Análisis de Persona 3 FES

Análisis de Persona 3 FES

Tan solo ocho meses después de la llegada del juego original volvemos a recibir otro juego de la serie, ésta vez una edición revisada del exitoso Persona 3, haciendo así menos larga la espera del próximo Persona 4.

Parece que Atlus escucha a sus consumidores, puesto que desde un primer momento observamos que lo que ofrece este Persona 3 FES es todo aquello que han ido reclamando los amantes de esta gran serie como mejoras. Virgin Play nos sorprende de nuevo trayendo a España esta edición, y es que si ya de por si era difícil recibir el Persona 3 original, mucho más era recibir una expansión enfocada al público japonés.

Persona es una subserie del amplio mundo que ha creado Atlus llamado Megami Tensei, o Megaten para los amigos. Todo tiene un inicio, y Persona no podía ser menos. En 1987 un grupo de programación llamado Wolfteam sacó a la venta dos juegos inspirados en la novela japonesa Digital Devil Monogatari: Megami Tensei. Uno de ellos fue a parar a MSX y el otro a NES. Del juego de NES beberían las sucesivas entregas de las que Atlus desarrollaría –tras adquirir la licencia- hasta más de 30 títulos basados en este gran universo, que en Japón es todo un referente. El universo de Megaten tiene varias subseries, la principal es Shin Megami Tensei, y luego tiene otras como Devil Summoner, Digital Devil Saga, Devil Children (la respuesta a Pokémon desde Atlus), Majin Tensei y Last Bible. Y como no, Persona es otra de las subseries, ésta se caracteriza por mostrarnos un Japón actual combinando RPG con tintes de juego social.

Algunos días parecerán repetirse aunque serán diferentes. Los guionistas se han ocupado en que cada día del juego, a pesar de utilizar los mismos escenarios, sea original teniendo que hacer tareas distintas. Conforme avancemos más en la trama iremos teniendo mayor control sobre la historia.

Las dos primeras partes de Persona aparecieron para Playstation 1 en los años 1996 y 1999, teniendo que esperar los japoneses hasta el verano de 2006 para jugar a la tercera parte, llegándonos a los europeos en febrero de este presente año. La expansión llamada FES, en referencia a FEStival según Katsura Hashino, director del juego, aparecería en el mercado nipón en abril de 2007, y el mercado americano lo recibió en abril de este 2008. Y ahora seremos los europeos los que podamos deleitarnos con este juego que añadirá más horas al original.

Misma historia con nuevos añadidos
No estamos ante una secuela, ni ante un juego nuevo, si no ante una expansión de Persona 3. Es muy habitual ver en Japón ediciones especiales de los juegos, pero casi nunca suelen llegar a España ya que “sólo” incorporan meros añadidos. En Persona 3 FES tenemos el mismo juego que salió en febrero pero con una serie de mejoras y más horas personificadas en un nuevo capítulo llamado “The Answer”. Este nuevo capitulo estará enfocado únicamente a los combates, y es totalmente recomendable jugarlo después de superar el primer capítulo, ya que su dificultad es sólo apta para jugadores experimentados. No incluye argumento nuevo, simplemente es una nueva zona inmensa (The abyss of time) donde luchar hasta la saciedad en busca de nuevas respuestas. Un buen epílogo para un grandísimo juego que dejaba ciertos cabos sueltos y que debían ser explicados para poner un broche de oro final al título.

En todo caso el capítulo original, a pesar de seguir la misma historia, viene esta vez con nuevas misiones secundarias, con nuevos personajes con quienes interactuar, nuevos lazos sociales que explorar, 23 nuevas Personas que invocar, exclusivas melodías, un renovado sistema de síntesis de armas y un nuevo modo de dificultad más difícil. Y además si ya nos hemos pasado el original podemos cargar una partida para recuperar los Persona que hayamos conseguido anteriormente, las fusiones y los lazos sociales (de cierto nivel) que ya obtuvimos.

En Persona 3 FES los combates no variarán ni un ápice respecto a lo ya conocido en el anterior, pero la dificultad se ha visto incrementada. Para superar a los nuevos enemigos, sobre todo en el segundo capítulo, se nos exigirá que tengamos unos Persona de buen nivel.

El argumento respecto al Persona 3 se mantiene inalterado y volveremos a tomar el papel de un huérfano solitario y tímido que vuelve a la ciudad donde se crió para entrar al instituto Gekkoukan. Al principio debido a que será muy reservado no se relacionará demasiado con sus compañeros, pero después, al descubrir que tiene unos poderes especiales capaces de invocar a una especie de alter ego (Persona) al igual que otros compañeros, se abrirá más al mundo. Tras ello formará parte de la asociación SEES que hace una vida normal durante el día y una vida de cazadores de Sombras durante la noche, en la llamada "hora oscura".

Premisas de antaño
Durante el día debemos relacionarnos con nuestros compañeros, asistir a clase, responder correctamente a las preguntas de los profesores, pasear, ir a comer, tener citas y dormir. Todas las cosas que hagamos durante el día tendrán su repercusión en la noche en la mejora de ciertas cualidades. Luego en la noche entraremos en Tartarus (en el primer capítulo) para enfrentarnos a los distintos seres que desean hacernos la vida imposible. Los combates son por turnos, aunque podemos decidir si enfrentarnos a los enemigos o no, y sólo podemos tomar el control de nuestro personaje. Aun así la IA de los aliados está bien implementada con lo que podemos hacer buenas tácticas de ataque e incluso ataques combinados.

Esta edición revisada cuenta con los mismos gráficos cel-shading que ya conocimos de la original, y seguirá apostando por un trazo recto y oscuro en el dibujado de los personajes para enfocarlos mejor al universo que se dirige. Las voces siguen en inglés (aunque muy bien interpretadas) y con subtítulos también en inglés. Una pena que un juego de este nivel venga sin traducir, y de hecho es totalmente fundamental para entender todo el entramado argumental que esconde el título. Además y para más dificultad, los videos ni tendrán subtitulado.

El problema es, ¿merece la pena esta edición revisada si ya contamos con la versión original? Ello dependerá de cada jugador. En esta versión se incluyen mejoras, pero quizás no son sustanciales ni de peso suficiente para justificar una compra; además el nuevo capítulo está enteramente dirigido a los momentos de acción, dejando el argumento inalterado. Si en aquel momento no te hiciste con Persona 3, este es un juego casi obligado para la colección, pero si ya lo jugaste anteriormente esa decisión quedaría como algo personal.

Persona 3 FES

Persona 3 FES es una edición revisada del original que salió a principios de año. Incluye nuevos añadidos y mejoras que hacen de la experiencia mucho más enriquecedora, pero sin aportar un cambio sustancial. El nuevo capítulo aporta unas 20 horas más de juego que, unidas a las 60 horas del capítulo principal, lo convierten en un juego inmenso y rejugable. Si no te hiciste con el juego original no debes dejar escapar esta nueva edición.

Idioma: Textos en inglés y manual en castellano