Merchants of Brooklyn

Merchants of Brooklyn

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2009
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Análisis - Merchants of Brooklyn

23 de marzo de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Merchants of Brooklyn”

Merchants of Brooklyn, o cómo desvirtuar el concepto de un engine gráfico. Paleo Entertainment debuta con un videojuego para olvidar, un shooter en primera persona inacabado y soporífero al que sólo salva su corta duración.

Merchants of Brookyln ha creado cierta expectación en los circuitos de los aficionados a los first person shooters por ser uno de los primeros videojuegos ajenos a CryTek en emplear el poderoso CryEngine 2.0. Cierto que cuando una empresa se hace con los derechos para explotar un motor visual, ésta tiene libertad para hacer lo que quiera con él. Sin embargo este engine, responsable del aspecto visual de Crysis, no es una herramienta barata, y para hacer un videojuego tan lamentable como el que nos ocupa bien podrían haber usado cualquier otra mucho más económica con resultados idénticos: El engine de Quake III, por ejemplo.

No obstante lo que si que es cierto es el hecho de que licenciando este motor, los chicos de Paleo Entertainment –responsables únicamente de un mod de Half Life 2- han conseguido que se hable de un videojuego que, de otro modo, seguramente ni siquiera hubiera encontrado acomodo en Steam. En la plataforma de Valve se puede obtener el título a cambio de 15,99 euros (19,99 a partir del 24 de marzo), un precio que puede parecer barato a simple vista, pero que resulta bastante caro teniendo en cuenta la calidad del programa.

Merchants of Brooklyn

Merchants of Brooklyn ha hecho bastante ruido en la escena de los shooters por contar a sus espaldas con CryEngine 2.0. El resultado basta con verlo.

El Mercader de Brooklyn
Quien espere encontrar en Merchants of Brookyln una revisión en clave futurista y neoyorquina de la obra de Shakespeare se va a llevar un disgusto, puesto que el videojuego de Paleo Entertainment es mucho más básico que todo eso. En el título que nos ocupa viviremos en el año 3100 en un lejano y deshumanizador futuro en el que las grandes compañías de construcción erigen las ciudades en las alturas debido a la imposibilidad de hacerlo sobre la tierra firme, ya desaparecida.

Encarnaremos a un obrero genéticamente alterado en este mundo futurista, que ha sido creado por el BIT –Brooklyn Institute of Technology- para hacer las veces de constructores de estos gigantescos rascacielos que conectan entre sí a través de las alturas. Estos seres transgénicos se llaman Neandertales, su aspecto invita a ello en verdad, y son el pilar sobre el que pivotará la construcción de estas gigantescas urbes.

Llegado un punto la mayor parte de estos Neandertales comienza a sobrar de la ecuación, y las grandes constructoras comienzan a deshacerse de ellos. Aquí entran en juego los Merchants of Brooklyn –MOB, Gangsters en inglés-, el crimen organizado de este mundo imposible que se hacen con estos obreros sobrantes y los convierte en formidables máquinas de lucha a las que enfrentan entre sí en rings.

Merchants of Brooklyn (PC)

En el desolador mundo de Merchants of Brooklyn las clases más bajas viven en las partes inferiores de la ciudad, mientras que los grupos acomodados lo hacen en la parte alta.

Nuestro personaje, como ya hemos señalado, es uno de estos neandertales y, como no podía ser de otro modo, cuenta con un brazo mecánico puesto que perdió el suyo en un accidente. Comenzaremos en uno de estos combates a muerte convertidos en espectáculo por la mafia, y no tardaremos en encaminarnos a más altas metas: Escapar de los suburbios a ras de suelo para tratar de llegar a las partes altas de la ciudad, un mundo utópico, limpio y seguro en el cual poder huir de nuestro pasado.

Por apasionante que suene el argumento de Merchants of Brooklyn que, sobre el papel, tiene un contexto con muchas posibilidades; la única verdad es que su guión se diluye rápidamente en torpezas narrativas, diálogos estúpidos y un tratamiento general del todo insuficiente.

Este es, en realidad, el problema mayoritario que persigue a toda la experiencia del videojuego. Un título que por premisa argumental, engine gráfico y posibilidades jugables podía ofertar un conjunto divertido y apasionante y que, sin embargo, fracasa inmisericordemente en todos y cada uno de sus apartados.

Merchants of Brooklyn

A pesar de lo que pudiera parecer el enemigo en pantalla no se mueve, y permanece completamente inerte ajeno al caos de su alrededor. Esta situación se repetirá muy a menudo, un brillante ejemplo de “Estupidez Artificial”.

A Tiro Limpio
Las irregularidades de Merchants of Brooklyn no tardan demasiado en aparecer, y es que nada más arrancarlo ya comienzan los problemas. Para empezar la primera versión que compramos a través de Steam era la Alpha, por un impresentable error de Paleo Entertainment a la hora de distribuir su copia que hizo que lo que el usuario compraba en primera instancia no fuera la versión final. Esto explicaba el insufrible espectáculo de bugs y nefasta optimización que tuvimos que sufrir en primera instancia.

Horas más tarde sus creadores pusieron a disposición del aficionado un parche para actualizar el título, y mediante el cual se solucionan algunas de estas deficiencias, pero en esencia el videojuego continúa siendo un desastre de programación de gigantescas proporciones.

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