Ghost Recon: Future Soldier

Análisis - Ghost Recon: Future Soldier

9 de julio de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Ghost Recon: Future Soldier”

No exento de una enorme polémica, tras varios retrasos e infinidad de cambios finalmente tenemos entre manos en PC a Future Soldier: la nueva entrega de la saga Ghost Recon. Más orientado a la acción, y con un severo recorte de sus opciones tácticas, Ubisoft presenta su visión del soldado del siglo XXI con una nueva entrega de una de sus sagas más representativas.

Huelga decir que entre muchos fans no ha sentado bien el lanzamiento de Future Soldier. No tanto por su anuncio, siempre es una buena noticia que una saga de tanta calidad como ésta vuelva a la carga tras varios años de ausencia, como por la importante rebaja en términos de componente táctico de la que hará gala. Por el camino, de hecho, el título ha contado con un desarrollo bastante accidentado, con varios retrasos y algunos cambios de orientación durante el proceso de producción que han desconcertado a más de uno.

Ahora tenemos el programa entre nosotros también para PC tras el habitual retraso de los productos para compatibles que suele exhibir Ubisoft, y en esencia es lo mismo que vimos en consolas aunque con algunos problemas técnicos y la ya repetida sensación de que muchos de los incidentes durante su gestación le han pasado factura. No es que Future Soldier sea un mal juego, más bien todo lo contrario puesto que es un entretenimiento notable, pero es un título que quizá queda algo alejado de los estándares de calidad de una franquicia que habitualmente rozaba el sobresaliente, y que tiene un multijugador muy bueno pero algunos fallos de cierta importancia en una campaña individual.

El Soldado del Futuro
La campaña individual de Future Soldier comienza con un breve prólogo que no sólo sirve para que nos hagamos con los controles de nuestros personajes, sino también para dar el pistoletazo de salida a una historia que nos llevará a diferentes lugares del mundo para luchar contra el terrorismo internacional. Los protagonistas de este prólogo mueren, de hecho, por una explosión gigantesca de un tipo de artefacto, y a partir de ahí comenzamos a controlar a un segundo equipo de operaciones especiales que buscará dar con la autoría del explosivo y desenmarañando un peligroso conflicto que afectará a diferentes países.

El argumento del nuevo Ghost Recon sigue a pies juntillas las características clásicas de los productos de Ubisoft que llevan el sello Tom Clancy, aunque con algo menos de chispa. No es que los guiones de Advanced Warfighter y Advanced Warfighter 2 fueran el colmo de la calidad narrativa, pero sí que eran más efectivos a la hora de contarnos sus historias y además lo hacían con más estilo y elegancia en sus cinemáticas. Las secuencias de vídeo de Future Soldier son bastante pobres en general, y salpican la acción con escenas poco trascendentes que se intercalan entre misión y misión y a veces incluso dentro de ellas. No es que este aspecto tenga una importancia radical, y a muchos amantes de los shooters sin duda les resultará indiferente, sin embargo es cierto que la comparación con sus dos precedentes no hace ningún favor al juego en este sentido.

El modo historia se prolonga entre siete y nueve horas en función de la dificultad que escojamos de las tres que hay disponibles, y nos llevará de la mano por diferentes localizaciones de África, Oriente Medio o Europa del Este. Aquí las misiones son puramente shooter, con encargos bastante variados en su forma que van desde rescatar VIPs, hasta interrogar objetivos enemigos, pasando por asesinar altos cargos o incluso derribar aviones en pleno despegue... Todos ellos aparentemente diversos en su forma, y que consiguen traducirse en algo de variedad que difumina el trasfondo de asesinar a todos los enemigos que encontremos en el trayecto del punto A al B, con la particularidad extra de que en ocasiones deberemos hacerlo con sigilo y que en todas ellas contaremos con interesantes gadgets.

Ghost Recon Future Soldier

Future Soldier ya está entre nosotros, y si bien ha perdido algo de la clásica acción táctica Ghost Recon, sí conserva sus implacables tiroteos.

De hecho la mayor virtud de Future Soldier es la de que ofrece un goteo de gadgets muy interesante que va progresivamente aumentando nuestro abanico de posibilidades. Al comienzo el nuevo Ghost Recon parece un shooter muy convencional, no obstante conforme vamos avanzando en el modo historia iremos descubriendo la esencia real del juego y disfrutando de un producto mucho mejor formado, con una recta final mucho más interesante.

