Análisis de Sacred 2 Fallen Angel

Análisis de Sacred 2 Fallen Angel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su notable paso por PC, por fin tenemos entre nosotros las versiones para consolas de Sacred 2: Fallen Angel. Dos facciones, seis razas y un enorme territorio a explorar son las claves para justificar un nuevo intento de mantener con vida la valiente más rolera y tradicional del “Hack and Slash”.

Recibir un videojuego para PC con una calidad notable, una duración abrumadora y un precio competitivo no es algo demasiado habitual en los últimos meses. No obstante, esa era precisamente la descripción que merecía la edición para compatibles de Sacred 2: Fallen Angel, la secuela (que no continuación argumental) de aquel Action RPG “hack ‘n slash” que los alemanes de Ascaron Entertainment se sacaron de la manga hace ya cuatro años, y que debutó con éxito en noviembre de 2008.

En el día de hoy, sin embargo, nos enfrentamos a su traslado a consolas, con la siempre dificultosa premisa de traducir un sistema de control de ratón y teclado al del pad. El trabajo de “porteo” de controles ha sido fantástico, y en ningún momento nos sentiremos incómodos con el mando de Xbox 360 o PlayStation 3. Sin embargo sí echaremos en falta un mayor trabajo en la optimización y corrección de bugs, puesto que de forma totalmente desconcertante las ediciones de consolas corrigen algunos que estaban presentes en las versiones de PC pero presentan otros diferentes que no vimos en su momento.

Sacred camina hacia la madurez
Basado en el mundo fantástico que tradicionalmente barniza la mayor parte de los juegos de rol, esta segunda parte no quiere continuar los hechos acaecidos en el primer Sacred, sino más bien irse 2.000 años atrás para demostrarnos que una ventaja de los videojuegos es la posibilidad de elegir si defender a las fuerzas del bien o de la oscuridad.

Tras horas y horas de juego tan sólo habremos visitado un porcentaje minúsculo del gigantesco mundo de Sacred 2. El tamaño es una de las mejores virtudes del videojuego.
Tras horas y horas de juego tan sólo habremos visitado un porcentaje minúsculo del gigantesco mundo de Sacred 2. El tamaño es una de las mejores virtudes del videojuego.

En total, se nos ofrecen dos campañas diferentes (luz o sombras), aunque con la variante que implica el jugarlas con hasta seis razas distintas. A este respecto, vuelven los serafines, esta vez rodeados de nuevos personajes como los guerreros de las sombras, los altos elfos, los dryad (criaturas del bosque), los guardianes del templo y los siniestros inquisidores. Todos ellos gozan de una personalidad, posibilidades y misiones diferentes en el vasto territorio de Ancaria, aunque comparten un mismo objetivo: hacerse con el control de la energía T, una poderosa fuerza capaz de inclinar la balanza en favor del bien o del mal.

Resulta notorio que, dependiendo del bando escogido, la aventura sea parcialmente diferente, puesto que no sólo cambian las habilidades de combate, sino las “quests” y, por supuesto, los propios puntos de inicio de la aventura. Cada raza es un mundo a descubrir y mucho más si pensamos la cantidad de tiempo de juego que se hace necesaria tanto para subir de nivel a nuestro protagonista como para hacerle recorrer las decenas de pueblos, mazmorras y demás localizaciones (incluidos bosques, desiertos y montañas) que nutren el variado mundo de esta segunda entrega de Sacred.

¿Cuál es tu próximo objetivo? La flecha roja del minimapa nos indicará el próximo punto al que ir, dejando las indicaciones blancas para las “quests” que queden por completar.
¿Cuál es tu próximo objetivo? La flecha roja del minimapa nos indicará el próximo punto al que ir, dejando las indicaciones blancas para las “quests” que queden por completar.

Ancaria es un lugar donde tan pronto es de día como de noche, donde los NPC salen y entran de sus casas y donde, como buen “hack ‘n slash” que es, los enemigos nos perseguirán allá donde vayamos. Los combates, en este sentido, son en tiempo real (al estilo de títulos como Diablo), frecuentes, multitudinarios en algunos casos y frenéticos en la mayoría de ellos. La acción principal no pasa de pulsar el ratón izquierdo del ratón para golpear una y otra vez a unos rivales con una IA bastante limitada, pero es algo que resulta suficiente como para provocar situaciones de combate jugablemente placenteras.

Hay una gran variedad de enemigos, y todos ellos están situados de tal manera que la progresión en niveles de experiencia sea lo más desafiante posible. No se hace necesario pararse demasiado para mejorar nuestros atributos y, además, todo se hace más llevadero si, aparte de usar los portales, las monturas o los puntos de guardado dispersos por el mapa, nos hacemos con el armamento y equipamiento óptimos para cumplir con las obligaciones que se nos han encomendado.

El interminable mundo de Ancaria
Dagas, espadas, lanzas, bastones, hachas, arcos, escudos, cascos, armaduras, emblemas, pociones… En las tiendas de las ciudades es posible encontrar todos estos elementos –y muchos más– con los que conseguir un personaje único y completamente personalizado, puesto que cada modificación sobre el equipamiento original provoca una transformación tanto a nivel visual como jugable.

Elfos, Serafines e incluso robots… Las seis clases de las que dispondremos en Sacred 2 serán sólo la primera de las fases de personalización del juego.
Elfos, Serafines e incluso robots… Las seis clases de las que dispondremos en Sacred 2 serán sólo la primera de las fases de personalización del juego.

Verdaderamente, el mundo de Sacred 2: Fallen Angel está pensado para usuarios que busquen una enorme duración, lo que en algunos momentos puede transmitir una cierta sensación de que cantidad y calidad no caminan de la mano. Debe quedar claro que la secuela conserva idéntico ímpetu que el original por atrapar al usuario y motivarle para seguir avanzando y progresando; pero también debemos señalar que en realidad las misiones son excesivamente derivativas e incluso en ocasiones frustrantes.

En este sentido entorpecen mucho la jugabilidad algunos aspectos que podrían haber sido mejor tratados. Como decimos el traslado de los controles al pad ha sido fantástico, con un reparto adecuado y lógico a través de los botones del mando. Sin embargo en ocasiones estos elementos no funcionan como debieran, y a menudo el inventario nos dará algunos problemas; unido al hecho de que su pésimo diseño no ayuda en demasía a acomodarnos a su manejo.

Cada personaje de esta segunda entrega de Sacred dispone de sus propias habilidades de combate. De nosotros dependerá aprenderlas, así como guiar la evolución de nuestro ser hacia una rama u otra dentro del árbol de especialidades.
Cada personaje de esta segunda entrega de Sacred dispone de sus propias habilidades de combate. De nosotros dependerá aprenderlas, así como guiar la evolución de nuestro ser hacia una rama u otra dentro del árbol de especialidades.

Otros elementos como la pésima IA estropean algo el conjunto, especialmente en algunas misiones como las de escolta, por ejemplo. Los compañeros tampoco son un dechado de virtudes en este campo, con una temeraria y suicida actitud que les suele empujar a abalanzarse sobre las hordas de enemigos. Por si fuera poco en algunas ocasiones el personaje se atasca en determinados lugares sin opción de moverlo, y sólo entrando en los menús solventamos el problema. A esto hay que sumar las deficiencias derivadas de los ya de por sí incómodos menús que el juego ya arrastraba de su edición para compatibles.

Leyendo todos estos peros cualquiera puede pensar que estamos ante un mal juego. Sacred 2 no lo es en absoluto, al contrario, estamos ante un título francamente interesante. Una muestra de lo que un videojuego largo y profundo puede ofrecer, todo ello aderezado con la posibilidad de superarlo acompañado de otros dos usuarios en la misma consola, y con otros tres a través de Internet. Hemos experimentado algunos esporádicos problemas de lag, aunque no especialmente reseñables.

El Juicio Final está Cerca
Gráficamente Sacred 2 es un videojuego muy discreto que, consciente de sus debilidades, busca el guiño al usuario del rol más clásico apostando por el look isométrico tradicional del género. Pero también busca agradar a aquellos que odien las pantallas de carga. La razón está en que Ancaria genera sus entornos a medida que los vamos recorriendo, lo cual en PC era un brillante ejercicio de optimización, pero que en consolas provoca algún problema que otro.

La culpa probablemente la tenga el nuevo motor de renderizado que se ha diseñado para la ocasión (el cual nos muestra la acción desde la perspectiva que ya hemos mencionado), y que en esta ocasión se ha adaptado a PlayStation 3 y Xbox 360 con aceptable éxito. El videojuego mantiene la compostura en lo visual como buenamente puede, siguiendo de cerca lo visto en la edición de compatibles, aunque con los serios inconvenientes lógicos de un port de estas características.

Sacred 2 logra pasar la prueba de adaptar los interfaces a consola. En alguna ocasión el sistema se vuelve quisquilloso y resulta algo confuso, pero son problemas que ya tenía la edición de PC.
Sacred 2 logra pasar la prueba de adaptar los interfaces a consola. En alguna ocasión el sistema se vuelve quisquilloso y resulta algo confuso, pero son problemas que ya tenía la edición de PC.

En primer lugar los problemas de sincronía vertical son francamente molestos. Cuesta avanzar incluso en línea recta sin que la pantalla se descomponga por el V-Sync, un efecto desagradable que se multiplica al rotar la cámara. Los modelados de personajes y escenarios son tristes, las texturas malísimas y la iluminación mediocre. No hay grandes diferencias entre una y otra versión, que son en ambos casos francamente flojas, aunque quizá la versión de Xbox 360 está algo más pulida en términos de alisado de dientes de sierra y calidad de las sombras.

La edición de PlayStation 3 nos obliga a instalar algo más de un giga en el disco duro, mientras que la edición de Xbox 360 ofrece la clásica posibilidad de hacerlo si lo deseamos. Lo recomendamos encarecidamente, puesto que reduce el popping y los ya de por sí dilatados tiempos de carga.

El juego funciona extraordinariamente bien en su traslación al pad. Los botones superiores se dedican a las habilidades especiales, mientras que en la cruceta podemos encontrar otros elementos como las pócimas de salud.
El juego funciona extraordinariamente bien en su traslación al pad. Los botones superiores se dedican a las habilidades especiales, mientras que en la cruceta podemos encontrar otros elementos como las pócimas de salud.

En cuanto a la faceta sonora, ésta es virtualmente idéntica a la que pudimos ver a finales de 2008 en PC. La música acompaña adecuadamente, sin grandes momentos de inspiración pero como una comparsa eficiente. El videojuego llega doblado únicamente de forma parcial en una decisión que no acabamos de comprender, y que nos deja algunas de las frases de los NPCs que moran el mundo de Sacred 2 sin voz ni texto en español.

Interesante

Sin sello

Sacred 2: Fallen Angel

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sacred 2 es un título muy interesante con más de Hack and Slash que de rol. Los bugs y los fallos de programación enturbian lo que podía haber sido un imprescindible en el catálogo de consolas dada la escasa presencia del género en los últimos años.

Comprar Sacred 2: Fallen Angel
Jugadores: 1,2 (2-4 online)
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.