Análisis de Wallace & Gromit Episodio 1

Análisis de Wallace & Gromit Episodio 1

Los personajes de arcilla de Aardman Animations creados por Nick Park saltan una vez más, y con esta ya van tres, de la pantalla pequeña al monitor del PC, para hacernos vivir las peripecias de este curioso inventor y de su mascota Grommit.

Wallace & Grommit’s: Grand Adventure es la primera incursión de esta popular pareja en el género de la aventura gráfica y lo hacen de la mano de Telltale Games. Una desarrolladora estadounidense con amplia experiencia en el género y que cuenta en su currículum con el mérito de haber rescatado del ostracismo a mediados de 2008 las aventuras de la pareja policiaca Sam & Max. Un clásico del género en los 90 que fue recuperado con notable acierto, o al menos así lo denotaron crítica y público. Un año después, la desarrolladora de California, lanza al mercado la primera aventura gráfica basada en Wallace & Grommit’s, veamos si el título sigue la estela de Sam & Max o se tuerce por el camino.

Esta gran aventura se compone de cuatro episodios, que tal y como sucedió con Sam & Max, se irán comercializando por partes. A diferencia del primero, estos episodios se irán lanzando en períodos de tiempos notablemente más cortos. El primero de ellos, Fright of the Bumblebees (algo así como, el ataque de los abejorros), se encuentra desde hoy a la venta, y los consiguientes capítulos, The Last Resort, The Muzzled y The Boogeyman, lo harán en los meses de mayo, junio y julio respectivamente.

Las abejas van a poner en más de un aprieto a nuestros intrépidos protagonistas.

El título destila un agradable y constante humor blanco apto para todos los públicos y que hará sonreír tanto a los más jóvenes como los que ya no lo son tanto. Y es que en este primer capítulo podremos comprobar en nuestras propias carnes, como un pequeño encargo laboral de nuestro superior se convierte en una odisea de dantescas, pero divertidas proporciones.

Amplio espectro de usuarios pero escaso de retos a manos de expertos
Como no podía ser de otra manera, desde Talletale Games han hecho el máximo esfuerzo posible para mantenerse fiel a la saga, tanto en los contenidos, como en su tónica generalista y apta para todo tipo de público. Esto resulta un arma de doble filo, ya que por un lado, puede despertar el interés de los más pequeños de la casa alejándolos de tantos juegos de acción, en pro de darle un ratito al coco resolviendo los puzles que proponen. No obstante, tanto han abierto el espectro, a tantos usuarios han querido abarcar, que los entusiastas mas expertos del género no le encontraran demasiada gracia al juego, ni en temática, ni a nivel jugable y mucho menos a nivel de retos. Y es que los puzles que proponen resultan especialmente sencillos y no muy innovadores. De hecho se limitan a buscar y mezclar objetos o hacer juegos de palabras para conseguir los objetivos que se van sucediendo.

Se echa mucho de menos la interactuación en conversaciones, éstas vienen prefijadas y en casi ningún caso se nos deja elegir la frase que decir, un hecho que resta muchos enteros a la aventura y que sin duda supone un paso atrás en el género. Mas allá de las conversaciones, la interactuación con los objetos resulta satisfactoria, hay un gran número de ellos y resulta divertido pensar en para qué puedes usar eso que acabas de coger.

En contrapartida, cabe comentar que a nivel jugable el título resulta limitado, dado que los movimientos y acciones se limitan a pulsar, abrir puertas, coger objetos o mezclarlos. Este hecho, provoca cierta sensación de aburrimiento y resulta totalmente justificada, dado que en ningún caso se ha intentado innovar en ningún aspecto. Si bien es cierto que el género de la aventura gráfica es precisamente resolver puzles y más puzles, este título aparca la variedad de acciones y las conversaciones para abrazar una sencillez en el manejo que gustará a los más jóvenes y a los menos exigentes con el género.

Grommit, a menudo la cabeza pensante del dúo, anda más que mosca con las exigencias de su dueño.

Un aspecto que sorprende gratamente es el musical y el sonoro. En este punto se puede notar cómo se ha cuidado la elección de las melodías y el doblaje de las voces, realizada por los dobladores originales de los cortometrajes. Como suele pasar en este tipo de títulos, no llega a nuestras tiendas doblado al castellano, pero si subtitulado -podremos practicar el inglés, no hay mal que por bien no venga-.

De la arcilla a los bits
Resulta casi una evidencia que los entusiastas de las aventuras gráficas no tienen como máxima prioridad el apartado visual, y para muestra un botón. Y es que si en algo no luce el título de Telltale Games es precisamente en el apartado gráfico. Si bien es cierto, que no se puede afirmar que se ha hecho un mal trabajo, decir que Wallace & Grommit’s Grand Adventure visualmente es un next-gen, es poco menos que un eufemismo.

Como premisa decir que estamos hablando de una recreación de unos muñecos de arcilla y que por tanto no se requiere de un potencial técnico descomunal, no obstante, se echa en falta un poco más de mimo en la recreación de los personajes. Este hecho se deja notar en la carga poligonal de los personajes, que resulta algo baja, mostrando aristas y ángulos en bordes que deberían ser redondeados. Si bien en los personajes principales estos detalles se disimulan más, resulta flagrante la falta de estos en los personajes secundarios que pueblan el barrio de Wallaby.

Las animaciones resultan divertidas en un primer momento, pero pierden su encanto al ver que se repiten una y otra vez, causando un efecto dejavú que deja que desear. A la sincronización labial y expresión facial también le falta un punto de mejora, de nuevo resultan repetitivas, simples e incluso se podría decir que Wallace y su mejor amigo eran más expresivos en arcilla que no en 3D, algo que no dice demasiado a favor de la desarrolladora californiana.

Acerca de los escenarios, comentar que están bien conformados, llenos de luz y de detalles. Si bien falta algo de variedad en los mismos, los que visitaremos resultarán de nuestro agrado, dando una ambientación muy genuina y fiel a los cortometrajes. En este punto cabe decir que se echan de menos efectos y sombras, que brillan por su ausencia, pero que se hace notar que la desarrolladora ha optado por obviarlos apostando por la optimización.

El veterano de guerra nos confesará las mas secretas conspiraciones que se están llevando a cabo.

Es precisamente éste, el punto fuerte del título, en cuanto a gráficos se refiere. Y es que, resulta capaz de correr hasta en los equipos más modestos, sin que la tasa de frames se resienta lo más mínimo. Esto es un hecho de agradecer, sobre todo en los tiempos que corren, ya que por ejemplo un Pentium 4 con 512mb de memoria RAM es capaz de ejecutar el juego a una resolución de 1024x768.

Wallace & Gromit's Fright of the Bumblebees

Wallace & Grommit’s: Grand Adventure es una aventura gráfica de corte clásico pensada para todos los públicos. No es especialmente retante para jugadores avezados y hay bastante donde mejorar, pero su sentido del humor y personalidad priman sobre el resto.

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés