Análisis de No More Heroes 2

Análisis de No More Heroes 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La muerte de su mejor amigo Bishop es suficiente motivo para volver a escena. Con más ganas que nunca de patear traseros y vengarse de Jasper Batt Jr., Travis Touchdown inicia una lucha desesperada por ascender otra vez al puesto número 1 de la lista de asesinos y acabar definitivamente con esta competición.

El aspecto gráfico particular y su tendencia hacia lo gore son las características fundamentales de uno de los estudios más sanguinolentos que existen en la industria de los videojuegos: Grasshopper Manufacture. Gracias a los no poco extravagantes killer7 y No More Heroes, la compañía japonesa dirigida por Suda 51 ha logrado un gran éxito, sobre todo, ante el público adulto.

Y es que la saga No More Heroes está, precisamente, destinada de principio a fin hacia esta audiencia. Repleto de sangre y escenas explícitas, la última creación de Goichi Suda es un foco de controversias para los organismos de calificación por edades, que no dudan ni un instante en otorgar al título un generoso +18, y ahora más que llega con toda la sangre de la que careció la primera entrega.

De cualquier forma, la lucha desesperada de un Travis Touchdown con sed de venganza aterriza en Europa tras ser retrasado casi medio año por una serie de problemas de distribución. Parodias, cameos de películas y videojuegos, una renovación gráfica y jugable, además de sangre a borbotones, conforman la segunda aproximación de Suda y su equipo en el auténtico universo de Santa Destroy.

Al superar a un enemigo, le arrebataremos el puesto que ocupaba en la clasificación de la AAU. Por supuesto, como premio podremos disfrutar otra vez de una pequeña secuencia realizada en gráficos de 8 bits.
Al superar a un enemigo, le arrebataremos el puesto que ocupaba en la clasificación de la AAU. Por supuesto, como premio podremos disfrutar otra vez de una pequeña secuencia realizada en gráficos de 8 bits.

El sabor de la venganza
Tras alcanzar el primer puesto en la lista de asesinos de la UUA (Asociación de Asesinos Unidos), Travis Touchdown decide darse unas pequeñas vacaciones y desaparecer de la ciudad. A su vuelta tres años más tarde, se encuentra con Skelter Helter, quien busca venganza por el asesinato de su hermano.

Nuestro héroe no tarda mucho en acabar con él, como tampoco tarda en aparecer Sylvia Christel (exuberante agente de la UUA que mantuvo firme nuestro sable láser en la primera entrega), informándonos de que hemos ascendido al puesto número 51. Pero toda acción tiene una reacción, y esa misma noche un grupo de criminales bajo las órdenes de Jasper Batt asesinan a Bishop Shidux, el mejor amigo de Travis. Un deseo de venganza inevitable llevará al antihéroe a alcanzar el primer puesto y eliminar así a los 50 asesinos que le separan de una nueva paz interior...

La historia de No More Heroes 2 se convierte en esta ocasión en un relato mucho más oscuro y personal que en la primera entrega, sin otro motivo que no sea la venganza o la "moralidad" de los asesinatos. Santa Destroy pone las bases del juego, y la mayor parte de los personajes provienen de parodias de otras creaciones consideradas como héroes. Descubrir quiénes son o qué representan será cosa nuestra en las 8-10 horas de juego (dependiendo del nivel de dificultad -dulce, suave y amargo- escogido).

A menudo encontraremos cofres por el escenario. Si los abrimos, podremos conseguir desde comida para recuperar vida, hasta extras para el apartamento, como una guitarra eléctrica.
A menudo encontraremos cofres por el escenario. Si los abrimos, podremos conseguir desde comida para recuperar vida, hasta extras para el apartamento, como una guitarra eléctrica.

Cómo controlar una katana láser
Desde los primeros momentos del título, No More Heroes 2 ya nos presenta sus encantos jugables a través de una batalla-tutorial contra el poseedor del puesto número 51. Un estilo directo que se desvela a sí mismo mediante el uso mayoritario de tres botones durante toda la partida: uno para defenderse y dos para realizar combos ofensivos.

La espada láser sigue el movimiento de nuestro wiimote. Así, si lo inclinamos hacia arriba o hacia abajo, realizará golpes de perfiles bajo y alto respectivamente. Los ataques con la espada llevados a cabo pulsando el botón A se pueden complementar con otros golpes físicos, como patadas o barridos gracias a las habilidades de Travis en la lucha libre.

A lo largo de los escenarios, podremos situar la espada en posición de defensa con el fin de bloquear ataques enemigos y, al mismo tiempo, fijar un objetivo pulsando el botón Z en el nunchuk. Cada vez que nuestro arma absorbe un golpe, su batería sufre y se reduce, produciendo al final el apagado de la espada láser, inutilizándola temporalmente.

Cortar a los enemigos, ya sea transversal o verticalmente, es algo habitual, así que id preparándoos para una sesión de sangre abundante.
Cortar a los enemigos, ya sea transversal o verticalmente, es algo habitual, así que id preparándoos para una sesión de sangre abundante.

Mejor troceado
Para continuar la batalla con la espada láser tendremos varias opciones. La primera es recargarla pulsando el botón 1 y moviendo el wiimote como si estuviéramos... ejem, mejor no decirlo; la segunda es cambiar de espada con el botón 2 y dejar que se recargue sola mientras no está siendo utilizada, aunque esto sólo podremos hacerlo si poseemos un mínimo de dos espadas.

Cuando un enemigo se encuentra aturdido, es el momento exacto para realizar un barrido seguido de una llave de lucha libre. Pulsando el gatillo B agarraremos al enemigo y pasaremos a un evento "quick time", en el que tendremos que mover rápidamente wiimote y nunchuk al mismo tiempo para realizar la llave.

En total existe un total de diez llaves distintas, y para aprenderlas deberemos leer los ejemplares de la revista Weekly Backdrops que encontraremos en la estantería del apartamento de Travis. Además de estos movimientos finales, si continuamos atacando con el sable láser hasta acabar con la vida del enemigo, tendremos la oportunidad de rebanar a un enemigo transversal o verticalmente moviendo el wiimote según se nos indique, tal y como ocurría en la primera entrega.

La furia del tigre
Existen otros elementos muy característicos durante la batalla, como el indicador de éxtasis mostrado en forma de tigre en la parte inferior derecha de la pantalla. Este indicador aumentará o disminuirá dependiendo de si causamos daño o lo recibimos. Cuando el tigre se encuentra rugiendo en un color rojo, la habilidad de Travis para conectar ataques se verá incrementada. Pero si queremos algo más, podremos activar el modo de ataque a gran velocidad pulsando el botón "-" de nuestro mando.

Y, cómo no, cada vez que eliminemos a un enemigo con el indicador al máximo, aparecerá en pantalla la ruleta de una máquina tragaperras. En el momento en que varios elementos se alineen, podremos usar poderes más potentes que los normales. Por ejemplo, si la suerte nos acompaña y salen tres BAR en una misma línea, Travis se transformará en un tigre y los enemigos intentarán huir de él para no ser comidos.

Con todo, las batallas resultan realmente entretenidas teniendo en cuenta, además, la gran variedad y cantidad de rivales existentes. Tras avanzar por un largo escenario eliminando enemigos con bates de béisbol, motosierras y escopetas (entre otros), nos enfrentaremos a jefe final clasificado en la UUA. Cada uno de ellos posee una estrategia distinta, y comprenderla es una de las dinámicas fundamentales para superar el título.

He aquí la nueva Santa Destroy, una ciudad-menú donde los lugares aparecen marcados en azul y los minijuegos en verde. No necesitaremos dinero para matar al próximo asesino, pero aún así lo querrás...
He aquí la nueva Santa Destroy, una ciudad-menú donde los lugares aparecen marcados en azul y los minijuegos en verde. No necesitaremos dinero para matar al próximo asesino, pero aún así lo querrás...

Los límites de Santa Destroy
La gran diferencia entre este título y su predecesor es la supresión del mundo abierto. Ahora, para desplazarnos entre un punto y otro de la ciudad simplemente seleccionaremos desde un menú la ubicación que deseamos visitar. De esta forma, los chicos de Grasshopper han eliminado la tan criticada ciudad de la primera entrega, centrándose exclusivamente en el diseño de los distintos escenarios.

Así pues, en esta ciudad-menú que es Santa Destroy encontraremos varias localizaciones que visitar antes de matar al próximo asesino: Aeropuerto 51, el laboratorio de Naomi, el hotel NMH y el gimnasio de Ryan. Aeropuerto 51 es la tienda de ropa por excelencia de Santa Destroy. En sus interiores podremos encontrar camisetas, chaquetas y zapatos para Travis, todo acompañado de una música cercana al Death Metal. El laboratorio de Naomi, frecuentado por la voluptuosa mecánica personal de Travis, nos ofrecerá en sus interiores la posibilidad de adquirir armas más potentes; eso sí, a un precio razonablemente elevado.

Si lo que queremos es estar en forma para combatir con nuestro enemigos, el gimnasio de Ryan es el lugar idóneo al que debemos acercarnos. El entrenamiento de fuerza nos permitirá aumentar esta cualidad, siempre y cuando sobrepasemos un minijuego basado en patear y dar puñetazos a pesas al ritmo que esquivamos besos lanzados por el entrenador. Por otra parte, para aumentar la resistencia (energía) tendremos que superar otro minijuego en el que deberemos correr a la velocidad adecuada en una cinta andadora pulsando B y Z de forma alternada.

El modo muerte súbita nos sitúa en una batalla contra un total de 15 enemigos finales distintos. El objetivo es lograr acabar con ellos en el mínimo tiempo posible.
El modo muerte súbita nos sitúa en una batalla contra un total de 15 enemigos finales distintos. El objetivo es lograr acabar con ellos en el mínimo tiempo posible.

En casa como en ningún sitio
Otro emplazamiento que vuelve a ser importante importante es el motel NMH (No More Heroes), donde se encuentra el apartamento de Travis Touchdown, formado por dos habitaciones y un baño. Dentro de esta peculiar casa, tendremos la posibilidad de disfrutar de una gran cantidad de contenido extra. Podremos cambiar de atuendo, probar algunos juegos en la televisión e incluso cuidar de Jeane, su gata, con el objetivo de hacer que pierda peso a través de unos sencillos y adictivos ejercicios que nos invitarán a usar nuestros controles.

Este apartamento es uno de los lugares donde más tiempo pasaremos, así que cada vez que consigamos algún regalo durante las misiones, podremos verlo posteriormente colgado en alguna pared o sobre una mesa. Además, si necesitas un descanso, nada mejor que ir al baño de tu propia casa para guardar la partida.

Pero nos dejamos una de las claves de esta entrega. Esta vez no necesitaremos dinero para acceder al siguiente asesino, pero eso no quiere decir que no vayamos a tener minijuegos. Por el contrario, tendremos hasta ocho, que con un remarcado estilo retro nos invitarán a repartir pizzas, recoger cocos, cocinar bistecs o acabar con la basura especial en juegos de estética retro que llevan a cabo un maravilloso homenaje a la época de los 8 bits. Guiños a títulos como Hang-On o el Jetpac de RARE están presentes en unos minijuegos que, no obstante, no se olvidarán de ofrecernos algo de diversión 3D, como es el caso del minijuego basado en la caza de escorpiones.

Desde el comienzo del título nos encontraremos con una estética pura de 8 bits, sobre todo a través de los ocho minijuegos presentes, característica propia de las creaciones de Goichi Suda.
Desde el comienzo del título nos encontraremos con una estética pura de 8 bits, sobre todo a través de los ocho minijuegos presentes, característica propia de las creaciones de Goichi Suda.

El toque especial de Suda 51
Gracias a los tres niveles de dificultad de No More Heroes 2, los usuarios podrán escoger si prefieren pasarlo menos mal frente a los enemigos o si, en cambio, prefieren no utilizar todo su potencial. En cualquiera de los casos, el combinado wiimote-nunchuk o el mando clásico propondrán una nueva forma de ver un "beat 'em up".

El apartado gráfico de la producción de Grasshopper Manufacture es único, y sigue las reglas de la compañía para aprovechar todo el potencial de la consola. Con unos modelados muy detallados y un motor que trabaja con la tecnología cel-shading, la calidad visual se hace notar, amplificada notablemente gracias a los efectos gráficos, sobre todo por la sangre y los láseres provenientes de las katanas. No More Heroes 2 pretende aprovechar de una forma tan masiva la consola doméstica de Nintendo que acaba sufriendo saltos de frames cuando se producen demasiados eventos al mismo tiempo.

Una banda sonora muy variada, pero ante todo roquera, con algunas melodías recuperadas y remasterizadas de la primera entrega, harán las delicias de los seguidores de la franquicia. Y es que el aspecto sonoro se hace realmente ameno debido, sobre todo, a unos efectos de sonido realmente trabajados. Por otra parte, el juego se encuentra doblado completamente al inglés, pero no supone ningún problema al venir a España con unos subtítulos en perfecto castellano.

Magnífico

Recomendado

No More Heroes 2: Desperate Struggle

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El antihéroe que revolucionó el campo de Wii ha vuelto con más sed de violencia que nunca, gracias a una katana láser que acecha con rebanar cada objetivo que se interponga en su camino. Travis Touchdown se muestra reformado, algo más moral si cabe, en una historia repleta de venganza, con un aspecto visual mejorado y el deseo expreso de Suda 51 de añadir a este título un toque retro exclusivo, que lleva el objetivo de hacer un divertido y duradero guiño (de cerca de 10 horas) a lo más friki del mundo del videojuego.

Comprar No More Heroes 2: Desperate Struggle
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.