El juego se basa en las clásicas mecánicas de coberturas que ya estaban presentes en los dos episodios precedentes, aunque en esta ocasión marcadas por una movilidad máxima para el protagonista y por un deseo de sus responsables de que la acción acorte sensiblemente el rango de sus combates. Ahora es muy habitual resolver situaciones con un tiroteo a escasos metros de un enemigo, o incluso con una ejecución automatizada cuerpo a cuerpo; algo que nunca sucedía en el pasado.

¿Mejor que los anteriores? ¿Peor? La conclusión en este sentido dependerá del paladar del aficionado, y es que habrá algunos usuarios a los que les agrade este estilo más frenético y rápido que incluso en la mayor parte de sus animaciones recuerda mucho a Gears of War; mientras que habrá otros que echen en falta el componente táctico del binomio de los anteriores Advanced Warfighter. En 3DJuegos no tenemos ningún problema con los cambios en sagas siempre que se supere la calidad de la franquicia o, al menos, se iguale; sin embargo en Future Soldier hemos visto algo de retroceso en este sentido no tanto por el cambio de prisma, sino por la falta de chispa del modo historia.

Ghost Recon Future Soldier (PC)

Los diferentes tipos de cámara nos ayudarán a sortear las situaciones más peliagudas.

El multijugador, como veremos más adelante, es sin duda mucho más efectivo que la campaña, sin embargo el modo historia debe tener enorme importancia en un juego de la saga Ghost Recon, y es ahí donde la nueva entrega deja sensaciones encontradas. Falta algo de inspiración en una sucesión de misiones bastante discreta que sólo brilla cuando utilizamos los gadgets que se nos van presentando y que nos ofrecen ventajas. Los hay prácticos como la granada-sensor, que nos permite localizar a los enemigos en el escenario, los hay que fomentan el sigilo como el traje óptico y los hay que ya hemos visto en episodios anteriores como los drones de exploración; pero todos ellos aportan un plus de interés a la experiencia de juego de la que ésta se beneficia. ¿Por lo demás? Hay algunas crestas de la ola de interés y también algunos altibajos en las misiones, todo para conformar un producto que cuando mejores resultados de diversión ofrece es cuando apuesta por mecánicas algo diferentes como las mencionadas de los gadgets o el "marcar y asesinar" que ya veíamos en Splinter Cell: Conviction, y que tan buenos resultados ofrece aquí con una versión corregida y aumentada.

Comando On-Line
Si bien todo lo que tiene que ver con la experiencia off-line es moderadamente interesante, la vertiente multijugador del programa es la que de verdad hace que el producto trascienda y se convierta en una experiencia notable. Las modalidades pueden parecer bastante clásicas y sin grandes sorpresas, pero ofrecen un entretenimiento compacto y realmente divertido. El problema es que la versión de PC observa una mayor lentitud a la hora de dar con las partidas y en ocasiones puede llegar a ser exasperante.

El primer elemento de interés es que podemos hacer uso de la campaña en una modalidad cooperativa para hasta cuatro usuarios que la hace ganar varios enteros. Huelga decir que un videojuego es mucho más divertido si lo disfrutamos acompañado en general, y en esta ocasión lo es en mayor medida debido a que algunos de los fallos que exhibe el título en su vertiente individual son más llevaderos acompañados de nuestras amistades. Con personas a nuestro lado lucharemos, además, contra una IA aliada pobre cuando jugamos en solitario, y le dotaremos al título de un componente extra de interés y realismo ya que los aliados dirigidos por nuestras amistades sí caerán abatidos y se moverán de forma más veraz debido a su mayor apego por su integridad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ghost Recon: Future Soldier. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,1
8,6
Análisis lectores (20 análisis)
Notable
Ranking:1418 de 19410 juegos
Usuarios (655) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (1147 votos)
8,6
Ghost Recon: Future Soldier
19,99 €

Oferta exclusiva: ¡Signature Edition con muchas extras!
Fans Ghost Recon

Grupo con 178 miembros

Solo los muertos juegan limpio...
PC Gamer Extreme

Grupo con 22 miembros

Si tienes ordenador y te gustan los juegos de el este es tu grup
GHOST RECON WARRIORS

Grupo con 9 miembros

\"Si quieres paz, preparate para la guerra\"
-Ghost Recon-

Grupo con 4 miembros

Para los amantes de ghost recon
Anarchy Of Gamers

Grupo con 4 miembros

Anarchy Of Gamer todo sobre video juegos!!
PC Extreme Gamers

Grupo con 2 miembros

¿Sabes de juegos? Pues aqui se juega DUROO
Todos los grupos y clanes (7)
Autor: Pasquis1
Autor: X9JOSE
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ghost Recon: Future Soldier” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.