Dante’s Inferno

Dante’s Inferno

Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2010
 · Plataforma
Dante’s Inferno - Análisis

Dante’s Inferno - Análisis PSP

Análisis “Dante’s Inferno”

7,8
Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  17 de marzo de 2010
7 comentarios
Recientes

La obra renacentista por excelencia del Poeta Supremo que se adelantó a su tiempo, Dante, se plasma en tercetos electrónicos para PSP. Un título basado en sus versiones mayores que galopa entre decisiones morales y promesas de sangre, con un apartado técnico particular y heredero del buen hacer de otros exponentes del género. Acompaña a un Dante vitaminado en busca de promesas y falsas realidades.

“En medio del camino de nuestra vida, me encontré por una selva oscura, porque la recta vía era perdida”. Así comienza la enigmática y clásica obra de Dante Alighieri, un poema teológico creado por un precursor que se adelantó con su imaginería particular al resto de los mortales, y que se refugió en vida en La Divina Comedia con un peregrinaje que le llevó a una muerte espiritual pero al altar de los poetas renacentistas. Un vasto engendro de ideas que las divide en El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso mezclando sabiamente lo real con lo sobrenatural, la lucha entre la nada y la inmortalidad, bajo un compendio de tres mundos que no llegan nunca a anularse entre sí.


Electronic Arts rescata esta atractiva obra de grandes proporciones para llevarla a videojuego, concentrándose en el Infierno y en el peregrinar del personaje por los nueve círculos del averno. Un argumento exquisito para un videojuego de pocas innovacioness, pero con claras intenciones de basarse en un referente seguro. Un título creado por Visceral Games que ha tenido la dura papeleta de intentar llevar la obra a videojuego, un objetivo imposible pero atractivo a las miradas, apoyándose en el explotado hack and slash y con discutidas reminiscencias de God of War.


Dante’s Inferno

Además de maltratar el aire con nuestros continuos movimientos de guadaña y magias imposibles, tendremos que adentrarnos en los distintos ejercicios de plataformas. Desde escalar cuerpos en pena, hasta usar salientes o bien deslizarnos por un gran hueso para alcanzar otras zonas.

Sin envidias a las lujuriosas versiones de sobremesa

Las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 se representan de una manera muy digna en esta versión de PSP que, lejos de ofrecer un juego complementario, se basa directamente en sus versión mayores, ofreciendo casi en su totalidad el mismo juego pero con un desarrollo paralelo y una explotación técnica mucho mejor aprovechada en PSP: un juego de enorme potencia y tecnología exquisita por momentos.

Si al poeta Dante le elevamos al Olimpo como un arquitecto de lo universal y de lo sublime, esta versión de PSP esconde un elaborado trabajo por condensar lo espectacular de sus versiones mayores y transformarlo con nueva filosofía. El videojuego en PSP ofrece el mismo peregrinaje de Dante por el Infierno, reflejando las principales formas de la vida, un desafío propio a lo sobrenatural, y un puente entre el mundo real y la muerte. Las diferencias que encontramos son numerosas pero escasas a su vez: un menor número de enemigos en pantalla, un comportamiento de la cámara menos eficiente por la limitación del espacio, y que ciertas escenas que eran jugables ahora sólo se presentan en video. Por cieroto, unos videos que juran fidelidad a sus versiones mayores y que ensalzan la capacidad que tiene PSP para ofrecer este tipo de contenidos.


Dante’s Inferno (PSP)

Enemigos de pequeño tamaño que nos molestan sin más, hasta portentos que incluso pueden ir más allá de la pantalla de PSP. La variedad de monstruos no deja a nadie indiferente, aunque en esta versión son menos numerosos y asustan bastante menos, en parte por las limitaciones espaciales y de los altavoces de la portátil.

Lidiando con espacios traicioneros…

Con atención observamos la poca precisión que Dante propina en sus golpes en este mundo portátil. Muchos golpes irán danzando por el aire, y muchas energías yacerán perdidas a la hora de acertar sobre los enemigos. Sea con la guadaña, nuestra fiel compañera; o bien con las cruces celestiales herederas del alma de Beatriz, las distintas armas no están dotadas de la misma precisión que en sus versiones mayores.

Lo mismo sucede con los saltos, mucho más complicados de ejecutar en esta versión y con continuas caídas por falta de visión. Y es que si bien es de aplaudir el gran trabajo a la hora de guardar fidelidad a las versiones mayores, cierto es que ésto afecta seriamente a la jugabilidad del título, sobre todo por la distinta percepción del espacio que existe entre jugarlo en un televisor grande o en una pantalla de una portátil.


