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TERA: True Action Combat

TERA: True Action Combat

Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2012
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Análisis - TERA: True Action Combat

11 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “TERA: True Action Combat”

Blande tu mejor espada, conjura tus hechizos más potentes y ten a mano el escudo que salvará la vida de tus aliados. TERA rompe con los estáticos sistemas de combate de la gran mayoría de MMORPG y cuaja con gran acierto un título de rol masivo muy impactante y divertido en su modalidad PVP.

A punto de morir frente a un enemigo en idénticas condiciones. Solo un golpe decidirá quién es el justo vencedor de la batalla. Las miradas fijas en los ojos del adversario, las piernas en tensión listas para impulsar el cuerpo en la ejecución del que será el golpe de gracia… ¡Cuidado! El rival se ha adelantado a nuestro movimiento y ha lanzado una estocada letal. Pero hemos sido rápidos al tirarnos al suelo y rodar justo hacia la espalda del contrario que ahora, para su desgracia, yace ensartado en nuestras afiladas espadas.

Puede sonar a película de acción, y ciertamente hemos dramatizado bastante la escena, pero en esencia, esto es TERA. Un juego de rol multijugador masivo en línea que ha removido los cimientos del género apostando claramente –más que cualquier otro- por un sistema de combate en tiempo real que le ha sentado francamente bien. Uno que a pesar de su intensidad y frenetismo, no se olvida en ningún momento del componente estratégico que siempre ha predominado en el género. Y como resultado tenemos el que a día de hoy es uno de los MMO más divertidos y emocionantes del mercado.

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“Video Análisis 3DJuegos”

La habilidad es importante
Acostumbrados a lidiar con juegos en los que parece que lo único importante es el equipamiento de batalla y nivel de habilidad de nuestros héroes, resulta gratificante encontrarse con un título como TERA, en el que lo que de verdad cuenta es la destreza del jugador. Por supuesto, las estadísticas están ahí para marcar la cantidad de daño y capacidad defensiva del guerrero… pero más allá de eso, si el usuario es bueno, será capaz de vencer a adversarios más poderosos que él gracias a su talento.

Esquivar en el momento oportuno, golpear y contratacar cuando toca, combinar eficientemente las variadas habilidades de cada personaje… TERA es, en esencia, un juego de rol muy tradicional con los tres arquetipos tanque, sanador y especialista en daño claramente delimitados; pero a su vez, es un gran juego de acción en el que cada batalla es un mundo y los errores se suelen pagar caros. Y es precisamente la perfecta conjunción de ambos géneros la que hace que el juego de Bluehole Studios resulte tan atractivo.

A nuestra disposición, contamos con ocho guerreros distintos que responden francamente bien al nuevo estilo jugable que plantea TERA. Como apuntábamos, los hay que están especializados en provocar graves daños a los enemigos en el cuerpo a cuerpo, como los slayer y berserker, y los que hacen lo propio desde la distancia como los arqueros y hechiceros. También contamos con sanadores, ya sea en forma de sacerdotes o los interesantes místicos, que actúan más como expertos en el control de masas –lanzan mejoras a sus aliados, perjudican a los enemigos, etc.-, y los lancer, que son los tanques puros del juego; guerreros capaces de soportarlo todo gracias a sus pesadas corazas y escudos… siempre que los alcen a tiempo.

TERA True Action Combat

Los Argon están decididos a destruir el mundo conocido, pero héroes como tú están decididos a impedirlo. No es original, pero al menos su historia resulta medianamente interesante.

Y es que TERA es un juego en el que hay que aprovechar el momento para ejecutar adecuadamente las habilidades de cada personaje. Si vemos que un enemigo va a atacar y cumplimos la función de tanque, por ejemplo, será vital que levantemos el escudo en el preciso instante que va a golpear, logrando así ser más efectivos en dicha tarea. Del mismo modo que un slayer deberá saltar hacia atrás cuando vea que el rival va a atacar. En este sentido, la clase que mejor representa el dinamismo de la acción de TERA es la de los Warriors, que son guerreros con notables dotes ofensivas, pero también con una fuerte capacidad para cumplir la función de tanque; aunque no como estamos acostumbrados.

