Análisis de MAG

Análisis de MAG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está a la venta en PlayStation 3 el esperadísimo MAG de los chicos de Zipper Interactive. Los creadores de las series SOCOM dan un importante y arriesgado salto con la creación de una nueva IP, y la apuesta ha salido bien. Puede que Massive Action Game no sea el shooter definitivo, sin embargo es un muy interesante primer paso para alcanzar cotas más altas.

Anunciado en verano del año 2008 durante un tumultuoso E3, MAG se ha convertido en una de las grandes apuestas del género shooter para el año 2010 en PlayStation 3. ¿Los motivos? La garantía de calidad de sus reputados y veteranos responsables, Zipper Interactive, así como la posibilidad de alcanzar la espectacular cifra de 256 jugadores en su multijugador, única oferta jugable del título.

Al videojuego le falta algo de personalidad en todas sus facetas, sin embargo lo que pretendía conseguir lo logra con extraordinario acierto. La jugabilidad que se deriva de la confrontación de estos dos monstruosos equipos de 128 usuarios simultáneos cada uno es innegablemente divertida, y si sus creadores continúan trabajando en solventar algunos aspectos que han quedado pendientes en este MAG, lo cierto es que una hipotética segunda parte podría ser sensacional.

Por otra parte debemos dejar claro que analizar un título de estas características siempre es complicado, y había dos posibilidades muy claras, la de publicar una review días antes del lanzamiento sin comprobar debidamente el rendimiento de unos servidores que entonces estarían prácticamente vacíos, o la de esperar a que el programa estuviera a la venta para testear el videojuego con todos sus modos de juego repletos de usuarios. En 3DJuegos hemos considerado que la segunda postura era la idónea, especialmente teniendo en cuenta que el gran atractivo del lanzamiento, sus 256 jugadores, sólo podía ser tenido en cuenta en su justa medida poniéndolo a prueba con nuestras propias manos. Es por ello que, contraviniendo nuestra política habitual de publicar los análisis antes de la fecha de lanzamiento, en esta ocasión hemos preferido esperar.

MAG es un juego totalmente orientado a la faceta multijugador. Esto significa que no hay oferta alguna de corte off-line, ni tan siquiera para practicar.
MAG es un juego totalmente orientado a la faceta multijugador. Esto significa que no hay oferta alguna de corte off-line, ni tan siquiera para practicar.

Buscar Sin Descanso la Victoria[/b]
La premisa argumental de MAG versa sobre una guerra a nivel global entre las tres facciones que componen los ejércitos del videojuego, un conflicto que se sucede en el año 2025. Así pues hay tres compañías privadas que tratan de repartirse el pastel bélico mundial con sus contratas, y éstas son Raven, Valor y SVER las que nosotros encarnaremos.

La primera es una organización asentada en Europa cuyos soldados reciben entrenamiento táctico de la máxima exigencia, y que así mismo cuentan con arsenal pesado y lo último de lo último en cuanto a tecnología puesto que disfrutan del principal apoyo de la industria armamentística. Sus líderes son Antoine Jeanette, francés, y Horst Schaefer, surafricano.

La variedad de modos es uno de los grandes atractivos de MAG, especialmente por lo que respecta a su progresivo desbloqueo como incentivo.
La variedad de modos es uno de los grandes atractivos de MAG, especialmente por lo que respecta a su progresivo desbloqueo como incentivo.

Valor, por su parte, está afincada en Estados Unidos, y está formada en su mayoría por ex componentes del ejército estadounidense. Por otra parte recluta a buena parte de su plantilla entre los veteranos de las filas de las fuerzas especiales mexicanas, americanas y británicas. Están especializados en la improvisación y la versatilidad, y si bien no poseen tantos avances tecnológicos como Raven, lo cierto es que su líder Greg Cavanaugh considera que el honor y lo tradicional compensan de sobra estas deficiencias.

En última instancia encontramos a los S.V.E.R. (Acrónimo de Seryi Volk Executive Response) grupo de combate rebelde fundado en el año 2015 por Priya Khan. Sus hombres están compuestos por soldados curtidos en mil batallas, y son originarios de países como China, India y Rusia. Su metodología se basa más en el sigilo y los golpes de sorpresa dada su pobreza tecnológica, lo que los empareja casi con la guerra de guerrillas y el terrorismo, en mayor medida que el corte mucho más militarizado y ortodoxo de sus dos oponentes.

Los vehículos tienen una importancia primordial en el videojuego. Teniendo en cuenta las largas distancias que hay que recorrer, su uso a menudo será imprescindible para lograr la victoria.
Los vehículos tienen una importancia primordial en el videojuego. Teniendo en cuenta las largas distancias que hay que recorrer, su uso a menudo será imprescindible para lograr la victoria.

Pese a que el trasfondo de cada una de las facciones ha sido cuidado con mimo, lo cierto es que nada de lo que las rodea acaba teniendo repercusión alguna de ningún tipo más allá de las características que prefiramos para el bando que vayamos a escoger. Y es que físicamente las diferencias entre unos y otros no son particularmente notorias, y son literalmente inexistentes en lo que a gadgets o diferencias de posibilidades se refiere, lo que se traduce en una gran falta de personalidad entre unos y otros soldados en un videojuego tan masivamente poblado.

Hay un editor de personajes y un número francamente respetable de opciones de personalización del arsenal, sin embargo las características del armamento a emplear no van mucho más allá de esto, pudiendo sumar y restar complementos que mejoren nuestra eficiencia pero sin aportar gran cosa en el aspecto visual y sin estar a la altura de lo que hemos podido ver en otros videojuegos del género por lo que respecta a la repercusión de estos cambios en la faceta jugable.

[t]La Guerra del Futuro
Los chicos de Zipper Interactive han deseado labrar un shooter en primera persona serio y de gran rigor y componente táctico, y si bien lo han conseguido de forma más que notable por lo que respecta a la fórmula de objetivos y misiones, lo cierto es que en la faceta puramente jugable el resultado no goza de idénticas virtudes.

Las opciones, las metas de corte táctico y la coordinación necesaria para coordinar los grupos dentro del ejército –divisiones necesarias para evitar el caos- hacen un gran trabajo en este sentido, sin embargo con el fusil en la mano el videojuego ya no da una sensación tan sólida.

Los paracaídas regalan imágenes verdaderamente impactantes en MAG. Las estampas de algunos de los escenarios con sus cielos poblados de ellos son fascinantes.
Los paracaídas regalan imágenes verdaderamente impactantes en MAG. Las estampas de algunos de los escenarios con sus cielos poblados de ellos son fascinantes.

Para empezar las armas, su totalidad, parecen mucho menos fieras de lo que su aspecto parece sugerir, lo que acaba teniendo el efecto de que no tienen ni el retroceso esperado, ni la capacidad de crear daño que podríamos deducir. Estos elementos, unidos a algunos matices de control, hacen que los tiroteos no sean tan divertidos como podían haber sido con el inmejorable telón de fondo del título.

Por otra parte tampoco parece excesivamente acertada la política de dilatadísimas esperas que hay tras cada muerte. Al ser abatidos deberemos esperar unos instantes hasta que se active una nueva oleada de Respawning en una pantalla sin mayores opciones que llevar a cabo. El corte realista del videojuego impide la inclusión de una cámara fantasma para otear el escenario o la presencia de una Kill Cam que nos indique quién ha acabado con nosotros. Como decimos la veracidad del videojuego se vería comprometida con estos métodos, pero el usuario encontrará verdaderamente frustrante que las primeras horas de juego las pase en mayor medida viendo la pantalla de Respawning que jugando al ser tiroteado constantemente por, por ejemplo, algún francotirador revoltoso.

El sistema de comunicación y órdenes está muy bien implementado, y es uno de los secretos del éxito del videojuego por lo que a dinámicas de equipo se refiere.
El sistema de comunicación y órdenes está muy bien implementado, y es uno de los secretos del éxito del videojuego por lo que a dinámicas de equipo se refiere.

