Análisis de Tatsunoko vs. Capcom

Análisis de Tatsunoko vs. Capcom

Ryu, Chun-Li, Megaman, Frank West, Viewtiful Joe y otros tantos personajes de Capcom vuelven a tener ganas de pelea, aunque esta vez en Wii, una máquina preparada para recibir una auténtica explosión anime de combos y demoledoras técnicas de combate. Tal vez no conozcas de nada a los protagonistas de la factoría Tatsunoko, pero si quieres descubrir uno de los mejores títulos de lucha de Wii, te las tendrás que ver con ellos en nuestro análisis.

Si hay algo que guste especialmente a los desarrolladores japoneses, esos son los "crossovers", videojuegos en los que poner a combatir a personajes que nunca podrían haber soñado ver juntos, compartiendo la misma pantalla.

Una compañía experta en la materia es Capcom. Con su reciente Marvel VS Capcom 2 y otras joyas más "retro" como Capcom VS SNK, los japoneses son todo un referente cuando se trata de poner sobre el mismo "ring" de combate a personajes tan dispares como Ryu, Megaman, Jill Valentine, Spiderman, Hulk o el mismísimo Terry Bogard.

Para seguir manteniendo el listón alto, la compañía nipona obsequia en esta ocasión a los usuarios de Wii con el exclusivo Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars, un título que contó previamente a su lanzamiento en Japón con una máquina recreativa, no estando en ningún momento orientada hacia el mercado occidental. No obstante, los milagros a veces suceden, y después de ver el masivo éxito e interés del público, las distribuidoras se animaron a llevar la obra al resto del mundo. Esta es la resumida historia de la obra de Eighting, un videojuego que llega este mismo viernes a Europa para convertirse de manera casi automática en el mejor título de luchas (con permiso de Super Smash Bros Brawl) existente actualmente en el catálogo de Wii.

Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars es un título de luchas 2,5D que confía en una plantilla de 25 personajes que goza de protagonistas de reconocidas franquicias como Street Fighter, Rival Schools, Darkstalkers, Megaman, Lost Planet y, por supuesto, de las creaciones de la factoría de animación Tatsunoko.

Combates de dos dimensiones y media
Como ya os comentamos en nuestra primera toma de contacto con el juego, Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars hace gala de un estilo 2,5D para proponernos combates muy tradicionales, basados en una dinámica bidimensional muy clásica y asequible donde sólo son necesarios dos botones para comenzar a saborear la fuerza de los 26 personajes presentes.

Además, todo a través de hasta cuatro métodos de control, gracias al binomio wiimote-nunchuk, al wiimote solitario (en horizontal), al controlador clásico y al soporte del mando de Gamecube, sin contar el Arcade Fightstick Tatsunoko VS Capcom que se pondrá a la venta en Europa con motivo del lanzamiento del videojuego.

Si a esto le sumamos que la dificultad se ha retocado con respecto a la versión japonesa, que tenemos la posibilidad de escoger entre ocho niveles de destreza y que los controles están simplificados (siendo sólo necesario pulsar una dirección y un botón para activar los más complejos golpes), entonces no nos queda ninguna duda de que lo último de Capcom es un título ideal para todo tipo de usuarios. Eso sí, será importante tener en cuenta que gran parte de los personajes presentes no nos sonarán de nada, ya que aparte de Comando G, el resto de protagonistas de la factoría de animación Tatsunoko introducidos nos resultarán poco familiares (en el mejor de los casos).

Antes de comenzar a jugar deberemos de seleccionar a dos luchadores que se alternarán durante la contienda con sólo presionar un botón. Cada uno tiene sus especialidades y mortales ataques Hyper Mode, los cuales se activan presionando dos botones de nuestro controlador. Accesibilidad al poder.

El club de la lucha de Capcom
Por suerte, tenemos a luchadores de sobra conocidos como Chun-Li (Street Fighter), Zero (Megaman), Frank West (Dead Rising) o Viewtiful Joe, algunos de ellos desbloqueables, que sin duda son el mejor y gran aliciente de un videojuego que fusiona como pocos el espíritu de luchas 2D dentro de una escenografía y diseño 3D de alta fluidez, frenetismo y calidad.

Todo insertado a presión en un producto cuya jugabilidad descansa en enfrentamientos apoteósicos de dos contra dos donde podremos cambiar de luchador en cualquier momento de la refriega o incluso solicitar una ayuda puntual de nuestro compañero. Hasta podemos activar el ataque especial Hyper Mode de nuestros dos combatientes de manera simultánea, siempre que tengamos, claro está, la barra de ira al completo, la cual por cierto se irá rellenando conforme vayamos propinando más y más golpes a nuestro adversario.

Con un devastador repertorio de movimientos por luchador, Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars es indudablemente un título duradero. Cada personaje tiene un estilo distinto, así como algunos puntos fuertes y defectos que deberemos de descubrir superando el Modo Arcade, la modalidad principal de juego que nos obliga a experimentar siete luchas hasta llegar a Yami (de Okami), jefe final del videojuego.

Refriegas online
Adicionalmente, se añaden el Modo Versus para librar batallas con otro jugador, así como los clásicos Modo Supervivencia, Modo Time Attack y Modo Entrenamiento. No obstante, el mejor añadido de todos y por el que destaca esta edición europea, es su capacidad para darnos batallas online. Una vez hayamos introducido un nick, un icono identificativo y nuestra región, ya estaremos capacitados para luchar con cualquier jugador del mundo, participando en una batalla de puntuación (con la que ganar puntos y mejorar nuestro rango) o en una simple partida amistosa con un amigo ya conocido.

Resulta extraordinario que Capcom se haya preocupado en aportar nuevos alicientes destinados al público occidental, contando también con el hecho de que se ha sumado un nuevo minijuego (conocido como Ultimate All-Shooters) a los veinte presentes en la edición japonesa y que ya permitían la participación de hasta 4 jugadores simultáneos.

En definitiva, unas muy positivas noticias que se unen al hecho de que seguimos teniendo la posibilidad de desbloquear luchadores ocultos, nuevas vestimentas y, por supuesto, ganar zennys con los que comprar items en la Tienda. Conseguir ilustraciones y modelos 3D de personajes completan así las razones por las que completar una y otra vez un título con muchas horas de diversión.

Para identificarnos en las arenas online, el videojuego evalúa nuestra forma de jugar y nos atribuye el fuego (jugador agresivo que acaba sus combates con Hyper Combos), el hielo (jugador defensivo) o un rayo (jugador evasivo) para que el resto de usuarios sepan cómo somos antes de que comience la lucha.

Lo que Capcom se dejó en Japón
No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados, la edición europea de Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars podría haber sido incluso mejor si la "intro", las secuencias finales de cada combatiente y, por encima de todo, la banda sonora, se hubieran dejado tal cual estaban en el videojuego original.

En lugar de eso, debemos de conformarnos con unos cuantos "artworks" explicativos del final de cada protagonista y con una banda sonora que, en lugar de cambiar en función del personaje que controlemos durante cada momento del juego, dependerá directamente del escenario en el que luchemos.

Suponemos que todo se debe a la parafernalia legal de derechos a los que habrá tenido que hacer frente Capcom para llevar este destacado videojuego a EEUU y Europa, aunque por lo menos las extraordinarias voces originales siguen estando en japonés. Todo integrado en un conjunto audiovisual plenamente satisfactorio, rápido y, ante todo, sensacionalmente fluido. A través de títulos como éste, Wii parece otra máquina, exenta de cualquier tipo de limitación gráfica, y es que la resolución de la consola (480p) resulta suficiente para darnos una impronta de explosiva calidad en nuestra pantalla, la cual estará dotada mientras que juguemos de unos modelos 3D perfectos, coloridos y sobresalientemente definidos.

Como parte de las posibilidades online, se añade un ranking que se actualiza cada hora para mostrarnos cuál es el mejor luchador de Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars que ha habido en la última semana o mes. Hasta podremos cotillear y ver cómo progresan nuestros amigos online.

Un referente combativo para Wii
Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars no es solamente una edición mejorada con respecto a la versión japonesa (cinco personajes más, un minijuego nuevo y características online), sino también una excelente conversión de la recreativa original, que se dice además que fue construida pensando ya en el videojuego para Wii.

Sinceramente, nadie podría dudarlo. Luchadores y escenarios se fusionan en una auténtica gala de efectos y explosiones maquillados por una jugabilidad exquisita y profunda, marca de la casa Capcom, que nos da como resultado un juego de luchas cercano al machacabotones, pero donde todavía son importantes los reflejos y saber cuándo protegernos o lanzar una ofensiva definitiva contra nuestros contrincantes.

En resumidas cuentas y dentro del reducido espectro de videojuegos dentro del género de las luchas en Wii, lo nuevo de los japoneses es un imprescindible para los amantes del espíritu combativo retro en dos dimensiones, así como un referente de calidad y producto bien terminado para los futuros videojuegos que aparezcan en la sobremesa de Nintendo. Todo además a un precio muy ajustado (unos 40 euros) que facilitará sobremanera salir de una cuesta de enero que nos ha dejado pocos lanzamientos, pero sin duda muy interesantes, como es el caso de Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars, , disponible en España y con subtítulos en inglés a partir de este próximo viernes.

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars mejora en términos generales a la versión japonesa añadiendo nuevos personajes, un minijuego y una modalidad online en un videojuego de espíritu combativo retro que camina entre jugabilidad 2D y diseños 3D. Un producto de calidad, bien terminado y que se convierte desde el mismo día de hoy en todo un referente dentro del género de las luchas en Wii. Si te gusta pelear a un bajo precio (unos 40 euros), este videojuego está hecho para ti.

Comprar Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés