Análisis de Dead Rising 2

Análisis de Dead Rising 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera parte de Dead Rising apareció durante el primer ciclo de vida de Xbox 360, siendo uno de los títulos más aclamados en su momento para dicha consola. No en vano, en su momento su ratio de venta fue de aproximadamente 6:1 (un juego por cada seis consolas vendidas, una auténtica barbaridad) y en la actualidad está considerado como un título de culto por cientos de jugadores. Por esa misma razón las expectativas que había levantado esta segunda entrega eran muy altas y, afortunadamente, estas se han visto totalmente cumplidas.

Para dar vida a Dead Rising 2, Capcom encargó el proyecto a Blue Castle Games, estudio afincado en Vancouver (Canadá). Y la verdad es que a muchos de nosotros nos sorprendió bastante esta decisión dada la –hasta entonces- modesta trayectoria de los canadienses, cuya creación más relevante había sido The Bigs, un simulador de béisbol. Por esa misma razón tiene aún más mérito el trabajo realizado por Blue Castle, pues han conseguido aguantar toda la presión que tenían sobre sus hombros y han elaborado una segunda parte de Dead Rising que supera en todos los ámbitos a la aventura original.

Exmotorista en apuros
Si recordáis, el protagonista del primer Dead Rising era Frank West, un fotógrafo que acabó metiéndose en un buen lío dentro del centro comercial de Willamette, lugar que fue atacado por una horda de zombis. Bien, pues la odisea que vivió el bueno de Frank no es nada comparado con la que le ha caído encima a Chuck Greene, el nuevo protagonista de esta aventura.

Atraído por el programa-concurso Terror is Reality, consistente en acabar con el mayor número de muertos vivientes en un límite de tiempo determinado, Chuck da con sus huesos en Ciudad de la Fortuna, urbe con una gran similitud con Las Vegas. El problema es que dicha ciudad acaba siendo inundada por cientos (o incluso miles) de estos monstruos, quedando unos cuantos civiles atrapados en su interior… incluyendo tanto a Chuck como a su hija Katey.

Dead Rising 2 cumple con todas las expectativas y se convierte en un magnífico juego de acción con miles de zombis como protagonistas.
Dead Rising 2 cumple con todas las expectativas y se convierte en un magnífico juego de acción con miles de zombis como protagonistas.

A partir de aquí empiezan los problemas para Chuck. Uno de ellos tiene que ver precisamente con su pequeña Katey. Después de ser atacada y mordida por su propia madre, la niña necesita Zombrex diariamente, una medicina experimental, cara y difícil de obtener que impide que la pobre se transforme en un muerto viviente. Buscar y administrar dicha medicina a Katey será una de nuestras tareas principales a desempeñar en Dead Rising 2. Pero no será la única. La invasión zombi será tan brutal y desenfrenada que el gobierno americano se verá obligado a tomar una medida drástica: arrasar la zona. O lo que es lo mismo, que Chuck y el resto de los supervivientes se verán sacrificados en tal exterminio. El tiempo límite son 72 horas (no reales, por supuesto), período en el cual tendrá que habernos dado tiempo a escapar con nuestra hija. Tic, tac, tic, tac…

A grandes rasgos, este es el escenario y el argumento principales de Dead Rising 2, pero el juego esconde muchos detalles más. A lo largo de la aventura iremos teniendo contacto con múltiples personajes secundarios que, al igual que Chuck, se habrán visto “encerrados” en Ciudad de la Fortuna. No vamos a desvelaros nada acerca de ellos para no arruinar parte de la trama, pero aceptad un consejo: no os fiéis de nadie, porque muchos de ellos son verdaderos psicópatas, sociópatas o incluso las dos cosas.

Los decorados están repletos de armas que podemos ir recogiendo y, algunas de ellas, admiten ser combinadas con otras para crear otras más contundentes y originales.
Los decorados están repletos de armas que podemos ir recogiendo y, algunas de ellas, admiten ser combinadas con otras para crear otras más contundentes y originales.

Diseña y mata
Así las cosas, a Chuck no le queda otra que adentrarse en Ciudad de la Fortuna para buscar la citada medicina Zombrex y, de paso, encontrar una vía de escape. Pero su periplo no será nada fácil. En Dead Rising 2 existen muy pocas zonas de las llamadas “seguras”, por lo que los variopintos escenarios se encuentran atestados de zombis. Decenas, cientos de ellos pululan por ahí sin rumbo fijo, al menos hasta que localizan a otro ser humano. Por lo tanto, es absolutamente necesario aprovisionarnos de armas, comida y otros enseres para intentar asegurar nuestra supervivencia. Y es que de eso se trata en Dead Rising 2, de sobrevivir a toda costa y cueste lo que cueste. Es una aventura que es capaz de meterte presión constantemente, que te recuerda una y otra vez que tienes muchas cosas vitales que hacer en muy poco tiempo y que, encima, cuentas con escasa ayuda.

Una de las innovaciones principales que incorpora Dead Rising 2 y que es de imperiosa necesidad es la fabricación de armas personalizadas. A lo largo de nuestro viaje encontramos cientos de armas y objetos de distinta índole que podemos usar para deshacernos de los muertos vivientes y, si conseguimos combinar dos de ellos en unos talleres especiales que están diseminados por toda la ciudad, obtendremos nuevas armas más poderosas y originales. Vale, con un simple bate de béisbol, fusil, pistola o martillo (por citar solo unos ejemplos) podemos “despachar” a un número considerable de rivales, pero cuando llegue el momento de afrontar las peleas contra los jefes finales, la cosa cambiará bastante. Sin duda, las armas que hayamos creado nos vendrán de fábula.

La jugabilidad de Dead Rising 2 es abierta, por lo que si bien hay que seguir un guión principal, gozamos de una gran libertad de movimientos.
La jugabilidad de Dead Rising 2 es abierta, por lo que si bien hay que seguir un guión principal, gozamos de una gran libertad de movimientos.

Las posibilidades que encontramos en este sentido son muy numerosas. Bates con clavos, sillas de ruedas con ametralladoras, pistolas de agua ataviadas con bidones de gasolina, rastrillos eléctricos… Todas estas armas de fabricación casera nos proporcionan infinitas formas de matar a los rivales, muchas de ellas verdaderamente sangrientas y brutales. Y además, cada vez que fabricamos una, también obtenemos puntos de experiencia. Como si se tratara de un juego de rol, esta experiencia permite a Chuck mejorar paulatinamente algunas de sus aptitudes, como aumentar su salud, elevar el número de objetos que puede llevar consigo, etc. ¡Pero que conste que la fabricación de armas no es la única actividad que aporta experiencia a Chuck!

La ciudad a tus pies
En cuanto al desarrollo del juego en sí, este se mantiene bastante fiel al que vivimos en el original, si bien este se ha visto potenciado. Por lo tanto, y aunque es preciso seguir una línea argumental muy marcada e ir superando ciertos objetivos principales, gozamos de entera libertad para movernos a nuestro antojo y cuando nos dé la gana. Y por supuesto, si así lo deseamos podemos ir participando en una buena cantidad de misiones secundarias que nos aportarán interesantes recompensas como nuevas armas, experiencia extra o Cartas Combo. Estas cartas coleccionables vienen a ser una especie de manual de instrucciones para la creación de nuevas armas, por lo que la valía de algunas de ellas es francamente alta.

Una de las principales innovaciones del juego es su modo cooperativo. Así es posible liquidar muertos vivientes en compañía.
Una de las principales innovaciones del juego es su modo cooperativo. Así es posible liquidar muertos vivientes en compañía.

El componente principal de Dead Rising 2 es sin duda alguna la acción y los combates. Como os decíamos líneas más atrás, es posible acabar con los rivales de formas muy diversas. Al margen de las “típicas” en estos casos como pegar tiros o golpear hasta la saciedad, existen otras más “creativas” y bestiales como los desmembramientos, quemaduras, atropellos, electrificaciones, explosiones, perforaciones… La lista es casi infinita.

Pero Dead Rising 2 es mucho más que peleas y sangre. Al margen del citado toque RPG del que ya os hemos hablado, la exploración también se lleva un fuerte protagonismo. Y es que Ciudad de la Fortuna es muy grande y esconde multitud de lugares de interés. Por ejemplo, en las tiendas de ropa y complementos podemos cambiar radicalmente el aspecto de nuestro personaje. ¿Nos apetece convertir a Chuck en una estrella del rock? Pues le ataviamos con una chupa y pantalones de cuero más unas gafas de sol, y listo. ¿Preferimos ridiculizarle un poco? Pues nada, le ponemos una falda rosa y unos zapatos a juego y a correr. Pero, como os decíamos anteriormente, la cantidad de tiendas y locales que presenta la ciudad es increíble, por lo que merece mucho la pena investigarla a conciencia. Lo mismo dais con una fantástica tienda de armas…

El apartado técnico es sobresaliente. Lo más destacado es sin duda la cantidad de personajes (casi todos ellos zombis) que pueden llegar a aparecer simultáneamente en pantalla. ¡Es impresionante!
El apartado técnico es sobresaliente. Lo más destacado es sin duda la cantidad de personajes (casi todos ellos zombis) que pueden llegar a aparecer simultáneamente en pantalla. ¡Es impresionante!

Dos mejor que uno
Otra de las novedades más destacadas de Dead Rising 2 es el modo cooperativo online. En él dos jugadores pueden afrontar la aventura principal, reajustándose en este caso la dificultad para equilibrarla. Sin embargo, es preciso decir que este modo no es tan “puro” como los que es posible encontrar en otros títulos. Y nos explicamos. Dead Rising 2 no nos propone ni un solo reto o situación en la que sea precisa la colaboración entre dos personajes para avanzar. Por lo tanto, se puede dar el caso de que jueguen dos jugadores totalmente a su aire, por separado, si bien las acciones de cada uno afectan directamente en el desarrollo de ambos.

Sin embargo, si ambos jugadores deciden cooperar, existen muchas formas de hacerlo. Así, el dúo puede acordar llevar a cabo labores muy diferenciadas y complementarias. De esta manera, mientras uno se encarga de recolectar y fabricar armas, el otro puede encargarse de buscar Zombrex, por ejemplo. Evidentemente, esta modalidad ya no solo aporta diversión, sino que también añade un pequeño toque estratégico.

Y para redondear la aventura, el título también incluye un divertido (y cargado de humor negro) modo multijugador para un máximo de cuatro participantes, Terror is Reality. En él debemos adentrarnos en nueve minijuegos tan curiosos y divertidos como brutales en los que, básicamente, debemos acabar con la mayor cantidad de zombis posible de las maneras más originales y macabras. Merece la pena probarlo.

A medida que progresemos en la aventura, Chuck irá mejorando progresivamente sus aptitudes. Este toque RPG le sienta de maravilla a la aventura.
A medida que progresemos en la aventura, Chuck irá mejorando progresivamente sus aptitudes. Este toque RPG le sienta de maravilla a la aventura.

Brillantez y calidad
El acabado técnico que presenta el título es sobresaliente, así de tajante. Y lo es por varias razones. La primera la encontramos en la variedad y tamaño de los escenarios. La extensión de Ciudad de la Fortuna es increíble y, lo que es más importante, esta se compone de lugares claramente diferenciados entre sí como tiendas de mil clases distintas, talleres, garajes, halls, zonas comunes y de descanso, casinos… Dichas estancias están recreadas con detalle y, además, cuentan con infinidad de objetos con los que interactuar: hay cientos, miles de ellos literalmente, y cada uno tiene una utilidad distinta.

Pero las “estrellas” indiscutibles de Dead Rising 2 son sin duda los zombis. Los hay por doquier, en cantidades industriales, y gracias a un sistema de generación aleatorio su aspecto y variedad es más que notable. Creednos si os decimos que es raro no encontrar por lo menos más de un centenar de ellos en cada uno de los escenarios, monstruos que además muestran un aspecto bastante aterrador en general. Es cierto que su inteligencia artificial es baja, pero eso es algo comprensible y que además está hecho a propósito. De lo contrario, es decir, si fueran medianamente inteligentes, os aseguramos que sería imposible superar la aventura. Mención aparte merecen los jefes finales, puesto que para acabar con la mayoría de ellos es necesario contar con bastantes provisiones, armas potentes y estudiar bien sus patrones.

En la trama se ven involucrados una buena cantidad de personajes secundarios, muchos de ellos auténticos psicópatas.
En la trama se ven involucrados una buena cantidad de personajes secundarios, muchos de ellos auténticos psicópatas.

El precio a pagar por este nivel de calidad es la aparición brusca de ciertos objetos y elementos de los escenarios, pero este defecto no influye para nada en la jugabilidad ni tampoco es algo especialmente notorio o molesto. Simplemente, es algo que está ahí.

El sonido también se encuentra a un buen nivel. La música se adapta convenientemente a cada momento del juego, cambiando de un ritmo pausado a temas más cañeros en un abrir y cerrar de ojos. Y los efectos, especialmente los que producen las armas y, más concretamente, los que tienen que ver con sus “acciones fatales”, también son de calidad y variados. Los diálogos cuentan con un peso específico y, dada la gran magnitud del título, pensamos que estos deberían haberse doblado a nuestro idioma, contando únicamente con subtítulos en castellano. Aún así, alcanzan el notable.

En Ciudad de la Fortuna encontramos múltiples tiendas de ropa, lugares ideales para cambiar de aspecto al protagonista.
En Ciudad de la Fortuna encontramos múltiples tiendas de ropa, lugares ideales para cambiar de aspecto al protagonista.

En conjunto, Dead Rising 2 es una aventura de acción realmente recomendable, capaz de mantenerte en tensión durante toda la partida. Su desarrollo es variado y atractivo, técnicamente se encuentra a muy buen nivel y está repleta de sorpresas. Puede que su mayor inconveniente sea su duración, algo escasa, pero también es cierto que es uno de esos títulos rejugables 100%.

Excelente

Recomendado

Dead Rising 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Dead Rising 2 recoge la esencia y la idea de la aventura original y la potencia de manera increíble, añadiendo nuevos elementos realmente interesantes. Los modos cooperativo y multijugador son bastante agradecidos, mientras que la posibilidad de poder fabricar armas más poderosas y originales nos ha parecido una opción brillante. Se trata de uno de los juegos de acción más recomendables del momento, pues mezcla una carga dramática importante con personajes de mucha personalidad, una jugabilidad abierta y rica en matices, tensión a mansalva, altas dosis de violencia y toques de humor negro. Es una aventura completísima, divertida y muy bien realizada.

Comprar Dead Rising 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...