Análisis de Portal Still Alive

Análisis de Portal Still Alive
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Portal sigue vivo. El juego de puzzle más innovador del pasado año vuelve a Xbox 360 después de ser presentado en La Caja Naranja de Half-Life 2, con más y nuevos puzzles a resolver. ¿Qué hay detrás de Laboratorios Aperture? ¿Quién o qué es esa extraña voz que guía nuestros pasos? Vuelve a revivir una de las experiencias jugables más inteligentes y enriquecedoras de los videojuegos con Portal… Still Alive.

Portal fue una de las grandes sorpresas del pasado año. El juego, creado por Valve, desarrolladores de Half-Life 2, es una especie de First-Person Shooter-Puzzle, en el que, desde una perspectiva en primera persona y con un dispositivo capaz de crear portales, debemos resolver los puzzles presentados en diferentes habitaciones para superar las mismas y llegar a la salida.

Valve incluyó Portal en la edición de Half-Life 2: The Orange Box, y enseguida despertó el interés y admiración de la crítica y comunidad de jugadores por su innovación, original desarrollo y brillante argumento. Ahora Valve y Microsoft han publicado este Portal: Still Alive en el servicio de descargas Xbox Live Arcade, que incluye además un nuevo modo de juego con catorce nuevos mapas – basados en la versión flash que creó la gente de We Create Stuff –, y cuya dificultad es más elevada que los puzzles del modo historia. Estos nuevos mapas, sin embargo, no profundizan o añaden más detalles a la historia de Portal.

Los portales, nuestra principal herramienta para resolver los diferentes puzzles que el juego nos plantea. En Portal: Still Alive podemos abrir portales de color azul – de entrada –,  y color naranja – de salida – para acceder a zonas a las que no podemos llegar a pie. Abrir unos y otros en el lugar adecuado es esencial para encontrar la salida de los distintos mapas o activar los elementos de los mismos.
Los portales, nuestra principal herramienta para resolver los diferentes puzzles que el juego nos plantea. En Portal: Still Alive podemos abrir portales de color azul – de entrada –, y color naranja – de salida – para acceder a zonas a las que no podemos llegar a pie. Abrir unos y otros en el lugar adecuado es esencial para encontrar la salida de los distintos mapas o activar los elementos de los mismos.

En Portal, despertamos en una sala vidriada, aparentemente sin salida, presuntamente en un complejo futurístico, con la única compañía de una radio, una pequeña mesa, una taza de café, un inodoro, y lo que parece ser una Cámara de Animación Suspendida. De repente una voz femenina robótica nos da la bienvenida al Centro de Desarrollo Computerizado de Laboratorios Aperture. Un portal se abre en una de las paredes de la sala de cristal y podemos salir de la denominada Cámara de Relajación. A partir de aquí la misteriosa voz irá planteándonos ciertos desafíos de lógica en forma de habitaciones, cada vez más peligrosas, a la vez que notaremos un cambio de actitud en dicha voz. Cada habitación y desafío superado nos acerca más a la salida y a resolver todas las dudas que nos inundan. ¿Qué es realmente Laboratorios Aperture? ¿Quién o qué es esa voz?

De Portal A Portal Y Tiro Porque Me Toca
El objetivo de Portal: Still Alive – al igual que en Portal – consiste en superar casi una veintena de habitaciones, con una puerta de entrada y otra de salida, utilizando los elementos que encontramos en ellas para alcanzar la salida. Para tal fin contaremos con un dispositivo manual – Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD) – que crea portales sólo en superficies planas, permitiendo viajar instantáneamente entre dos puntos cualquiera de un espacio totalmente tridimensional, es decir, tanto si están en un mismo plano como si no. Este dispositivo permite también aguantar y mover objetos.

Hay dos tipos de portales, azul y naranja, en principio, de entrada y salida respectivamente, aunque si atravesamos el naranja apareceremos al otro lado del azul igualmente. Sólo podemos tener abiertos dos portales, uno azul y otro naranja. Si abrimos otro azul el anterior desaparecerá. Al principio, únicamente tenemos acceso a crear portales azules, abriendo el juego automáticamente el correspondiente portal naranja. Puede resultar complicado entender el funcionamiento de los portales, o como utilizarlos con los objetos que hay en las habitaciones, así que os pongo dos ejemplos.

El primero es muy sencillo. ¿Qué ocurre si estamos en una habitación en la que la salida está al otro lado de un foso? Bien, podemos disparar y abrir un portal naranja al lado de la salida, y abrir un portal azul detrás nuestro. Al atravesarlo habremos cruzado el foso y estaremos al lado de la salida. ¿Fácil, verdad?

La variedad en el diseño de los mapas de Portal: Still Alive es enorme y desafiante. Fosos, interruptores, plataformas móviles, puertas, esferas láser, etc. El uso de los portales nos ayudará a resolver todos estos puzzles.
La variedad en el diseño de los mapas de Portal: Still Alive es enorme y desafiante. Fosos, interruptores, plataformas móviles, puertas, esferas láser, etc. El uso de los portales nos ayudará a resolver todos estos puzzles.

El segundo ejemplo hace referencia al uso de portales para hacer viajar objetos. Muchas veces deberemos activar interruptores mediante la colocación de contenedores encima. Si no podemos trasladar el contenedor hasta el interruptor podemos crear un portal encima del interruptor, y otro debajo del contenedor, y ver como éste cae justo encima del interruptor para abrir una puerta.

La dificultad de los mapas de Portal: Still Alive irá en aumento, y con ella los desafíos que nos presentarán cada puzzle. Encontrar la mejor solución para resolverlos a través del uso de los portales es la esencia de este juego, algo que, sin duda, exprimirá nuestra capacidad de lógica en entornos tridimensionales. A pesar de estos nuevos desafíos, la experiencia de juego es bastante breve, alrededor de 3-4 horas.

Un Puzzle De Lo Más Tecnológico
Portal: Still Alive presenta un apartado gráfico sorprendente a pesar de mostrar, en conjunto, un diseño muy minimalista. Valve ha sabido aprovechar toda la potencia del motor gráfico Source para diseñar un complejo futurístico de manera soberbia.

El diseño de todas las habitaciones es excelente, con unas texturas muy acertadas y una iluminación muy realista. El efecto de los portales está muy logrado, y en todo momento podemos observar a través de ellos lo que hay al otro lado – como en el juego Prey de 3D Realms. Atravesar algunos de ellos, sobretodo si están en distintos planos, puede llegar a marear un poco, un efecto muy real que consigue el hecho de que el juego se desarrolle en todo momento en una vista en primera persona.

Portal: Still Alive incluye casi una veintena de mapas en el modo principal, y catorce nuevos mapas de desafío, de una dificultad más elevada. Aún así, la experiencia de juego es bastante breve, alrededor de 3-4 horas.
Portal: Still Alive incluye casi una veintena de mapas en el modo principal, y catorce nuevos mapas de desafío, de una dificultad más elevada. Aún así, la experiencia de juego es bastante breve, alrededor de 3-4 horas.

El Portal original incluido en la edición de Half-Life 2: La Caja Naranja, estaba completamente en inglés, pero este Portal: Still Alive para Xbox Live Arcade, llega totalmente localizado, tanto los textos como la robótica voz femenina que acompañará nuestra andadura por el juego. La banda sonora, por su parte, cumple perfectamente su función, que no es otra que ambientar nuestro paso por las diferentes habitaciones, cada vez más peligrosas; algo que en la banda sonora se ve perfectamente reflejado con sonidos cada vez más estridentes y siniestros. Los efectos de sonido, al caminar, al disparar el dispositivo que crea los portales, al atravesarlos, la robótica voz en off y en general, cumplen su labor con creces.

Excelente

Recomendado

Portal: Still Alive

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Portal: Still Alive es para aquellos que ya jugaron al Portal original incluido en la edición de Half-Life 2: La Caja Naranja, el reencuentro con los mismos retos pero con el añadido de los nuevos mapas de desafío. Para aquellos que no pudieron disfrutarlo entonces, Portal: Still Alive supone una estupenda serie de imaginativos retos en forma de puzzle, que debemos resolver utilizando portales tridimensionales. Portal: Still Alive hace gala de un soberbio apartado técnico, jugabilidad adictiva y excelente banda sonora, esta vez sí, con voces en castellano. Si algún pero se le puede encontrar es, sin duda, su corta duración. Aún así, se trata de un juego totalmente recomendable y que no deberías perderte.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.