Lamentablemente los escenarios no ayudan mucho, y si bien es algo en lo que incidiremos más adelante, sí está bien adelantar ya que en términos jugables no aportan grandes posibilidades ni son particularmente memorables.

Con todo lo que hemos comentado y las primeras horas que el usuario pasará con MAG, el videojuego de Zipper Interactive puede dar la errónea sensación de que no es particularmente divertido de jugar. Sin embargo si tenemos paciencia y continuamos invirtiendo horas descubriremos que lo verdaderamente notable de su propuesta va mucho más allá, y tiene mucho que ver con su acertado trabajo en equipo.

Las peculiaridades las describiremos a continuación en su apartado correspondiente, sin embargo por lo que a la acción se refiere hay que dejar claro que el videojuego sabe premiar a jugadores expertos e inexpertos con una cierta sensación de sumar granitos de arena. Como decimos nunca da la sensación de que nuestra interacción sea desequilibrante en algo que mencionaremos más adelante, más como una observación que como un defecto, pero sí sentiremos que seamos hábiles o no siempre tenemos algo que hacer en el campo de batalla. Ya sea labores de reparación, trabajo de apoyo, etcétera… Y eso en un lanzamiento del tamaño de MAG es un triunfo.

Las posibilidades de edición cumplen su labor con aceptable resultado, sin embargo dejan siempre la sensación de que en un videojuego de este tamaño debieron ser mucho más amplias en todos los sentidos.
Las posibilidades de edición cumplen su labor con aceptable resultado, sin embargo dejan siempre la sensación de que en un videojuego de este tamaño debieron ser mucho más amplias en todos los sentidos.

Espíritu de Equipo
En un título de las dimensiones de MAG el orden entre los usuarios es fundamental, y es que la anarquía en un videojuego en el que más de dos centenares de usuarios comparten un mismo mapa puede resultar algo catastrófico.

El videojuego, eso sí, tiene la inteligente virtud de dividir todos los pelotones, algo que ya hemos señalado anteriormente. Así para evitar el caos somos asignados individualmente a escuadrones de ocho hombres, y cuatro de estos escuadrones forman los Platoons de 32. Cuatro Platoons componen el bando completo de 128 jugadores y, como ya fuimos describiendo con detalle en los diferentes avances, según vamos progresando en base al alcanzar ciertos límites de nivel con los que podremos ir aumentando nuestro rango hasta llegar incluso a comandar a todos nuestros hombres.

Así pues hay cierto agradable componente de progresión en MAG, puesto que con la obtención de experiencia por nuestras actuaciones bélicas iremos incrementando nuestro peso en el campo de batalla, algo que ayuda mucho a dotar de orden a este descomunal campo de batalla.

Nada nos obliga, eso sí, a seguir al pie de la letra las indicaciones de los superiores, pero es importante saber que obedeciéndolas a rajatabla sacaremos algo en claro: Puntos FRAGO con los que mejorar a nuestros personajes. Esto facilita que si respetamos la jerarquía de mando obtengamos beneficios, lo que no garantiza que todo el mundo obedezca las órdenes, pero que al menos sí incentiva que la gente lo haga.

Como líder tendremos diferentes tareas a llevar a cabo. Entre otras las de fijar puntos de Respawning, marcar los objetivos y, en definitiva, decidir hacia dónde progresará la batalla.
Como líder tendremos diferentes tareas a llevar a cabo. Entre otras las de fijar puntos de Respawning, marcar los objetivos y, en definitiva, decidir hacia dónde progresará la batalla.

Y en esta misma línea el mayor acicate no se deriva únicamente de la posibilidad de desbloquear complementos o de progresar en la cadena de mando, sino que también es un fantástico acierto el que estén bloqueados diferentes modos de juego. Al comienzo sólo podremos acceder a las modalidades más sencillas, pero los mapas irán abriéndose más y más según vayamos alcanzado niveles, liberando mapas y estilos de juego para 64 jugadores, más tarde 128 y finalmente tengamos todos abiertos con la opción del modo de 256, Dominación.

