Análisis de The King of Fighters XII

Análisis de The King of Fighters XII
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The King of Fighters, el clásico de SNK, está de aniversario, y para celebrarlo, nada mejor que el lanzamiento de una nueva versión, la duodécima, que llega a las consolas de nueva generación con un renovado apartado gráfico en alta definición, opciones multijugador y una jugabilidad arcade marca de la casa.

¡Qué rápido pasa el tiempo! Quince años. Quince años ya desde que SNK, una de las desarrolladoras más importantes en Japón durante la década de los noventa, crease el primer The King of Fighters (Za Kingu Obu Faitāzu en Japón, abreviado KOF) para Neo Geo. El juego fue desarrollado originalmente con la idea de unir en un mismo videojuego a personajes de diferentes títulos de SNK – Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors y Psycho Soldier. Desde entonces, y puntual a su cita anual, las diferentes entregas han pasado hasta la fecha por casi todas las consolas: Neo Geo CD, PlayStation, Sega Saturn, Nintendo Game Boy, PlayStation 2 o Xbox.

Ahora, coincidiendo con este 15º aniversario del primer The King of Fighters, SNK publica en Xbox 360 y PlayStation 3 posiblemente el título más completo e irregular de la saga, que posee una excelente jugabilidad y un magnífico diseño artístico; pero también una decepcionante realización técnica tanto en el apartado gráfico como sonoro.

Con esto, SNK podría haber publicado The King of Fighters XII en el bazar de Xbox Live a través de la plataforma Xbox Live Arcade como ya hiciese Capcom con su revisión del clásico Super Street Fighter II Turbo HD Remix. No ha sido así, y el juego llega a las estanterías de las tiendas al mismo precio que el resto de novedades de la consola de Microsoft, algo que hace de este título un juego sólo recomendable para los verdaderos fans de la saga.

Del lápiz y papel a la pantalla
Gráficamente, el juego ofrece dos caras muy diferenciadas, una muy buena, y otra está por debajo de lo que cabía esperarse cuando se anunció el título. Sin duda, el trabajo artístico que SNK ha realizado con The King of Fighters XII es soberbio, dibujando a mano a todos y cada uno de los 22 personajes con los que cuenta el juego, con un gusto sobresaliente y un estilo anime muy adecuado. Éstos tienen un nivel de detalle muy alto y una fluidez en las animaciones que quita el hipo, sin embargo, presentan un aspecto excesivamente pixelado, casi ridículo en una consola de nueva generación, a pesar de los tres niveles de suavizado que se incluyen y que no consiguen más que ofrecer un efecto borroso muy negativo en el acabado general.

El trabajo artístico es soberbio, dibujando, de nuevo, a mano a todos y cada uno de los 22 personajes del juego. Mención especial a los efectos conseguidos con los golpes especiales.
El trabajo artístico es soberbio, dibujando, de nuevo, a mano a todos y cada uno de los 22 personajes del juego. Mención especial a los efectos conseguidos con los golpes especiales.

Los escenarios, por su parte, también han sido dibujados por completo, contando con un acabado muy detallado y colorista - de lo mejor que se ha visto en un título de este género – y con una actividad inusual que alcanza límites exagerados al final de los combates. Sólo seis: un estadio - de día y de noche -, un mercado en China, una plaza helada en Rusia, un pueblo de la costa de Francia - ¿con la torre Eiffel de fondo? - y un templo en Egipto. A pesar del escaso número de entornos es una auténtica delicia poder pelear en cada uno de ellos.

KOF XII posee unos efectos gráficos muy reseñables, destacando especialmente la iluminación, perfectamente visible en los personajes y escenarios, así como toda clase de destellos y efectos al propinar un golpe a nuestro enemigo y, como no, con los golpes especiales más potentes.

Los escenarios, dibujados a mano, son muy detallados y coloristas. La pena es que sólo hay seis.
Los escenarios, dibujados a mano, son muy detallados y coloristas. La pena es que sólo hay seis.

La banda sonora es correcta en algunas ocasiones y horrible en otras, con una calidad más cercana a las consolas de 16 bits que a la que puede ofrecer una consola como la de Microsoft. Las melodías que podemos escuchar durante los combates siempre están relacionadas con el escenario donde peleamos, de este modo, en Egipto estará compuesta por los tambores y los cánticos de unos fanáticos religiosos, mientras que por ejemplo en la costa de Francia, un acordeón acompañará a los gritos de los turistas. Por último, y para terminar de comentar el apartado técnico del juego, destacar que The King of Fighters XII ha llegado a nuestro país traducido a nuestro idioma y pudiendo elegir entre voces en inglés o japonés.

Conviértete en el Rey de la Lucha
The King of Fighters XII emplea el mismo sistema de cuatro botones, dos para puñetazos – fuerte y suave - y otros dos para patadas de entregas anteriores; un sistema que ofrece una jugabilidad arcade muy alejada de otros títulos del género. Presionando los dos botones de ataque ligero rodaremos hacia delante o atrás, y apretando los dos de puñetazo agarraremos al oponente, una forma algo más compleja de hacerlo que en el pasado. Por otra parte, si pulsamos dos veces atrás o adelante, el personaje realizará un movimiento rápido de evasión en esa dirección; mientras que si pulsamos arriba y abajo, saltamos y nos agachamos. Un sistema bastante sencillo y directo.

Una de las primeras técnicas que debemos dominar es el contragolpe. Podemos convertir un golpe ganador del rival en un movimiento letal por nuestra parte, además de poder disfrutar de un destacable zoom que acercará la cámara a los personajes para poder observar de cerca el movimiento.

La plantilla de personajes seleccionables alcanza la cifra de 22, con la presencia de personajes ya clásicos como Terry Bogard, Andy Bogard o Joe Higashi de Fatal Fury, o Robert García y Ryo Sakazaki de Art of Fighting, entre otros.

El juego ofrece cuatros modos de juego: Arcade, Versus, Entrenamiento y Online, además de permitir reproducir videos de combates guardados previamente y visitar una completa galería de imágenes.

La plantilla de personajes asciende a 22, contando con la presencia de clásicos como Terry Bogard, Andy Bogard o Joe Higashi de Fatal Fury, o Robert García y Ryo Sakazaki de Art of Fighting entre otros.
La plantilla de personajes asciende a 22, contando con la presencia de clásicos como Terry Bogard, Andy Bogard o Joe Higashi de Fatal Fury, o Robert García y Ryo Sakazaki de Art of Fighting entre otros.

El modo Arcade, o modo Historia, sitúa al jugador en el torneo The King of Fighters, con los clásicos combates 3 vs 3 de la saga a cinco rondas, en el que hay que conseguir el mejor tiempo posible tanto por ronda como en el cómputo global. Si al finalizar una ronda no estamos contentos con el tiempo establecido, podremos volver a intentarlo, sólo una vez más. El modo Versus, como su nombre indica, permite participar en combates de 3 vs 3 o de 1 vs 1 contra otro jugador o la propia IA del juego. En el Entrenamiento podemos practicar de manera libre y a modo de tutorial, con todos y cada uno de los personajes, para familiarizarnos así con sus diferentes movimientos y golpes. Por último, y aprovechando las posibilidades online de la consola, es posible participar en partidas arcade -igualadas o rápidas- contra tus amigos u otros jugadores a través de Xbox Live.

Discreto

Sin sello

The King of Fighters XII

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Coincidiendo con el aniversario de The King of Fighters, SNK publica posiblemente el título más completo e irregular de la saga. Gran diseño artístico, buena jugabilidad y decepcionante realización técnica. Sólo para verdaderos fans de la saga.

Comprar The King of Fighters XII
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual y textos en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.