Juegos
Risen

Risen

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Risen

1 de octubre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Risen”

Los creadores de la saga Gothic vuelven a la carga, aunque en esta ocasión con un videojuego mucho menos inspirado que sus predecesores. Risen no sólo acusa un deficiente acabado gráfico que, honestamente, es lo de menos en un juego de estas características; sino que es algo pobre en todos sus aspectos jugables y tiene algunos problemas técnicos de seria consideración.

Por
7 comentarios
Con ganas recibíamos la versión final de Risen en la redacción de 3DJuegos, y es que un título de Piranha Bytes –creadores de Gothic- con la promesa de crear un universo en el que cada decisión tenga sus consecuencias, parecía un bocado de irresistible atractivo para cualquier fan de rol de corte occidental.

Sin embargo Risen queda a medio camino en casi todas sus facetas. El combate no es particularmente profundo, las opciones de personalización son muy escasas y al videojuego le falta el gancho que habitualmente reportan una historia atractiva, unos enemigos con carisma y un sentido de la progresión del personaje más acusado.

¿Es Risen un mal juego? No, en absoluto. Pero queda tan lejos de lo que en la redacción consideramos como un lanzamiento notable por su manifiesta medianía en la mayoría de sus apartados. Lo nuevo de Piranha Bytes no destaca en nada, y pese a que la oferta del rol de corte occidental ha resultado particularmente exigua en los últimos meses no hay demasiados motivos para recomendarlo.

Risen

Actividades como descansar, cocinar con sartenes o dormir serán el pan nuestro de cada día en Risen. El videojuego logra hacernos sentir dentro del mundo que recrea.

Rise and Fall
Risen da comienzo con una majestuosa cinemática en la que se nos presenta una situación a la que deberemos acostumbrarnos rápidamente. Un barco cargado de marineros carga en su cubierta con un miembro de La Inquisición, que deberá enfrentarse a una temible fuerza oscura con forma de gigantesca criatura que emerge de los mares.

El poder del humano no tiene suficiente fuerza como para plantar cara a este ser demoníaco, y el combate acaba cerrándose con el naufragio del navío en mitad de una despiadada tormenta generada por la propia lucha. Nosotros no somos el Inquisidor, sino un mero héroe anónimo que formaba parte de la tripulación y que da con sus maltrechos huesos en una playa cercana. Ahí despertaremos entre los cadáveres de algunos compañeros de periplo muertos, y nuestro primer acompañante en el camino, una bella joven tan desconcertada por los acontecimientos como nosotros mismos. Así comenzará nuestra aventura, y así empezarán también nuestros primeros combates en la isla contra algunas criaturas de pesadilla que habitan sus senderos.

Risen (Xbox 360)

La barra roja es la de salud, mientras que la derecha representa el maná. Los objetos y habilidades equipadas se pueden emplear con la cruceta en X360 o con los números en PC.

La muchacha servirá como toma de contacto para descubrir en qué consiste el sistema de conversaciones de Risen y, pese a que su importancia para la campaña es ínfima, también para darnos cuenta de que en Risen las decisiones que tomemos pueden ser éticamente buenas o malas, pero no resultan blancas o negras para el transcurso de la aventura.

Risen

Los diálogos no son la mejor de las virtudes de Risen. Las alternativas no son demasiado amplias, aunque la influencia de que lo que digamos o hagamos sí es poderosa.

El mayor problema que se deriva de este formato de decisiones es que no es particularmente divertido de llevar a cabo. La idea es fantástica y, en efecto, la mayoría de decisiones que tomamos tienen efectos en lo que sucederá más adelante y en la forma que toma el mundo a nuestro alrededor; pero a menudo las cosas que acaban sucediendo por mediación nuestra no son demasiado importantes y, por si fuera poco, el sistema de diálogos es muy poco amigable. Además el desarrollo de las misiones y el escaso interés de las historias que se nos cuentan acaba generando en el jugador una cierta sensación de hastío, pese a la influencia de lo que hacemos en el universo Risen.

Animal Social
En el universo Risen hay tres grandes facciones humanas. La primera es la de La Inquisición, ya mencionada con anterioridad, y que supone la auténtica autoridad de la isla de Faranga y con la que, según el camino escogido, tendremos mucho trato e incluso posibilidad de recibir instrucción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Risen. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (9 análisis)
5,5
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3314 de 19099 juegos
En la comunidad:
Usuarios (80) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (370 votos)
6,7
Tu voto:
Tienda
Risen
59,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Dangerousjy
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Risen” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google