desplazarnos. Es difícil no comparar Pro Evolution Soccer con FIFA, y sobre todo teniendo en cuenta que el escaso abanico de movimientos especiales del videojuego de Konami palidece ante la enorme gama de la que goza el título de EA Sports.

El nuevo sistema hace que, prácticamente sin darnos cuenta, nuestros jugadores mejor preparados realicen ruletas marsellesas y algunos regates que nos dejarán francamente desconcertados. A menudo estas fintas involuntarias serán totalmente inocuas para el devenir del partido, pero cuando por error la IA de nuestro delantero se invente un regate no deseado en la frontal del área que suponga perder el balón maldeciremos este nuevo sistema de control.

En otro orden de cosas hay que destacar también otras incorporaciones menores como, por ejemplo, el selector de jugador que encontramos en los ajustes de cursor. Ya adelantamos en el último contacto que llevamos a cabo con el título sus funciones, y se limitan a marcar qué jugadores queremos manejar sobre el campo seleccionándolos uno por uno. Esto, por ejemplo, nos da la oportunidad de tomar el control únicamente sobre la línea defensiva, o sobre un centrocampista y un atacante, etcétera.

PES 2009 incorpora el cambio manual de jugador puro y duro. Esto quiere decir que las transiciones entre un futbolista y otro tendrá que hacerlas el usuario incluso después de pasar el balón.
PES 2009 incorpora el cambio manual de jugador puro y duro. Esto quiere decir que las transiciones entre un futbolista y otro tendrá que hacerlas el usuario incluso después de pasar el balón.

En suma muy pocas novedades y, lo que es peor, de muy escasa importancia. En cambio siguen presentes todos los defectos que, temporada tras temporada, han venido lastrando la jugabilidad de Pro Evolution Soccer. De ritmo virtualmente idéntico al del pasado año, seguimos notando las mismas lagunas en la inteligencia artificial tanto rival como aliada. Los defensas del oponente pierden la posición con una facilidad pasmosa, y su rigor táctico brilla por su ausencia en cualquier nivel de dificultad. Por si fuera poco los “trucos” tradicionales para marcar gol siguen sin contar con una revisión, de modo que cualquier llegada a la línea de fondo con pase raso atrás volverá a ser gol en un 90 % de posibilidades, y cualquier centro chut raso cercano al primer palo será siempre mal despejado por el portero dejando el esférico en los pies del delantero. Técnicas que algunos consideran de pillería pero que no son más que la explotación taimada de glitches que debieron desaparecer hace años.

A Pie de Campo
Los gráficos de Pro Evolution Soccer han mejorado, si, pero no en correlación con el tiempo transcurrido. Si ya nos parecían anacrónicos hace uno y dos años, en esta ocasión las mejoras resultan tan escasas que es imposible que justifiquen el escaso trabajo a lo largo de estos años.

Los jugadores están algo más pulidos en su modelado, y el trabajo con sus rostros si ha progresado seriamente; sin embargo todos ellos continúan presentando un aspecto en su cuerpo bastante deslavazado. Han perdido el “look” de monigotes del pasado, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

El césped sigue pareciendo una alfombra, aunque también se ha pulido ligeramente su apariencia, eliminando el desagradable degradado de textura que ofrecía en episodios anteriores al visualizarse las partes más lejanas.

Un aspecto tecnológico que nos ha llamado especialmente la atención ha sido el maltrato total y absoluto hacia las sombras de los jugadores. Un factor obviamente menor, pero que nos da una idea del poco cuidado que se parece haberse puesto en el aspecto visual. En muchas de las cinemáticas de mitad de partido los contornos oscuros de los deportistas desaparecen del suelo por arte de magia, y bajo determinadas circunstancias climatológicas, jugando al atardecer por ejemplo, las sombras de los futbolistas son sonrojantes círculos oscuros bajo sus pies. Del todo increíble.

Al menos en esta ocasión ha desaparecido las impresentables caídas de frame rate que ocasionalmente se experimentaban en entregas anteriores. Estemos en juego o a punto de lanzar una falta, el videojuego se muestra bastante estable en términos de imágenes por segundo.

Sé Una Leyenda es otra de las novedades de PES 2009. Podremos crear un futbolista desde cero y llevarlo desde los entrenamientos con el segundo equipo hasta alcanzar los mayores galardones.
Sé Una Leyenda es otra de las novedades de PES 2009. Podremos crear un futbolista desde cero y llevarlo desde los entrenamientos con el segundo equipo hasta alcanzar los mayores galardones.

En suma se trata de un motor gráfico que debe dejar de sufrir la explotación a la que Pro Evolution Soccer lo está sometiendo. En pleno año 2008 está claro que no da para más, y el equipo de desarrollo se empeña en seguir reciclándolo con pequeñas novedades e infaustos resultados.

Por otra parte los interfaces son tan torpes y toscos como de costumbre. Los de la Champions League, al menos, son mejores, pues cuentan con las ilustraciones clásicas del trofeo a modo de fondos, lo que les da algo de riqueza. El resto de menús del videojuego dentro de las diferentes modalidades son de un blanco virginal y desangelado, transmitiendo una amplia sensación de pobreza.

Se echan en falta, también como siempre, muchísimas estadísticas para valorar el rendimiento de nuestros jugadores, ya que ni tan siquiera podemos comprobar cuántos partidos han disputado por temporada. En determinadas competiciones como, por ejemplo, las europeas en su fase de grupos, es también realmente confuso comprobar algo tan sencillo como nuestros resultados de ida y vuelta con los diferentes equipos a los que nos hemos enfrentado.

En definitiva, y con ánimo de dar por cerrado el apartado visual, lo que tanto prensa como aficionados llevamos solicitando muchísimo tiempo son cambios simples y en principio no muy difíciles de implementar. Cuesta mucho creer que a estas alturas de Next-Gen haya un motivo aparte de la apatía para no haber invertido tiempo en todas ellas. Especialmente las que hacen referencia a su vetusto engine gráfico, a la incomodidad de los interfaces y a la ausencia de datos más pormenorizados.

Por otra parte en el aspecto sonoro encontramos 60 temas que se dividen entre los diferentes menús y competiciones a los que acompañan. La selección es más variada que de costumbre, aunque se echa de menos la licencia de temas populares.

Gráficamente la evolución ha sido escasa. Se notan algunas mejoras si lo observamos con atención, y hay algunos filtros nuevos como el desenfoque para los fondos en las cinemáticas.
Gráficamente la evolución ha sido escasa. Se notan algunas mejoras si lo observamos con atención, y hay algunos filtros nuevos como el desenfoque para los fondos en las cinemáticas.

PES 2009 vuelve a contar para la locución de los encuentros con Juan Carlos Rivero y Julio “Maldini” Maldonado. El trabajo de ambos vuelve a ser tan irregular como de costumbre. El número de frases ha aumentado ligeramente, aunque el reciclaje de las antiguas sigue siendo absolutamente demencial. El tempo es incorrecto a menudo, y el timbre y entonación de Rivero es de todo menos adecuado.

Discreto

Sin sello

PES 2009

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Pro Evolution Soccer 2009 vuelve a ser, lamentablemente, una oportunidad perdida. Una ocasión que hubiera sido estupenda para reivindicar el trono balompédico perdido, para demostrarles a los escépticos que todavía podían conseguir un gran juego, y para insuflar vida a una saga a la que el ritmo de una entrega cada año la está matando.

Comprar PES 2009
Jugadores: 1-4, 2 online
Idioma: Textos en castellano, manual en castellano y voces en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...