Análisis de TERA True Action Combat

Análisis de TERA True Action Combat
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Blande tu mejor espada, conjura tus hechizos más potentes y ten a mano el escudo que salvará la vida de tus aliados. TERA rompe con los estáticos sistemas de combate de la gran mayoría de MMORPG y cuaja con gran acierto un título de rol masivo muy impactante y divertido en su modalidad PVP.

A punto de morir frente a un enemigo en idénticas condiciones. Solo un golpe decidirá quién es el justo vencedor de la batalla. Las miradas fijas en los ojos del adversario, las piernas en tensión listas para impulsar el cuerpo en la ejecución del que será el golpe de gracia… ¡Cuidado! El rival se ha adelantado a nuestro movimiento y ha lanzado una estocada letal. Pero hemos sido rápidos al tirarnos al suelo y rodar justo hacia la espalda del contrario que ahora, para su desgracia, yace ensartado en nuestras afiladas espadas.

Puede sonar a película de acción, y ciertamente hemos dramatizado bastante la escena, pero en esencia, esto es TERA. Un juego de rol multijugador masivo en línea que ha removido los cimientos del género apostando claramente –más que cualquier otro- por un sistema de combate en tiempo real que le ha sentado francamente bien. Uno que a pesar de su intensidad y frenetismo, no se olvida en ningún momento del componente estratégico que siempre ha predominado en el género. Y como resultado tenemos el que a día de hoy es uno de los MMO más divertidos y emocionantes del mercado.

La habilidad es importante
Acostumbrados a lidiar con juegos en los que parece que lo único importante es el equipamiento de batalla y nivel de habilidad de nuestros héroes, resulta gratificante encontrarse con un título como TERA, en el que lo que de verdad cuenta es la destreza del jugador. Por supuesto, las estadísticas están ahí para marcar la cantidad de daño y capacidad defensiva del guerrero… pero más allá de eso, si el usuario es bueno, será capaz de vencer a adversarios más poderosos que él gracias a su talento.

Esquivar en el momento oportuno, golpear y contratacar cuando toca, combinar eficientemente las variadas habilidades de cada personaje… TERA es, en esencia, un juego de rol muy tradicional con los tres arquetipos tanque, sanador y especialista en daño claramente delimitados; pero a su vez, es un gran juego de acción en el que cada batalla es un mundo y los errores se suelen pagar caros. Y es precisamente la perfecta conjunción de ambos géneros la que hace que el juego de Bluehole Studios resulte tan atractivo.

A nuestra disposición, contamos con ocho guerreros distintos que responden francamente bien al nuevo estilo jugable que plantea TERA. Como apuntábamos, los hay que están especializados en provocar graves daños a los enemigos en el cuerpo a cuerpo, como los slayer y berserker, y los que hacen lo propio desde la distancia como los arqueros y hechiceros. También contamos con sanadores, ya sea en forma de sacerdotes o los interesantes místicos, que actúan más como expertos en el control de masas –lanzan mejoras a sus aliados, perjudican a los enemigos, etc.-, y los lancer, que son los tanques puros del juego; guerreros capaces de soportarlo todo gracias a sus pesadas corazas y escudos… siempre que los alcen a tiempo.

Los Argon están decididos a destruir el mundo conocido, pero héroes como tú están decididos a impedirlo. No es original, pero al menos su historia resulta medianamente interesante.
Los Argon están decididos a destruir el mundo conocido, pero héroes como tú están decididos a impedirlo. No es original, pero al menos su historia resulta medianamente interesante.

Y es que TERA es un juego en el que hay que aprovechar el momento para ejecutar adecuadamente las habilidades de cada personaje. Si vemos que un enemigo va a atacar y cumplimos la función de tanque, por ejemplo, será vital que levantemos el escudo en el preciso instante que va a golpear, logrando así ser más efectivos en dicha tarea. Del mismo modo que un slayer deberá saltar hacia atrás cuando vea que el rival va a atacar. En este sentido, la clase que mejor representa el dinamismo de la acción de TERA es la de los Warriors, que son guerreros con notables dotes ofensivas, pero también con una fuerte capacidad para cumplir la función de tanque; aunque no como estamos acostumbrados.

