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Rune Factory Frontier

Rune Factory Frontier

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2010
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Análisis - Rune Factory Frontier

16 de abril de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Rune Factory Frontier”

Desde Japón nos llega el primer spin-off de la saga Harvest Moon para Wii, un título que nos permite cuidar un huerto al mismo tiempo que combatimos enemigos en las diferentes mazmorras. Todo ello, obviamente, sin salir de la aldea de Trampoli. Tú eliges el objetivo: labrar las tierras o explorar las profundidades.

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La desarrolladora japonesa Neverland Co., con más de quince años de experiencia en la industria, ya ha realizado a lo largo de estos últimos años varios proyectos relacionados con la franquicia Rune Factory. Esta saga agrícola encuentra sus orígenes en Harvest Moon (conmemorando su décimo aniversario), un juego que se centraba en el cuidado agrícola y las relaciones personales.

Rune Factory, por otra parte, estableció un híbrido entre los géneros de simulación y RPG, creando un título en el que, además de hacer de hortelano, podíamos salir de caza y eliminar enemigos en las distintas mazmorras. Así es como nació la primera instancia para la consola Nintendo DS, la cual llegó a Europa el pasado 13 de abril a pesar de haber sido desarrollada dos años antes en Japón.

Rune Factory: Frontier podría ser considerado un remake de la versión portátil comentada, debido a que los personajes y su historia son exactamente los mismos. Una aldea, cuatro mazmorras y muchos vecinos. El universo que Yoshifumi Hashimoto, su productor, describe como "un Harvest Moon en el cual puedes equipar una espada".

Rune Factory Frontier

Cuando estemos en una mazmorra, podremos volver a un lugar seguro (a la entrada) mediante el uso de la magia de retorno, pulsando el botón 2 y seleccionándola. Pulsando esta misma tecla, también será posible mostrar el mapa a pantalla completa.

La apacible aldea de Trampoli
La historia comienza con un protagonista joven amnésico, supuestamente llamado Raguna, que busca a Mist, una chica desaparecida. En su búsqueda, se topa con la aldea de Trampoli, un extraño lugar en cuya cúspide se encuentra una isla flotante en forma de ballena que deberemos alcanzar más adelante. Cuando sus caminos se cruzan en la iglesia de la aldea, Mist explica que ha decidido mudarse y nosotros, invitados por ella, nos estableceremos en una casa (con huerto propio) al lado de la suya.

Nuestra primera misión será plantar tulipanes y cuidarlos hasta que estén maduros, introduciéndonos de lleno en la tarea agrícola. Aunque es únicamente la mitad del juego supone un gran esfuerzo, teniendo que trabajar las tierras manualmente, y cuanto mayor sea el terreno, más tiempo tendremos que pasar labrando. Esta tarea es necesaria, ya que gracias a la venta de los productos obtenidos podremos ganar dinero para gastar en armas, ampliaciones o nuevas semillas, entre otros elementos.

El desarrollo del título es muy dinámico, por lo que en muchas ocasiones no sabremos qué quiere el juego que hagamos, teniendo que buscarnos nuestras propias mañas para continuar. En estos casos, por ejemplo, siempre podremos optar por investigar la aldea por completo o por combatir en las mazmorras, pero no es el único factor necesario para continuar la aventura abierta.

Rune Factory Frontier (Nintendo Wii)

En primavera, los cielos estarán poco cubiertos normalmente, pero puede que caiga alguna lluvia, así que ten cuidado de no mojarte y no te preocupes por las plantas, se riegan solas.

La dura jornada laboral
Desde el principio del juego, se nos propone una aldea cerrada pero con una libertad de acciones que continúa ampliándose según desbloqueamos nuevos instrumentos de labranza o mazmorras. Estos lugares nos supondrán la otra mitad del título, regida por un estilo Action-RPG en el que nuestro personaje subirá de nivel al eliminar una serie de enemigos.

Equiparnos un arma (normalmente, una espada) es el requisito estrella para combatir a los enemigos, atacando mediante la pulsación el botón A. Tan simple y repetitivo como suena, con una única tecla realizaremos todos los ataques, incluyéndose entre ellos tanto golpes físicos como mágicos. Pero existe un límite establecido por los denominados puntos RP.

Los RP son los puntos de resistencia que consumen las distintas acciones. Nuestro personaje posee un límite establecido en 500 y, si gastamos todos los puntos de resistencia disponibles la barra de vida comenzará a fluctuar hasta perderla por completo, momento en que Raguna quedará inconsciente y tendremos que ser reanimados por la enfermera.

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