Singularity

Singularity

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2010
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Análisis - Singularity

28 de junio de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Singularity”

Injustamente pasado por alto y ciertamente poco promocionado por sus distribuidores, Singularity, lo nuevo de Raven Software se postula como un notable shooter en primera persona. Con algo de Bioshock, algo de Metro 2033 y mucho de violencia y acción, el que nos ocupa es un juego francamente bueno que lamentablemente pasará desapercibido para la mayoría por su escasa promoción.

No podemos dejar de mostrarnos sorprendidos por Singularity. Como profesionales del sector cuesta encontrar un título de una gran compañía que en el momento de su lanzamiento supere las expectativas que sobre él teníamos puestas; y eso se debe fundamentalmente a que generalmente todos ellos son vistos una y mil veces por la redacción a través de presentaciones, impresiones en visitas a los estudios y betas en las oficinas de la revista.

Que un videojuego obtenga un 8,6 en su calificación en la revista y que sólo tenga un avance 3DJuegos, su primer contacto, resulta chocante; y si además añadimos que este artículo es de abril de 2009 todavía tenemos más motivos para estar sorprendidos. Desde su anuncio ni una presentación, ni una beta preview, ni una muestra en alguna feria, nada... No ha habido oportunidad de hablar de él, y es que prácticamente no se ha sabido nada en año y medio sobre el juego de Raven puesto que no había nada que decir sobre él. Así pues ahora puede resultar llamativo que un título con tan escasa cobertura venga de manos de un estudio como Raven Software -responsable de títulos tan notables como la saga Jedi Knight, Hexen o Marvel Ultimate Alliance- y de una distribuidora tan veterana y poderosa como Activision.

Singularity

La derruida isla de Singularity y las siniestras criaturas que la moran son el lugar perfecto para un shooter tan siniestro como el que ha labrado Raven Software.

Pero las sorpresas, siempre que sean agradables, son bienvenidas; y la de Singularity ha sido sencillamente fantástica. Estamos ante un shooter en primera persona con elementos de terror, con una ambientación muy cuidada, con unas dinámicas de acción de lo más cómodas y bien implementadas, y con el plus del manejo del tiempo como forma de lograr ingeniosos rompecabezas y combates. No es el juego más largo que hemos visto, pero la calidad de la campaña y su interesante multijugador despejan cualquier duda sobre un estudio de artesanos tan veteranos y profesionales como lo son en Raven Software.

Los Héroes del Tiempo
La campaña de Singularity comienza de forma agresiva. Una cinemática vertiginosa de unos pocos minutos resume décadas y décadas de la peliaguda historia del ser humano durante la segunda mitad del siglo XX, mezclando elementos ideados por los guionistas del título con otros realistas para tratar de dotar de veracidad a su peculiar universo.

En Singularity todo obedece al E99, un nuevo elemento que es descubierto como una poderosa y desconocida fuerza de energía por los rusos durante la Guerra Fría. Stalin, seguro de poder desequilibrar el conflicto con su apoyo, dedica fondos ilimitados a su explotación, y con motivo de su estudio y aprovechamiento se erige la isla Katorga-12, un complejo científico donde viven y trabajan varios miles de personas con su vida rendida a este elemento.

Singularity (PlayStation 3)

En Singularity formaremos parte de un escuadrón de rescate encargado de averiguar qué sucede en la isla Katorga-12. El secreto superará con mucho lo que el protagonista hubiera podido imaginar.

La isla, ubicada en un lugar remoto del pacífico, sufre un catastrófico accidente en 1955 del que quedan sin aclarar motivos o consecuencias, y el gobierno ruso esconde todas las pruebas del suceso durante más de media centuria. Ahora es el año 2010, y un helicóptero norteamericano sobrevuela la zona y acto seguido desaparece misteriosamente, forzando a las fuerzas armadas estadounidenses a enviar a un grupo de agentes especiales a investigar la isla.

El videojuego de Raven hace fantásticamente su trabajo de oprimir al jugador. En el papel de Nate Renko tomamos los mandos del juego por primera vez en un transporte aéreo que nos lleva a la isla, y ya la primera imagen de una descomunal estatua comunista sumergida de la que sólo se ve la simbólica hoz sobresaliendo de las aguas del mar nos da una idea de una forma muy prosaica de la inversión que el gobierno comunista llevó a cabo en Katorga-12 y lo rápidamente que la abandonó a su suerte.

Singularity

El pulso electromagnético sobre el que trabajaban los científicos de la isla ha creado un caos espacio-temporal que provoca numerosas anomalías y la presencia de agresivos mutantes.

En pleno vuelo descubriremos el secreto que rodea a las instalaciones, un mastodóntico pulso electromagnético que se dispara desde algún punto de la isla y que derriba también nuestro helicóptero y nos separa a nuestra suerte del resto del equipo de rescate del que formamos parte. A partir de ahí, y con nuestros primeros pasos por la isla, descubrimos que el genial Bioshock de Irrational Games fue en todo momento una fuente brillante de inspiración para Raven Software.

Los puntos comunes entre los dos videojuegos son obvios. Katorga-12 es una instalación científica pero también una ciudad donde los científicos residieron durante años, y como tal cuenta con construcciones como un colegio, almacenes, lugares donde comer, salones, garajes, muelles... Al igual que en Rapture, en Singularity todo resulta tremendamente siniestro, y el hecho de que hace años hubiera vida civil en esos edificios hace que sean todavía más sórdidos. Por si fuera poco hay canales constantes de comunicación en forma de propaganda comunista muy similares a los de Andrew Ryan en Bioshock, y algunos escenarios recuerdan -a pesar de no parecerse- de alguna manera a los de la utopía submarina.

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