No en vano, más que resistir los golpes como los lancer, se dedican a esquivar a unos enfurecidos enemigos –hay que provocarles, claro- que dejarán un tanto de lado al resto de jugadores, que es lo que se busca. Sin embargo, un mal movimiento o calcular erróneamente el momento en el que debe rodarse por el suelo puede terminar con el Warrior hecho polvo, ya que su capacidad defensiva no iguala a la de los tanques puros. Por tanto, estamos ante una clase de guerrero que brinda batallas francamente espectaculares por la tensión y peligro con la que las viven, pero a su vez, son los soldados más difíciles de controlar en todo el juego. Un reto que al menos a nosotros nos ha encantado.

También resulta muy interesante la forma de actuar de los héroes a distancia, ya que al no existir el clásico auto fijado de objetivos, estos tendrán que afinar su puntería para golpear a los rivales o sanar a los aliados. Lógicamente, no es necesario actuar con la precisión milimétrica de un juego de acción puro, pero sí se ha conseguido cierta tensión con este sistema de combate –incluso con las habilidades de área- en el que actuar sin pensar puede provocar que un ataque no alcance su objetivo.

El sistema de combos, totalmente personalizable, nos permite enlazar las habilidades de nuestros guerreros obteniendo así efectos más devastadores.
El sistema de combos, totalmente personalizable, nos permite enlazar las habilidades de nuestros guerreros obteniendo así efectos más devastadores.

El nuevo terror de los MMO
Su sistema de misiones, la gestión del inventario, la recolección de materias primas y las profesiones, las batallas para grupos de cinco jugadores… al margen de su rompedor sistema de combate, TERA se presenta como un juego de rol masivo en línea muy tradicional en el resto de sus apartados, lo que no necesariamente es malo. Sin embargo, sí hay un aspecto que enturbia en cierto modo el brillante trabajo realizado con las batallas: la repetición de objetivos.

Partimos de la base de que el género de los MMORPG siempre se ha caracterizado por plantear un mismo tipo de misiones que se repiten hasta la saciedad mientras el jugador alcanza el máximo nivel posible. Pese a ello, en los últimos tiempos han sido varias las desarrolladoras que han tratado de disimular este problema con objetivos más variados o una mayor base argumental de fondo que incite al jugador a seguir adelante. TERA no apuesta ni por lo uno ni por lo otro. Simplemente, nos pone a los mandos de una auténtica máquina de matar que se limita a eso, a matar. Y es que es más habitual de lo deseado encontrarse con encargos que consisten en matar a un número determinado de enemigos y, al instante, recibir otra misión que consiste en ¡matar al mismo tipo de rivales, pero con otro nombre, a escasos metros de distancia!

Para colmo, existen misiones bastante simplonas, como las que nos proponen hablar con dos personajes distintos situados uno al lado del otro -¿acaso tienen problemas de comunicación?-, que facilitan enormemente alcanzar el nivel 60 –máximo actualmente- a poco que dediquemos algo de atención al juego. Situación que no mejora en el transcurso de las mazmorras para grupos de jugadores, que tampoco se salen de la norma e inciden, una vez más, en el mismo tipo de tareas.

TERA incluye un completo buscador que no solo localizará a grupos de jugadores con los mismos objetivos, sino también nos permitirá crear anuncios personalizados.
TERA incluye un completo buscador que no solo localizará a grupos de jugadores con los mismos objetivos, sino también nos permitirá crear anuncios personalizados.

Lo mejor, y con mucha diferencia, son las batallas contra los llamados Big Ass Monsters; los tradicionales Jefes de Mundo de otros MMO que en este caso, junto a un gran número de élites, ocuparán gran parte de los territorios de Arborea planteando los retos más duros y apasionantes de todo el juego. Porque en estos casos, las batallas son tan intensas y emocionantes como difíciles, obligando a los jugadores a actuar con una precisión milimétrica –cada uno en su rol- para evitar caer a las primeras de cambio. Existe además una gran cantidad y variedad de estas criaturas, por lo que el mayor atractivo de TERA radica, precisamente, en salir en busca de estos brutales enemigos.

También, aunque decíamos que las mazmorras tampoco son el no va más, estas ofrecen el suficiente nivel de desafío como para que los jugadores disfruten de un apasionante viaje a través de los dominios del enemigo, combatiendo contra algunos de los enemigos más fuertes del juego. En este sentido, TERA ofrece una notable variedad de este tipo de misiones, a las que hay que sumar la versión Hardcore de cinco de estas mazmorras.

Echamos en falta, eso sí, una mayor cantidad de contenidos para usuarios de alto nivel que apuesten más por el PvE (jugador contra entorno) que por el desafiante PvP (jugador contra jugador), que en este caso sí está bien surtido de opciones. Más que nada, porque en TERA no existen las raids (las dificilísimas instancias para grandes grupos de jugadores) como tal, limitando la participación de los jugadores de máximo nivel a inmensas batallas campales bajo la influencia de los portales Nexus, que se abrirán de forma regular en determinadas provincias de Arborea desencadenando el caos en la región (funcionan de forma similar a los portales de Rift).

Este tipo de misiones, aun poco habituales ya que se ha decidido paralizar esta opción hasta que haya un buen número de usuarios de nivel 60, prometen ser un auténtico espectáculo y una gran prueba de fuego para los grupos de jugadores pero… ¿bastará con esto para contentar a los más veteranos en el género?

Reunirse junto a una hoguera nos permitirá regenerar la resistencia perdida en los combates, pero también usar unos pergaminos para obtener mejoras especiales.
Reseña 4
Reunirse junto a una hoguera nos permitirá regenerar la resistencia perdida en los combates, pero también usar unos pergaminos para obtener mejoras especiales. Reseña 4

¿Quién gobernará Arborea?
Tal vez el elemento más llamativo de TERA, sin contar con su sistema de combate, radique en la importancia que han adquirido los gremios, que aparte de las opciones habituales ya vistas en la gran mayoría de MMO del mercado (bancos comunes, batallas entre gremios, misiones especiales, etc.), podrán convertir a su líder en el regente de cualquiera de las provincias que componen el mundo de Arborea.

Para ello, tendrán que jugarse el control de estas zonas combatiendo contra otros clanes en torneos y campos de batalla –que se estrenarán en cuestión de unas semanas-, o ganándose el aprecio de los jugadores de TERA, que pueden mostrar su predilección por uno u otro gremio del servidor con sus "alabanzas" –un sencillo sistema de votos diarios-. Es importante reseñar, eso sí, que hasta el momento de escribir esta review, este sistema político tampoco estaba plenamente activo.

Lo que sí sabemos, por ejemplo, es que una vez se consiga el poder en una de las provincias de TERA, el regente contará con habilidades especiales, una montura exclusiva e interesantes opciones adicionales como la posibilidad de controlar los precios de los comercios, abrir o cerrar tiendas, desactivar zonas PVP, otorgar favores a su clan… más aparte un estatus social único que hará que los habitantes de la provincia muestren respeto por su nuevo líder.

Tras alcanzar el máximo nivel, se abrirán las misiones diarias, que darán acceso a objetos especiales concedidos por los comerciantes afines a determinadas facciones.
Tras alcanzar el máximo nivel, se abrirán las misiones diarias, que darán acceso a objetos especiales concedidos por los comerciantes afines a determinadas facciones.

Aprecio no compartido por los rivales políticos del clan gobernante, que tendrán que fortalecerse para vencer tanto en el campo de batalla como en el terreno político. En este sentido, conviene destacar lo bien que funciona el sistema de combate de TERA con la faceta Jugador contra Jugador, ya que los duelos y las batallas entre grupos de usuarios han ganado en espectacularidad, dinamismo y estrategia. No en vano, como hemos repetido en varias ocasiones, las escaramuzas no se limitan a una simple selección de habilidades sin más. Hay que moverse, esquivar, bloquear y contratacar con los potentes combos que podemos crear enlazando diversos movimientos para causar el mayor daño sin recibir golpes a cambio.

Y es este dinamismo el que promete mantener a miles de jugadores enganchados a TERA durante mucho tiempo, ya que resulta difícil aburrirse con este tipo de combates. Algo a lo que ayuda mucho el sistema de especialización que ofrece el juego para que sea el usuario, con la adquisición de los llamados Glifos, el que decida en todo momento qué aspectos decide fortalecer dependiendo de las situaciones en las que vaya a verse inmerso.

La fantasía más vistosa
TERA es uno de esos juegos que entra por los ojos. Gracias al Unreal Engine 3 y al talento creativo de los artistas de Bluehole Studios, estamos ante uno de los MMORPG visualmente más espectaculares del momento. Uno en el que no solo destacan sus vastos y variados escenarios, en los que hay infinidad de detalles en cualquier rincón; sino también la calidad de las animaciones, la iluminación, el diseño del bestiario con el que nos toparemos... e incluso la optimización del motor gráfico, que es digna de halago.

Como sucede con muchos otros MMORPG, TERA se ha estrenado sin contar con los textos traducidos al castellano y con una cuota mensual de 12,99 euros.
Como sucede con muchos otros MMORPG, TERA se ha estrenado sin contar con los textos traducidos al castellano y con una cuota mensual de 12,99 euros.

Y no es para menos, ya que durante estas semanas hemos disfrutado de la acción de TERA con la configuración gráfica más alta sin sufrir por ello ralentizaciones o problemas de latencia en los servidores. Sensaciones positivas que también han sido experimentadas por usuarios con equipos más humildes, que pueden disfrutar del mundo de Arborea con un notable nivel de detalle y sin errores de bulto (se nota que el juego se ha pulido desde su estreno en Corea, hace unos meses).

Por otro lado, la interfaz de usuario también resulta lo suficientemente clara como para que cualquier usuario se haga enseguida con los controles de TERA, incluyendo opciones tan destacables como el mencionado buscador de partidas en grupo y la casa de subastas, que ofrece una amplia variedad de opciones de búsqueda para que dar con el objeto necesario sea tan rápido como sencillo.

No podemos olvidarnos tampoco del diseño y opciones de personalización de los héroes, que a nivel físico ofrecen una amplia variedad de modelos. Asimismo, el diseño de los monstruos es sencillamente espectacular –y en ocasiones bastante raro-, con una variedad de criaturas de todos los tamaños, formas y colores que resulta digna de elogio. Mención especial para los Big Ass Monsters, que se llevan la palma en cuanto a impacto visual.

La escala y el diseño de los enemigos más poderosos es uno de los puntos fuertes del juego, ya que siempre sorprenden con ataques imprevisibles.
La escala y el diseño de los enemigos más poderosos es uno de los puntos fuertes del juego, ya que siempre sorprenden con ataques imprevisibles.

Si hablamos del sonido, TERA también cumple holgadamente gracias a su acertada banda sonora que se adapta a la perfección a los variados ambientes por los que nos moveremos, si bien es cierto en ocasiones peca de ser algo repetitiva o poco protagonista en situaciones muy concretas, en las que podemos vernos durante un largo camino sin acompañamiento musical. Los efectos de sonido y los diálogos, en cambio, ofrecen un resultado algo más discreto. Como es habitual en la mayoría de MMOs, el juego llega a nuestro país con los textos y voces en inglés, lo que dificultará que los usuarios menos duchos en el idioma puedan seguir la historia del juego (aunque las misiones se completan sin problemas).

Para terminar, hay que recordar que estamos ante un juego basado en el modelo de suscripción que tiene un coste de 12,99 euros mensuales, aunque TERA ofrece la opción de extender el período de juego durante tres meses o un año completo para beneficiarse así de los descuentos en el coste de la cuota.

Muy Bueno

Recomendado

TERA: True Action Combat

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Rompedor en su sistema de combate pero bastante conservador y repetitivo en el planteamiento de sus misiones. TERA ha conseguido lo que muchos otros MMORPG no han logrado: marcar una clara diferencia con la competencia. El juego de Bluehole Studios es bastante comedido en su vertiente PvE y contenidos para jugadores de alto nivel, pero un auténtico titán en su modalidad PVP.

Comprar TERA: True Action Combat
Jugadores: Masivo online
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.