No en vano, más que resistir los golpes como los lancer, se dedican a esquivar a unos enfurecidos enemigos –hay que provocarles, claro- que dejarán un tanto de lado al resto de jugadores, que es lo que se busca. Sin embargo, un mal movimiento o calcular erróneamente el momento en el que debe rodarse por el suelo puede terminar con el Warrior hecho polvo, ya que su capacidad defensiva no iguala a la de los tanques puros. Por tanto, estamos ante una clase de guerrero que brinda batallas francamente espectaculares por la tensión y peligro con la que las viven, pero a su vez, son los soldados más difíciles de controlar en todo el juego. Un reto que al menos a nosotros nos ha encantado.

También resulta muy interesante la forma de actuar de los héroes a distancia, ya que al no existir el clásico auto fijado de objetivos, estos tendrán que afinar su puntería para golpear a los rivales o sanar a los aliados. Lógicamente, no es necesario actuar con la precisión milimétrica de un juego de acción puro, pero sí se ha conseguido cierta tensión con este sistema de combate –incluso con las habilidades de área- en el que actuar sin pensar puede provocar que un ataque no alcance su objetivo.

TERA True Action Combat (PC)

El sistema de combos, totalmente personalizable, nos permite enlazar las habilidades de nuestros guerreros obteniendo así efectos más devastadores.

El nuevo terror de los MMO
Su sistema de misiones, la gestión del inventario, la recolección de materias primas y las profesiones, las batallas para grupos de cinco jugadores… al margen de su rompedor sistema de combate, TERA se presenta como un juego de rol masivo en línea muy tradicional en el resto de sus apartados, lo que no necesariamente es malo. Sin embargo, sí hay un aspecto que enturbia en cierto modo el brillante trabajo realizado con las batallas: la repetición de objetivos.

Partimos de la base de que el género de los MMORPG siempre se ha caracterizado por plantear un mismo tipo de misiones que se repiten hasta la saciedad mientras el jugador alcanza el máximo nivel posible. Pese a ello, en los últimos tiempos han sido varias las desarrolladoras que han tratado de disimular este problema con objetivos más variados o una mayor base argumental de fondo que incite al jugador a seguir adelante. TERA no apuesta ni por lo uno ni por lo otro. Simplemente, nos pone a los mandos de una auténtica máquina de matar que se limita a eso, a matar. Y es que es más habitual de lo deseado encontrarse con encargos que consisten en matar a un número determinado de enemigos y, al instante, recibir otra misión que consiste en ¡matar al mismo tipo de rivales, pero con otro nombre, a escasos metros de distancia!

Para colmo, existen misiones bastante simplonas, como las que nos proponen hablar con dos personajes distintos situados uno al lado del otro -¿acaso tienen problemas de comunicación?-, que facilitan enormemente alcanzar el nivel 60 –máximo actualmente- a poco que dediquemos algo de atención al juego. Situación que no mejora en el transcurso de las mazmorras para grupos de jugadores, que tampoco se salen de la norma e inciden, una vez más, en el mismo tipo de tareas.

TERA True Action Combat

TERA incluye un completo buscador que no solo localizará a grupos de jugadores con los mismos objetivos, sino también nos permitirá crear anuncios personalizados.

Lo mejor, y con mucha diferencia, son las batallas contra los llamados Big Ass Monsters; los tradicionales Jefes de Mundo de otros MMO que en este caso, junto a un gran número de élites, ocuparán gran parte de los territorios de Arborea planteando los retos más duros y apasionantes de todo el juego. Porque en estos casos, las batallas son tan intensas y emocionantes como difíciles, obligando a los jugadores a actuar con una precisión milimétrica –cada uno en su rol- para evitar caer a las primeras de cambio. Existe además una gran cantidad y variedad de estas criaturas, por lo que el mayor atractivo de TERA radica, precisamente, en salir en busca de estos brutales enemigos.

También, aunque decíamos que las mazmorras tampoco son el no va más, estas ofrecen el suficiente nivel de desafío como para que los jugadores disfruten de un apasionante viaje a través de los dominios del enemigo, combatiendo contra algunos de los enemigos más fuertes del juego. En este sentido, TERA ofrece una notable variedad de este tipo de misiones, a las que hay que sumar la versión Hardcore de cinco de estas mazmorras.

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