Ratchet and Clank: Atrapados en el Tiempo
R&C Atrapados en el Tiempo - Análisis

R&C Atrapados en el Tiempo - Análisis PS3

Análisis “R&C: Atrapados en el Tiempo”

8,6
Twittear

0

0

Compartir

4

Por  /  30 de octubre de 2009
22 comentarios
Recientes

El 2009 da la bienvenida a una nueva entrega de Ratchet & Clank con toda su calidad y carisma intactos. Esperábamos más novedades, es cierto, pero eso no debe distraernos del hecho de que Atrapados en el Tiempo es un videojuego tan fantástico como todas las entregas precedentes.

Insomniac Games consolida en PlayStation 3 la saga Ratchet & Clank con Atrapados en el Tiempo, y ratifica también la política comercial de Sony de tener una entrega de la franquicia cada año por estas fechas. La fórmula, sin embargo, comienza a mostrar síntomas de agotamiento, situación que han reconocido incluso sus creadores, dispuestos a darle un respiro a las series con ánimo de no “quemarlas”.


El título que nos ocupa sí presenta un buen puñado de novedades –armas, gadgets, algunos estilos de juego nuevos…- sin embargo, ¿son suficientes para justificar una entrega al año? Habrá opiniones para todos los gustos y, a buen seguro, muchas comparaciones con juegos deportivos con políticas similares.


R&C Atrapados en el Tiempo

¿Ratchet? ¿Clank? Los dos héroes de la aventura están perdidos, y protagonizarán el videojuego por separado. Usa todo tu ingenio para que se encuentren.

No obstante este factor no está reñido con algo que resulta incuestionable, y es que Atrapados en el Tiempo es un gran videojuego de acción y aventuras. Estilos jugables muy variados, e infinidad de situaciones, alternativas y rompecabezas que resolver son sus principales bazas. Ningún fan de las aventuras de acción debe perdérselo.


Los Héroes del Tiempo

Atrapados en el Tiempo da comienzo justo en el momento en que En Busca del Tesoro lo dejó. Clank queda atrapado en el Gran Reloj del Universo por el Dr. Nefarius, y Ratchet y Amy tratan de buscarlo.

Si no hemos jugado al no demasiado popular videojuego anterior no debemos tener temor a perdernos en una historia muy continuista, y es que el título nos presenta un resumen de los acontecimientos con la divertida forma de una entrevista al capitán Qwark.


En el momento en que ésta termina saltamos directamente a una aventura que tiene un formato bien distinto a lo que pudimos ver en entregas anteriores. En esta ocasión alternaremos los papeles de Ratchet y Clank siempre separados, el primero de ellos como principal protagonista y el segundo en un mundo realmente sorprendente y repleto de desafíos del que el lector deseará saber lo menos posible en este artículo para descubrirlos por sí mismo.


R&C Atrapados en el Tiempo (PlayStation 3)

Nuestro “Yo del Pasado” será fundamental para resolver los puzles de los niveles de Clank. Con él deberemos sortear la mayoría de los rompecabezas.

Ratchet es el auténtico héroe de la aventura, y será precisamente con él con quien pasemos más tiempo a los mandos de la aventura. Con el Lombax recorreremos un buen puñado de planetas tras la pista de Clank, y es que éste será el involuntario centro de la principal premisa de la aventura. Quizá con la simpática criatura pasemos más tiempo que nunca disparando, sin embargo las secciones de rompecabezas que éste protagonizará tampoco son en absoluto desdeñables, y todo ayuda a componer un rotundo conjunto que contrasta con las partes protagonizadas por Clank, insistimos de nuevo, de menor presencia pero de mayor creatividad.


R&C Atrapados en el Tiempo

La personalización, como siempre, está muy presente en Ratchet & Clank. Podremos editar las armas con los mods que encontremos o consigamos durante el transcurso de nuestra aventura.

Así pues con el pequeño robot tenemos entre manos una jugabilidad deliciosamente marcada por el ingenio, donde los abundantes rompecabezas deberán ser resueltos con originales soluciones. Una de las que más emplearemos será nuestro Clank del pasado, que funcionará a la perfección dejando una estela de acciones llevadas a cabo con anterioridad, y que será lo más útil a la hora de resolver los puzles que las exijan. Por otra parte con el Cronocetro, conseguido más adelante, tendremos algo de capacidad atacante, y será entonces cuando el título alcance los mejores patrones de complejidad merced al empleo de granadas de tiempo entre otros accesorios.


Los CronoAventureros

El arsenal de los videojuegos de Insomniac siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, y en este sentido Atrapados en el Tiempo confirma la línea que el estudio viene marcando desde hace años. Sólo Ratchet contará con 18 armas con las que complementar su habitual llave inglesa, y con las más ingeniosas podremos convertir a los rivales en simpáticos monos, lanzarlos a distancia con el espectacular “eructador sónico”, congelarlos con granadas gélidas o provocarles descargas eléctricas.

Sin embargo las incorporaciones no acaban aquí, y es que también disfrutaremos de nuevos gadgets que suplirán la ausencia de Clank. Entre ellos unas nuevas botas planeadoras que, por ejemplo, ayudan a reivindicar su figura de paracaídas o una nueva versión del Inductor de Rifts, que nos ayudará a superar algunos obstáculos con la ayuda de las puertas interdimensionales que abrirá.


R&C Atrapados en el Tiempo (PlayStation 3)

La campaña individual es la única oferta jugable de Atrapados en el Tiempo que renuncia, una vez más, a ofrecer un apartado on-line con el que ampliarla.

Por lo demás las únicas novedades no son las que hacen referencia a los arsenales de armas y complementos, sino que el título incorpora además algunas dinámicas nuevas. Uno de estos casos es el de nuestros vuelos con la Afelion, gracias a la cual podremos viajar a través de los planetas y con la que nos enfrentaremos a asteroides o naves enemigas.


Las batallas espaciales dan una sensación algo pobre en términos jugables, se desarrollan en dos dimensiones y no plantean demasiado reto a la hora de esquivar los disparos de otras naves y abatir las rivales. En versiones para otras consolas ya se habían visto batallas de naves espaciales dentro de las series Ratchet & Clank, sin embargo esta es la primera vez que disfrutamos de ellas en PlayStation 3.


Lo que sí funciona de forma fantástica es el hecho de escoger dónde aterrizar, una sorpresa muy agradable, y un delicioso modo de tener un mayor control sobre las misiones. Los niveles, por si fuera poco, son sensacionales. Todos ellos tremendamente diferentes entre sí, como es tradicional en las series, y con unos rasgos genuinos fantásticos e increíblemente coloristas que encajan a la perfección con el aspecto de los diferentes personajes.


Lombax y Robot – Robot y Lombax

Gráficamente Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo es tan potente como lo han sido las entregas anteriores, un auténtico dispendio de medios para conseguir ese delicioso look cartoon tan fantásticamente logrado.

R&C Atrapados en el Tiempo

Uno de los mayores triunfos de Insomniac con Atrapados en el Tiempo es la cantidad de desbloqueables que acciona el jugar con él. Prácticamente todas las acciones que llevemos acabo tendrán una suculenta recompensa.

De igual modo las series no serían nada sin los sensacionales toques de sus creadores a la hora de insuflar simpatía y encanto al conjunto. Desde la video-entrevista con el capitán que abre el juego, hasta las pequeñas animaciones que acompañan a cada arma, todo en Atrapados en el Tiempo reproduce el espíritu de la franquicia.


Así pues el videojuego tiene las mismas virtudes que las entregas anteriores. Antialiasing pulido, texturas poderosas, carga poligonal impecable… Todo tiene un aspecto tan impecable como en el primer Ratchet & Clank de PlayStation 3. El trabajo realizado en su momento, hace ya varios años con Armados hasta los Dientes, permite que sin apenas novedades el motor gráfico continúe rindiendo a un nivel sencillamente excepcional.


Por lo que respecta al sonido, éste resulta igualmente notable. Partituras francamente buenas para la banda sonora, efectos de audio que acompañan y un doblaje a nuestro idioma tan bueno como garantizan todos los videojuegos de Sony.


8,6
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - R&C: Atrapados en el Tiempo
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Atrapados en el Tiempo es, independientemente de su periodicidad, un nuevo y genial videojuego de las series Ratchet & Clank. Quizá las novedades sean algo exiguas para justificar una entrega anual de la franquicia, sin embargo sus 10 horas de divertidísima duración son un motivo más que suficiente para ensimismarse con él una vez más.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de R&C: Atrapados en el Tiempo. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,2
Análisis lectores (47 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2110 de 19701 juegos
En la comunidad:
Usuarios (831) | Grupos y clanes (16) | Más
Expectativas / Valoración (1029 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
R&C: Atrapados en el Tiempo
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fans d Ratchet y Clank

Clan con 98 miembros

Cuando la galaxia se altera ratchet y clank alli estaran
Ratchet and Clank Zone

Grupo con 82 miembros

Bienvenido a la compañía Gadgetrón
INSOMNIAC GAMES

Grupo con 53 miembros

Por un Mundo lleno de aventuras
Ratchet and clank Team

Grupo con 45 miembros

Grandes problemas, armas aun más grandes.
RatchetandClank-ACIT

Grupo con 35 miembros

Para los que deseamos el Ratchet y Clank atrapados en el tiempo
Club de rachet

Grupo con 35 miembros

Todos los grupos y clanes (16)
Foro del juego
Autor: Davidbuenacasa
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ratchet and Clank: Atrapados en el Tiempo” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado