Análisis de Street Fighter IV

Análisis de Street Fighter IV
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras cinco meses de retraso Capcom examina su saga Street Fighter también en compatibles, y el resultado continúa brillando por su calidad. Una deliciosa vuelta a los orígenes que recoge todos los elementos característicos de la saga, y los pasa por el tamiz de un soberbio cambio de look y de unas interesantes, aunque escasas, novedades jugables.

Más de un año ha pasado desde su primer anuncio, pero a comienzos de este mismo año 2009 contábamos entre nosotros con la cuarta entrega real de Street Fighter para PlayStation 3 y Xbox 360. Por el camino habíamos contado con un goteo constante de nuevos personajes y características para el título, pero es en este mismo momento cuando por primera vez podemos llevar a cabo nuestras propias conclusiones.

Sin embargo en mayo de 2008 Capcom confirmaba que el videojuego no sólo arrasaría consolas con su desaforada y vertiginosa jugabilidad, sino que también lo haría en compatibles. La respuesta a su promesa está, por fin, entre nosotros conun port fantástico del videojuego.

Street Fighter IV triunfa, también en PC, dándole al aficionado exactamente lo que éste desea: Aroma clásico. Los elementos más genuinos de la franquicia tienen más peso que nunca en el nuevo videojuego, y apenas un puñado de incorporaciones novedosas ayudan a consolidar un apartado jugable formidable. La más popular saga de lucha une mejor que nunca a novatos y veteranos… 5 minutos para aprender a jugar, toda una vida para ser maestros.

Esencia Luchadora
Street Fighter IV sigue de forma escrupulosa la tradición de la franquicia de dotar de un hilo argumental a los diferentes modos individuales para cada uno de sus luchadores. Su presencia está, por fortuna, limitada al comienzo y al final de cada una de sus participaciones, de modo que sólo veremos estas cinemáticas antes del primer combate y después del último.

El esfuerzo por dotar de un nexo argumental que hile todas las luchas siempre es de agradecer, aunque una vez más éste cae en balde dado lo poco interesante de lo que se nos narra. El modo Arcade cuenta de nuevo con un extremadamente pobre hilo argumental que nos es presentado en las mencionadas cinemáticas de un estilo anime adecuado, que nos introduce a todos los personajes en versión “dibujos animados”.

En el menú de opciones contamos con la posibilidad de ver la Lista de Golpes de cada personaje. Aquí se nos explica en mitad de un combate, y con una tabla ilustrada con todo lujo de detalles, cómo llevar a cabo cada movimiento.
En el menú de opciones contamos con la posibilidad de ver la Lista de Golpes de cada personaje. Aquí se nos explica en mitad de un combate, y con una tabla ilustrada con todo lujo de detalles, cómo llevar a cabo cada movimiento.

Cualquier aficionado sabe que en un juego de lucha el guión tiene una importancia ínfima, pero aún así daremos unas breves pinceladas sobre en qué consiste la grotesca premisa argumental de Street Fighter IV.

Los rumores de un nuevo torneo abundan, y un siniestro halo de misterio rodea a este inédito campeonato. S.I.N. son los patrocinadores de la competición, y para luchar por la victoria se presentan luchadores clásicos del mundillo, amén de otras nuevas incorporaciones como Crimson Viper, Abel, Rufus y El Fuerte. La primera es una agente que desea convertirse en miembro ejecutiva del SIN, mientas que Abel busca las pistas de su pasado tras ser entrenado para el combate por un grupo de mercenarios. Rufus, por su parte, es un creído luchador que desea plantarle cara al mismísimo Ken, mientras que El Fuerte desea ser el chef definitivo, y busca conocer las mejores recetas del mundo venciendo a los más emblemáticos luchadores del mundo, y conociendo qué clase de alimentos y comidas consumen para estar a ese nivel.

… Es la Hora de los Golpes!!
¿Qué ofrece a nivel de modos jugables Street Fighter IV? El primer modo al que prestaremos atención será, a buen seguro, el de Arcade, aunque dada su escasa duración será seguramente al que menos atención dediquemos a corto plazo. Aquí encontramos ocho niveles de dificultad –Superfácil, Muy Fácil, Fácil, Normal, Normal +, Difícil, Muy Difícil y Superdificil-, y nos enfrentaremos a una serie de luchadores controlados por la IA en diferentes escenarios alrededor del mundo.

El orden de los rivales será aleatorio, y no nos enfrentaremos a todos en cada partida. Lo que sí será ineludible será el tener que vencer en última instancia al poderoso Seth, una auténtica bestia de desconcertante aspecto que será todo un reto dadas sus destrezas y fantasiosa elasticidad.

Cammy, Fei-Long, Sakura, Rose, Gen, Dan, Akuma, Gouken y Seth son los personajes que podremos desbloquear al terminar el Modo Arcade con determinados luchadores.
Cammy, Fei-Long, Sakura, Rose, Gen, Dan, Akuma, Gouken y Seth son los personajes que podremos desbloquear al terminar el Modo Arcade con determinados luchadores.

Sin embargo Modo Versus será, con toda certeza, el aspecto del título al que más tiempo destinemos cuando estemos acompañados físicamente por nuestros amigos. Aquí podremos optar por luchar entre combatir contra “la máquina”, presenciar un combate entre dos personajes gestionados por la IA o, como decimos, luchar contra otro jugador humano.

Combate en Red, por otra parte, nos permitirá lidiar con jugadores de todo el mundo, y será la verdadera experiencia jugable con la que dilataremos la vida de Street Fighter IV al infinito gracias a Live, que ofrece soporte también en compatibles permitiéndonos aunar nuestro perfil y disfrutar de las ventajas del servicio de Microsoft. Capcom ha tenido la deferencia de incluir un baremo con el que comprobar el estado de red de los rivales con una útil barra que gradará su calidad de conexión, dada la importancia de disfrutar de partidas sin lag en un videojuego tan preciso y exacto como éste. Nuestra experiencia ha sido impoluta en este campo, aunque no será hasta el momento en que se llenen los servidores cuando podamos comprobar si hay o no deficiencias en ese campo. No hay posibilidad de disputar torneos, y tan sólo podremos acceder a partidas rápidas contra otros usuarios donde podremos priorizar la búsqueda con el idioma como elemento de preferencia.

Dentro de la opción Configurar Controles podremos escoger la distribución de las acciones en el pad, y adjudicar diferentes combinaciones a un solo botón.
Dentro de la opción Configurar Controles podremos escoger la distribución de las acciones en el pad, y adjudicar diferentes combinaciones a un solo botón.

Con Entrenamiento plantamos cara a otros luchadores en la desangelada Sala de Entrenamiento, donde contaremos con la posibilidad de pormenorizar los movimientos que llevará a cabo el rival dirigido por la IA. Desde aspectos tan genéricos como la dificultad del adversario o su gestión –o no- por parte de la inteligencia artificial, hasta otros más concretos como el detalle de sus bloqueos, si se levantará rápido o no al caer, si éste quedará aturdido o si nuestra Barra de Venganza se consumirá. El entrenamiento con toda esta parafernalia de parámetros se convierte en una opción fantástica para perfeccionar nuestras técnicas, y aprender todo lo que puede dar de sí cada personaje.

Por último encontramos el Modo Desafío, con el que deberemos superar una serie de retos diferentes. Con Contrarreloj deberemos finalizar todos los niveles antes de agotar el tiempo, con Supervivencia derrotaremos al máximo número de personajes controlados por el sistema y en Prueba practicaremos los movimientos de cada luchador. Hay 20 niveles en la dificultad Normal para cada una de las modalidades descritas, y 5 en la de Difícil.

Prueba es, en definitiva, la demostración jugable de la intención de Capcom de acercar a los nuevos usuarios la fórmula Street Fighter sin traicionar a los hardcores de la saga. Aprender de forma divertida e intuitiva las claves de cada luchador es una manera formidable de dar los primeros pasos en un juego tan profundo y repleto de posibilidades en términos de control como éste.

