Análisis de Shaun White Snowboarding

Análisis de Shaun White Snowboarding
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De repente, todo se ha vuelto blanco. En primer plano escuchas el sonido de las aspas de un helicóptero que te lleva a la cima de la montaña. Todo está preparado para que saltes. Tu casco, tus botas, tu querida tabla… Sólo queda lanzarse a lo desconocido, saltar grandes obstáculos y sentir la textura de la nieve en un juego donde seremos los privilegiados pupilos del gran Shaun White. ¿Listo para un descenso vertiginoso por la “next-gen”?

Después de habernos maravillado con sus inimitables acrobacias, de haber triunfado en competiciones oficiales, de haber obtenido una medalla olímpica o de incluso haber sido nombrado en alguna que otra famosa película, a Shaun White, el famoso snowboarder natural de California, realmente sólo le faltaba protagonizar su propio videojuego.

Y no se ha buscado precisamente a unos compañeros cualesquiera para conseguirlo, sino que se ha juntado con lo mejor de Ubisoft. Concretamente, con el equipo responsable de uno de los títulos más reconocidos del año pasado, Assassin’s Creed, que de hecho cede parte de su potencial a este simulador de grandes descensos por unas montañas, que si no fuera por la nieve, bien podríamos decir que proceden de alguna de las entregas de Tony Hawk, aunque cambiándole la tabla de monopatín por la de snowboard.

Tomar prestadas dinámicas jugables de videojuegos tan representativos como el de Neversoft es una debilidad que podemos perdonar a cualquiera. Además, era uno de los pasos lógicos, aunque no el único, puesto que Ubisoft ha sabido impregnar con su propio estilo a una obra que mueve a nuestro snowboarder a través del escenario en base al mismo poder con el que Altair circulaba por las calles de Jerusalén o Acre.

Un nuevo salto de fe… pero sobre nieve
Evidentemente, muchas cosas han cambiado, como la sensación de velocidad que ofrecen tablas como las que frecuenta Shaun White, pero la perspectiva del entorno (con una ligera deformación gracias al efecto “ojo de pez”), la gran profundidad de los escenarios y hasta los tiempos de carga (con una pantalla que nos permite esperar en un entorno minimalista) son reminiscentes de los empleados en aquel título auspiciado por Jade Raymond. La ayuda del trabajo bien hecho se nota, aunque aquí lo verdaderamente interesante consiste en ver si todos estos avances se traducen en un buen juego de snowboard.

Si se tuviera que definir de una manera sencilla, esta obra sería lo más parecido a un GTA sobre la nieve, donde hasta un radar nos indicará los eventos disponibles (incluso podremos coger la tabla y ponernos a caminar).
Si se tuviera que definir de una manera sencilla, esta obra sería lo más parecido a un GTA sobre la nieve, donde hasta un radar nos indicará los eventos disponibles (incluso podremos coger la tabla y ponernos a caminar).

En resumidas cuentas, podríamos decir que así ha sucedido, llevándonos los desarrolladores de Ubisoft Montreal hasta las bases de un simulador donde Shaun White es la figura que articula una trama prácticamente inexistente. Tú solo crea a un personaje, ponle una de las muchas caras disponibles y personalízalo con todo tipo de accesorios, que el bueno de Shaun White ya se encarga de subirte en un helicóptero y decirte que tienes que recoger una serie de monedas en Alaska, Park City (Utah), Europa y Japón si es que quieres que te enseñe algunas técnicas especiales.

En total, cuatro localizaciones de largo recorrido –cada descenso puede durar perfectamente entre 6 y 10 minutos– que nos presentan un camino de descenso amplio y abierto, donde no sólo están las monedas que parece ser que ha perdido Shaun, sino también una serie de eventos en los que probar nuestra pericia a los mandos de Xbox 360 y PS3. Pero para que lo entendáis mejor, y para poner un ejemplo claro, os pedimos que penséis en lo que sería un GTA sobre una pista de nieve y sobre una tabla, con una serie de competiciones y retos disputables en el orden y momento que deseemos.

Simulación y exploración sobre la misma tabla
Pues esa sería en líneas generales la idea de este Shaun White Snowboarding, un título que añade por tanto una vertiente de exploración a un producto, no obstante, concebido para la simulación y el realismo. Un realismo que comienza en las licencias oficiales de los accesorios de personalización de personaje (tablas, botas, pantalones, cazadoras, gafas, guantes…), que continúa en la presentación de lugares reales, que se prolonga con la incorporación de eventos como avalanchas de nieve y que termina con el propio control del título.

Desde la cima hasta la parte más baja de la pista de nieve vamos a disponer de un control sencillo articulado en base a tres formas de interacción: el descenso, el “jibbing” y los movimientos en el aire. A estos efectos, el control analógico izquierdo maneja tanto el desplazamiento como la velocidad del snowboarder, mientras que el derecho se dedica a provocar diferentes acrobacias. En definitiva, una interacción sencilla, asequible y a la que sólo debemos sumar el uso del gatillo derecho –para saltar– y, si acaso, algún que otro botón para activar la concentración (aunque antes deberemos de aprender algunas de las técnicas que Shaun nos tiene preparadas).

No habrá dos personajes iguales o, al menos, eso pretenderán las herramientas de personalización, que incluso cambiando el tipo de tabla modificarán nuestros atributos de velocidad, de rotación, de equilibrio, etc.
No habrá dos personajes iguales o, al menos, eso pretenderán las herramientas de personalización, que incluso cambiando el tipo de tabla modificarán nuestros atributos de velocidad, de rotación, de equilibrio, etc.

Pero de nada sirve un buen control si no disponemos de lo suficiente para ponerlo en marcha. Por ello, desde Ubisoft Montreal han debido creer muy positiva la incorporación de todo tipo de obstáculos en la pista, desde los que estaban ahí por causas naturales (precipicios) hasta otros que parecen menos fortuitos (raíles, troncos o vallas). Nuestra misión: usarlos en beneficio propio para obtener puntos, aumentar el factor de multiplicación de los mismos y, sobre todo, divertirnos en base a la espectacularidad de encadenar, por ejemplo, la realización de un gran salto en pirueta con una posterior caída sobre uno de los raíles para luego continuar sobre otro.

Expresión de snowboarder
Los amantes de Tony Hawk sabrán muy bien a lo que nos referimos, y es que en este videojuego no se trata de ser el más rápido, sino de expresarnos sobre la tabla de una manera divertida y, por qué no, impactante. Es cierto que el concepto puede estar algo hueco y que la incorporación de otros modos de juego no ayuda demasiado al resultado final, además de que el concepto de recolección de monedas pueda convertirse en un lastre, pero para mejorar estas posibles tensiones se nos ofrece un modo multijugador online que podríamos decir que salva la situación.

16 usuarios simultáneos, la posibilidad de disputar eventos exclusivos y la misma inmensidad de escenarios que en la campaña para un jugador es en lo que principalmente se resume este Shaun White Snowboarding, una obra que sus propios creadores bautizan como una auténtica experiencia social. Desde luego, posibilidades de comunicarse no se echan mucho de menos, ya que aparte de poder guardar repeticiones de los mejores momentos y de subirlas a Internet para compartirlas, el título está diseñado para que los interesados compartan sus hazañas y, si lo desean, protagonicen descensos en compañía.

Pero para compañía, la de los 40 temas que componen un repertorio musical digno de las típicas recopilaciones que llevan como nombre “Lo mejor de…”. Artistas como Bob Dylan, Jefferson Airplane, Living Colour, Audioslave o Social Distorsion se juntan para acompañarnos de la mejor manera posible en nuestro descenso, haciéndonos aguantar mejor algunas leves y puntuales caídas de “frame rate”, pero dando en definitiva ese punto de calidad a un videojuego que, dentro del género en el que se inserta, supone una buena opción.

Bueno

Sin sello

Shaun White Snowboarding

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si sumáramos el poder de Assassin’s Creed y las dinámicas jugables de la serie Tony Hawk a un videojuego de snowboarding protagonizado por Shaun White, el resultado sería este título desarrollado por Ubisoft Montreal. No dispone de todas las opciones de juego que hubiésemos deseado, pero la emoción de sus descensos y las posibilidades de su multijugador pueden suponer una más que interesante alternativa dentro de un género que todavía no dispone de muchos exponentes en la presente generación de consolas.

Comprar Shaun White Snowboarding
Jugadores: 1,16 (online)
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.