Hay un último elemento que queremos comentar sobre el funcionamiento de los equipos, aunque en esta ocasión éste es puramente conceptual, y es que a pesar de que mencionado puede sonar como una estupidez de proporciones épicas, lo cierto es que jugando horas y horas con MAG hemos descubierto que acaba tratándose de un elemento de importancia. Se trata de la relevancia de lo que hacemos: En un videojuego tan descomunal como el que nos ocupa, en el que 256 jugadores están mutuamente enfrentándose, puede calar en el jugador una cierta sensación de desánimo puesto que nuestra aportación es a menudo tan irrisoria para el devenir del combate que la trascendencia de lo que hacemos en ocasiones carece de importancia. Como decimos es más una observación que una crítica, pero es un elemento importante que los jugadores acostumbrados a los videojuegos “normales” en los que su número de muertes desequilibra la balanza de una partida on-line deberán tener en cuenta.

Zipper Interactive ha cuidado especialmente el que ningún usuario se sienta marginado independientemente de su habilidad. Todos pueden sentirse razonablemente útiles, aunque nuestra cuota de participación en una victoria siempre es algo escasa.
Zipper Interactive ha cuidado especialmente el que ningún usuario se sienta marginado independientemente de su habilidad. Todos pueden sentirse razonablemente útiles, aunque nuestra cuota de participación en una victoria siempre es algo escasa.

Acción Masiva
De la faceta tecnológica seguro que, a buen seguro, lo que verdaderamente corroe al lector a estas alturas es el saber si el videojuego tiene el código de red lo suficientemente pulido como para albergar las partidas de 256 jugadores sin rastro de lag.

La respuesta es afirmativa, y ahí está precisamente el principal logro técnico de MAG, su capacidad de gestionar con brillantez un número sin precedentes de jugadores con un apartado gráfico interesante, y sin apenas rastro de problemas con la latencia o el rendimiento de la conexión salvo en casos extremadamente puntuales y definitivamente aislados.

En lo visual, como ya hemos apuntado, MAG sobretodo apunta problemas de falta de personalidad. Nada tiene gran peso o carácter en los personajes ni en los escenarios del videojuego, lo cual se debe principalmente a una dirección artística no particularmente inspirada. No es que haya nada especialmente malo en Massive Action Game, pero tampoco hay nada que llame la atención por su calidad. Es un videojuego notable en lo visual, pero sin nada memorable que lo haga trascender.

Los escenarios tienen un tamaño descomunal, pero la mayor pega que podemos ponerles es que no ofrecen nada demasiado interesante o memorable en su diseño. Adolecen de una alarmante falta de personalidad.
Los escenarios tienen un tamaño descomunal, pero la mayor pega que podemos ponerles es que no ofrecen nada demasiado interesante o memorable en su diseño. Adolecen de una alarmante falta de personalidad.

Por lo demás el videojuego destaca por sus descomunales localizaciones, así como por los cuidados efectos visuales. La distancia de dibujado no es tan grande como cabría esperarse para el tamaño de los mapas, y algunos problemas ocasionales de popping lo salpican.

El apartado tecnológico, fuera de su buen rendimiento en términos de Lag, acusa las mismas incidencias que el resto del videojuego. Nada llama especialmente la atención, las animaciones cumplen, las físicas son aceptables y el videojuego se mantiene estable en torno a los 30 frames por segundo.

Por último, y por lo que respecta al sonido, hay que dejar claro que estamos ante un buen trabajo. Las armas quizá no suenen tan fieras como deberían, y la música tiene menos peso de lo esperado, pero en líneas generales el resultado es francamente interesante.

Bueno

Sin sello
Sin sello

MAG fracasa a la hora de obtener personalidad más allá de su innovador e increíblemente meritorio empleo de la tecnología para alcanzar un número record de jugadores simultáneos. Sin embargo en lo que sí triunfa es en obtener una experiencia interesante: Quizá no particularmente adictiva en su vertiente de shooter puro, pero sí lo suficientemente profunda para atraparnos con su entramado jerárquico y la fiereza de sus batallas masivas.

Comprar MAG
Jugadores: 2-256
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...