Sangre en las Calles
Desde nuestros primeros contactos con el videojuego destacamos que Street Fighter tenía ante sí el reto de seguir acercando su concepto de lucha a nuevos públicos, puesto que a pesar de su complejidad siempre se había tratado de una franquicia accesible y de larga vida útil al mismo tiempo. Probablemente uno de los factores decisivos en este sentido ha sido tradicionalmente el de su jugabilidad 2D, que sigue presente en esta ocasión aunque se enriquece con algunas decisiones estéticas que ya anunciamos en su momento y que describiremos más adelante.

SFIV brilla de sobremanera al dotar al título de una curva de aprendizaje fantástica basada fundamentalmente en la cantidad de opciones y modalidades de juego ante las que puede optar el jugador como progresión en su aprendizaje. El hecho de que sea más llano para el neófito no significa que las diferencias entre un jugador experimentado y uno novato no sean latentes, de hecho si damos a través de Internet con un rival que sea muy superior y no contamos un bagaje aceptable a nuestras espaldas éste nos va a destrozar literalmente.

Street Fighter IV abraza con maestría a nuevos jugadores y a nostálgicos. Un sentido de la lucha aparentemente sencillo que, al mismo tiempo, esconde tras de sí decenas de posibilidades.
Street Fighter IV abraza con maestría a nuevos jugadores y a nostálgicos. Un sentido de la lucha aparentemente sencillo que, al mismo tiempo, esconde tras de sí decenas de posibilidades.

Sin embargo un usuario que juegue por primera vez a la saga puede tener ante sí un reto extraordinario en aprender a manejar y gestionar los golpeos, bloqueos y movimientos especiales de sus personajes favoritos, mientras que el veterano de las series disfrutará descubriendo las nuevas posibilidades extra que incluye el título a la hora de dotar de mayor profundidad a sus técnicas de control. Precisamente en la faceta del manejo, ya antes de detallar los nuevos movimientos y extras, hay que destacar que resulta poco recomendable jugar al videojuego en PC con el teclado, por las incomodidades habituales de este sistema. Mucho más recomendable resulta hacerlo con el soporte de pad, especialmente si empleamos el de Xbox 360, para el que incluso se mantiene el diseño de los botones en los menús.

El Focus Attack es una de las novedades que descubrirán los debutantes y los expertos, y recoge la particular estética que pudimos ver en el primer trailer del videojuego cubriendo a los movimientos de los luchadores de una especie de tinta negra. Aquí podemos dejar apretado el botón que hayamos asignado a esta acción, y cargar nuestro ataque. Y decimos “cargar” porque es un movimiento especial que lleva algo más de un segundo preparar, y que nos permitirá infligir un daño brutal al enemigo llegando incluso a tumbarlo si lo completamos del todo.

Seth se desbloqueará al completar el Modo Arcade con todos los personajes, y lo cierto es que el esfuerzo merece la pena.
Seth se desbloqueará al completar el Modo Arcade con todos los personajes, y lo cierto es que el esfuerzo merece la pena.

Este Focus, sin embargo, no es únicamente una devastadora técnica ofensiva, sino que también esconde algunos secretos en lo que a la parte defensiva se refiere. El ataque no tiene porqué completarse al 100% para ser llevado a cabo, de modo que si comprobamos que el oponente va a reaccionar antes de lo previsto podemos soltarlo antes de tiempo y ejecutarlo igualmente aunque con menor efectividad. En el momento en que lo dominemos a la perfección descubriremos también sus capacidades a la hora de absorber el daño que el rival trate de inflingirnos, con lo cual estamos ante una opción decisiva a la hora de llegar a la maestría dentro de Street Fighter IV.

Siguiendo con la idea de igualar las posibilidades de unos y otros se encuentra el marcador Ultra, que se dibuja en el extremo del interfaz, ocupando la parte inferior. Gracias a éste disfrutamos de una nueva opción a tener en cuenta cuando vayamos perdiendo, y es que se llena según vayamos recibiendo daños para dar pie a los poderosos Ultra Combos. ¿En qué se traduce esto? El jugador que se encuentra en desventaja en términos de salud tiene una oportunidad de dar la vuelta a la partida al contar con esta posibilidad, lo que repercute en un desarrollo algo más equitativo.

El medidor Super! se encuentra también en la parte inferior de la pantalla, y al contrario que el Ultra que es de forma radial, éste es una barra de corte horizontal. Ésta se va rellenando mientras vamos llevando a cabo los diferentes ataques, y servirá para llevar a cabo los Super Combos que nos permitirán enlazar ataques con resultados demoledores.

En los momentos más espectaculares la cámara se deshace de sus ataduras bidimensionales y da el salto a la profundidad, regalándonos algunos planos espectaculares y de gran plasticidad.
En los momentos más espectaculares la cámara se deshace de sus ataduras bidimensionales y da el salto a la profundidad, regalándonos algunos planos espectaculares y de gran plasticidad.

Por otra parte, y entre las opciones que podemos modificar a la hora de combatir se cuentan la de escoger el color del atuendo de nuestro personaje, la elección del número de rounds entre 1, 3, 5 y 7 y el tiempo que durará el combate pudiendo hacer que dure 30 segundos, 60, 90 u optar por una duración indefinida que haga concluir el combate únicamente cuando uno de los dos contrincantes vacíe la barra de salud del contrario. El handicap será otra de las elecciones importantes cuando optemos por competir contra otro jugador humano, y es una opción que viene siendo tradicional en las series; gracias a ésta, y como su propio nombre indica, podemos lastrar la fuerza de uno de los dos contrincantes para equilibrar los combates.

En última instancia hay que destacar que las nuevas incorporaciones en cuanto a personajes ya han sido descritas hasta la saciedad en los avances y noticias, y repercuten directamente en nuevas posibilidades a la hora de personalizar nuestro estilo de lucha. Crimson Viper es, probablemente, la más compleja de manejar en primera instancia de estos cuatro fichajes. A nivel de diseño su trabajo es impecable, y su estilo es ciertamente veloz y maleable. Si hay que hablar de velocidad, no obstante, hay que referirse a Rufus, que a pesar de su adiposo aspecto atesora unos movimientos frenéticos como pocos. El Fuerte, por su parte, es algo más desconcertante en sus acciones, y uno de sus movimientos especiales lo tiene corriendo de punta a punta del escenario para arrollar a su oponente. Abel, por último, puede ser calificado como el más clásico y convencional en términos de acciones y posibilidades. El resto de luchadores tradicionales cuentan con su elenco habitual de movimientos con algunas leves incorporaciones, modificaciones y reajustes.

Prodigio Visual
Muchas dudas había en el momento en que se planteó Street Fighter sobre el resultado que daría su arriesgada y novedosa orientación artística. Las primeras screens eran algo discretas en este campo, y es que el videojuego hay que verlo en movimiento para convencerse de su calidad, y ya en su lanzamiento en consolas nos recreábamos con su espectacular aspecto visual.

Como ya se dijo hasta la saciedad en Street Fighter IV nos encontramos con una jugabilidad en 2D bañada por un entorno y unas posibilidades visuales totalmente 3D. ¿En qué se traduce esto? En un título que resulta espectacular y fascinante en su faceta bidimensional, y que saca partido de esta limitación para explotar sus posibilidades tecnológicas.

Una vez más el trabajo con el balanceo de personajes es impecable. Siempre habrá unos más fuertes y resistentes que otros, pero el compendio de luchadores reporta resultados muy compactos y cohesionados.
Una vez más el trabajo con el balanceo de personajes es impecable. Siempre habrá unos más fuertes y resistentes que otros, pero el compendio de luchadores reporta resultados muy compactos y cohesionados.

Así damos con un motor de físicas soberbio que hace que los luchadores reaccionen con total veracidad a los golpes e impactos, y que nos brinda uno de los más impactantes trabajos del género en este campo. Impagable ver las caras de sufrimiento de Ken, por ejemplo, recibiendo puñetazos en el rostro o el cuerpo, o las contorsiones de su cuerpo al encajar una patada que lo lanza por el aire.

Y es que el trabajo sobre los personajes es apabullante, con una carga poligonal exquisita y una fluidez en los movimientos y una cadencia a la hora de encadenarlos maravillosa. Es increíble la cantidad de trabajo que lleva tras de sí este Street Fighter IV para conseguir que momentos tan deliciosos y aparentemente simples como éstos se desarrollen con total naturalidad y con un ritmo inagotable.

Idénticas virtudes se pueden extrapolar del tratamiento de los escenarios, donde el trabajo por aunar pasado y futuro de la saga es sensacional. Si incluimos la vacía sala de entrenamiento hay 18 localizaciones donde luchar, y algunas de ellas son revisiones de los mapas más clásicos de la franquicia, mientras que otros son nuevas incorporaciones. La unidad resulta asombrosa, y cuenta con un muy trabajado sentido de la profundidad, y con abundantes elementos móviles en su fondo para enriquecer el conjunto.

En la imagen uno de los filtros, concretamente el de tinta china. Un detalle agradable que da algo más de personalidad a un videojuego que ya andaba sobrado de ella.
En la imagen uno de los filtros, concretamente el de tinta china. Un detalle agradable que da algo más de personalidad a un videojuego que ya andaba sobrado de ella.

Lo mejor de todo es, sin embargo, el sentido del buen gusto que transmite el resultado final, con una perspectiva plana durante la mayor parte del combate, que en determinados instantes hace rotar la cámara para darnos un sentido de la profundidad y mostrarnos espectaculares primeros planos de los luchadores cuando llevan a cabo sus movimientos especiales. El conjunto es dinámico y atractivo para la vista, con una tasa de imágenes por segundo vertiginosa e inquebrantable; y se trata de uno de los títulos de lucha más vistosos de la actual generación junto a la última y memorable entrega de Soul Calibur.

La optimización era una de las grandes dudas que dejaba tras de sí el salto de Street Fighter IV a compatibles, y lo cierto es que ahí el videojuego también cumple con nota. En uno de los equipos de pruebas de redacción -AMD 4200 X2, 8800GT, 2Gb Ram- los resultados han sido extraordinarios, permitiéndosenos jugar con todas las opciones maximizadas y una resolución de 1680x1050 obteniendo unos frame rates muy estables y que en todo momento oscilaron entre los 45 y los 50 fps.

Con un equipo algo más discreto los resultados han sido igualmente interesantes, aunque lógicamente obligándosenos a mermar las posibilidades visuales del título. El usuario contará a sus espaldas con unos detallados parámetros que le permitirán la posibilidad de definir no sólo la resolución, sino también la calidad del antialiasing, la tasa de refresco, la posibilidad de activar o no la sincronía vertical, la calidad de las sombras, el nivel de los modelos y fondos, el motion blur, las partículas y, por último, el grado del filtro de texturas.

Street Fighter IV no sólo se muestra mucho más impactante, suave y definido en PC, sino que además cuenta en sus opciones con la posibilidad de aplicar una serie de filtros de tinta, acuarela o posterización. El resultado no es abrumadoramente distinto, pero es un detalle agradable.

En pantalla las opciones gráficas de Street Fighter IV en PC. Como puede comprobarse el listado de parámetros es amplio.
En pantalla las opciones gráficas de Street Fighter IV en PC. Como puede comprobarse el listado de parámetros es amplio.

De la faceta sonora hay poco que destacar. El videojuego tiene el detalle de brindarnos la opción de escuchar las voces en inglés o japonés, mientras que la música sigue la tradicional orientación de la saga con temas que harán las delicias de unos mientras que enervarán a otros.

Magnífico

Obra maestra

Street Fighter IV

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Street Fighter IV hace fácil lo difícil, y logra uno de los mejores juegos de lucha de esta generación. Sencillo pero lleno de posibilidades, y accesible a la par que profundo: Capcom ha dado en el clavo una vez más, regalándonos una entrega a la altura de la saga.

Comprar Street Fighter IV
Jugadores: 1-2, 2 online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.