Análisis de StarCraft 2 Heart of the Swarm

Dominada por el odio y su sed de venganza, Sarah Kerrigan ha vuelto a ponerse al frente del Enjambre Zerg dispuesta a derrotar de una vez por todas al temible Emperador del Dominio Terran, Arcturus Mengsk, en la primera gran expansión de contenidos de StarCraft II. Un título de estrategia continuista con respecto a su antecesor, pero no por ello menos espectacular y adictivo tanto en su campaña individual como, principalmente, en su fantástica faceta multijugador.

Tres juegos. Uno por cada una de las tres facciones protagonistas en el fascinante universo StarCraft. Ese fue el trato que Blizzard alcanzó con sus seguidores años atrás; comprometida a crear tres títulos de estrategia en tiempo real que quedaran grabados con fuego y sangre en la memoria de los aficionados al género. Wings of Liberty, la campaña centrada en los Terran, fue un magnífico anticipo de lo que aún estaba por llegar; y el recién estrenado Heart of the Swarm, protagonizado por los terroríficos Zerg, supone la reafirmación de algo por otro lado esperable teniendo en cuenta la trayectoria de este equipo responsable de clásicos como Warcraft o Diablo.

Y es que esta primera gran expansión de contenidos para StarCraft II presenta un altísimo nivel de calidad en todos y cada uno de sus apartados, conformando otra magnífica y épica aventura intergaláctica a la que poco más se le puede pedir. Es emocionante, muy adictiva, ofrece un amplio abanico de opciones estratégicas, cuenta con una vertiente multijugador sólida como una roca, y su campaña principal representa de una forma genial el desmesurado poder del enjambre Zerg.

La Supervivencia del más fuerte
Sin ánimo de destripar los puntos clave de la historia de Heart of the Swarm, conviene recordar que esta nueva aventura da inicio justo tras los acontecimientos narrados al final de Wings of Liberty, con una renacida Sarah Kerrigan adaptándose a su nueva vida junto a Jim Raynor y sus tropas de asalto. Momentos de paz y tranquilidad rápidamente truncados por la déspota mano del Emperador de los Terran, Arcturus Mengsk, dispuesto a todo con tal de acabar con sus enemigos. Y esta es la excusa perfecta para que la antaño Reina de Espadas desate una vez más su furia asesina, no sin antes reunir de nuevo bajo su mando al Enjambre Zerg, totalmente disperso tras lo vivido en el planeta volcánico Char.

Tarea nada sencilla que nos llevará de un planeta a otro superando las 20 misiones que conforman la campaña principal de esta expansión, a la que muy poquitas pegas se le pueden poner. Principalmente por la gran variedad de objetivos que presenta, siendo capaz de sorprendernos constantemente con nuevas misiones completamente alejadas del estilo clásico que siempre ha predominado en este tipo de juegos; aunque muy en la línea de lo visto en el genial Wings of Liberty.

Y es que nuestras andanzas por el universo StarCraft irán mucho más allá del simple hecho de recolectar recursos y construir un poderoso centro de mando desde el que engendrar a nuestro ejército Zerg. Habrá tareas de supervivencia, misiones contra el crono, combates contra poderosos jefazos, e incluso alguna que otra misión de infiltración. Todo ello acompañado, claro está, del siempre divertido proceso de infestación que nos llevará a extender la plaga Zerg allá por donde vayamos. Por tanto, aunque sobre la base no deja de ser un juego de estrategia en tiempo real al uso, las variables jugables que se presentan en cada campo de batalla suponen un aditivo de lo más dulce.

Kerrigan ha vuelto con el firme propósito de acabar con Arcturus Mengsk. ¿Pero hasta dónde estará dispuesta a llegar para lograrlo?

También nos ha encantado lo bien que se ha adaptado la mentalidad Zerg al diseño de la acción, brutalmente frenético y demoledor en ciertos momentos de la partida. No en vano, hablamos de una raza que basa prácticamente todo su potencial en su capacidad para crear a cientos de criaturas en cuestión de segundos; y eso es precisamente lo que haremos a lo largo de las 12 horas que puede llevarnos superar la campaña principal de Heart of the Swarm. Una aventura salpicada además por un muy buen hilo narrativo, al que tal vez le ha faltado algo más de fuerza y originalidad para alcanzar las cotas de épica que sí vivimos en Wings of Liberty.

No nos entendáis mal. La historia de esta expansión está muy bien y resulta lo suficientemente interesante como para mantenernos horas y horas delante del PC combatiendo a los enemigos. Sin embargo, sentimos que al argumento le ha faltado algo más de chispa, del gancho necesario para equipararse al trabajo realizado por los guionistas de Blizzard en otros de sus proyectos. Y es que aunque nos ha encantado descubrir algo más acerca del origen de los Zerg, creemos que todo lo relacionado con la historia de venganza de Kerrigan se ha quedado muy desdibujado por culpa de un excesivo abuso de ciertos clichés, vistos mil y una vez en juegos, películas, etc.

Algo que sin embargo no afecta al desarrollo de las misiones, que como decíamos resultan muy interesantes por su variedad de objetivos. También es verdad que la espectacularidad y el diseño cinematográfico de estas tiene como contrapartida que la mayoría de misiones son bastante más lineales de lo que cabría esperar, aunque esto es algo que a nosotros nos ha encantado precisamente por lo divertidas y emocionantes que resultan.

Los Terran tienen a sus científicos e ingenieros para diseñar nuevas armas y vehículos de combate. Los Zerg cuentan con el apoyo de Abathur, encargado de la evolución.

Evoluciona o muere
En un mundo en guerra como el de StarCraft solo sobreviven los más fuertes, y eso es algo que los Zerg saben muy bien. Por eso, durante milenios han desarrollado una fantástica capacidad de adecuación al entorno que les ha permitido sobrevivir a cualquier peligro. Algo que Blizzard ha trasladado de forma muy inteligente a las mecánicas jugables de Heart of the Swarm, en el que tendremos total libertad para hacer evolucionar a nuestras criaturas.

Por un lado, escogiendo entre una de las tres mejoras pasivas con las que contarán todas y cada una de nuestras unidades, teniendo en cuenta que al inicio de cada misión podemos modificar esta elección. En este sentido, hablamos de pequeñas variaciones en el código genético de los Zerg que hará que estos sean más resistentes a los golpes, más veloces, que causen daño adicional, y cambios del estilo. Pero la salsa de Heart of the Swarm se encuentra en la evolución propiamente dicha. Modificaciones permanentes que variarán sustancialmente las habilidades de las tropas hasta tal punto, que esta decisión determinará de forma notoria nuestra forma de actuar en el conflicto.

Los Zerglings, por ejemplo, podrán evolucionar desarrollando alas que les permitan saltar y trepar a zonas elevadas, adquiriendo así una fantástica ventaja táctica; o potenciar su proceso reproductivo para que de cada larva aparezcan de golpe y en cuestión de segundos tres de estas criaturas. Y así con todas y cada una de las criaturas del enjambre, con resultados que ya os garantizamos os sorprenderán enormemente porque van mucho más allá de los simples cambios estéticos o leves retoques jugables. Precisamente por ello se han creado las misiones de evolución, en las que tendremos oportunidad de probar ambas mejoras antes de tomar una decisión.

No menos importante resulta la figura de Kerrigan en este proceso evolutivo, ya que ella también podrá desarrollar sus dotes combativas a través de un árbol de habilidades muy propio de las aventuras roleras, en el que tendremos total libertad para escoger siete de las 21 mejoras disponibles –se puede modificar la elección antes de cada misión-. Habilidades que no solo concederán movimientos de ataque a la Reina de Espadas, sino también mejoras pasivas para sus tropas o el enjambre en su conjunto. De este modo, también en este punto podemos optar por crear a un guerrero tremendamente poderoso –y lo es-, o aumentar sus dotes como líder para que los Zerg se aprovechen de esa virtud.

En este sentido, la figura del héroe tiene un mayor peso en la acción que la que vimos en Wings of Liberty, tanto en lo que respecta al tipo de misiones que se nos plantean, como al propio desarrollo de las batallas, en las que estos personajes jugarán un papel fundamental y muy desestabilizador. ¿Mejor? ¿Peor? Esta ya es una cuestión más personal. Lo que debe quedar claro es que esta campaña es algo más sencilla que la de los Terran, en parte dado por el descomunal poder que se nos pondrá en las manos. Y es que controlar a centenares de pesteling a la vez no es algo que se vea todos los días.

La variedad de misiones resulta encomiable: habrá tareas de infiltración, sabotaje, exterminio e incluso misiones de supervivencia en entornos verdaderamente hostiles.

La guerra en Internet
Valorada la campaña individual, toca centrarse en la faceta multijugador de Heart of the Swarm, elemento fundamental para la mayoría de seguidores del universo StarCraft. Y en este punto, no podemos más que ensalzar una vez más las virtudes de esta obra de Blizzard, que cuenta con todos los elementos necesarios para mantenernos años y años delante del PC combatiendo contra otros jugadores. En este caso, además, con un renovado sistema matchmaking que facilita mucho que los novatos se enfrenten contra jugadores de su mismo nivel, mientras que los veteranos hacen su guerra particular en las partidas puntuables.

¿Se ha alcanzado el equilibrio perfecto entre las tres facciones en liza? Todavía es pronto para asegurarlo con tal rotundidad, pero sí se notan grandes avances con respecto a lo visto en la fase de pruebas beta desarrollada durante los últimos meses. Algo muy a destacar teniendo en cuenta la presencia de nuevas unidades de combate Zerg, Protoss y Terran, que si bien es verdad no alteran en demasía el equilibrio entre ejércitos, si dan pie a elaborar nuevas estrategias de combate que van a dar muchísimo juego en los próximos meses.

Hablamos por ejemplo de los interesantes Murciélagos de Fuego o la Mina Viuda por parte de los Terran, de los Zerg voladores Víbora –una unidad muy táctica- o los Gestadores; o los Oráculos, Tempestad y Núcleo de la Madre Nodriza en el caso de los Protoss. Nuevas tropas que casan perfectamente con el espíritu StarCraft.

Los Zerg basan todo su potencial en su capacidad para crear un gran ejército en escasos minutos. Lograr esto supone toda una satisfacción, ¡más cuando los enemigos caen como moscas!

También se han incluido nuevos escenarios de combate que cumplen muy bien con su cometido, aunque nos habría gustado encontrar algo más de variedad y calidad en estos entornos de juego. Para ello, no obstante, tendremos que esperar unas semanas hasta que los jugadores diseñen sus propios campos de batalla con las herramientas del Galaxy Editor. Lo que está claro es que Heart of the Swarm llega dispuesto a conquistar el mercado de los eSports, y son muchas las mejoras que se han integrado en su sistema multijugador para que así ocurra. Una de las más destacadas, por ejemplo, radica en la posibilidad de visualizar las repeticiones de nuestras partidas e iniciar el juego justo en el momento que nos interese para probar nuevas estrategias.

Infestación Zerg
No podemos terminar este análisis sin mencionar también el impecable trabajo realizado por Blizzard a nivel audiovisual. Y es que la imaginería de los entornos por los que nos moveremos, el diseño de las criaturas y héroes con los que nos cruzaremos, así como las imponentes secuencias cinemáticas que presenta el título, son una buenísima muestra del poderío artístico que atesora este equipo de desarrollo, que tres años después de Wings of Liberty ha logrado mantener intacto el atractivo visual de esta obra. Lo que no es de extrañar teniendo en cuenta el mimo y el gusto por el detalle con el que se ha diseñado cada elemento del juego.

Los retoques se han llevado a cabo con la interfaz de usuario también le han sentado muy bien a esta expansión, principalmente por facilitar las cosas a la hora de controlar al enjambre -auténtica pesadilla para los novatos con los Zerg-. La variedad y vistosidad de los mundos a recorrer, los efectos de partículas y de iluminación, o las animaciones de todas y cada una de las tropas bajo nuestro mando forman parte también de esos pequeños detalles que, en conjunto, nos dejan con un título tan espectacular como este. Juego que por otro lado cuenta con un doblaje al castellano de película, y una gran banda sonora que casa perfectamente con la acción que se muestra en pantalla.

Las habilidades especiales de Kerrigan son de lo más vistosas. Usarlas sabiamente nos permitirá decantar la balanza a nuestro favor en las misiones del modo historia.

Como el original, el motor gráfico se ha adaptado perfectamente a una amplísima variedad de equipos, permitiendo disfrutar de la acción en todo su esplendor sin necesidad de contar con un PC a la última. Eso sí, en los momentos en los que se agrupa un mayor número de criaturas Zerg el motor gráfico puede resentirse levemente, aunque es algo que no ocurre con demasiada frecuencia.

StarCraft 2: Heart of the Swarm

Sin grandes novedades en el frente pero con un altísimo nivel de calidad en todos y cada uno de sus apartados, Heart of the Swarm es una gran expansión de contenidos que brilla con luz propia en su faceta multijugador. Su campaña es también muy atractiva y espectacular, pero a su argumento le ha faltado algo de la chispa habitual en los títulos de Blizzard. Pese a ello, cualquier apasionado a la estrategia en tiempo real tiene una cita ineludible con este nuevo StarCraft II.

Comprar StarCraft 2: Heart of the Swarm
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español