Análisis de Call of Duty World at War

Análisis de Call of Duty World at War
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Treyarch devuelve a Wii una nueva edición del juego bélico por excelencia, esta vez sin tener nada que envidiar a las versiones de otras plataformas y aprovechando de forma inteligente el control de Wii. Adéntrate en el mar de balas de una superproducción bélica donde la única esperanza es sobrevivir al mañana.

Dos años han estado los usuarios de Wii sin recibir su ración de Call of Duty, aunque al menos pudieron disfrutar con Medal of Honor Heroes 2 de EA; pero cierto es que el futuro de la serie en Wii estaba en el aire tras no recibir la cuarta entrega comandada por Infinity Ward. Ahora vuelve a ser Treyarch, encargada de la tercera parte, la que devuelva a Wii esta aclamada franquicia notándose mayor esfuerzo por hacerla independiente pero sin alejarla en absoluto de las versiones de Xbox 360 y PS3.

A pesar de las evidentes diferencias técnicas con las plataformas de Sony y Microsoft, conviene destacar que las tres versiones son casi idénticas en el planteamiento, con el mismo desarrollo de juego, mismas voces, sonidos y músicas e incluso con el mismo mapeado, es decir, son el mismo juego dando a entender que la versión de Wii ha supuesto un gran esfuerzo por parte de Treyarch; esta vez pensando en adaptar las versiones mayores a Wii y no hacer una conversión directa de la versión de PS2 como se había hecho anteriormente.

Evidentemente las diferencias técnicas respecto a las versiones mayores están presentes, pero la exposición gráfica se ha ideado pensando en lo que puede ofrecer Wii, obteniendo unos resultados muy satisfactorios. Lamentablemente el modo multijugador en Wii está muy por debajo de las otras versiones e incluso de otros juegos bélicos como el mencionado Medal of Honor Heroes 2. Este aspecto jugable multijugador lo expondremos más adelante.

Doble óptica
Como es habitual en la serie, el conflicto bélico intentará ser expuesto desde varias vertientes, ésta vez dando un énfasis mayor a la participación en el Pacífico. Sea con el soldado Miller y los norteamericanos, o bien con Petrenko y la Unión Soviética, veremos que ciertas campañas se diferencian bastante entre sí, con lo que este punto favorece la variedad jugable y potencia la inmersión, si bien el desarrollo episódico y algo pausado del proceso pueda enfriar el argumento.

La meteorología ayuda bastante en la ambientación del título, haciendo los combates mucho más épicos y dramáticos. Es una pena en sí que la IA de la CPU no ayude en ello, ya que a veces prefieren enzarzarse con aliados que con nosotros mismos que estamos a su lado.
La meteorología ayuda bastante en la ambientación del título, haciendo los combates mucho más épicos y dramáticos. Es una pena en sí que la IA de la CPU no ayude en ello, ya que a veces prefieren enzarzarse con aliados que con nosotros mismos que estamos a su lado.

Con el escuadrón norteamericano nos adentraremos en la selva, lo que cambia ligeramente la óptica de la serie y potencia la interacción en unos paisajes naturales profundos y envueltos por una selva amenazante, con el ejército japonés siempre al acecho. Nos veremos inmersos en emboscadas una y otra vez, llevándonos más sorpresas de las habituales gracias a que Treyarch ha incluido una peculiar personalidad japonesa –quizás más vietnamita-, del concepto de camuflaje con el entorno y del kamizake directo, a veces más espectacular que práctico. La campaña rusa es quizás más cruda que la americana, y nos pondrá en momentos escénicos en muchas ocasiones, aunque los entornos sí que son más característicos de la serie y los experimentados seguramente se desenvuelvan de mejor manera adoptando unos ataques más certeros.

Conflicto bélico magnificado
La ambientación en Wii está muy bien conseguida, de hecho es bastante superior a la vivida en la tercera parte. Este Call of Duty sigue con su política inspirativa tanto cinematográfica como histórica del conflicto, y por lo tanto los momentos memorables nos seguirán inundando y jugando con la retrospectiva de cada uno de nosotros. Muchos episodios nos llevarán a recordar escenas de película o representarán, de forma a veces exagerada, momentos característicos de la historia. Por lo tanto, el efecto de producción de cine sigue tan bien hilvanado como lo acostumbrado en la serie, y ofrece lo mejor visto en Wii hasta ahora,para meternos en la piel de un conflicto que sigue minimizado para lo que realmente fue, pero que sin duda tiene muchos capítulos por explorar en un ya trillado género bélico en videojuegos.

El modo campaña se compone de 13 episodios de una duración superior a la acostumbrada pero aún quedándose ligeramente corta para el tipo de juego que reseñamos. La novedad radica en que podemos jugar este modo historia a dos jugadores, de forma cooperativa, pero al contrario que las versiones mayores aquí no se dividirá la pantalla sino que aparecerán dos punteros a escena. Un jugador se limita a andar, correr, agacharse, o a las coberturas, mientras que otro se limitará a disparar. Este aspecto enfatiza el juego casual que la propia Treyarch deseaba en esta versión de Wii pero que lamentablemente no ha funcionado como debería ser.

Conviene siempre ir con nuestro pelotón si no queremos perdernos lo importante, ya que siempre nos dan las instrucciones de viva voz al estar junto a ellos. En general será difícil quedarse sin apoyo, pero en los enfrentamientos más encarnizados veremos caer compañeros frente a nosotros.
Conviene siempre ir con nuestro pelotón si no queremos perdernos lo importante, ya que siempre nos dan las instrucciones de viva voz al estar junto a ellos. En general será difícil quedarse sin apoyo, pero en los enfrentamientos más encarnizados veremos caer compañeros frente a nosotros.

Pero lo que sin duda la mayoría de los jugadores esperaban era un modo multijugador online de nivel. El juego se comporta muy suave, sin tirones y sin presencia del molesto lag, y en la práctica funciona a la perfección. El problema, por decirlo así, grave, es lo recortado de este modo en comparación con las versiones mayores como con otras producciones que han salido para esta consola.

En Wii los mapeados multijugador son mucho más pequeños, muchos vehículos no están disponibles y sólo pueden participar 8 jugadores a la vez. Recordemos que Medal of Honor Heroes 2 facilitaba la participación de hasta 32 jugadores en partidas multijugador en Wii, con lo que la bajada a sólo 8 se antoja bastante limitada en este juego. Este aspecto multijugador es la lacra de esta versión de Wii que, sin duda, afecta demasiado por su repercusión al conjunto global del juego. Aún así es un modo bastante aceptable y en él pasaremos la mayoría de nuestras horas mientras surcamos la cantidad de modos disponibles, sobre todo los competitivos, mientras vamos desbloqueando armas y personalizándolas a su vez.

Equipación técnica
Call of Duty: World At War no es para nada un portento gráfico en Wii, pero está por encima de la media. Lo mejor sin duda es su ambientación, totalmente cinematográfica y marca distintiva de la serie, con multitud de sorpresas, dirección de planos asombrosa y con bastantes jugadas audiovisuales totalmente explícitas. Los escenarios, siendo esta vez más variados, conforman un elemento compacto bastante gratificante, con buenas dosis de detalles en cada rincón, aunque los modelados de los soldados necesitan ser pulidos ligeramente para dotar de mayor realismo a sus apariciones.

Los efectos de humo, la meteorología, la luz sobre el terreno y los propios soldados, el fuego y partículas son muy creíbles, de lo mejor visto en Wii hasta ahora, pero se ve en más de una ocasión una subida y bajada de frames que inciden negativamente en el juego, y las distintas explosiones a veces parecen superpuestas sobre el pastel gráfico. La ambientación se aumenta gracias a las numerosas escenas introductorias entre fases, secuencias reales del conflicto, y otras con el mismo motor del juego que son crudas en ocasiones haciendo que el juego esté dirigido a adultos.

Encontrar un buen lugar para las coberturas es primordial para el éxito de la misión, aunque el frente enemigo nos lanzará granadas o directamente se abalanzará sobre nosotros para sacarnos del lugar. Los combates cuerpo a cuerpo se han visto mejorados en la práctica.
Encontrar un buen lugar para las coberturas es primordial para el éxito de la misión, aunque el frente enemigo nos lanzará granadas o directamente se abalanzará sobre nosotros para sacarnos del lugar. Los combates cuerpo a cuerpo se han visto mejorados en la práctica.

El aspecto sonoro del título es sobresaliente, no sólo por la cantidad y variedad en efectos de munición, explosiones y ruido ambiental que abraza el esperpento gráfico del conflicto, sino también por la solidez y consonancia con el guión argumental que hará que las voces, en un excelente castellano, aparezcan en el momento preciso y acompañadas de un juego sonoro ideal para cada situación.

Lo que hay que mirar con lupa es el control. En general funciona francamente bien, aunque para los jugadores que hayan experimentado con Metroid Prime 3: Corruption le exigirán más (por suerte podemos calibrar y variar aspectos del control en las opciones). El puntero se maneja con suavidad y en general se apunta bien, pero le falta un cierto empujón preciso para referirnos a él como un control sobresaliente.

Otro punto que afecta de forma directa a la jugabilidad es la IA, acorde pero a veces insulsa, sobre todo en ciertos episodios, algo mecánicos, donde los enemigos siguen unos comportamientos en ocasiones irresponsables con la acción que les toca, o bien toman decisiones demasiado suicidas con lo que abordarles con éxito es tarea más de ellos que nuestra. Cierto que tenemos 4 niveles de dificultad a elegir, pero sus comportamientos –extraños- están presentes en la naturaleza del juego.

Para variar un poco la experiencia y si contamos con el WiiZapper, podremos utilizarla en nuestra batalla, de hecho en el juego se recomienda, y eso ya quedará para los gustos personales de cada jugador, aunque sin duda este título es ideal para potenciar su –escaso- uso hasta ahora. También el uso de ciertas armas aprovechan la detección de movimiento, sobre todo al cargarlas, pero en general funciona de forma similar, con lo que utilizar una automática, un lanzallamas, un rifle, un fusil o un arma corta, apenas variará en el control con el Wiimote, aunque seguiremos lanzado ciertas armas secundarias describiendo una serie de movimientos.

Muy Bueno

Recomendado

Call of Duty: World at War

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Call of Duty: World At War en Wii es un juego que ha sido ideado pensando en las características técnicas ofrecidas por la consola de Nintendo, consiguiendo así un resultado superior a la ya lejana tercera entrega. La ambientación es única, con elementos audiovisuales que juegan con la puesta en escena de manera magistral. Una experiencia gratificante en modo campaña pero bastante limitada en el modo multijugador, su peor aspecto. El mejor shooter bélico disponible en Wii, con todavía un amplio horizonte de mejora.

Comprar Call of Duty: World at War
Jugadores: 2-8 (online)
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...