Análisis de Shin chan ¡Aventuras de Cine!

Análisis de Shin chan ¡Aventuras de Cine!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El esperpéntico y a la vez cautivador universo creado por Yoshito Usui vuelve a los circuitos de Nintendo DS manteniendo la fidelidad tanto de la serie de animación como del propio manga. Shin-chan seguirá haciendo de las suyas, ésta vez en la portátil de Nintendo.

A día de hoy todo el mundo conoce las peripecias de Shin-chan y su familia, pero lo que poca gente sabe es que en Japón las aventuras de este particular niño llevan sucediéndose desde un lejano 1990. El personaje creado por el dibujante Yoshito Usui nació inicialmente para la revista Weekly Manga Action donde cada semana se publica una nueva entrega de las travesuras de Shinnosuke Nohara, un niño japonés de 5 años con muy poca vergüenza. Como el manga desde un principio fue un éxito, su adaptación a televisión no se haría de esperar llegando en 1992 a TV Asahi, donde se han emitido más de 1000 capítulos hasta el día de hoy.

Shin-chan lleva emitiéndose en España, sobre todo en las televisiones autonómicas, desde el 2000, con un éxito espectacular que sirvió como impulso para que ésta vez el manga sí triunfara en nuestro país tras haber fracasado anteriormente. A pesar de su aspecto infantil, representado por un dibujado sencillo, lo cierto es que Shin-chan está enfocado al público adulto, lo que ha provocado confusión y denuncias de ciertos colectivos como asociaciones de padres. Lejos de ser etiquetada como una serie de animación de mal gusto, cierto es que al ser una serie costumbrista se dedica a plasmar de forma satírica las particularidades de una sociedad japonesa que vive influenciada por occidente, especialmente por Estados Unidos, pero sin perder en sus historias la centenaria cultura del país que le ha dado vida.

El juego también parodia ciertos géneros en los videojuegos como la lucha en 2D, y en varios enfrentamientos con enemigos finales debemos demostrar nuestra clase en los combates uno contra uno, con movimientos especiales incluidos.
El juego también parodia ciertos géneros en los videojuegos como la lucha en 2D, y en varios enfrentamientos con enemigos finales debemos demostrar nuestra clase en los combates uno contra uno, con movimientos especiales incluidos.

Pero lo que a nosotros nos importa realmente son los videojuegos, y Shin chan tiene exponentes desde 1993 con la NES, consola donde apareció su primer videojuego. En todo caso este juego para Nintendo DS se inspira en cada una de las películas de animación que han salido desde 1993 hasta el 2008. La mayoría de las películas jamás han llegado a occidente, con lo que los capítulos de este videojuego nos van a servir para conocer un poco más los argumentos de dichas películas.

Parodias cinematográficas
Shin-chan ¡aventuras de cine! es un juego arcade que nos ofrece fases de lo más variadas, unas enfocadas a las plataformas, otras a los clásicos matamarcianos o incluso otras son llanamente minijuegos puros y duros. Esta variedad permite que el juego se mantenga estable conservando así la diversión siempre en cotas altas ya que cada película puede depararnos varias sorpresas.

En total tenemos 16 películas, todas conocidas y estrenadas en el cine (al menos en Japón), representando cada una las distintas fases. A pesar de su número, cierto es que son muy fáciles de superar y que debido a su escasa duración, apenas 15-20 minutos, hace que el videojuego se quede muy corto, con apenas 15 horas de vida útil. Sin embargo podremos rejugar las distintas fases para recoger una serie de cromos misteriosos y que nos irán desbloqueando fotogramas de las distintas películas de animación. No es que sea un juego portentoso en secretos pero se nota a distancia que está dirigido a un público bastante joven con lo que su dificultad es bastante asequible.

El rey de los disfraces
Cada fase, que fácilmente puede estar dividida en 2 o 3 partes, puede requerir el uso de ciertas habilidades, tanto en los trajes que use Shin-chan como con la ayuda de la propia familia que interviene bastante en el juego, incluso como personajes controlables. Las habilidades de Shin Chan van desde el doble salto hasta la pose del “culito culito” o la “lavativa”, todo literalmente. Pero para sortear fases más enrevesadas y derrotar enemigos más complicados el juego nos ofrece la posibilidad de vestir a Shinnosuke con una serie de trajes especiales que le otorgan poderes de lo más divertidos. Así podemos disfrazarnos de Ultra Héroe, de rana, de mono, de abeja o de gallina, cada traje con dos o tres movimientos exclusivos y que debemos saber usar en los lugares adecuados para seguir avanzando.

Las chicas ligeritas de ropa y Shin-chan haciendo de las suyas son ingredientes que no podían faltar en el juego. Lo bueno de la enorme variedad de situaciones es que cada capítulo no llega a parecerse entre sí.
Las chicas ligeritas de ropa y Shin-chan haciendo de las suyas son ingredientes que no podían faltar en el juego. Lo bueno de la enorme variedad de situaciones es que cada capítulo no llega a parecerse entre sí.

Pero como dijimos antes también la familia Nohara (perro incluido) tendrá una acertada aparición estelar representada en ayudas instantáneas. Cada familiar tiene de 3 a 4 habilidades distintas, unas de uso ilimitado y otras de uso limitado, que podemos cargar recogiendo una serie de objetos por los escenarios. Unas ayudas versarán sobre ataques a enemigos mientras que otras solo se limitarán a darnos un pequeño empujón en las fases para no quedarnos atascados.

Sin embargo podemos desmarcarnos del modo historia y entrar de lleno con una serie de minijuegos. Curiosamente el lápiz táctil apenas tiene uso en el modo principal pero en cambio en los minijuegos lo usaremos en mayor porcentaje. Estos minijuegos, lejos de ser anodinos o sencillos, están dotados de mayor profundidad y casi pueden componer un juego aparte, tanto por su duración como por su número, unos 12. Muchos de ellos nos van a ir desbloqueando más cromos para la colección con lo que su visita será algo más que obligada si queremos terminarnos el juego al completo.

Fidelidad a la serie
Un juego ideado con un desarrollo poco exigente podía deparar un compendio técnico sin alardes, pero curiosamente con esta entrega para Nintendo DS se ha visto que el grupo detrás del juego ha querido mimar estos aspectos, lo que sin duda es de agradecer porque se ha aprovechado una licencia famosa y a su vez se ha explotado de buena manera la máquina en la cual corre. Así los gráficos, además de vistosos, coloridos y vivos, ofrecen tanto sprites como escenarios enormes y bien recreados que ensalzan la atmósfera de la serie.

Pero con el sonido es donde nos llevamos una de las sorpresas más gratas, sobre todo para los amantes de la serie, y es que el juego incluye las voces originales de la serie española, es decir, podemos escuchar a Sonia Torrecilla en el papel de Shin-chan junto con los demás actores originales de la serie. Esto hace que además de provocar enormes carcajadas por la cantidad de chistes contados a viva voz de sus protagonistas, nos sintamos que estamos viendo un capítulo de la serie en nuestra consola.

Bueno

Sin sello

Shin chan ¡Aventuras de Cine!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Shin-chan ¡aventuras de cine! explota con acierto y buenas maneras la licencia gracias a un juego fresco y ante todo variado que depara muchas sorpesas, y risas, en cada uno de sus capítulos. Es una pena que las 16 fases se acaben haciendo cortas, aunque se ve compensado tanto por la profundidad de sus minijuegos como por su fidelidad al manga, serie de televisión y películas.

Comprar Shin chan ¡Aventuras de Cine!
Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.