...y decisiones morales

Dante describe al Infierno como si fuera terrenal. El poeta va atravesando los círculos del lugar hasta que se van estrechando en la morada de Lucifer. En su deambular se va encontrando con personajes reconocidos y almas en pena sobre las que debe decidir si perdonarlas, o bien castigarlas. Estas elecciones nos van a permitir desbloquear distintas habilidades especiales para el personaje, determinando nuestro camino moral dentro de la historia. Sin tener un reflejo en el argumento, sí que es importante construir nuestro camino en base a los poderes que deseemos ir consiguiendo.

Porque Dante, lleno de furia por la ausencia de Beatriz, no es un alma en pena, aunque va de victima. Todas estas habilidades especiales son sencillas de ejecutar, con apenas 4 pulsaciones de botones. No es un complicado inicio en los hack and slash, aunque otras referencias mastodónticas vistas en PSP llevan este tipo de experiencias por otros derroteros más exigentes.


Dante’s Inferno

Al momento de debilitar a un enemigo podemos pulsar el botón R para elegir perdonarle o bien hacerle sufrir mucho más. Construir un camino virtual enfocado a las habilidades es uno de los pocos momentos roleros que contiene la aventura

Igualmente con algunos enemigos se nos dará a elegir entre perdonarlos o darles mejor vida, siempre ejecutando una sencilla combinación bastante repetitiva de botones. Los QTE también aparecen con enemigos de gran magnitud para hacerles una finalización.


La disposición de los controles en PSP siguen adoleciendo de los mismos problemas de siempre, tanto por la ausencia de un segundo stick como de la poca eficiencia del único que posee. Tampoco ayuda el movimiento reservado para esquivar ataques, que nos obliga a pulsar al unísono los botones superiores, no siempre funcionando como es de esperar. Al menos, el tema de las distintas magias, pueden ser colocadas mediantes los atajos de la cruceta, para poder acudir a ellos de una manera mucho más sencilla.


Nos encontraremos fuentes de mana de vida y la estatua de Beatriz para salvar la partida. Bastante común encontrarnos ayuda en los rincones infernales, reflejándose en una dificultad que se arrastra bajo una curva irregular. De hecho, los primeros enfrentamientos se hacen más complicados que los últimos, donde ya contamos con grandes poderes y cierta experiencia con el juego. Los tres niveles de dificultad marcan bien las pautas pero caen enrevesados por una dificultad que no entiende de inicios ni de momentos.


Dante’s Inferno (PSP)

¿Te parece un enemigo enorme? El Averno es lo que tiene... Suerte que contamos con una guadaña de descomunal tamaño.

Gran obra condensada en un pequeño espacio

Sobresaliente el apartado sonoro del videojuego. Con una banda sonora oscura, de compases llenos de pecados que saben marcar los tiempos como versos dispuestos sobre una suave hilera de sensaciones. Todo esto se adereza con un gran trabajo interpretativo en el doblaje, nada que desmerecer a las versiones mayores pero que se contagia de la discutible potencia de los altavoces de la portátil.

Si en la obra original Dante necesitó 24 horas para recorrer el Infierno, nosotros en el juego necesitaremos apenas 6 o 7 para llegar hasta el mismísimo Lucifer. El peregrinaje por los 9 círculos del juego, nos lleva por los distintos niveles de pecados terrenales, unos castigos de dudosa interpretación en el juego pero que condensan 7 horas de experiencia. Ni las monedas de Judas Escariote como reclamo secundario hacen que el juego amplíe su duración, que la intenta ralentizar con numerosos enfrentamientos privándonos de cierta libertad en nuestro avance.


7,8
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Dante’s Inferno
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Dante´s Inferno para PSP es una imaginación guiada por el lenguaje portátil de PSP que hace que lo imposible sea posible, además siendo fiel al producto de sus versiones mayores. Sin embargo, ciertos puntos como la percepción del espacio o su control, asfixian el sistema no dejándole dominar el averno como se merece. En general, el trabajo realizado es digno de mención, logrando un videojuego notable en varios aspectos pero mejorable en otros tantos. Un Dante´s Inferno minimizado pero que no tiene nada que envidiar a otros grandes títulos del género en la portátil.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dante’s Inferno. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
8,7
Análisis lectores (37 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1567 de 19618 juegos
En la comunidad:
Usuarios (446) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (738 votos)
7,9
Tu voto:
Tienda
Dante’s Inferno
9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dante’s Inferno” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado